miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vitesse, talento para recuperar el prestigio.

Hola a todos, en mil ocasiones hemos hablado de la Eredevisie como una liga donde las jóvenes promesas abundan y de que manera. Su estilo de juego siempre ofensivo y entretenido hacen de ella un escaparate ideal para que los jóvenes jugadores se empiecen a dar a conocer, y es por ello que suele ser normal verlo en este tipo de ligas antes de dar el salto a uno de los grandes equipos del continente. En este caso, el club al que nos vamos a referir esta vez es el Vitesse, equipo que actualmente ocupa la mitad baja de la posición pero que tiene una plantilla con un enorme potencial, eso sí, la juventud y precocidad de la mayoría de sus jugadores a veces les pasa factura ante equipos con más experiencia y que saben controlar mejor las situaciones peligrosas. Sin embargo, este equipo es uno de los que más apuesta por este tipo de jugadores en la Eredivisie, creando una política de fichajes de similares características al Arsenal para que tengáis una referencia y que a su vez también combina con un gran trabajo de cantera. En este artículo, me gustaría repasar a varios jóvenes que actualmente forman parte de esta jovencísima plantilla, que además dirige un gran conocido de nuestro fútbol, Albert “Chapi” Ferrer.

Davy Propper (19 años).

Nacido el 2 de septiembre de 1991 en Arnhem, Holanda. Este joven mediocentro se ha criado futbolísticamente en las filas de su actual club, el Vitesse, y ahora mismo es uno de los mayores valores sacados de la cantera de la actual plantilla. Su progresión en la entidad holandesa ha tenido un ritmo vertiginoso en los dos últimos años. Empezó a llamar la atención ya desde muy joven y apenas una temporada en el equipo filial le fue suficiente para dar el salto a la primera plantilla, debutando con el primer equipo contando aún con 17 años. Propper se mostró siempre como un jugador muy serio y disciplinado, y sus actuaciones eran cada vez mejores, hasta tal punto de convertirse en una pieza fundamental del equipo con tan solo 18 años, algo que se da en muy pocos casos y menos aún en Europa. Pero lo más sorprendente ha venido esta temporada, lejos de mostrarse nervioso o de dar signos de debilidad debido a su precocidad, Propper ha hecho valer el criterio y la seriedad que siempre han destacado en él y ya nadie contempla verlo en el banquillo, ha disputado todos los partidos jugados hasta la fecha y todos como titular, además quedaba libre al término de esta temporada, lo que ha hecho que numerosos equipos de primer nivel lo hayan tanteado en más de una ocasión, hecho que ha servido por otra parte para poner las pilas y alertar a la entidad, actuando en consecuencia y atando al jugador hasta 2015, evitando así cualquier salida o negociación con otro equipo. Davy Propper es un centrocampista de gran envergadura y bastante corpulento, con una altura de 1´85 metros. Propper destaca en el centro del campo por sus labores defensivas, es un jugador de mucho recorrido, muy trabajador y con muchísimo sentido del juego. Recuperador nato, sus labores oscuras se ven beneficiadas casi siempre por su cuerpo, el cual no duda en utilizar para ir al choque y ganarle así la partida a sus rivales. Pero no solo domina el juego defensivo, si no que ofensivamente también tiene se maneja bastante bien. Es un jugador que llega desde atrás en potencia y que suele probar fortuna desde fuera del área cuando tiene la oportunidad, posee un disparo bastante potente y colocado con su pierna diestra y de hecho esta temporada ya ha hecho 3 goles. Además su importante físico es siempre una baza más en ataque en las jugadas a balón parado. Como último apunte, decir que ha sido internacional sub.19 con la “orange”.

Marco Van Ginkel (18 años).

Si Propper era una de las perlas de este equipo, Van Ginkel no se queda corto ni mucho menos. Nacido el 1 de Diciembre de 1992 en Amersfoort, también en Holanda. Marco es una de las mayores perlas que actualmente podemos encontrar en la liga holandesa. Al igual que Propper, Marco lleva su vida deportiva ligada al Vitesse, al que llegó con solo 6 años, y del que puede salir como uno de los jugadores con más futuro de todo los Países Bajos. Van Ginkel fue creciendo y pasando por todos los escalafones inferiores de la entidad, hasta llegar al primer equipo, en el que debutó con 17 años a finales de la temporada pasada. Este año ha empezado con muchísima fuerza, jugando un total de 8 partidos saliendo siempre como jugador de refresco para dar más presencia y concentración al centro del campo. Van Ginkel es otro mediocentro, aunque este de características más ofensivas que Propper. A veces se le ve escorado a las bandas o cayendo un poco más hacia abajo para conseguir el control de la bola y entrar en juego lo más rápido posible. Es un futbolista correcto, que cumple muy bien en sus funciones y que le gusta participar constantemente en la elaboración del juego. Entre sus cualidades podemos destacar un desparpajo y un atrevimiento enorme, no se esconde y le gusta encarar cuando tiene la oportunidad, mostrándose muy dinámico y con ganas de demostrar su valía. Aparte, también es un jugador de toque, con buena técnica y una aceptable visión de juego, además intenta disparar a puerta cuando se ve capacitado. Físicamente tampoco va nada mal, a pesar de no haber desarrollado todavía todo su cuerpo, es un jugador con una altura más que aceptable, alcanzado una altura próxima al 1,80. Veremos a ver como sigue progresando, pero desde luego este jugador apunta muy alto.

