domingo, 31 de octubre de 2010

Yohandry Orozco.

Hola a todos, Venezuela siempre se ha caracterizado por sacar jugadores bastante talentosos y sobre todo amantes de la camiseta vinotinto a la hora de defenderla en un terreno de juego. Esta temporada estamos asistiendo a una generación de jóvenes venezolanos que están siendo todo un espectáculo en el país sudamericano y casi todos procedentes de la selección sub.20. Han conseguido alzarse con el hexagonal sub.20 a falta de una jornada y están manteniendo a los patrióticos aficionados con la ilusión intacta de cara a la próxima copa América. Estos chavales se están saliendo en los escalafones inferiores y ya han dado jugadores de gran nivel a Europa, como los casos de Rondón o Roberto Rosales y se espera que antes del próximo mundial sean muchos más los que den el salto al viejo continente. Esta selección sub.20 tiene una pinta buenísima, y en especial un jugador que sobresale del resto, no solo por ser uno de los más precoces del combinado, algo que disimula muy bien en el terreno de juego, sino también por su enorme calidad. Les estoy hablando de Yohandry Orozco, de apenas 19 años y actualmente jugador del Zulia FC.

Yohandry Orozco nació el 19 de marzo de 1991 en la ciudad venezolana de Maracaibo. Los éxitos que actualmente están marcando a este joven vienen de la mano de las categorías inferiores de la selección vinotinto. Fue participe directo de la participación de la selección nacional en el mundial sub.20 de Egipto de 2009 cuando aún contaba con 18 años y parece que no iba a ser la única experiencia internacional en su carrera, ya que según el propio jugador está dispuesto a convertirse en un gran futbolista y comandar así una de las selecciones con más futuro de Sudamérica. Pero su éxito más reciente es la consecución del Hexagonal que actualmente se disputa en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz y que sirve como preparación al mundial sub.20 del próximo año en Colombia ante otras selecciones como Panamá, Camerún, Nicaragua, Ecuador o Trinidad y Tobago. Venezuela ha acabado invicta el torneo y ha dominado todos los partidos de cabo a rabo, consiguiendo grandes goleadas ante Nicaragua y Ecuador, y mostrándose como un fuerte candidato de cara al próximo mundial sub.20. Individualmente, Orozco ha sido la revelación de este torneo, se esperaban grandes cosas de este jugador y no ha defraudado para nada, sino todo lo contrario al haber reivindicado su capacidad para despuntar con la vinotinto en el futuro. Orozco forma parte actualmente del Zulia F.C., club de la primera división venezolana al que llegó la temporada pasada y antes de recalar en el club despuntó en las inferiores del Maracaibo, al que llegó en 2007 para formar parte de los juveniles de la entidad.

Sobre el terreno de juego, podemos plasmar a Orozco con solo dos palabras: Talento y ganas. Talento porque es un jugador que puede dar mucho de sí, tiene en su rapidez su gran virtud y en la capacidad de desequilibrar a los contrarios su mejor arma. Y ganas porque es un jugador con hambre de triunfos, que nunca se esconde y que se ofrece continuamente para pedir el balón. Su posición es la mediapunta, cerca del área rival para con su descaro y desparpajo llevar el peligro continuo a la meta contraria. Zurdo de pierna, suele jugar también por ambas bandas, y no son pocas las veces que lo ponen por la derecha para acentuar aún más sus diagonales al área y capacidad de jugar entre líneas. Suele moverse por toda la zona de tres cuartos de cancha, llegando desde atrás y ofreciéndose para combinar con sus compañeros y conducir el balón lo más arriba posible. Otro aspecto a destacar en él es su capacidad para sorprender llegando desde atrás, colándose entre la defensa y probando el tiro a puerta si es necesario. Posee muchísimos recursos tanto para el regate como para el disparo a puerta, es un jugador de un toque exquisito, que se gusta con el balón y que tiene un tiro a puerta potente y efectivo. Su asignatura pendiente es el físico, es un jugador bastante endeble, de alrededor de 1,65, pero que a pesar de eso no se amilana ante nadie y sabe bien cuales son sus cualidades, lo que le hace aprovechar aún más sus puntos fuertes y mejorarlos para combatir el físico y equilibrar así sus enormes virtudes con sus pocas carencias. Aún me parece pronto para verlo cruzar el charco, pero estoy seguro de que si sigue a este nivel tarde o temprano seguirá los pasos de algunos compatriotas como los que destacábamos al principio del artículo.

7 comentarios:

  1. Me parece un jugador genial, y que si nos fijamos en Venezuela descubriremos grandes promesas de nivel internacional.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Venezuela está dando muchos jugadores de gran nivel últimamente, si sigue con este trabajo podrá confeccionar una selección bastante buena para la próxima Copa América.

    ResponderEliminar
  3. A ver si Venezuela levanta un poco la cabeza, esperemos que este jugador sirva para un grande de Europa, eso haría que otros confien en ese país como pasaba con Brasil

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto! Venezuela creció mucho en los últimos años. Hace un tiempo estaba muy por debajo del resto pero hoy la realidad es otra. Tiene un seleccionado competitivo y lo está demostrando. Esperemos que siga por ese camino... Saludos a todos, Máximo, desde Argentina. De paso los invito a mi blog: www.futbolcurioso.blogspot.com

    Guardián te espero como seguidor! jajajaja... abrazo!

    ResponderEliminar
  5. @Reyes de Atzavares:

    Ahora mismo es innegable que Brasil y Argentina son las dos selecciones más potentes de América, y obviamente la mayoría de clubes confían más en sus jugadores que en cualquier otro del resto de Sudamérica. Sin embargo, y como dices, la llegada a Europa de varios jugadores han hecho devolver la confianza a los venezolanos, que están viviendo un momento muy dulce futbolísticamente.

    @anónimo:

    Me atrevería a decir que Venezuela ha subido el nivel a partir del pasado mundial sub.20 celebrado en Egipto. De esa selección han salido jugadores maravillosos, y ahora la actual sub.20 va por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  6. Amantes do futebol são sempre bem vindos. Grande abraço da esquadra mais ARROGANTE do Brasil. Los Millonarios de Porto.
    Pode ficar de olho que temos boas peças nas categorias de base do MILLO.

    Saludos do Capo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya tengo en mi blog el concurso de noviembre. Consiste en votar, yo pongo una pregunta y 20 opciones, y tu votas. Al final de cada mes pongo los resultados y otro nuevo. Búscalo en la página principal de mi blog (http://elblogdebruno1.blogspot.com) o si no en un enlace que tengo puesto en el marco derecho de mi blog. Espero tu voto.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar