domingo, 6 de diciembre de 2009

GIRONDINS DE BURDEOS, LA GRAN REVELACIÓN EUROPEA.

Hola a todos, tenía muchísimas ganas de dedicarle un artículo a unos de mis equipos favoritos de la Ligue 1, es el actual campeón de la liga y una de las revelaciones en la Champions League.

Muchos podían preveer la situación de la que está disfrutando el equipo francés, primero en la Ligue 1 y primero de su grupo en liga de campeones. Pese a que le tocó un grupo muy difícil formado por el Bayern y la Juve, dos históricos de esta competición, el equipo comandado por Laurent Blanc está pasando uno de los momentos mas dulces de su historia, se ha asegurado el pase a octavos como primero de grupo y aunque lo tiene muy difícil para hacer algo importante en esta competición, ha conseguido que su nombre sea respetado en toda Europa a base de juego y espectáculo.
Pero repasemos el porqué del éxito del Girondins, comencemos por el entrenador.

Desde que Laurent Blanc cogiese al equipo en 2007 el Girondins no ha hecho más que crecer como club, primero en Francia y luego en Europa, en su primera etapa como técnico del equipo galo consiguió la 2º posición, superado por el hasta el momento el intratable francés, el Olimpique de Lyon.
En la temporada 2008/2009 iba a ser al revés, el Lyon mordería el polvo quedando 3º y el Girondins se proclamaría campeón ante la sorpresa de todos, acabando con el reinado del Lyon que había durado nada mas y nada menos que la friolera de 6 temporadas consecutivas alcanzando el título.
Laurent Blanc logró formar un equipo bastante compenetrado, competitivo y sobre todo ganador.

Repasemos ahora la plantilla gala que está haciendo posible el éxito de este magnífico equipo, el once inicial lo suelen componer los siguientes jugadores:

Cedric Carraso: Es el portero indiscutible de este equipo, internacional con Francia y titular con les bleus hasta que una lesión de rodilla le obligó a estar apartado de los terrenos de juego durante 6 meses, cediendo su puesto a favor de Mandanda.
Se define como un portero bastante seguro, con buena colocación y una capacidad de reacción bastante buena. Va bastante bien por alto gracias a sus 1´87 metros y resuelve bien por abajo.

Benoit Tremoulinas: Este lateral izquierdo de 23 años, de nacionalidad francesa está siendo uno de los titulares indiscutibles para Laurent Blanc, de 1´73 y 64 Kg. de peso, es el jugador mas bajito del equipo, ha jugado prácticamente todos los partidos de liga y en Champions es indiscutible, ha sonado para equipos como el Liverpool, el Lyon o el Inter, aunque de momento se queda en Burdeos.
Es un jugador bastante rápido, tiene un gran centro y es muy correoso en la marca, es muy ofensivo pero también sabe defender, tiene llegada, desborde y suele llegar a la línea de fondo para colocar el centro a sus compañeros, y eso, teniendo a un gran rematador como es Chamack, se convierte en un peligro constante.

Marc Planus: Es el jefe de la defensa, todo un seguro de vida atrás, sabe sacar el balón con criterio y no duda en meter la pierna cuando es necesario, bueno por el juego aéreo, otros de los indiscutibles para Blanc, que seguramente le habrá dado algún que otro consejillo. Mide 1´83 metros y pesa 76 Kg. Uno de los mejores centrales de la Liga francesa y su aportación junto a Ciani en la zaga se ha convertido en una de las piezas fundamentales de este Girondins.


Michael Ciani: Nació el 6 de abril de 1984 en París, mide 1’89m y pesa 89 kg., viene procedente del Lorient por unos 4 millones de euros.
Está cuajando una magnifica temporada en Burdeos y es uno de los centrales más seguidos de toda Europa, se comenta que el Atlético de Madrid lo sigue para el mercado de Invierno.
En cuanto a sus características, es un defensa bastante corpulento, muy rápido y seguro al corte y va muy bien en el juego aéreo, lo que le hace ser un central bastante completo. Llego del Lorient para suplir la baja de Diawara tras su marcha al Olimpique de Marsella y se ha convertido en indiscutible para Laurent Blanc. Se complementa a la perfección con Planus y es una de los "culpables" de la gran situación del Girondins tanto en Liga como en la Champions.

Matthieu Chalmé: Su posición es la de lateral diestro, goza de plena confianza en el equipo y Laurent Blanc ha admitido tener un gran aprecio por este jugador.
Su llegada al conjunto galo en 2007 procedente del Lille fue un total acierto, y rápidamente se convirtió en el dueño de la banda derecha.
A sus 29 años, no es un jugador muy alto, mide 1´75, sube bien la banda cuando es necesario aunque no es tan ofensivo como Tremoulinas.

Yoan Gouffran: Otros de los pilares del equipo, y una de las más firmes promesas francesas. Tiene 24 años, mide 1´75 y pesa unos 70 kilos.
Este jugador destaca por su velocidad y capacidad de desbordar, puede jugar de delantero o de extremo y tiene mucha calidad, además de una técnica prodigiosa.
Suele buscar siempre los espacios y se desmarca bastante bien, si bien todavía no ha sido internacional absoluto con Francia, no tengo duda que algún día será convocado, y viendo el rendimiento que está dando últimamente no creo que tarde mucho en ser llamado. Ha sido internacional con las categorías inferiores en las que siempre ha destacado, se espera mucho de él en Francia, y de momento, está cumpliendo con las expectativas.

Alou Diarra: Este centrocampista francés, aunque con descendencia senegalesa, es el pulmón del equipo, todo un poderío físico de 1´90 de altura que haces las labores sucias en el centro del campo. Tiene una gran zancada y llega a portería con facilidad debido a su potencia. Internacional absoluto con Francia, le comparan con Patrick Vieira aunque aún le queda mucho camino por recorrer para llegar a ser lo que en su día fue Vieira. Hace una gran labor recuperadora y puede actuar perfectamente en la defensa, aunque sinceramente, lo hace mejor en el centro del campo realizando las tareas defensivas de su equipo.

Fernando Menegazzo: Más conocido como Fernando, es uno de los jugadores más completos del Girondins y de los mejores organizadores de la Ligue 1. Se suele sacrificar muchísimo por el equipo y sabe echarse el peso del equipo cuando es necesario, aunque no destaca por su capacidad goleadora siempre es peligroso en las jugadas a balón parado debido a su potente remate de cabeza y su altura, 1´86 metros.
Potente físicamente y con mucha experiencia, ha sido internacional con la selección brasileña, aunque también tiene origen italiano.
Su aportación al equipo se antoja más que necesaria, y es pieza fundamental del centro del campo, se compenetra muy bien con Wendel y Gourcuff, y sabe como actuar en cada momento.

Yoan Gourcuff: Y llegamos a la joya de la corona del equipo dirigido Laurent Blanc, apodado "le petit zizou", esto dice mucho de él, es quizás el jugador mas talentoso que tiene el Girondins desde que el propio Zidane comenzara a hacerse un hueco en el mundo del futbol.
Procedente del Milán por 15 millones de euros, es el pilar del equipo, el que pone la magia y crea el peligro, sin duda, el jugador estrella de este Girondins.
En sus botas se encuentra una auténtica perla, los grandes siguen sus pasos muy de cerca y es una de las sensaciones de Europa. Su futbol se basa en la capacidad para crear peligro constantemente, puede jugar tanto de mediapunta, como en el centro del campo y en las bandas, y siempre lo hará bien. Rápido y hábil con el balón en los pies y muy difícil de parar, talentoso donde los haya, posee un golpeo bastante bueno desde cualquier distancia y tiene una visión de juego espectacular, sin duda, el jugador más carismático de este equipo.
Internacional con Francia, lo veremos en el Mundial de Sudáfrica si todo va bien, y sin duda alguna, Francia necesita de su aportación si quiere volver a encandilar a sus aficionados con su juego.
En su equipo ya lo ha hecho, es el ídolo del Bordeaux y el mayor reclamo de la afición.

Geraldo Wendel: Mediocentro brasileño de muchísima calidad, puede actuar tanto de delantero como de extremo izquierdo, tiene mucha calidad, propia de los jugadores brasileños, llega con facilidad a la portería y tiene gol, además de ser uno de los máximos asistentes del equipo.
Llego al club galo en 2006 procedente del Santos, en su debut con el conjunto blanquiazul consiguió marcar y darle la victoria a su equipo.
Tiene 27 años y mide 1´81, posee una técnica bastante buena y en la zurda tiene un guante, le pega a la bola de maravilla, es un jugador bastante aprovechado por Blanc y uno de los favoritos de la afición.
Este año lleva 3 goles en liga, y en champions esta cuajando unas grandísimas actuaciones, sin duda el Girondins está agradeciendo mucho la aportación de este jugador.

Marouane Chamack: Chamack es sin duda el goleador del equipo, sus buenas actuaciones estas temporadas han creado el interés de numerosos equipos en hacerse con sus servicios. Este delantero de 25 años y casi 1´90 de altura es uno de los indiscutibles para Laurent Blanc. Se define como un jugador bastante veloz a pesar de su altura, con gran capacidad goleadora y una facilidad increíble para rematar de cabeza, además, se entiende perfectamente con Gourcuff y eso se nota, ambos forman una pareja temible en Europa y es una de las cosas por la que el Girondins ha acabado con el reinado del Lyon en Francia.
La pasada temporada coqueteó con el Arsenal, al que se le sumó el interés de la Juve, el Liverpool y el Manchester, pero al final decidió quedarse en Burdeos, todo un alivio tanto para el club como para sus aficionados, pero que seguramente, tendrá que salir tarde o temprano.

Estos solo son alguno de los integrantes de la plantilla gala, pero sin duda, hay que mencionar la aportación de otros jugadores fundamentales en los esquemas de Laurent Blanc, como son Plasil, Cavenaghi, Bellion, Jurietti o el portero suplente Ulrich Ramé.
El nivel de esta plantilla es tremenda, grandes de Europa como la Juve, el Bayern o el propio Lyon en Francia han sufrido sus actuaciones. Sin duda el trabajo encomiable del ex-campeón del mundo Laurent Blanc para confeccionar una plantilla tan competitiva, que además de ganar sabe agradar al aficionado al fútbol con su juego, ha sido increíble.
Habrá que estar atentos para ver hasta donde es capaz de llegar este equipo a nivel europeo, de momento, es el líder tanto de la liga francesa como de su grupo en Champions, al que le esperará en la siguiente ronda el Olimpiacos griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario