miércoles, 27 de octubre de 2010

Especial Promesas, Portugal.

Hola a todos, tras un breve tiempo de ausencia de artículos sobre la liga Zon Sagres, hoy nuestro colaborador y especialista en fútbol portugués José María regresa con un artículo de grandes dimensiones. Un especial, el primero de varios, sobre los jugadores más prometedores del campeonato luso, en este caso, tratará sobre los futbolistas más destacados de los equipos de mitad de tabla. No os hago demorar más y os dejo ya con el artículo.

Vamos a comentar el primero de los especiales que tenemos en mente dedicado a las nuevas figuras de la liga portuguesa. En esta ocasión vamos a ocuparnos de jugadores que no están jugando en ninguno de los tres equipos grandes: Benfica, Porto y Sporting. Espero que lo disfrutéis:

Yazalde Gomes Pinto (1988), nació en Vila do Conde, pero no se crió en la cantera del Río Ave, sino que es un producto del Varzim. En este equipo, destacó en la Liga de Honra (la segunda división) donde marcó 8 goles en 35 partidos. Pasados dos años y medio, jugó media liga en el Río Ave con un buen rendimiento (15 partidos/4 goles) y fichó por el Braga. Aquí comenzó lo que es una constante en su carrera, las cesiones. La 2009-10, la comenzó en el Braga, pero allí no encontró su lugar en ningún momento. Eclipsado por Paulo César, Meyong y Matheus fue junto a Rodrigo Possebon (brasileño cedido por el Manchester United) la gran decepción del equipo. Rondando la navidad, fue prestado al Olhanense, el equipo parecía ideal para él. Era una escuadra coincidían la mayoría de jugadores jóvenes que habían estado destacando en Portugal últimamente como eran Ventura, Rabiola, Castro, Ukra, Zequinha o Joao Gonçalves. A este variopinto grupo se unió Yazalde. Parecía que iba a ser su año. Aunque el Olhanense contaba con gran goleador, Djalmir, todo parecía indicar que el titular sería Yazalde. Los 33 años del brasileño estaban acentuados por una larga lesión que lo tenía casi desde el comienzo de la liga en el dique seco. La realidad fue que a base de marcar goles, Djalmir se asentó en el equipo titular y terminó marcando 12 goles en 17 partidos, es decir una barbaridad. La cuenta de Yazalde no pasó del uno. Un gol en 14 partidos. La liga 2010-11 la ha comenzado en el Río Ave, está jugando asiduamente, bien en la punta, en la media punta o incluso en la banda. El equipo de Vila do Conde suele jugar con un solo punta y de esta manera Yazalde se asegura ser de la partida. Yo creo que se maneja mejor jugando de delantero. Aunque no mide más de 185 centímetros sabe jugar con el cuerpo, aprovecha los espacios y es mucho más ágil de lo que parece. Es cierto que no le han dejado asentarse en ningún sitio, pero nunca le han faltado oportunidades. Va a contar con confianza y minutos todo el año, así que confiamos en que esta será la definitiva para Yazalde Gomes.

Sin lugar a dudas Silvio Azevedo (1987) es uno de los jugadores de moda en Portugal. Lleva dos años progresando de manera espectacular. Ya lo hizo la temporada pasada, rindiendo a un nivel excelente en el Río Ave y lo está haciendo este curso desde que llegó al Braga durante este verano. Debutó de manera oficial enfrentándose al Sevilla en la eliminatoria previa de la Champions. Los sevillistas tuvieron la desgracia de ver como su participación fue fundamental para que los bracanenses se clasificaran. Pese a ser suplente, con su entrada, Domingos, revolucionó el partido de ida en el imponente Estadio AXA de la ciudad de las 80 iglesias. Internacional de nuevo cuño, puede jugar tanto en el lateral derecho como en el izquierdo, aunque en el Braga ha destacado en la banda diestra. Capaz de atacar con criterio, consigue dar muy buenos pases pero no consigue definir, es muy difícil que Silvio marque un gol, por no decir imposible. Se trata de un buen defensa que es capaz de progresar y tener protagonismo e incidencia en el juego. Es de los pocos laterales que consiguen destacar en el juego, no es del perfil de Daniel Alves o de Sergio Ramos, realmente no es espectacular, pero se trata de un jugador muy correcto que casi todo lo hace con una pulcritud reseñable.

