viernes, 15 de octubre de 2010

Croacia, una verdadera mina de joyas.

Hola a todos, desde hace bastante tiempo venimos diciendo que Europa del este es una mina actual de prometedores futbolistas que salen sobre todo de países como Serbia o Croacia. Y es que, parece que poco a poco estos van recuperando su lugar en el fútbol europeo, en el que hace mucho tiempo atrás eran considerados siempre uno de los rivales más temidos. Sobre Croacia podemos decir que desde el mundial de Francia 98 y con el mítico Davor Šuker a la cabeza, no destaca especialmente en torneos a nivel mundial o europeo. Sin embargo, parece que esto puede cambiar dentro muy poco debido a las nuevas generaciones que desde hace algún tiempo están inundando el país balcánico de talento y carácter ganador. Ya lo pudimos disfrutar en el pasado europeo sub.19 de Francia, del que muchas veces hemos hablado aquí. Y es que a partir de ahí se generó un debate sobre el futuro inmediato de la selección croata con vistas al futuro. Parece que esta hornada de talentos, a los que muchos de ellos ya hemos destacado aquí como Sharbini, Ticinovic, Ozobic o Pamic, más los nuevos integrantes que poco a poco se están abriendo paso entre los más grandes como Domagov Vida o Dejan Lovren, y sobre todo, a los que hay que sumar hombres como Luka Modric, Niko Kranjcar, Eduardo, Kalinic o Daniel Pranjic entre muchos otros, hacen vaticinar cuanto menos, un futuro bastante agradable, y sobre todo, de grandes expectativas. En el artículo de hoy vamos a analizar a algunos integrantes de la selección croata de Slaven Bilić que también están sonando con fuerza en el mercado europeo, y muchos de ellos aún no han salido de su país y que hacen pensar que, Croacia, volverá tarde o temprano.

Ivan Kelava (22 años).

Empezaremos por la portería. Si vieron la reciente eliminatoria de Croacia ante España, se habrán dado cuenta de que Croacia tenía un verdadero gigante en su portería. Se trata de Ivan Kelava, nacido el 20-02-1988 en Zagreb, capital de Croacia. Actualmente milita en las filas del Dinamo de Zagreb, uno de los clubes más importantes del país y hay que decir que esta no es la primera vez que se enfrenta a un equipo español, ya que esta misma temporada el Villareal sufrió sus actuaciones en la Europa League, en la que cayó ante el conjunto balcánico. Prácticamente podemos decir que se ha criado en este club, y es que desde que llegara con 9 años a la entidad ha pasado por todas sus categorías y siempre se ha visto ligado a este equipo, excepto en la pasada temporada donde fue cedido al NK Lokomotiva para seguir con su formación y coger experiencia en la primera división croata, también llamada Prva NHL. Esta temporada ha vuelto al club de sus inicios, y aunque empezó sustituyendo a Loncaric por una lesión de su compañero, sus actuaciones han servido para que Kelava se gane un puesto indiscutible en el once titular del Dinamo. Además, ha sido internacional sub.17, sub.19 y sub.21 por lo que pronto se espera su aparición con la absoluta. En cuanto a su juego, Kelava es un guardameta de 1,95 de altura, un verdadero gigante entre los palos que, aunque parezca increíble, su mejor virtud está en los balones rasos. Es un portero que a simple vista puede parecer una muralla y mucho más en el juego aéreo, sin embargo debe mejorar muchísimo este aspecto ya que a veces peca de inseguridad, como se pudo demostrar en el partido ante España, donde 2 de los 5 goles llegaron en saques de esquina. En el mano a mano es un portero muy difícil de batir, ya que se mueve muy bien y su físico ocupa gran parte de la portería, además no le importa jugarse la cara si la acción lo requiere. También es un portero ágil, que muchas veces realiza paradas dignas de elogios y sus estiradas son una pesadilla para los delanteros rivales.

Domagoj Vida (21 años).

