miércoles, 6 de octubre de 2010

Mainz 05, la revelación de Europa.

Hola a todos, últimamente está siendo noticia como uno de los equipos más humildes de la Bundesliga está machacando a todo aquél que sale a su paso. Como bien sabréis, este equipo es el Mainz 05, que antes del comienzo de la temporada era uno de los claros favoritos a luchar por la permanencia y uno de los mayores candidatos a ocupar los puestos de descenso al final de la misma. Sin embargo, sus siete victorias en siete partidos, en la que la entidad ha igualado el record de victorias consecutivas en la Bundesliga que ostentaban el Bayern de Munich y el Kaiserslautern, han hecho llamar la atención de todos los aficionados del fútbol y más aún de los ojeadores internacionales, ya que este equipo aparte de ganador tiene jugadores muy jóvenes y con muchísima progresión. Y es que, tras la marcha del entrenador Jurgen Klopp a principios de temporada, muchos se temían lo peor para el equipo, ya que el ahora entrenador del Borussia era un auténtico ídolo entre los aficionados maguncios. Sin duda, este año puede ser un año muy grande para el club, ya que a principios de temporada el objetivo era la permanencia y ahora la entidad, tras los últimos resultados cosechados y bajo los mandos al banquillo de Thomas Tuchel, quiere aspirar a algo más. Para ello cuentan con nuestros tres protagonistas de hoy, que por ahora forman el ataque más efectivo de la liga alemana, ellos son Lewis Holtby, André Schürrle y Adam Szalai.

Lewis Holtby (20 años).

Es quizás la sorpresa más agradable de este equipo, a sus 20 años se está consolidando partido tras partido en la zona ofensiva del modesto equipo alemán y como viene siendo habitual, este joven talento también viene pisando fuerte desde atrás en las inferiores alemanas. Nacido el 18 de Septiembre de 1990 en Erkelenz, Alemania. Aunque posee el pasaporte alemán también tiene ascendencia inglesa por parte de su padre, fan declarado del Everton al igual que su hijo. Sus inicios tienen origen en un equipo de su ciudad natal, el Sparta Gerderath donde empezó a dar sus primeras patadas al balón. Varios años después recaló en las filas del Borussia Monchengladbach donde no pasó por su mejor etapa, ya que fue rechazado por el club debido a su poca estatura, sin embargo no se rindió y probó fortuna en una de las canteras más prolíficas del país teutón, la del Aachen, a la que llegó en plena adolescencia y en plena fase de formación de su juego. Allí dispuso de los minutos necesarios para seguir creciendo, primero en el filial donde tuvo una destacadísima actuación jugando más de una treintena de partidos y destacando tanto en el ámbito goleador con 8 dianas, como en la asistencia a sus compañeros, con 10 al final de la temporada. Estos hechos, seguidos de sus buenas actuaciones en las inferiores alemana hicieron que el Schalke 04 pusiese toda la carne en el asador para contratar sus servicios. Y así fue, la temporada pasada recaló en el equipo blanquiazul para formar parte de su plantilla, aunque no dispuso apenas de oportunidades para demostrar su valía, por lo que tuvo que marcharse cedido, primero al Bochum para el tramo final de campaña donde jugó alrededor de 15 partidos en los que metió dos goles y más tarde a su actual equipo, el Mainz 05. Ha sido esta temporada, y coincidiendo con el grato inicio de campaña del club de la ciudad de Maguncia, cuando el nombre Holtby ha empezado a sonar de verdad y con fuerza en Alemania. Esto, unido a los malos resultados que está cosechando el Schalke esta temporada, ha hecho que más de uno se tire de los pelos en Gelsenkirchen y ya ni se plantean que este joven alemán no juegue la temporada que viene en el Veltins-Arena.

