miércoles, 2 de marzo de 2011

Michele Camporese.

Hola a todos, esta temporada el Calcio está más emocionante que nunca, con un Milan superlativo que gracias a sus 3 hombres de ataque está al frente de la clasificación, seguido de un Inter que dista mucho de lo que fue la temporada pasada y la auténtica revelación del campeonato, el Nápoles que de la mano de los Cavani, Lavezzi, Hamsik, etc. está volviendo a vivir un sueño al volver a pelear seriamente por la liga, aunque tras su derrota en Milan las cosas se le ponen muy cuesta arriba. Sin embargo, hoy me quiero centrar en una de las grandes decepciones del campeonato, la Fiorentina, que tras la marcha de Cesare Prandelli al combinado nacional italiano, se ha visto sumergida en la clasificación y en tierra de nadie, ya que aunque la permanencia la tiene prácticamente asegurada, su verdadera lucha por Europa es ya casi imposible de conseguir. Esto ha hecho que el técnico serbio-croata, Sinisa Mihajlovic, haya decidido empezar a configurar la próxima temporada dando la alternativa a los jugadores más jóvenes para que se vayan fogueando, de estos podemos destacar especialmente a dos, uno es Babacar, el joven delantero senegalés del que hablaremos pronto, y el otro es el jugador al que vamos a analizar hoy. Se trata de Michele Camporese, de 18 años, y al cual ya ven como uno de los máximos candidatos a defender en un futuro la zaga central de la selección italiana.

Nacido un 19 de Mayo de 1992 en la toscana italiana, más concretamente en Pisa. Su corta pero meteórica carrera va ligada a los viola, llegó al club siendo un niño que soñaba con llegar alto en el mundo del fútbol, y la verdad que de momento lo está consiguiendo con creces. Desde muy joven empezó a tener galones de líder, sus continuas y magníficas actuaciones con las categorías inferiores le hicieron ir escalando peldaños en su lucha por llegar al primer equipo. Además, no solo destacaba en la entidad viola, sino que empezaba a ser una pieza clave en los escalafones inferiores de la azurra. Camporese es un fijo entre los más jóvenes de Italia, y esto se puede corroborar viendo sus convocatorias con la sub.16, sub.17, sub.18, sub.19 y desde Noviembre del año pasado en la sub.21, donde a pesar de ser tres años menor que sus compañeros, está contando cada vez con más galones. Y no es de extrañar sus continuas convocatorias viendo el nivel que ha mostrado cada vez que le ha tocado defender la imponente camiseta italiana. Sus actuaciones más destacables han venido de la mano de la sub.17, en la que fue un indiscutible en la fase de clasificación para el Europeo de 2009, donde Camporese no pudo participar íntegramente debido a una leve lesión, sin embargo contó con minutos en las semifinales del torneo donde Italia quedó eliminada ante Alemania. Meses más tarde, fue convocado para disputar el Mundial sub.17 de Egipto, allí se volvió a consolidar entre los titulares y volvió a dejar muestras de la progresión que atesoraba.

Esto hizo que en la Fiorentina se le empezase a ver como unos de los baluartes de la cantera viola, y se le empezó a mimar con bastante más atención. Por eso, no es de extrañar que el técnico actual, Mihajlovic, lo hiciera debutar muy pronto, fue en Octubre del año pasado en el partido de Copa ante el Empoli, donde el joven pudo gozar de sus primeros minutos con el primer equipo. Apenas un mes más tarde, Camporese hizo su debut en liga, fue nada más y nada menos que ante el Milan y la papeleta de tener a raya a los atacantes rossoneros no fue nada fácil para Camporese, sin embargo cuajó un encuentro muy bueno, lo que le valió para conseguir la titularidad al encuentro siguiente, ante otro de los grandes del fútbol italiano, la Juve. A partir de aquí fue un asiduo de las convocatorias con el primer equipo, jugó sus más y sus menos pero ya contaba con la confianza absoluta del mister, quien lo revocó a la titularidad viendo la mala marcha del conjunto italiano en liga. Ahora parece haberse convertido en la pareja del danés Gamberini y de seguir así muy posiblemente la temporada que viene lo veamos ya de manera indiscutible en el once titular del primer equipo.