Aunque ya lo venía siguiendo desde hace tiempo atrás, no puedo evitar decir que fue el partido contra España el que me animó a escribir sobre él. Nacido el 29 de Abril de 1989 en Osijek, Croacia. Es actualmente una de las mayores perlas de este país y una de las grandes esperanzas de su actual equipo, el Bayer Leverkusen. Su primer y único club antes de recalar en Alemania fue el NK Osijek, donde se erigió como un gran defensa tanto en su club como en las categorías inferiores de la selección croata. En el Osijek, despuntó de manera sobresaliente, llegando a debutar en el primer equipo con 17 años. Sus destacadas actuaciones en Croacia le sirvieron para atraer el interés de numerosos clubes europeos, siendo finalmente el club teutón el que por 2 millones y medio de euros se hizo con sus servicios, aunque de momento no se ha producido su debut oficial y está careciendo de minutos en la entidad alemana, por lo que no sería nada descabellado que en enero se produjese una cesión para ir cogiendo minutos. Con la selección se puede considerar un veterano de las categorías inferiores, ha pasado por la sub.17, sub.19, y ahora es sub.21, pero en Croacia ya están esperando que a partir de ahora pase a formar parte del combinado nacional absoluto. En el terreno de juego, Vida es un defensor que puede actuar en cualquiera de los dos laterales, siempre realizando un gran trabajo tanto en ataque como en defensa, aunque su estilo le hace ser más efectivo en la parcela defensiva del campo. Es un jugador luchador, que siempre da el máximo realizando un gran derroche físico y sobre todo, muy difícil de superar. Es un zaguero correoso, que no deja respirar al delantero y que va muy bien al tackling. He leído en numerosos sitios que lo comparan con Puyol, y la verdad que no es para nada una mala comparación ya que se asemeja mucho al culé en su juego.

Dejan Lovren (21 años).

Uno de los defensores con más futuro de esta selección, su fichaje en el pasado mercado de invierno por el Lyon en una operación que ascendió a más de 9 millones de euros deja bien claro lo que se espera de él. Nacido el 07/05/1989 en la ciudad Bosnia de Zenica, aunque posee también la nacionalidad croata, con la que ha preferido compartir sus cualidades futbolísticas. Sus primeros pasos con el balón los dio en las categorías inferiores del NK Karlovac croata para más tarde pasar a formar parte del Dinamo de Zagreb, al que llegó con unos 16 años. En el Zagreb ha estado formándose durante cinco temporadas, aunque dos de ellas las ha pasado en el NK Inter Zapresic, en concreto desde la 2006 a la 2008, en la que estuvo en calidad de cedido, y donde obtuvo los partidos necesarios para seguir creciendo y destacando, lo que le sirvió a él también para volver a las filas del Dinamo, donde ya si obtuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo mostrando un rendimiento bastante alto en sus dos últimas temporadas, en las que atrajo el interés de varios clubes de primer nivel, entre ellos su club actual, el Olympique de Lyon, donde esta temporada está teniendo bastantes oportunidades sobre todo en liga, en la que el Lyon está atravesando una de sus peores situaciones en los últimos años. Analizando su forma de jugar, podemos decir que Lovren es un defensor que destaca por su corpulento físico, con una altura de 1,88 y que además también puede actuar como mediocentro ofensivo, y es que su polivalencia en la parcela defensiva fue uno de los hechos por lo que el Lyon puso más interés en su compra. Es un defensor bastante seguro de sí mismo, que transmite tranquilidad pero que a veces tarda mucho en sacar el balón, por lo que debe mejorar en este aspecto. Sin embargo, este defecto lo equilibra con otras cualidades, como el juego aéreo donde es siempre un jugador peligroso, ya sea defendiendo o atacando. Otra carencia de su juego es la velocidad, es un defensor de una gran zancada, sin embargo hay veces que se muestra algo lento, pero su saber estar y la capacidad para posicionarse siempre en el lugar adecuado hace que esto pase a menores. Sin duda estamos ante un gran central, que si da lo que se espera de él puede ser una de las principales bazas del combinado croata en el aspecto defensivo junto a Vida.

Milan Badelj (21 años).

Otro de los jugadores croatas al que ya seguía desde hace tiempo. Nos encontramos con el que a buen seguro, llevará las riendas del combinado balcánico en muy poco tiempo. Nacido el 25 de Febrero de 1989 en Zagreb, Croacia. Sus primeros clubes fueron el NK Ponikve y posteriormente el NK Zagreb. Ya con 17 años fue adquirido por el Dinamo, club que más talentos está sacando últimamente de Croacia, pero en esa misma temporada se marchó cedido en busca de minutos y experiencia al NK Locomotiva, al igual que su compañero de selección y antes mencionado Ivan Kelava. En el Locomotiva se convirtió en un auténtico ídolo, disputando más de una veintena de partidos y sumando un total de 8 goles, convirtiéndose en uno de los jugadores más sonados en Croacia a pesar de su corta edad. La temporada siguiente volvió al Dinamo, su club actual, donde se ha convertido en un titular indiscutible en el centro del campo, disputando la mayoría de encuentros y destacando también en la Europa League. Internacionalmente forma parte de la actual selección sub.21 y ya ha debutado con la absoluta sustituyendo a un jugador con el que es comparado continuamente, Luka Modric, al que en breve podría seguir sus pasos en la premier, además previamente ya formó parte de los combinados sub.15, sub.17 y sub.19. Sus características hacen pensar grandes cosas de él. Su posición habitual es el mediocentro, aunque suele moverse por toda la medular incluyendo la mediapunta. Destaca por sus labores de creación, siendo el timón del Dinamo y el creador de todo el juego del equipo. Entre sus cualidades destaca la enorme calidad que posee en sus botas, además de una magnífica visión de juego y llegada al área, por lo que es normal verlo marcar numerosos goles por temporada. Físicamente también está bien dotado, mide 1´86 metros y pesa alrededor de los 87 kilos, por lo que también se desenvuelve bien en el cuerpo a cuerpo o en los balones aéreos, aunque la mayor cualidad reside en la calidad de sus botas.

