miércoles, 29 de septiembre de 2010

Götze, Kagawa y Großkreutz, el tridente de Dortmund.

Hola a todos, esta temporada la Bundesliga ha comenzado de manera apasionante y con muchísimas sorpresas en la tabla de clasificación. Por una parte tenemos al equipo revelación esta temporada, que no es otro que el imbatido Mainz 05, que está ganando todo lo que puede y más, puesto que cuenta sus partidos por victorias y lidera la clasificación. En segundo lugar tenemos al Borussia Dortmund, que se mantiene como un serio y firme candidato a conquistar el título liguero este año y cada vez son más los que apuestan por los pupilos de Jurgen Klopp. Otros dos clubes que han empezado muy bien son el Leverkusen y el Hoffenheim, mientras que el vigente campeón, el Bayern de Munich, se ha descolgado un poco de los cuatro de arriba en este inicio liguero, pero nunca se le debe descartar como aspirante al título, primero, debido al enorme potencial del plantel, y segundo porque son los vigente campeones y el máximo favorito en las apuestas para llevarse el campeonato. Pero hoy nos vamos a centrar en el antes mencionado Borussia Dortmund, y es que tras un inicio fulgurante ha conseguido superar las expectativas que ya dejara la temporada pasada y este año ha dejado claro que va a por todo. Jurgen Klopp ha conseguido formar un equipo joven pero no por ello exento de calidad y compromiso. En este artículo nos vamos a centrar en el trío atacante que está haciendo posible las ilusiones de todos los aficionados del Borussia, a los que esta temporada les queda mucho por disfrutar, y quien sabe si al final de la misma acaben levantando el tan ansiado título liguero.

Mario Götze (18 años).

Su irrupción esta temporada en el primer equipo vino propiciada por la lesión de su compañero Kuba, desde entonces semana tras semana Mario se ha convertido en la revelación absoluta del plantel y ya se ha hecho un hueco entre los once titulares del técnico alemán. Nacido el 03-06-1992 en Memmingen, Alemania. Sus inicios en esto del balompié comenzaron en el SC Ronsberg y más tarde pasó a formar parte del FC Eintracht Hombruch donde continuó su formación. Su llegada a las inferiores del Borussia se produciría una temporada más tarde, con apenas 9 años recaló en la entidad y desde entonces su formación ha ido creciendo a pasos agigantados. Tras pasar por todas las categorías y después de haber sido convocado en casi todas las inferiores de la selección alemana, Mario llegó la temporada pasada al primer equipo. Su debut se produjo con apenas 17 años, sustituyendo, igual que ahora, a su compañero Kuba, pero apenas entraba en los instantes finales y sin oportunidad alguna para demostrar sus cualidades. Sin embargo, y tras la lesión de Blaszczykowski, ha sido esta temporada cuando el joven teutón ha tenido su primera oportunidad de verdad. Y por lo que se ve no lo está haciendo nada mal, se ha convertido en un fijo y suple su falta de experiencia con talento, descaro y actitud, cualidades que han servido para que el técnico quede prendado de su juego y ni se lo piense a la hora de darle la titularidad. Internacionalmente Götze ha formado parte de la sub.15, sub.16, sub.17, sub.18 y hace apenas unas semanas le llegó la convocatoria con la sub.21, que le servirá de trampolín hacia la absoluta, a la que seguirá sumando talento en el ataque alemán.

Dentro del campo, Mario Götze es un polivalente jugador que se desenvuelve a la perfección por toda la zona de ataque, aunque su posición habitual en el campo es por cualquiera de las dos bandas. Con un descaro y un desparpajo innato a su edad, destaca sobre todo por su técnica con el balón y rapidez de movimientos. Podemos decir que es el nuevo prototipo de medio ofensivo alemán, ya que muchos puntos de su juego son equiparables a los de los Ozil, Marin…, con el balón en los pies es muy dinámico, siempre en movimiento desquiciando a los rivales y a pesar de su físico, 1,71, sabe esconder muy bien la pelota y desequilibrar a sus rivales por velocidad. Suele ser especialmente peligroso cerca del borde del área, ya que en un palmo de césped igual te encara a dos rivales que prueba fortuna con el disparo. Otra característica de su juego es la verticalidad de sus movimientos, a veces impredecibles a la hora de encarar, y que suele acompañar con diagonales hacia portería buscando el hueco entre la defensa o bien buscando la línea de fondo para dar el pase al área. Cuando está inspirado, es una delicia para los aficionados y un desquicio total para sus rivales, le da igual que le vengan uno como tres, él siempre lo intenta y no son pocas las veces que sale vencedor del duelo. Además, no se le puede reprochar en absoluto la falta de gol, ya que es un jugador que se incorpora bien desde atrás y que si tiene la oportunidad te mata. En definitiva, otro nuevo jugador que podemos incorporar en breve a la prolífica y talentosa generación teutona.

Shinji Kagawa (21 años).