Una vez repasada su “corta” trayectoria, vayamos con el análisis de su estilo de juego. Michele Camporese es un defensa central que destaca por su seriedad y seguridad durante todo el partido. Es un zaguero al que muy difícilmente veamos desconcentrado o fuera de lugar, se muestra muy bien posicionado en todo momento y esto le hace ser poseedor de un riguroso sentido táctico del juego. Entre sus cualidades destacan un excelente juego aéreo, un marcaje férreo y correoso y una buena calidad técnica. Destacamos su poderío en el juego aéreo ya que posee un salto muy potente que le hace ser un referente en las jugadas ofensivas a balón parado y un seguro de vida cuando se trata de defender su propia meta. Pegajoso en la marca, no le gusta dar espacios al delantero rival y no duda en echarse al suelo si ve que este se le puede escapar, quizás esto sea debido a que no es un gran velocista, va más bien corto en este aspecto y cuando tiene que lidiar con jugadores rápidos siempre intenta sobreponer el cuerpo a cuerpo y el aspecto físico, donde con su 1,86 de altura si que sobresale. Estamos hablando de uno de los centrales con mayor progresión de Europa, no es normal que con 18 años esté contando con toda la confianza del entrenador en una liga tan competitiva como es la italiana, y esto habla maravillas del joven central. Veremos a ver como sigue progresando esta temporada y si la que viene sigue en esta línea, la única incógnita es hasta donde será capaz de llegar en el futuro.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada , sin duda otro de los grandes talentos del fútbol italiano , ya hablé el otro día en mi blog de otros dos que me encantan , Crisetig y Alibec, aunque este ultimo es rumano.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Igor:

    La verdad que puede valer mucho en un futuro, se le ven todas las condiciones necesarias para ello, solo necesita coger experiencia. En cuanto a tu entrada, sin duda alguna me quedo con Crisetig, lo he visto en la sub.21 y me parece un jugadorazo, Alibec tampoco es cojo precisamente.

    ResponderEliminar
  3. La liga italiana nos va enseñando jóvenes cracks en pequeñas dosis. Esperemos que no se contagie mucho del juego italiano y podamos verlo en las listas de los grandes equipos en breve.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Contra todo pronóstico este joven central se ha hecho con un hueco en el eje de la zaga "viola" desde el primer día que entró en una convocatoria.

    Sin duda su progresión se verá reforzada si se mantiene jugando minutos importantes en los próximos años, y no le pasa como a la mayoría de chicos jóvenes italianos, que se pierden por falta de oportunidades.

    ResponderEliminar
  5. @Carlos:

    Es cierto lo que dices, cada vez son menos los que consiguen llegar a un alto nivel en el Calcio, quizás sea por la preferencia de los entrenadores a utilizar jugadores con más experiencia, y quizás por eso también sea una de las ligas más potentes pero con menos diversión para los futboleros.

    @ekuk:

    Esperemos que no le pase igual que a Santon en el Inter por ejemplo, pero creo que Camporese tiene más oportunidades de seguir en el primer equipo y con minutos la temporada que viene.

    Pd: Estoy deseando que vuelva la magia de la Fiore, Jovetic. Como se ha notado su ausencia este temporada...

    ResponderEliminar
  6. Guardian, ya somos dos con Jovetic. Menudo palo su lesión. De no haberse lesionado, sin duda se habría convertido en uno de los jugadores más codiciados por los grandes durante el próximo mercato. Esperemos que su recuperación se complete por los cauces pautados y vaya adquiriendo el tono físico. Talento, condiciones y potencial le sobran. Respecto a Camporese, sin duda: dentro de la terna de centrales de futuro italianos con mimbres suficientes para ser de los centrales de referencia del país transalpino. Su suerte, que milita en la Fiore con lo que su proyección no debe verse menguada.

    ResponderEliminar
  7. @anónimo:

    Pues la verdad que si, ya la pasada temporada se estaba empezando a convertir en un grande con sus magníficas actuaciones en Champions y esta temporada esperaba que fuese la de su consagración definitiva, pero llegó esa maldita lesión. Ojala vuelva pronto y en poco tiempo veamos de nuevo a ese joven montenegrino que tanto asombraba. En cuanto a lo de Camporese el tiempo dirá si cumple sus expectativas, pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. No sigo mucho la Calcio, pero me estoy arrepintiendo. Gran post, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gran post, enhorabuena, yo también le he dedicado un artículo junto a su futuro compañero de equipo Nastasic. Camporese es un proyecto de gran central y , personalmente, me parece el zaguero más maduro de su generación. Italia parece que ha vuelto por la senda de sacar a grandes zagueros. Si la generación del 92 es bastante buena, la del 93 no se queda atrás(especial atención a Prestia)
    Saludos desde http://laaagendademaldini.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. @Bruno:

    Si te soy sincero, yo tampoco soy muy partidario del Calcio, para pasar un buen rato prefiero echar la vista hacia la Premier, la Bundesliga o incluso la Eredivisie antes que el Calcio.

    @Iván ALvarez:

    Pues si, estoy de acuerdo, actualmente en Italia hay muy pocos jugadores jóvenes que demuestren la seguridad y templanza que da Camporese en la Fiore. En cuanto al serbio, sin duda alguna es un gran fichaje por parte de los viola, ya ha demostrado en el Partizán sus enormes cualidades y cada vez son más los que lo ven como el relevo (o acompañante natural de Vidic en la selección.

    ResponderEliminar