Su estilo de juego bien se puede definir con una sola frase: Pertenece a la nueva generación de atacantes alemanes. Seguro que muchos de vosotros ya sabréis el porque. Lewis Holtby es un extremo que puede desenvolverse igualmente por banda derecha como por la izquierda, aunque su sitio más habitual es esta última. Es un jugador eléctrico, de movimientos rápidos y ágiles y con mucha capacidad de desborde a pesar de su físico. Y es que precisamente esa es su gran debilidad, el físico, no es que sea muy bajito, mide 1,76 y pesa unos 72 kilos, sin embargo a la hora de utilizar el cuerpo a cuerpo suele perder la pelota. Eso sí, no intentes pararlo cuando va en carrera ya que debido a su excelente manejo de balón y sus cualidades técnicas te puede hacer un roto en cualquier momento. Otro aspecto que destaca en él es su visión de juego, es un jugador que le gusta asistir a sus compañeros, siempre combinando con ellos y ofreciéndose en todo momento en su ayuda, por lo que tanto Allagui como Szalai pueden sentirse tranquilos al tener a Holtby cerca del área. En el anterior partido, Joachim Low lo estuvo siguiendo en directo y admitió su fascinación por el juego mostrado por Holtby, que ya ha sido anteriormente internacional alemán con la sub.18, sub.19, sub.20 y sub.21 y quizás muy pronto, con la absoluta.

André Schürrle (19 años).

Otro jugador que viene pisando fuerte desde las inferiores alemanas, y es que este parece el cuento de nunca acabar en cuanto a este tema se refiere. Nacido el 06 de Noviembre de1990 en Ludwigshafen, Alemania. Se inició en el mundo del balompié en el equipo de su ciudad, el Ludwigshafen SC y posteriormente pasó a formar parte de las categorías inferiores de su actual club, el Mainz 05, como le llaman algunos de sus aficionados. Podemos decir que futbolísticamente se ha criado en el club de Maguncia, ha pasado por todas sus categorías inferiores y destacando sobresalientemente en todas ellas. Su primer título conquistado con el Mainz fue cuando aún formaba parte del filial, conquistando un campeonato de liga en 2009. Fue en ese mismo año cuando Schürrle empezaría su particular temporada con el primer equipo, disputando más de una veintena de partidos y anotando en 5 ocasiones, cifra que esta temporada se le está quedando corta ya que en apenas 7 partidos, ya lleva 4. Se dice, y toda apunta a su veracidad, que el Bayer Leverkusen ya se ha dado prisa en hacerse con sus servicios para la próxima temporada, en una operación que podría ascender a los 8 millones de euros. Internacionalmente es un fijo en las categorías inferiores, desde que debutase con la sub.19, ha pasado por la sub.20 y actualmente comanda una de las generaciones más potentes del planeta en la sub.21 y con vistas en un futuro a la absoluta.

Schürrle es un polivalente atacante que puede actuar en casi todas las posiciones ofensivas del juego, ya sea como delantero centro o como extremo en ambas bandas, normalmente más escorado a la izquierda que en la derecha, aunque lo más frecuente es verlo actuando como hombre punta. Es un ariete de gran movilidad, muy rápido y bastante listo en sus movimientos. Suele caer a la banda izquierda para iniciar la diagonal a portería, o bien recibir unos metros más alejado del área de castigo para crearse sus propias ocasiones. Posee un excelente disparo a puerta con la diestra, muchas veces fruto de la mayoría de sus goles y a pesar de ser el máximo goleador del equipo con cuatro dianas, no es el titular fijo del equipo, posición en la que sí suele estar Allagui, el otro delantero centro junto a Szalai. Volviendo a Schürrle, podemos destacar también en él su capacidad para desequilibrar a los contrarios y su habilidad para matar los partidos. Quizás esa es la gran razón por la que Tuchel aún no lo utiliza como titular, sino más bien como revulsivo, ya que cuando los defensas están más cansados y el partido suele ofrecer más espacios, es cuando Schürrle se muestra en su máximo potencial. Puede ser uno de los grandes tapados de la liga, y es que sin hacer mucho ruido sus actuaciones cada vez van a más y ya son muchos los rivales que lo pueden corroborar, habrá que estar muy atentos a su proyección esta temporada, y si al final se concreta lo del Leverkusen, pueden haber hecho un gran fichaje.

Adam Szalai (22 años).