Una de las nuevas incorporaciones que el Borussia ha efectuado en este mercado veraniego, llega procedente del lejano oriente y junto a Götze y Großkreutz se han convertido en el temido ataque del club de la ciudad de Dortmund. Nacido el 17 de Marzo de 1989 en la ciudad japonesa de Kobe, perteneciente a la isla de Honshu. Comenzó su carrera en el FC Miyagi Barcelona Youth a la edad de 12 años para posteriormente pasar a uno de los equipos más conocidos del país nipón, el Cerezo Osaka, en el cual tuvo la oportunidad de debutar como profesional en la segunda división japonesa. Kagawa fue uno de los estandartes del equipo por su periplo en segunda división, fue el jugador clave para que el club consiguiera el ascenso en 2009 a la máxima categoría, marcando 27 goles en la última temporada y un total de 48 en sus dos años en la J2-League. A pesar de contar con tan solo 17 años, Kagawa se convirtió ya en un fijo en el once titular del Cerezo Osaka en su primera temporada en segunda, tanto es así que las convocatorias nacionales no iban a tardar en llegar y tras su primera convocatoria con la sub.19, llegaría más tarde la de la sub.20 para disputar el Mundial de Canadá en 2007 donde participó en 2 partidos. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, la llamada de la absoluta no se hizo esperar demasiado, contaba con solo 19 años cuando el combinado absoluto japonés le hizo debutar ante la selección Costa marfileña. Ahora es ya un fijo de las convocatorias nacionales y su no participación en el Mundial fue una auténtica sorpresa entre los aficionados nipones, que ya lo veían formando en el ataque junto a Honda o Morimoto. Sin embargo, el salto más importante en su carrera lo ha dado esta temporada, al ser fichado por el Borussia Dortmund y poder así demostrar todo su potencial en una de las ligas más potentes de Europa, el resultado ya lo ven, 4 goles en los primeros 6 partidos y un fijo absoluto en los esquemas de Jurgen Klopp, no ha podido comenzar de mejor forma.

Shinji Kawaga es un polivalente ariete que actúa normalmente como mediapunta, aunque por su estilo de juego también se puede acomodar en cualquiera de las dos bandas y en la medular realizando labores ofensivas. Kawaga destaca por ser un jugador rápido y ágil, con buena técnica y mejor conducción del balón y que ofensivamente puede realizar tanto labores de creación, como ofrecerse para distribuir el juego de su equipo. Con un físico algo liviano, Kawaga no destaca ni por altura ni por corpulencia, de hecho no mide más de 1´73, por lo que se ayuda de sus escurridizos y eléctricos movimientos para llevar el peligro lo más cerca posible del área contraria. Otro dato a destacar en el japonés es su enorme acierto de cara al gol, a pesar de no ser un delantero centro su afinidad con el gol es algo increíble, lo está demostrando esta temporada y también lo hizo en su etapa en la liga japonesa. Diestro de pierna aunque la zurda no la lleva nada mal, de hecho la suele utilizar casi más que la derecha para el tiro a puerta. Tiene un golpeo bastante bueno, lo mismo le da que esté cerca del área como lejos, lo suele intentar en cuanto vea la oportunidad y a veces es un recurso muy útil ya que no son pocos los goles que han caído en este tipo de jugadas. Tampoco hay que olvidar su visión de juego, especialmente entre líneas y cuando se interna por banda, si conecta con Großkreutz el peligro es inminente. Los goles y el disfrute en Dortmund están asegurados con el japonés, que se puede revelar como una de las sensaciones esta temporada en la Bundesliga.

Kevin Großkreutz (22 años).

Y el último pero no menos importante, os presento a Kevin Großkreutz, el tercer acompañante de Lucas Barrios en el ataque del Dortmund y que junto a Götze y Kagawa han formado un tridente letal en la zona ofensiva del conjunto alemán. Nacido el 19 de Julio de 1988 en Dortmund, ciudad que lleva el nombre del equipo al que actualmente está ligado. Comenzó su carrera en equipos de su ciudad, primero fue el Kemminghausen y más tarde el Merkur 07, hasta que finalmente en 2002 y con unos 14 años de edad, probó fortuna en los escalafones inferiores del Borussia. Allí se formó durante un año en categoría de infantil pero dejaría al poderoso club alemán una temporada más tarde, en concreto al ser fichado por el Rot Weiss Ahlen, club en el que digamos que empezó a despuntar y llamar verdaderamente la atención durante su estancia. Llegó con el club en tercera división y durante su estancia se convirtió en uno de los hombres más importantes de la entidad, a pesar de contar con 18 años. Estuvo dos temporadas, en la cual marcó más de una veintena de goles y colaboró especialmente en el ascenso del club a la segunda división, donde tampoco pasó desapercibido. Estos hechos y la anterior vinculación de Großkreutz al Borussia precipitaron su incorporación al conjunto de Dortmund, esta vez para formar ya parte del primer equipo. La temporada pasada tuvo bastante participación, disputando una treintena de partidos y la mayoría de ellos partiendo como titular, además marcó 8 goles. Esta temporada ya ha comenzado como titular indiscutible en un ataque formado por Großkreutz, Götze y Kawaga por detrás del ahora Paraguayo, Lucas Barrios. Sin duda será una de las delanteras a tener más en cuenta este año en la Bundesliga, ya que pocos equipos ofrecen tanto talento y juventud a la misma vez.