Genaro Snijders (21 años).

Quizás de los más conocidos de este equipo, y también de sus mayores valores actualmente. Nacido el 29 de Julio de 1989 en la capital holandesa de Ámsterdam. Al contrario que sus dos citados compañeros, Snijders no se ha criado inicialmente en la prolífica cantera del club holandés, sino que sus inicios fueron bastante más difíciles en cuanto estabilidad en un solo club. Empezó jugando en el JOS Watergrafsmeer para posteriormente destacar en una de las escuelas de formación más exitosas de Holanda, el F.C. Abcoude, donde llamó la atención de los ojeadores de una de los equipos más prestigiosos de la Eredivisie, el AZ al que llegó con unos 13 años. Allí fue formándose más seriamente y fue adquiriendo y desarrollando sus aptitudes futbolísticas, pero por problemas internos con la disciplina del equipo decidió marcharse al Vitesse, donde si se le ha cuidado y mimado con la suficiente responsabilidad para convertirlo en lo que es hoy en día, una de las estrellas del equipo. Aquí si fue atendido como se esperaba y los técnicos pusieron mucho empeño en su formación a sabiendas de lo que podría llegar a convertirse, hasta tal punto de llegar a debutar con 19 años donde disputó una cantidad bastante aceptable de partidos. Genaro empezaba ya a contar de verdad para el equipo y los técnicos decidieron buscarle una salida en invierno para que se fogueara con vistas a una posible incorporación definitiva al primer equipo, y así fue, se marchó durante la última mitad de temporada al F.C. Omniworld y en este inicio de campaña ya se ha convertido en un fijo para el Chapi Ferrer.

Genaro Snijders es un mediapunta cuya posición en el campo varía en todo momento con el transcurrir del partido. Podemos verle actuando tanto en la mediapunta como por ambas bandas, generalmente la izquierda para aprovechar sus cualidades con la pierna diestra e intentar más asiduamente las diagonales. Sus cualidades más llamativas son su enorme velocidad, la cual utiliza acompañada de eléctricos e incansables movimientos para deshacerse de sus rivales, además una verticalidad incisiva con la que continuamente intenta romper las defensas contrarias. Es un jugador muy dinámico, ideal para las contras y para los últimos momentos de partido, cuando se abren los espacios. Físicamente es junto a la calidad técnica sus virtudes a mejorar, es un jugador que no llega al 1,70 de altura aunque eso quizás le haga aprovechar mejor su velocidad para el desborde. Decíamos que la calidad técnica la necesita mejorar, no es un jugador especialmente malo con el balón en los pies, pero tampoco es de esos mediapuntas que poseen un amplio abanico de recursos para el regate, sino que más bien sus recursos son el autopase y el balón largo para ganar en carrera al contrario. Eso si, tampoco no olvidemos de resaltar su enorme compromiso con el equipo, combinando continuamente y siendo bastante generoso en cuanto a asistencias, aunque también debe mejorar su faceta goleadora.

Wiljan Pluim (21 años).

