miércoles, 20 de octubre de 2010

Zhano Ananidze.

Hola a todos, la liga rusa hasta hace apenas unos años era una liga en la que toda la atracción de los partidos se centraba en los grados que se darían en el mismo. A muy poca gente, hablando en general, interesaba esta liga y sobre todo los futbolistas procedentes de ella, sin embargo en el último lustro hemos comprobado como la competitividad entre sus equipos y los innumerables talentos que han salido de ella han hecho que esta liga de un salto mediático bastante importante. Clubes como el CSKA de Moscú, el Zenit o últimamente el Rubin Kazan, han hecho que con sus valiosos resultados en Europa y sus hitos ante grandes equipos los aficionados al fútbol empiecen a tomar en consideración esta atractiva liga. De ella hemos hablado en contadas ocasiones, sobre todo para referirnos al CSKA o a jugadores como Krasic o Dzagoev, sin embargo, desde hace varias temporadas estamos viendo como uno de esos equipos también se está sumando a la parte alta de la clasificación, dominada hasta el momento por el Zenit. Ese equipo es el Spartak de Moscú, que la temporada pasada consiguió un excelente y trabajado segundo puesto y que además se clasificó para la fase de grupo de la Champions League, que actualmente lidera junto al Chelsea, al haber ganado sorprendentemente al Olimpique de Marsella y al Zilina eslovaco. Pero si algo hay que destacar de la pasada temporada, fue la irrupción del protagonista de hoy al primer equipo, que de la mano de Karpin se convirtió en un auténtico líder a pesar de que contaba con apenas 17 años. Estamos hablando de Zhano Ananidze, que tras su excelente temporada con el Spartak y la más aún espectacular fase de clasificación con Georgia, está siendo uno de los jugadores más codiciados entre los grandes clubes europeos.

Zhano Ananidze nació el 10 de Octubre de 1992 en Kobuleti, Georgia. Considerado como la mayor perla del momento en su país y uno de los jugadores con más proyección del fútbol europeo, además en Rusia ya comparan su fenómeno con el de Dzagoev, a los cuales ven muy pronto despuntando en equipos de alto nivel europeo. Formado en la cantera del FC Dinamo Tbilisi, al que abandonó en 2005 tras ser tanteado por el Dinamo de Kiev, club en el que permaneció durante dos temporadas en los escalafones inferiores, pero en ningún momento contó para el primer equipo, por lo que nuevamente tuvo que cambiar de aires para seguir su proyección. Tras esto, y con apenas 15 años recaló en el Spartak de Moscú, donde si que tuvo una buena adaptación y se cuidó lo suficiente como para que despuntara en el segundo equipo. La explosión de Ananidze como jugador del filial coincidió con la mala racha del primer equipo, a los que entrenaba en ese momento Michael Laudrup, quien fue destituido a favor del actual mister del equipo, Valery Karpin. Y como premio a sus actuaciones en el filial, la primera medida del entrenador ruso fue ascender a Ananidze al primer equipo, un gran acierto que rápidamente el jugador, y sobre todo el equipo en conjunto, supieron agradecer con resultados. Esta temporada estamos viendo más de lo mismo, solo que ya Ananidze es cada vez más frecuente en la alineación, e incluso ya ha debutado en Champions. Con la selección georgiana, aún si haber cumplido en su momento la mayoría de edad ya había jugado con la absoluta, para evitar que varios países, como Rusia, se pudiesen llevar al jugador a su selección. Aparte había destacado ya en todos los escalafones inferiores, habiendo sido participe de la sub.16, sub.17, sub.19 y sub.21. Casi nada para un jugador de 18 años recién cumplidos.

En cuanto a su estilo de juego, Zhano Ananidze es un polivalente futbolista de ataque, diestro de pierna, que puede actuar en varias posiciones como las bandas o haciendo las veces de segundo delantero, aunque su posición natural y donde mejor le podemos ver desenvolverse es en la mediapunta, haciendo de conexión entre los delanteros y llevando la magia del equipo del centro del campo hacia adelante. Sus características son muy parecidas a las del típico mediapunta bajito y desequilibrante. Es un jugador que no destaca por su aspecto físico sino todo lo contrario, de 1,72 metros y alrededor de 60 Kg. de peso. Destaca por su enorme calidad a la hora de tratar el balón, está dotado de una elegante y excelsa calidad técnica, que le hace ser capaz de levantar a los aficionados de sus asientos con un simple gesto o jugada, algo de agradecer entre tanto frío ruso. Muy peligroso sobre todo cuando arranca en velocidad desde un poco más atrás de la media luna del área, y también hay que estar muy atento a él en el juego entre líneas, ya que posee una notable visión de juego que teniendo a dos delanteros muy peligrosos como Ari y Welliton genera innumerables ocasiones de peligro a los contrarios. Además de cara al gol también hay que destacar varios aspectos, como la gran definición en el mano a mano y el lanzamiento desde media distancia, que no duda en probar si tiene la oportunidad. Sus movimientos son rápidos, eléctricos, precisos y elegantes, todo esto se puede comprobar a la hora de encarar a un defensor o en la conducción del balón, donde es todo un placer verle. Actualmente mantiene contrato hasta 2014, pero ya le han tanteado varios equipos, sobre todo apuntan a posibles intereses desde la premier, y ya sabemos quien es el mandamás en esto de las jóvenes promesas en Inglaterra.

4 comentarios:

  1. Una gran promesa a la que la llegada de los Kombarov y McGeady no le ha venido nada bien, ya apenas juega de titular y quizás debería salir cedido como Yakovlev.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un caso parecido al de Pavel Yakovlev, porque creo que Ananidze cuenta mucho más para Karpin, bien es cierto que ahora mismo McGeady tiene mucha más experiencia que el joven georgiano, y para lo que quiere el Spartak ahora mismo pues le viene mejor tener a un jugador más hecho, aun así, creo que Ananidze acabará triunfando en el Spartak si no esta temporada, la que viene.

    ResponderEliminar
  3. No conozco al jugador pero se ve que es muy buen jugador, es joven y todavía tiene un largo camino para seguir creciendo. Puede ser la promesa muy importante de Georgia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha competencia arriba , suele jugar las segundas partes , con Welliton , Ari , Y Kozlov, otro joven que Karpin ha sacado algunas veces , la verdad que lo tiene dificil para jugar. Apunta maneras.

    ResponderEliminar