sábado, 18 de septiembre de 2010

3º artículo Liga Zon Sagres.


Hola a todos, hoy vuelve nuestro colaborador José María para traernos el análisis más detallado de los equipos que esta temporada van a tener que trabajar muy duro para conseguir hacerse con la permanencia en el campeonato luso, además, las fotos del artículo son cosecha propia de nuestro experto, algo no muy habitual y por lo que le doy las gracias desde aquí. Sin más retraso os dejo ya con su artículo, el último de este análisis en profundidad sobre los equipos del campeonato.

En esta tercera entrega vamos a ocuparnos de los equipos que a priori van a sufrir más para cumplir el objetivo primordial de los 16 equipos de la liga Zon Sagres que es mantenerse. Estos grupo esta formado por el Río Ave, el Vitoria de Setúbal, el Beira-Mar, el Naval, y los dos equipos del Algarve (Olhanense y Portimonense).

De todos ellos, el equipo que tiene más solera es el Vitoria de Setúbal. En alguna ocasión hemos hablado de su impresionante afición, pero desde hace un lustro se mece al filo del abismo de la segunda división. Ganadores de la Taca de Portugal hace sólo 6 temporadas y finalistas hace 5, no mantienen en el plantel a ninguno de los jugadores que lograron tales hitos, lo que me parece que es indicativo de la inestabilidad que padece el club. Para este curso han conformado un equipo más que correcto, así que no deberían pasar apuros. Pese a la venta de Keita (casi inédito hasta ahora en Braga), han fichado a una serie de jugadores expertos y con la posibilidad de reengancharse a la rueda del fútbol de máximo nivel como son Miguelito (ex Benfica), Hugo Leal (que ha recorrido media Europa) y Ze Pedro (un fantástico centrocampista que vuelve a Setúbal tras jugar 6 años en el Belenenses). Además cuentan con Neca, en un gran estado de forma tras su periplo por Turquía). Todos ellos son algo veteranos, Miguelito, nacido en 1981, es el más joven de todos, pero las expectativas son bastante mejores que la del lustro más reciente.

El caso del Río Ave es diferente, es un equipo programado para luchar entre los puestos 10 y 16 (recordamos que la liga Zon Sagres está compuesta por 16 equipos) y se sienten cómodos en tal situación. No es para nada un equipo flojo, aunque está acusando la marcha de Silvio en defensa (triunfa en el Sporting de Braga y ha sido llamado recientemente para formar parte de la selección lusa). Destacan entre los de Vila do Conde Mario Felgueiras (1986), un guardameta muy fuerte psicológicamente que de manera rocambolesca defendió la portería del Braga en el play-off de la Champions en la eliminatoria contra el Celtic. En el centro del campo, distribuye el juego Bruno China, tras un año perdido en Mallorca (donde creo que se le faltó el respeto, en el Leixoes, demostró ser uno de los mejores medio-centro del campeonato). Destaco también a Bruno Gama (también nacido en 1986), que es un magnífico extremo, veloz y persistente, me extraña que permanezca otro año más en el equipo. En la delantera, además del oficio de Joao Tomás (con 34 años, la temporada pasada marcó 6 goles en 15 partidos) cuentan con Yazalde Gomes (1988), delantero más que prometedor, fijo en la selección sub.21 y que se enfrenta a un año definitivo en su carrera. Por nuestra parte, consideramos bastante posible que logren la permanencia sin agonías.

El Beira-Mar es uno de los recién ascendidos, fue el primer clasificado de la Liga Vitalis (hoy Orangina) y su principal logro ha sido mantener a su mejor jugador el curso pasado, Rui Varela (1983). Pese a que ha empezado muy bien, con una sola derrota en cuatro partidos, creemos que va a ser un año muy difícil para los de Aveiro.

El Naval, a diferencia del Beira-Mar, con un comienzo de liga complicadísimo (ha perdido contra Porto, Sporting y Académica y venció al Portimonense), tiene la oportunidad de comenzar a remontar el vuelo. En Figueira da Foz han tenido que recomponer el equipo tras perder a sus mejores jugadores (el guardameta Peiser y el defensa Diego Ángelo) y el rendimiento de sus sustitutos está aún por verse. Como viene siendo habitual, el Naval ha fichado a varios jugadores provenientes de Francia, hasta ahora ha dado resultado, veremos en este año. Se trata del portero Salin (1984, titular hasta ahora) y del delantero Previtali (1987, que aún no ha goleado). Estamos expectantes ante el rendimiento de un equipo que sabe sobrevivir.

Dejamos para el final a dos agradables sorpresas.

En menor medida, lo es el Olhanense, ya que el curso pasado demostró ser un equipo más que sólido, pero es que este año no ha hecho más que mejorar. No está acusando la marcha de Ukra y Castro (ambos han vuelto al Porto) y ha encontrado un mejor equilibrio entre el juego de ataque y la defensa. Dauto Faquirá está haciendo un gran trabajo en un equipo que se mantiene imbatido y en el que destacan Moretto (“guarda-redes” nacido en 1978), Mauricio (defensa, 1976), Joao Goncalves (1988, lateral derecho con mucha clase) y Paulo Sergio (1984, que está siendo uno de los mejores extremos del campeonato). El equipo defiende de manera rigurosa, pero ataca de manera incisiva, sobre todo con la aportación de Paulo Sergio y Yontcha (1984), que está dejando sin sitio en el equipo al goleador Djalmir (1976). Las perspectivas son muy positivas, para un equipo en claro crecimiento.

Y por último nos referimos al Portimonense. Tras verlos jugar en directo, debo decir que me han sorprendido y mucho. El equipo no es nada defensivo, es ordenado, ataca con criterio y además destacan varios jugadores individualmente, como son el ex del Porto Ivanildo (1986), que es un atacante rápido y talentoso, Pedro Moreira (1989), un mediocentro total que ataca, defiende y tiene gol, desde luego un jugador a seguir. También sobresale Candeias (1988), ex del Recreativo de Huelva, (quizás no era el momento adecuado para él), que por la banda es capaz de definir un partido, como hizo contra el Río Ave.

Esperemos disfrutar mucho este año en Portugal…

2 comentarios:

  1. Enorme artículo Jose María. Creo que la progresión que lleva el Olhanense es muy parecida al Getafe cuando subió, apenas presupuesto pero si ganas, ilusión y trabajo.

    En cuanto a las individualidades, hay varios jugadores que destacaremos muy pronto como Candeias, Pedro Moreira, Yazalde Gomes o Joao Goncalves.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, muy documentado. Felicidades.

    ResponderEliminar