martes, 19 de octubre de 2010

Jordi Alba.

Hola a todos, esta temporada la liga española ha comenzado de una forma tan reñida que se recuerdan pocos inicios semejantes en los últimos años. Son 5 los equipos que están metidos de lleno por el liderato con una diferencia de 4 puntos del primero al quinto, y es que parece ser que de momento ni el Barça ni el Madrid lo van a tener tan fácil como se presuponía al principio de liga. A los dos grandes les han salido dos duros competidores, el primero de ellos es el Villareal, que de la mano de Cazorla, Nilmar y Rossi están completando un inicio de campaña espectacular, llevando la euforia hasta los seguidores del Madrigal. El otro y en que nos vamos a centrar más detenidamente es el Valencia de Unai Emery. Los ches han liderado la clasificación hasta esta última jornada, en la que su derrota ante el Barça los hacen caer a la 4º posición. Sin embargo, esta campaña se presenta mucho mejor de lo que se esperaba para los valencianos, que tras perder a sus dos referentes como lo eran Villa y Silva se han reforzado para hacer un gran equipo, sin figuras que destacan unos más que otros, pero con la complicidad de haber creado un gran bloque a gusto del entrenador. Fichajes como el de Aduriz, Soldado, Topal o Costa entre otros, se están entendiendo a las mil maravillas con los ya conocidos Mata, Fernandes, Mathieu… A parte, se está dando continuidad también a los más jóvenes, que tienen a Pablo Hernández y a Banega como sus estandartes y al protagonista de hoy, Jordi Alba, como la gran sensación de la cantera.

Nacido el 21 de Marzo de 1989 en el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat. Esta joya valencianista inició su andadura en el fútbol en las filas del equipo de su ciudad, el Hospitalense, perteneciente a las categorías inferiores del Barcelona, pero a la edad de cadetes fue rechazado por el club debido a su leve físico. Fue entonces cuando probó suerte en las inferiores del Cornellá al que llegaría en 2004 y en el que estuvo durante dos temporadas, las suficientes como para hacer que uno de los mejores clubes de España, el Valencia, se fijara en él. Su llegada a los juveniles fue tan acertada como acelerada, ya que al poco tiempo estaría jugando con el filial valencianista, el Valencia Mestalla. Allí se consolidó como una de las grandes perlas de la cantera, por lo que rápidamente se le buscó acomodo en segunda división con el fin de foguear al jugador en una liga de mayor nivel. Rápidamente le salieron varios pretendientes para esta aventura, pero finalmente fue el Nástic de Tarragona el que acabó incorporándolo hace dos temporadas. Allí se convirtió en uno de los pilares del equipo, en el que se afianzó como titular indiscutible casi toda la temporada, y se erigió como uno de los mejores jugadores de la categoría de plata. Se habló entonces de incorporarlo al primer equipo valencianista, sin embargo aún no se confiaba lo suficiente en él como para darle la oportunidad de dar el salto, y se le buscó de nuevo una salida en calidad de cedido, y aunque fueron varios equipos importantes los que se presentaron para atraerlo a sus filas, finalmente y tras una gran pretemporada, los técnicos decidieron quedárselo para el primer equipo. Estamos hablando ya de la pasada temporada, en la que las necesidades económicas de la entidad no permitieron realizar fichajes de gran nivel y se decidió finalmente apostar el joven, la conclusión al final de la misma fue que el club había encontrado un jugador muy válido para el equipo, que realizó un gran trabajo y que además la afición lo otorgaba como una de las sensaciones del año, hechos más que suficientes para apostar de nuevo por él en esta campaña, en la que de nuevo está siendo una pieza muy importante para Emery. Además no solo lo está siendo para la entidad, si no que también en las inferiores de la selección española se está convirtiendo en un fijo desde hace varias temporadas, tras haber pasado por la sub.19, sub.20 y sub.21.

Jordi Alba es un polivalente jugador de banda, que ofrece muchísimos recursos para el equipo y que cumple siempre a la perfección con el papel dado por el entrenador. Últimamente lo viene haciendo como lateral izquierdo, puesto en el que ha sido reconvertido ya que su demarcación natural era como extremo zurdo. Sin embargo, el joven catalán se ha adaptado perfectamente a su nueva demarcación, haciendo las veces de titular o bien como refresco del francés Mathieu. Alba es un jugador técnicamente muy bueno, que posee muchos recursos para el regate y que tiene en su velocidad y capacidad de desequilibrio sus mejores armas ofensivas. Es un jugador muy inteligente, que intenta siempre hacer lo correcto y que sobre todo va a más en cada partido. En la parcela defensiva lo ponen sobre todo cuando tiene que lidiar con jugadores más de su estilo: bajitos, rápidos, y endiabladamente peligrosos, así podemos definir a también a Jordi Alba. Bien posicionado siempre, su vocación ofensiva no le hace perder el sitio a la hora de defender, pero si que se muestra muy peligroso en las contras o cuando se prodiga en ataque, ya que es un jugador natural de banda. Dotado de una excelente zurda, es un hombre que confía muchísimo en su pierna izquierda y que no le importa realizar las jugadas a balón parado, además posee una enorme calidad en el centro al área muy importante, sobre todo esta temporada con dos killeres como Aduriz y Soldado. Debe mejorar en el aspecto físico, ya que es un jugador menudo, con una altura alrededor de 1,70 y unos 65 kilos de peso, por lo que cuando tiene que defender contra rivales de gran envergadura lo pasa bastante mal y en los balones aéreos es casi nulo. Sin embargo tanto Emery como el propio jugador conocen bien sus virtudes y las saben aprovechar bastante bien.

3 comentarios:

  1. Una de mis joyas preferidas, no vendría mal al barcelona ficharlo. Un extremo/lateral izquierdo joven, con proyección y ofensivo.

    Aunque no creo que el Valencia quiera vender otra estrella después de las bajas de Villa y Silva.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. @Reyes de Atzavares.
    Está claro que es un jugador que le va a dar mucho al Valencia, pero de momento yo no lo catalogaría como estrella como lo han sido Villa y Silva, aun así si que creo que dentro de muy poco será un ídolo en Mestalla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guardian, gracias por tus palabras de los Bloggest HASTA LA MUERTE VALENCIA.C.F y desde luego, ya tienes 3 fanaticos mas del fútbol que seguiran tus articulos de las jovenes promesas.-
    Muy buena iniciativa y nosotros tenemos radio online, si te apetece hacer un programa deportivo de tu Blog haznoslo saber, nos conocemos, tomamos un cafe y hablamos, ok, crack?
    Un fuerte abrazo.-

    ResponderEliminar