Ahora nos vamos a ocupar de un jugador desconocido, esperamos, que hasta el momento, Dejan Skolnik (1989). El ex del Maribor se ha convertido en la nueva esperanza eslovena de un Nacional que tras la lesión de Pecnik ha visto como ha ido perdiendo su sitio a favor del Guimaraes o la Académica de Coimbra de Enrique Carreño. Pese a ser esloveno de nacimiento, está jugando con la selección sub-21 de Croacia, ya que sus padres son croatas. Sentimentalismos a parte, Skolnik ha salido ganando con esta elección, ya que mediáticamente va a exponerse en un escaparate mucho más codiciado. Skolnic es el jugador elegido para sustituir a Ruben Michael, el segundo mejor jugador nacido en Madeira, que se fue al Porto mediada la liga. Puede jugar en casi cualquier posición del centro del campo, aunque está siendo muy utilizado en la banda izquierda y en la mediapunta. Pese a no llegar al 1,75 no es un jugador al que sea fácil arrebatarle el espacio. Además de ser capaz de dar asistencias tiene un disparo a puerta desde media-larga distancia terrorífico. Y no es recurrir a un tópico, tiene mucho talento, pero es un jugador algo indolente. Aún no se ha adaptado del todo, en los partidos del Nacional se le está viendo aún muy verde, pero tiene la confianza de su entrenador y eso es muchísimo, confiamos en que demuestre que su valía no depende de detalles, sino que, es un jugador muy completo.

Daniel Candeias (1988). Pese a su juventud ha militado en numerosos equipos: Porto, club al que pertenecen sus derechos, Varzim, Río Ave, Recreativo de Huelva, Pacos Ferreira y Portimonense. Cada año o cada seis meses es cedido a un equipo, y salvo en la época del Varzim no ha conseguido la continuidad necesaria hasta ahora. Lo está jugando todo en el Portimonense y se ha convertido por méritos propios en un jugador fundamental para su equipo. Juega de centrocampista, principalmente por la banda derecha y se entiende a la perfección con el brasileño Ivanildo y con nuestro conocido Pedro Moreira. Pese a que, el Portimonense es uno de los equipos más humildes de la liga Zon Sagres, el conjunto entrenado por Litos, consigue hacer un juego bastante atractivo, al ataque y tiene jugadores de calidad. Solo decir que cuando vi jugar a Candeias quedé maravillado, es un puñal por la banda. Se trata de un jugador desequilibrante, rapidísimo y también técnico. Y por supuesto, lo principal, tiene la personalidad suficiente para asumir el protagonismo en una jugada tras otra. Me sorprende que en España no triunfara, Roberto me explicó que llegó muy joven, pero me parece que con su potencial hubiera podido hacer mucho más.

4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario que me dejaste en www.futbolcurioso.blogspot.com

    Felicitaciones por su blog. MUY BUENO! YA Me hice seguidor (soy mayso_7) y voy a estar leyendo tus notas.

    Estamos en contacto... ABRAZO GRANDE... ESTÁS INVITADO AL MÍO...

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicitaciones por el blog. Ya estás linkeado con La Caldera del Diablo
    Abrazos

    Emiliano

    ResponderEliminar
  3. Hola! He abierto un nuevo blog de promesas y fútbol, llamado "Con la finta y el sprint", http://fintasprint.blogspot.com/, por si lo quieresa visitar. En breve empezaré a publicar posts, y me encantaría que fueras seguidor si te gusta

    Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar