sábado, 19 de diciembre de 2009

LAS NUEVAS PERLAS DE LEZAMA.

Hola a todos, tenía muchísimas ganas de escribir este artículo, y es que hoy os hablo sobre una de las canteras mas cuidadas de toda Europa, la infinita cantera bilbaína, que para mi gusto es la mejor de toda España junto a La Masia. Hace tiempo os hablé de Iker Muniain, la nueva perla vasca que tiene asombrada a media Europa, pero aparte de Muniain, me gustaría hablaros de varios jugadores criados en Lezama, muchos de ellos ya son presente de este Athletic de Caparrós, obviamente no os hablaré de jugadores como Fernando Llorente o Iraola, estos ya han hablado por si solos en el terreno de juego, los que os presento hoy todavía tienen mucho que dar en San Mamés, y la afición tiene puestas muchas esperanzas en ellos, estos son algunos de los nombres que formarán parte del Bilbao dentro de unos años, aunque algunos ya sean unos fijos.

Mikel San José.

Fecha de Nacimiento: 30-05-1989 (20 años).
Lugar de Nacimiento: Villaba, Navarra.

Cedido esta temporada por el Liverpool, quien se fijó en él en 2007 quitándole al Athletic a una de sus perlas, los bilbaínos se tiraron de los pelos cuando el Liverpool se llevaba a este jugador a su cantera. Allí ha sido todo un fijo en el equipo reserva del club londinense, con quien llegó a ser campeón de su liga e incluso ha llegado a jugar en algún que otro partido con los de Benítez. Durante su estancia en Liverpool, Mikel se ha destapado como uno de los mejores centrales de futuro que tiene España. Todo un fijo en la sub.19 donde llegó a coronarse como campeón de Europa sub. 19 formando el eje central de la zaga y incluso llegando a actuar en el centro del campo. También ha formado parte de la sub.21 y en un futuro esperemos que llegue a la absoluta. En cuanto a sus características, se define como un central seguro y muy trabajador, muy correcto en labores defensivas y uno de sus puntos fuertes es la colocación. Es rápido y seguro al corte, va bien en el juego aéreo aunque le queda muchas cosas por mejorar. En cuanto a su físico, es alto y corpulento, mide 1,86 y es siempre un peligro en jugadas a balón parado. Además sabe llegar desde atrás y tiene una buena pegada, de hecho esta temporada ya le hemos visto marcar en varias ocasiones, aunque se estrenó en la faceta goleadora en la Europa League, con un golazo frente al Austria de Viena.

Sin duda le aguarda un gran futuro, no sabemos si el Athletic ejercerá la opción de compra, si finalmente decide hacerlo, no habrá sido en vano.

Jonás Ramalho Chimeno.

Fecha de nacimiento: 10-06-1993 (16 años).
Lugar: Baracaldo (España)

Otro de los nombres que están en boca de todos últimamente, el pasado 16 de Diciembre pudo hacer historia con el Athletic. Si llega a debutar frente al Werder Bremen se hubiera convertido en el jugador más joven en hacerlo en partido oficial, superando a un compañero suyo, Muniain, aunque Caparrós prefirió no hacerlo, el Bilbao perdía por 3-0 y no quiso someterlo a esa presión. De todas formas, este chaval se convertirá en el primer jugador de color en vestir la zamarra rojiblanca. Ramalho se criado en las categorías inferiores de la cantera bilbaína, su nombre viene sonando desde hace tiempo, lleva varias temporadas rindiendo a un nivel tremendo, y es por eso que su convocatoria con el 1º equipo se haya producido tan rápido. Este jugador parece ser otro niño prodigio de los que está sacando actualmente la cantera, pese a su edad, es uno de los más destacados de su equipo y tiene una proyección enorme, en Bilbao se están dando cuenta de lo que puede llegar a ser en un futuro, y por eso se le cuidará mucho a partir de ahora.

En cuanto a sus características, Jonás es un jugador diestro, puede jugar tanto en el eje central de la zaga como en el lateral, posee un excelente físico a pesar de que no es muy alto, mide 1´80 y posee una potencia enorme. Además es muy versátil y se puede adaptar perfectamente a varias posiciones, incluso en el centro del campo se desempeña bien, siempre realizando labores defensivas. Su punto fuerte es la anticipación, además es rápido y correoso en la marca, en el juego aéreo se desempeña bien aunque no es su especialidad. Ha sido llamado varias veces con la sub.16 española, con quién ha jugado a las órdenes de Karanka, ex jugador del conjunto vasco. Sinceramente, creo que aún es pronto para hacerlo jugar, y el Bilbao no necesita todavía tirar de sus servicios urgentemente, creo que deben tratarlo con calma y hacer que se siga formando, estoy seguro de que llegará a convertirse en un central enorme, pero no hay que tener prisa.

Oscar De Marcos.

Fecha de Nacimiento: 14 de Abril de 1989 (20 años).
Lugar de Nacimiento: Laguardia, Álava.

Procedente del Alavés, este jugador impresionó muchísimo a los ojeadores del Athletic que no dudaron en ningún momento en su contratación. De Marcos había cuajado una gran temporada en el Alavés donde desgraciadamente no pudo evitar el descenso de su equipo a 2ºB, el Athletic entonces vio el momento adecuado para incorporarlo a la cantera y así lo hizo. Desde entonces, De Marcos no ha hecho más que llevarse halagos de los técnicos y ha demostrado que vale para el primer equipo. Caparrós se dio cuenta de esto y ahora a conseguido hacerse un hueco en el equipo, como titular aún lo tiene muy difícil, pues tiene por delante a la gran estrella Fernando Llorente y a Toquero, aunque a buen seguro participará constantemente en el equipo.

En cuanto a su juego, decir que su posición es la de mediapunta, aunque puede actuar perfectamente como delantero centro. Lo que más me gusta de él son las ganas que le hecha cada partido, es un jugador con mucha garra y coraje, cosa que la afición ha agradecido. Posee un buen manejo de ambas piernas, tiene velocidad y parece ser un jugador incansable. Además ha demostrado que tiene gol, y sobre todo, ha resultado ser decisivo en algunos encuentros, donde su aportación ha sido imprescindible.

Markel Susaeta.

Fecha de Nacimiento: 14 de diciembre de 1987 (22 años).
Lugar de Nacimiento: Eibar, Guipúzcoa.

Markel Susaeta se ha criado en Lezama, lleva allí prácticamente desde alevines hasta ahora, y más que una promesa, este jugador está empezando a convertirse en una realidad. El técnico ya lo ve como un pilar fundamental en el esquema del Athletic y los aficionados confían muchísimo en este joven extremo. La verdad que Susaeta no empezó con muy buen pie en su etapa en 1º división, al principio no se acostumbraba al ritmo de la competición, pero poco a poco, y con la confianza de Joaquín Caparrós este jugador ha sabido adaptarse perfectamente, tanto a su equipo como a la competición, y es uno de los jugadores de los que más se esperan en Bilbao. Susaeta juega como extremo derecho, su especialidad es el desborde, es un jugador muy desequilibrante gracias a su velocidad. Impresiona también el descaro y desparpajo con el que se mueve en el campo, a pesar de sus 22 años recién cumplidos, este jugador se muestra muy maduro sobre el terreno de juego. Además, posee un buen golpeo de balón, muchas veces le hemos visto tirando las faltas y córners. Por poner alguna pega, decir que a veces peca de individualismo, pero nada que no se pueda corregir con el tiempo. Afortunadamente este jugador se quitó la presión que venía arrastrando y ya se está mostrando como un jugador a tener en cuenta en un futuro con la Roja, con la que ya está jugando en categorías inferiores, ahora mismo es un fijo en la sub.21.

Jon Aurtenetxe.

Fecha de nacimiento: 3 de Enero de 1992 (17 años).
Lugar de nacimiento: Amorebieta, Bizkaia.

Aurtenetxe es una de las perlas de la cantera, aunque ya ha jugado con el 1º equipo este jugador tiene ficha con el filial. En el juvenil se ha salido prácticamente y su gran temporada no ha pasado desapercibida ni en Bilbao ni en España, el Real Madrid se interesó en sus servicios para el Castilla pero el Athletic no lo dejó marchar. En Lezama tienen puestas muchas esperanzas en él y confían en que siga formándose allí.

Este defensa, puede actuar tanto en el puesto de central, como en ambos laterales, e incluso ha jugado como mediocentro defensivo aunque su posición natural es la de lateral izquierdo. Destaca por su capacidad ofensiva, de hecho, ha marcado varios goles en el filial y posee una visión de juego bastante aceptable para un lateral. El pasado 16 de diciembre lo pudimos ver jugando en la Europa League ante el Werder Bremen, en un equipo repleto de juveniles. Físicamente no es muy alto, mide 1,82, pero sabe cubrirse bien.
Ha sido llamado varias veces con la selección española sub.17 en varias ocasiones, aunque no se le ha podido ver mucho.
Otro producto más de la infinita cantera bilbaína, habrá que estar atentos a este chaval, que si da lo que se espera de él, puede ser un jugador muy importante para el Athletic y por que no, para la selección absoluta en unos años, aunque para eso, aún le queda mucho por progresar y aprender.

Con este jugador acabo mi artículo, podría destacar a muchos más, incluso hacer un blog solo para la cantera del Athletic, aunque de momento me quedo con estos cinco. Seguramente dentro de algunos meses tenga que volver a hacer otro artículo dedicado a nuevas promesas que llegan desde Lezama, y es que la infinita cantera del Bilbao es lo que tiene, esperemos que sigan formando muchas perlas más por el bien del propio futbol, y quien sabe, si algún día podamos estar hablando de un nuevo Julen, o un nuevo Zarra o del sustituto del mítico Iribar, esperemos que por el bien del fútbol español, así sea.

7 comentarios:

  1. Tienes un buen blog al informar de nuevos talentos. Pero creo que hablas poco del fútbol español, o mejor dicho de futbolistas españoles. Te pongo un ejemplo, hablar de Di Maria, y no hablar de Mata, Pedrito, Pedro León, etc te he dicho jugadores similares. O de los Azpilicueta, Parejo, Canales, S.Sanchez, Borja, Dalmau, etc.
    Aún así sigue así. Está bien conocer nuevos talentos, y Jovetic increible estoy contigo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que quizás me centro más en el extranjero, pero intento hablar cada vez que puedo sobre futbolistas españoles.

    En cuanto a Pedrito o Mata no los considero una promesa, sino realidades o mejor dicho "cracks".
    Otra cosa son los azpilicueta o Dani Parejo, de los que intentaré hablar más más a menudo, sin dua España tiene mucho que dar en cuanto a promesas.

    Gracias por leer mi blog y aconsejarme.

    ResponderEliminar
  3. El Athletic de Bilbao siempre a trabajo de maravilla su cantera pero la abandonó mucho tiempo y a tenido que llegar un técnico como joaquín caparros "jokin" que creé en la cantera y da oportunidades para que todo se reactive. y para eso hay que dejarlo unos años que es lo que han hecho.

    De echo durante toda la historia la selección española ha estado llena de canteranos vascos (una curiosidad para aquellos que conoczcan los problemas de politica interna de España)

    Lezama vueleve a funcionar y eso es bueno para el futbol.

    http://futbollocoatacando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Caparrós le ha venido de perlas al Athletic. Es un entrenador que tiene muy buen ojo para la cantera, ya lo demostró en el Sevilla y lo está demostrando en Bilbao.

    ResponderEliminar
  5. Tio,se dice athletic,no el bilbao. Un poco de respeto,que nadie llama al sporting el gijon,ni al racing el santander.. En fin,para alguien que escribe un blog de futbol no te deja en buen lugar.. Cambiando de tema, de susaeta dices que le costo adaptarse al principio,que no empezo con buen pie.sin embargo su temporada debut fue muy buena,incluso marco gol el dia de su debut contra el barcelona en el camp nou. No se donde habras conseguido esa inf pero es erronea

    ResponderEliminar
  6. Esa informacion no es erronea.. bale q marcase un par d goles pero no tenia ese arranque q a cojido ahora y pecaba mucho mas de individualista! muy bueno el blog pero hay muchos mas con muy buena pinta como: saborit (Lral izdo), Unai Medina (Lral dcho, Erik Moran (Mediocentro); Jon Etxaniz (Delantero Centro), Fernandez (Portero); Iñigo Perez (Medio Ofensivo, Mediapunta) y muchos más. Aun asi muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ambos por los comentarios. En respuesta al primer anónimo, decir que ya se que se dice el athletic, pero para no repetir siempre el mismo nombre, ya que sabrás que queda feo repetir mucho una palabra en un contexto limitado, por eso, utilizo sinónimos como el Bilbao, los "leones", el conjunto vasco... Nada más, espero que lo entiendas, la gente sabe que me refiero al athletic cuando digo el Bilbao, al igual que los otros sinónimos.

    En cuanto al último comentario gracias por defender mi teoría del debut de Susaeta, por marcar un gol no se empieza bien una temporada, hay muchos más factores que determinan esto. Si quieres un ejemplo de buen debut, ahí tienes a Pedrito o si quieres a alguien más cercano, a Muniain. Por último, te doy las gracias por darme esos nombres, los apuntaré en mi lista e intentaré seguirlos.

    ResponderEliminar