Otro pilar indiscutible del conjunto holandés y nuevamente un jugador criado en su cantera. Nacido el 4 de Enero de 1989 en la ciudad holandesa de Zwolle. Pluim es actualmente una pieza clave en el conjunto del Chapi Ferrer que desde su llegada a finales del mes de Octubre, aunque hay que decir que también era un indiscutible para el anterior técnico, Theo Bos. Wiljan Pluim es otro producto de la cantera de los apodados como “negros y amarillos”. Allí se ha formado como jugador y al igual que pasara con Propper o Marco, los técnicos no dudaron en darle la oportunidad de debutar con el primer equipo cuando aún no había asimilado su mayoría de edad. Debutó con 19 años recién cumplidos y aunque apenas jugó un partido esa temporada si que sirvió para que en la entidad se dieran cuenta de su talento. Tanto fue así que en la siguiente, estamos hablando de la temporada pasada, Pluim ya se había convertido en un asiduo participante de las convocatorias con el primer equipo y al final de la misma había disputado la nada desdeñable cifra de una veintena de partidos, consiguiendo además anotar dos goles para equipo. Esta temporada esa cifra parece que va a ser superada en cualquier instante, ya que de momento lleva disputado 13 partidos en 16 jornadas de liga y ya ha superado esa cifra goleadora, con el tanto marcado ante el De Graafschap. En cuanto a su estilo de juego, Wiljan Pluim es un polivalente mediocentro de características ofensivas y con capacidad para actuar como mediapunta o segundo delantero en ciertas ocasiones. Es un jugador en el que destaca su constante llegada al marco contrario, siempre desde atrás y con bastante criterio. Dotado de una muy buena calidad técnica, es un jugador con recursos para el regate, que sabe manejar y controlar muy bien la pelota y sabe leer en todo momento el ritmo del partido. Es un futbolista que también posee muchísima garra, que trabaja constantemente y que no se amedrenta a la hora de dirigir y dar indicaciones a su equipo, por lo que a veces suele ser la continuidad del entrenador en el terreno de juego. Además posee un buen disparo a puerta desde larga-media distancia, siempre con su pierna diestra aunque también maneja bien la zurda, y dentro del área es un buen definidor. Otro punto fuerte es su físico, con una altura de 1,90 destaca como un jugador casi insuperable en el cuerpo a cuerpo y muy peligroso en jugadas a balón parado.

Marcus Pedersen (20 años).

Otra de las grandes perlas de este equipo y el deseo de muchos clubes de gran nivel. Nacido el 08-06-1990 en Hamar, Noruega. Pedersen es una muestra más de que el fútbol nórdico nos trae jugadores muy interesantes todas las temporadas. Sus inicios en el mundo del fútbol se dieron en las filas del equipo de su ciudad, el Hamarkameratene donde primero estuvo en categoría de juvenil y posteriormente en el segundo equipo, para finalmente pasar definitivamente al primer equipo 2007, debutando con 17 años y dejando muy buen sabor de boca. En el Hamkan Fotball siguió otra temporada más alternando el filial con el primer equipo, en esa temporada consiguió anotar su primer tanto en la máxima categoría. Ya en 2009 decidió dar el salto a un equipo de mayor categoría, el Strømsgodse al que llegó gracias a sus actuaciones con la sub.21 en la que era todo un fijo. Allí empezó a desarrollar su olfato goleador en las dos temporadas en las que estuvo, marcando en la primera 10 goles en 24 partidos y 7 en 16 encuentros a la siguiente. Esto le sirvió para llamar la atención de numerosos clubes de gran importancia en Europa, entre ellos el Newcastle o el Twente, pero finalmente decidió marcharse al Vitesse, al que llegó por una módica cantidad de 1´5 millones de euros este verano. En el inicio de campaña no contaba mucho para los planes de Theo Bos, sin embargo cuando tuvo la oportunidad no la desaprovechó y consiguió anotar sus primer gol ante el Utrecht y más tarde dos más contra VVV-Venlo. En total 3 goles en 4 partidos disputados, una media que no está nada mal como comienzo de adaptación a un fútbol siempre estiloso y ofensivo como es el holandés. Veremos a ver si sigue contando con la confianza del “Chapi” durante toda la temporada, en Noruega tienen puestas muchas esperanzas en él, y motivo de ello son sus habituales convocatorias con la sub.21 y anteriormente con la sub.15, sub.16 y sub.17.

Pasando ya a hablar sobre sus características en el terreno de juego, podemos decir de Marcus Pedersen que es un delantero centro nato, que se basa en su rapidez y definición de cara a puerta para hacer daño a sus rivales. Es un ariete muy rápido, bastante hábil y con buen manejo del balón, no suele complicarse mucho ante el portero y casi siempre utiliza su disparo cruzado con la diestra para batirlo, aunque también posee bastante potencia y ha dejado muestras de ella en alguna que otra ocasión tirando a reventar. Dotado de una enorme inteligencia dentro del área, su posicionamiento de cara al disparo es otro de sus puntos fuertes, se mueve constantemente para tirar los desmarques y rematar así lo más cómodo posible, además no solo va bien con los pies, si no que también se caracteriza por ser un excelente rematador de cabeza. Físicamente equilibrado, con una altura de 1,80 que le permite equilibrar tanto el juego con los pies como valerse por si solo en el juego aéreo. Una de las pocas pegas que se le pueden achacar es que era muy comentado sus problemas de indisciplina cuando militaba en Noruega, sin embargo ahora parece haber madurado tanto futbolísticamente como personalmente y de momento en Vitesse están muy satisfechos con él, esperemos que siga así y no se eche a perder, porque desde luego aptitudes tiene de sobra para convertirse en un gran jugador.

Estos son solo algunos de los jugadores a destacar de este equipo, y es que bien podríamos hacerlo con la plantilla entera dada la juventud y calidad que combinan sus jugadores. A destacar también están Slobodan Rajkovic, central cedido por el Chelsea y que domina el juego aéreo a la perfección entre otras facetas, Luca Caldirola, otro jovencísimo central cedido por el Inter de Milán, Ismail Aissati, una de las mayores perlas del fútbol holandés y cedido por el Ajax, Nemanja Matic, cedido también por el Chelsea para coger experiencia o Nazer Baracite, el talentoso mediapunta cedido por el Arsenal. En definitiva un equipo tremendamente aprovechable, del que seguro que muy pronto volveremos a hablar para analizar a uno de sus jovencísimos jugadores, de momento le toca una temporada sufrida, pero estoy seguro que la sacarán adelante sin problemas.

8 comentarios:

  1. Hola, ¿podrías poner mi blog www.elgolfantasma.com en tu lista de blogs? Por favor, ponlo bajo el nombre de "Noticias de fútbol", gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los equipos mas jóvenes de la Eredivisie, y con un enorme futuro por delante. Lástima que muchos jugadores sean cedidos, porque algunos de ellos tienen mucha progreión.
    Aunque diferente, el caso del Vitesse se me parece un poco al del Sparta Rotterdam el año pasado. Gente joven con muchísima calidad y alabados en gran parte de la temporada (sobre todo al inicio). Jugadores que están en clubes de élite ahora mismo como Falkenburg, Adeleye, Poepon o Viegever, y jugadores que se han quedado en el equipo de Rotterdam de muchísimo talento, como el jugadorazo Strootman (me encanta y tiene que salir de allí para crecer) o Joshua John, pero al final descendieron en un dramático play-off.
    En definitiva, una buena base pero muy joven al igual que la del Feyenoord. Esperemos que al Chapi le vaya bien y el equipo suba poco a poco para arriba.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Ekuk, la pena de este equipo es que son muy jóvenes y a veces eso les pasa factura, pero seguramente muchos de ellos sean jugadores de gran importancia en 3 o 4 años, algunos menos. La comparación con el Sparta me parece muy acertada, tenían una buena plantilla pero no supieron manejar bien sus cualidades.

    @Andriyleu:

    Quedas enlazado ;).

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, soy del blog acqt.blogspot.com que dejaste un comentario hace un tiempo. Me hago seguidor tuyo, espero que nos sigamos a menudo y compartamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El mejor de todos bajo mi punto de vista o quizas los que mas me gustan son Pluim junto a Van Ginkel ,aunque todos tienen un futuro muy bueno , esperemos que Ferrer saque el máximo de estos futbolistas , Gran artículo Guardian , un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pluim está rindiendo bastante bien esta temporada, de hecho ya lleva 4 goles y parece que no va a quedar ahí la cosa. En cuanto a si es el que con más futuro veo, quizás me decantaría por Snijders, Propper o Pedersen, pero no hay duda que todos son muy buenos y pueden llegar muy lejos. Habrá que estar atentos.

    ResponderEliminar
  7. Sobre Pluim quería decir cosas, este chico ha jugado bastante de 9, ahora lo está haciendo mas de mediapunta, de hecho yo creia al principio que era delantero centro, y un día le veo de mediapunta por detrás de Nilsson, cosas que solo ocurren en Holanda, Snijders es el nuevo prototipo Eljero Elia, quedándole todavia un trecho largo, Propper es otro que ha llegado a jugar hasta de delantero, esta temporada jugó junto Barazite en la delantera en un partido, y van Ginkel llama mucho la atención con esa cara de niño que tiene, trabaja muy bien además, el año pasado debutó de mediapunta y este año empezó de titular junto Propper en el medio del campo, ojo que tienen en la cantera al georgiano Chanturia que llega de la cantera del Barça.

    ResponderEliminar
  8. Como comentas estos jugadores se caracterizan muchos por su polivalencia. Propper es un jugador de corte defensiva que sin embargo se mueve muy bien por la zona de ataque. Pluim más de lo mismo aunque es más ofensivo que Propper.

    Además, estoy de acuerdo con esa comparación de Snijders con Eljero Elia aunque quizás este último sea más técnico que Genaro, aun así muy buena comparación.

    ResponderEliminar