Un gran refuerzo el que ha realizado el club teutón con este futbolista. Nacido el 09 de Diciembre de 1987 en la capital de Hungría, Budapest. Ha llegado este verano procedente del filial del Real Madrid, el Castilla. Y es que la falta de oportunidades que da el club blanco a los jóvenes canteranos hace que muchos ellos se tengan que buscar las habichuelas en otros equipos, y a veces en otra ligas, como es el caso de Szalai. Comenzó su carrera en un equipo de su ciudad, el Budapest Honvéd hasta que con 13 años abandonó el club para llegar a las filas del Újpest FC, otra entidad de la capital húngara, allí empezó a destacar en varios torneos internacionales, lo que hizo llamar la atención del Stuttgart que en 2004 se hizo con sus servicios para que progresara en las categorías inferiores del club. En el club bávaro se formó durante tres temporadas, en la que llegó a ser jugador del segundo equipo apareciendo en más de treinta ocasiones y anotando 15 goles. Esto hizo que su participación con los escalafones inferiores de la selección húngara no tardasen en aparecer, y ese mismo año fue convocado para debutar con la sub.20 teniendo solo 18 años, lo que a su vez hizo que el Real Madrid se hiciera con sus servicios para incorporarse a la disciplina en categoría de juveniles por medio millón de euros aproximadamente. En los juveniles duró bastante poco porque su físico y su juego pedían dar el salto cuanto antes al segundo equipo. En el Castilla militó otras tres temporadas, marcando una veintena de goles en más de 70 partidos pero la falta de oportunidades con el primer equipo y el interés de numerosos clubes por hacerse con sus servicios precipitó que esta temporada el Mainz se fijara en él para la delantera, y aunque al principio se fue cedido, el club alemán se hizo definitivamente con sus servicios por otro medio millón de euros. Y menudo el acierto de los ojeadores, ya que Szalai se ha convertido en una pieza clave en este conjunto y ya lleva 3 goles, los mismos que su compañero en ataque Sami Allagui. A todo esto hay que decir que ya ha debutado con la selección absoluta húngara, y previamente pasó por la sub.20 y sub.21, donde anotó 6 goles en 5 partidos.

Dentro del campo, Adam Szalai se define como un delantero centro, un nueve puro de área, que tiene en su físico su arma más potente y una de las mayores cualidades del futbolista. Es un ariete de gran envergadura, muy alto y bastante corpulento, con una altura de 1,93 metros y 87 kilos de peso. En cuanto a sus movimientos, es un delantero que se encuentra siempre dentro del área, bien colocado y esperando el remate en todo momento. Su físico le permite ser un punta especialmente peligroso en el juego aéreo, por lo que en los córners y remates al área es un jugador muy temido por toda la defensa. Además va muy bien en el juego de espaldas, cubre muy bien el balón y suele darse la vuelta muy rápidamente para empalar la bola con su pierna diestra, de hecho, ya le marcó un gol así al Bayern en su último enfrentamiento. También es un delantero que reparte juego, a pesar de tener el gol entre ceja y ceja es un ariete bastante participativo que abre el juego a las bandas y que suele servir para abrir espacios a gente como Schürrle o Allagui. Con los pies no es nada malo, tácticamente aceptable y aunque su mejor virtud son los balones aéreos, posee un gran disparo con su pierna diestra que coge bastante potencia y muchas veces se hace imparable.

5 comentarios:

  1. Grandes jugadores los tres, parece mentira que estén lideres, por delante del Bayern que es de los que menos marca este año

    Szalai estuvo en la cantera del madrid, y ahora buscan delantero...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es lo que suele pasar siempre, no saben valorar lo que tienen en casa y prefieren pagar una millonada por otros, así les va.

    En cuanto a lo de líderes, tarde o temprano empezarán a caer posiciones, pero tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. El que más me ha gustado hasta ahora ha sido Holtby, tiene un visión de juego muy buena y es a mi entender la pieza clave de este equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holtby ya fue una gran sensación cuando firmó como el Schalke ya que era considerado un chico maravilla en Alemania, jugador con orígenes británicos, una mezcla que asusta a cualquiera.

    Saludos desde Qué bello es el fútbol, por cierto te invito a pasarte por nuestro nuevo proyecto, el blog "El ojeador de promesas", un blog dedicado integramente a las promesas (http://elojeadordepromesas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  5. @Manuel Lidueña:

    Está claro que Holtby está siendo una pieza fundamental en los esquemas del Mainz, pero jugadores como Allagui o Schurrle para mi están un paso por delante de Holtby, aunque no hay que dudar de que el chico es espectacular.

    @Ivan Varela:

    Exacto, llegó con un gran cartel al Schalke sin embargo no tuvo la oportunidad de demostrar su valía. Estoy seguro de que la temporada que viene no lo dejarán escapar de nuevo.

    ResponderEliminar