domingo, 24 de octubre de 2010

Bony Wilfried.

Hola a todos, el fútbol del este es siempre una oportunidad muy interesante para los jóvenes futbolistas que quieren empezar a formarse como profesionales y darse a conocer en todo el panorama europeo. Países como Ucrania, Rusia, Serbia o Croacia son siempre un camino de oportunidades que cada vez más jóvenes están dispuestos a seguir. Y es que es bien cierto que aunque el nivel de estas ligas dista mucho de las grandes competiciones europeas, es siempre una buena oportunidad para coger la experiencia necesaria, y más últimamente viendo la de equipos semi-desconocidos que cada año disputan torneos como la Europa League. En el artículo de hoy, vamos a describir la historia de un jugador que llegó desde el continente africano con hambre de triunfo, y no dudó en probar primero suerte en una liga de menor nivel, como es la liga checa, o Gambrinus League. Este jugador es Wilfried Guemiand Bony, más conocido en su club como Bonno Wilfried, de 22 años y que actualmente milita en las filas del AC Sparta Praga.

Bony Wilfried nació en la ciudad de Bingerville, situada al sureste de Costa de Marfil, el 12 de octubre de 1988. De su pasado futbolístico lo único que sabemos es que antes de probar suerte en las inferiores del Sparta formaba parte del Issia Wazi costa marfileño y que residió durante un tiempo en Liverpool. Después decidió probar fortuna en el este de Europa y realizó una prueba para intentar formar parte del segundo equipo del Sparta en 2008. El resultado fue tal que los técnicos decidieron no solo incoporarlo a la entidad, si no que además iba a formar parte del ataque del primer equipo en la siguiente temporada. Fue ese año cuando Wilfried demostró más aún su valía, siendo el máximo goleador del equipo con 9 goles y ayudando a la clasificación del club a la Europa League, en la que actualmente va segundo en un grupo bastante complicado con equipos como el CSKA o el Palermo. Y la verdad que en cuanto a estadísticas nada se le puede reprochar a este delantero, ya que si en liga es el máximo goleador del equipo con 6 tantos, en la Europa League no lo es menos, con 3 dianas valiosísimas como el último gol conseguido ante el Lausanne que le hace superarlo momentáneamente en la lucha por estar en la siguiente fase. Internacionalmente ya ha debutado con la selección Costa Marfileña ante Burundi, partido en el que los “elefantes” consiguieron la victoria.

Hablemos ya del porqué lo estamos describiendo hoy, su estilo de juego. Bony Wilfried es un delantero centro de notable físico que destaca por su máxima entrega en cada partido y sus cada vez más habituales excelentes actuaciones individuales. Es un delantero que se desempeña muy bien en el juego individual, pero que también se entiende a la perfección con sus compañeros, y sobre todo con uno en especial, el jovencísimo Václav Kadlec, con el que ha mostrado una asociación letal estas dos últimas temporadas. Pero centrándonos en Bonno, hay que decir que es un punta de mucha movilidad, que presiona y pelea con los centrales y que en cada partido hace un desgaste físico enorme. Entre sus virtudes podemos resaltar la velocidad y el remate a portería, ya sea de cabeza como con los pies. Es un ariete que ve puerta con facilidad, que a pesar de ser diestro no se maneja nada mal con la zurda. Posee cierta calidad técnica, no es un delantero que haga alarde de numerosos recursos técnicos pero tampoco es nada torpe, y ya le hemos visto hacer goles de muy bella factura. Atesora un potente y ajustado tiro desde fuera del área y en el mano a mano no es que se ponga muy nervioso, si no todo lo contrario, define perfectamente ante el portero y no son pocas las veces que se le ve regateándole para empujar más cómodamente el balón a las mallas. Otro aspecto a destacar es su remate de cabeza, en el que a pesar de no ser especialmente alto, 1,82 metros, se coloca muy bien y sabe aprovechar al máximo el potente salto que posee, típico de los delanteros africanos. Sin duda la delantera del Sparta está bien cubierta para mucho tiempo con Bony y Kadlec, de los cuales estoy seguro que harán mucho ruido en Europa próximamente.

2 comentarios:

  1. Me encanta desde que lo vi , gran apunte guardian, se le ven maneras y creo que como haga una buena temporada se lo van a rifar más de uno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Igor, la verdad que es un jugador que puede dar bastante incluso en una liga de mucho mayor nivel. Yo si fuera un equipo de aspiraciones europeas, no dudaba en intentar su fichaje.

    ResponderEliminar