lunes, 29 de noviembre de 2010

Ismaily y Lulinha, dos perlas en Olhao.

Estuve hace muy poco en Olhao viendo el partido de copa de Portugal, Olhanense vs. Nacional. Allí pude ver que Skolnik (el esloveno que juega con la selección sub-21 de Croacia) en las filas del Nacional va mejorando partido a partido, sobre todo defensivamente, pero también me fijé en tres jugadores locales que me llamaron poderosamente la atención. Se trata de los brasileños Jardel, Ismaily y Lulinha. La peculiaridad principal es que el curso pasado lo pasaron en las filas del Estoril, que pese a contar con ellos solamente consiguió terminar la liga en la posición 11ª. Del primero de ellos, Jardel, solamente diremos que se trata de un defensa central de 24 años, que pese a no tener demasiada experiencia en un primer nivel está siendo uno de los mejores defensas de la liga. Sí nos vamos a ocupar más detenidamente en Ismaily y Lulinha.

Ismaily Gonçalves dos Santos (20 años)

Ismaily Gonçalves dos Santos (1990) es un lateral izquierdo que debuta este año en la primera división. Hasta ahora lo ha tenido muy difícil ante la competencia de Carlos Fernández, uno de los jugadores más experimentados del Olhanense, con más de 250 partidos disputados en la primera división, y uno de los capitanes del equipo. Una lesión ha permitido que Ismaily comience a mostrarse con más regularidad. Su irrupción le ha ofrecido al equipo una versatilidad que hasta ahora no conocía, ya que puede incorporarse al ataque como si fuera un atacante más. Es bastante técnico para ser un defensa y tiene la velocidad exigida para jugar al contraataque. Defensivamente también cumple, es capaz de cerrar su parcela y de asistir a los centrales. Es cierto que aún ha jugado poco pero los detalles que ha ido dejando son más que interesantes. No me gusta comparar pero me pareció al típico jugador de banda brasileño que puede jugar tanto de lateral como de centrocampista, tipo Marcelo o Adriano. Como conclusión comentar que como viene siendo habitual, el Olhanense se hace con un grupo muy valioso de jugadores jóvenes a los que consigue sacar el máximo partido posible y a los que además consigue desarrollar y promocionar, recordamos los casos de Carriço, actualmente en el Sporting, Ukra y Castro (Porto) o Yazalde (propiedad del Braga).

Luiz Marcelo Morais “Lulinha” (20 años).

En cuanto a Luiz Marcelo Morais dos Reis “Lulinha” (también nacido en 1990) comentar que es un producto de la cantera del Corinthians equipo que lo ha cedido en Portugal en diferentes ocasiones, siendo el Olhanense su tercer destino en Portugal y su primer equipo en la Liga Zon Sagres. Se trata de un extremo que puede adaptarse a jugar en la izquierda y en la derecha y que, como comentamos en el caso de Ismaily, se enfrenta a una competencia importante ya que se alterna en las bandas con Paulo Sergio, uno de los jugadores del campeonato, Jorge Gonçalves, ex del Racing de Santander, uno de los pulmones del equipo y Toy que juega en el equipo desde los tiempos de la Liga de Honra. Zurdo, destaca especialmente por su técnica y decisión para el regate, es bastante rápido y el aprendizaje que está haciendo en las filas del Olhanense, donde debe trabajar mucho para ganarse el puesto, va a ser trascendental para su desarrollo como jugador. Pese a su posición debe apoyar en defensa y presionar la salida del balón en casa jugada, además de estar preparado para hacer un ataque tras otro. Desde luego debería tener en el punto de mira a su compañero Paulo Sergio y aprender todo lo que pueda de él. Como debe aún explotar físicamente su margen de mejora es muy amplio ya que hasta ahora es su velocidad y su técnica su principal recurso, pero no la potencia y la fuerza.

3 comentarios:

  1. Ismaily no lo conocía, pero Lulinha es un jugador que sonaba desde hace por lo menos 3 años, me sorprendiera mucho que fichará por el Estoril ya que se hablaba de equipos interesados como el Chelsea.

    Un saludo desde "Qué bello es el fútbol" y "El ojeador de promesas"

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Lulinha destacó muy joven en Brasil y tenía un cartel impresionante, pero fue una verdadera lástima que se estancara, a ver si coge de nuevo la forma.

    ResponderEliminar
  3. Lulinha realizó un pedazo de Mundial sub-17 hace unos años, pero parece que se había estancado un poco desde entonces. De hecho, no era titular durante la etapa del Corinthians en la segunda división brasileña. Ahora parece que vuelve a resurgir su carrera, desde luego condiciones no le faltan.

    Un saludo.
    http://laagendademaldini.blogspot.com

    ResponderEliminar