En cuanto a su estilo de juego, Großkreutz es un extremo derecho que puede desenvolverse, al igual que sus ya citados compañeros, por toda la zona de ataque. Puede actuar por ambas bandas, como mediapunta e incluso de delantero centro, posición en la que empezó a jugar antes de ser retrasado a los costados. Su físico no es el de cualquier extremo normal, si no más bien el de un delantero centro tipo “tanque”, mide 1,87, altura que quizás haga dudar a priori sobre su habilidad como extremo, para nada. Großkreutz si por algo destaca, es por su potencia en carrera, en la que combina cuerpo y velocidad para zafarse de los rivales y plantarse en el área lo más cómodamente posible. Técnicamente muy bueno, maneja las dos piernas por igual y tiene buen trato de balón, es especialmente peligroso en los balones aéreos debido a su estatura y también con espacios, ya que indica muy bien los desmarques y en el mano a mano es un killer. Es un extremo muy completo, que lo posee todo para triunfar y además la edad le acompaña, ya que debe seguir progresando. Otro jugador más para incorporar en breve a la selección teutona, parece que la lista se hace infinita, de momento ya ha debutado con la absoluta, y anteriormente lo hizo con la sub.19 y sub.20.

11 comentarios:

  1. Mucho se está hablando del Mainz pero el Dortmund con estos tres chicos,Sahin, Lucas Barrios, Subotic y Hummels tendrá mucho que decir a lo largo de la temporada. Mientras los de Maguncia sigan arriba más tranquilos vivirán y le abrirán más hueco a los más favoritos como Bayern, Hamburg, Wolfsburg o Werder.

    Saludos.

    Pd.- Te agrego a mi lista de blogs, espero que tú hagas lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, instale unas quinielas en mi página web para que la gente apueste y acumule puntos conforma vaya acertando (de la Liga Adelante), con el fin de divertirnos todos. Mi página es: http://ligadeplata.blogspot.com Habrá un recuento de puntos al final de temporada :D

    PD: Y, si no eres afiliado a mi web hazlo si quieres :D

    ResponderEliminar
  3. @Manuel Lidueña:

    Está claro que los grandes acabarán tarde o temprano arriba en la tabla, pero de momento el Borussia ha demostrado que puede ser un serio candidato al título de este año, tienen un equipazo. En cuanto al Mainz, están haciendo un trabajo impresionante y pronto realizaré un trabajo sobre ellos parecido a este en el blog.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el articulo de hoy guardian. en cuanto a la bundesliga yo creo que el maximo favortio es el wolsburgo simplemente porque tiene una delantera qe ya quisieran muchos equipos de europa (diego,grafite y dzeko) luchara con el bayern y con el hamburgo en mi opinion. el borussia luchara con el werder y el sturgart por entrar en la europa league. el shalcke 04 coqueteara con el descenso.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. que buen futuro augura el dortmund con sus figuras de inferiores, puede ser el renacer de un gigante, que en los noventa se quedo hasta con la champions, un saludo

    ResponderEliminar
  6. @no solo 4-4-2:

    Gracias!. Para mi el favorito siempre es el Bayern, solo hay que ver su plantilla e historia para ser el más temido en la Bundesliga. En cuanto al Wolfsburgo tiene un equipazo, pero este año veo por encima al Borussia, que creo que estará entre los tres primeros con total seguridad. En cuanto al Schalke, tiene un buen equipo, mucho mejor que otros equipos de la categoría por lo que creo que aspirará a cotas más altas que la salvación, como mínimo a pasar un año tranquilo. Todo se verá, la liga es muy larga y puede pasar de todo.

    @Matías Rodríguez:

    Ojala veamos al Borussia meterse de nuevo entre los grandes de europa como lo era antaño, sin duda este equipo tiene mucho talento y mejor futuro por delante, a mi desde luego me encantan.

    ResponderEliminar
  7. Götze y Kagawa en el futuro proximo seran dos jugadores de clase mundial, de eso no tengo duda alguna.

    ResponderEliminar
  8. Ok, yo ya te he añadido a mi lista de blogs. Y en cuanto a lo de ser seguidor yo ya lo era hace tiempo. Te espero a tí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como me alegro que al BVB le salga una buena generacion de jovenes futbolistas. Esto unido a los pesos pesados que ya estaban, hacen un equipo bastante coompetitivo en esta loca y gran Bundesliga.

    De los grandes es de mis favoritos, el Westfallenstadion es grandioso!

    ResponderEliminar
  10. Qué faena que estos cracks no estuvieran acertados contra el Cerdilla... bueno, otra vez será jajajaja

    ResponderEliminar
  11. @Sergio:
    Pues sí, este año la Bundesliga va a estar tremendamente apretada en los puestos de arriba, vamos a ver un buen campeonato este año.

    @Kote:
    A pesar de ello para mi el Borussia dominó un buen tramo del partido, y si no hubiera sido por Palop creo que más de uno podría haber entrado.

    ResponderEliminar