Ante Vukušic (19 años).

Si recuerdan el pasado europeo sub.19 que se celebró en Francia y que tuvo como ganadora a la anfitriona, recordarán el gran papel de esta selección llegando a las semifinales del torneo sorprendiendo a propios y extraños. De este torneo ya hemos hablado muchísimas veces en este blog, y hemos destacado a varios componentes de la por entonces sub.19 croata, que nos dejó a muchos maravillados. Pues bien, uno de los delanteros de esta selección es nuestro último protagonista, Ante Vukušic. Nacido el 04-06-1991 en la ciudad croata de Sinj. Vukušic lleva su carrera profesional ligada al Hajduk Split, su equipo actual y en el que se ha formado durante muchos años en sus inferiores. A pesar de sus 19 años, está considerado como una de las perlas más importantes del país y hay una gran esperanza puesta en él debido a que son varios los clubes europeos que quieren hacerse con sus servicios, y el último al que se la ha vinculado ha sido al Sevilla F.C., aunque también se habla de varias opciones en la Premier o la Eredivisie. Esta temporada ha comenzado de manera muy grata en la HNL, marcando 11 goles en 15 partidos, 8 de ellos en liga y 3 más en la Europa League. Sus cifras cada vez son mejores y su proyección va a más, ya que está disponiendo de muchos partidos entre el Hajduk y las inferiores croatas, de las cuáles ha sido participe de la sub.19 y actualmente de la sub.21. Vukušic es un delantero de gran polivalencia, que puede desempeñar funciones de mediapunta o incluso actuar en las bandas, aunque su posición habitual y donde más rinde es en la punta de ataque, exactamente lo más cerca posible del gol. Es un ariete de grandes cualidades y que dispone siempre de su mejor actitud en el terreno de juego. Rápido, ágil, con desborde y sobre todo con gol, son las mejores cualidades que nos presenta este joven ariete. Es un punta muy dinámico, que siempre busca el desmarque y que se mueve muy bien por toda la zona de ataque, cayendo a bandas o bajando a recibir incluso un poco más atrasado. No le importa llevar el peso ofensivo del equipo y aunque físicamente no es un jugador especialmente destacado, mide 1,77, siempre es un incordio para los defensores debido a sus eléctricos e inteligentes movimientos. Debe mejorar en el juego aéreo, pero estoy seguro de que con el paso del tiempo irá corrigiendo esos pequeños fallos que aun tiene. Quien sabe si muy pronto lo veremos en una liga de mayor nivel que la croata.

5 comentarios:

  1. A mi tamnién me gustaron mucho los chavales de croacia en su doble enfrentamiento ante España, parece que les augura un buen futuro. Lo que no se es ¿porque ya no llegan balcanicos a España??

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Manuel Lidueña:

    Es cierto eso que comentas, desde que ya no están en nuestra liga hombres como Suker o Robert Jarni la llegada de jugadores croatas está un poco atascada. Esperemos que pronto volvamos a ver a los balcánicos por nuestra liga, porque sería muy buena señal.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ver si estos jugadores pueden plasmar en su selección y todos juntos, lo que realizan en sus clubes y en la selección juvenil. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. @Matías:

    Está claro que eso es lo más difícil de hacer, porque individualmente son una maravilla, sin embargo luego pueden conjuntarse como equipo o no, y eso ahora mismo es trabajo de Slaven Bilic.

    ResponderEliminar
  5. Estoy siguiendo tu blog, me convertí en un fan y agregó un link en mi blog. Miro hacia atrás!
    Gracias!
    http://vbraccini.blogspot.com/

    ResponderEliminar