viernes, 18 de marzo de 2011

Pizzi, Simao y Oliveira, la ilusión del Paços tiene nombres.

El Paços de Ferreira es un conjunto centenario. Fundado en 1893, pese a su antigüedad sus hitos históricos son realmente recientes, ya que, solamente ha disputado el campeonato de primera división 12 veces, siendo el sexto puesto de la temporada 2006/07 su mejor registro. Subcampeón de la Copa de Portugal en 2008-09 y de la Supercopa correspondiente un año después, internacionalmente su historia se resume rápido, ha tenido dos presencias en la que actualmente se denomina Europa League. Sin duda es uno de los equipos que está animando el año futbolístico en Portugal, actualmente está disputando las posiciones que dan acceso a la Europa League, luchando codo a codo con el Sporting, el Guimaraes, el Braga y el Nacional. Además, Tras eliminar al Nacional, al Braga y al Guimaraes, entre otros, el conjunto entrenado por Rui Vitória disputará la final de la Bwin Cup, la Copa de la Liga, ante el Benfica. Un duelo muy duro, pero que a buen seguro deparará oportunidades para ambos contendientes.

Se trata de un equipo capaz de intensificar el juego durante los 90 minutos y que no encuentra una desventaja en jugar fuera de casa, ya que es capaz de jugar al contragolpe con mucha facilidad. El equipo está formado por un grupo de modestos, pero talentosos jugadores, entre los que destacamos a un trío de brasileños; el guardameta Cassio, uno de los mejores de la liga, el central Baiano y el polivalente Maykon, que puede jugar en cualquier posición que se oriente hacia la izquierda. También debemos referirnos a André Leao, un centrocampista muy completo, y al atacante venezolano Mario Rondón, que no es sino la ambición personificada. Pero debemos referirnos a jugadores jóvenes, y destacamos a un trío talentoso y de gran futuro:

Luis Miguel Alfonso Fernández “Pizzi” (nacido en 1989). Atacante rápido, dinámico y bastante técnico. Nos dejó una muestra de lo que es capaz de hacer, la vimos en el Estadio Axa, feudo del equipo que posee sus derechos, en el que jugó un partido magnífico, marcando un gol fundamental para la suerte de su equipo. Es capaz de jugar en cualquier posición de ataque, no solamente como delantero centro o media-punta, también podría hacerlo en la banda. Aunque no tiene un físico especialmente dotado, no llega a los 175 centímetros, no es un jugador al que sea fácil imponerse. Tras diferentes cesiones, todo hace indicar que el curso próximo dispute la liga en las filas del Braga. Ha sido internacional con la selección juvenil y sub-21.

David Simao (nacido en 1990): Mediocentro de origen francés, se ha formado en la cantera del Benfica (tomó la alternativa en el primer equipo de la mano de Camacho) y tras ser cedido al Fátima, el curso pasado, este año también está prestado en el Paços de Ferreira. Zurdo de gran técnica, tiene un buen disparo desde media distancia, además es capaz de lanzar faltas con mucho peligro. Pese a que este año no está destacando por su poder realizador, cada vez está teniendo más presencia en el juego de ataque. También destaca por su calidad para distribuir el juego a media y larga distancia. Ha sido internacional hasta la categoría sub-21.

Nelson Oliveira (nacido en 1991): Como Simao, también se ha formado en la cantera del Benfica, el préstamo actual es su segunda experiencia en primera división, ya disputó el curso pasado la segunda vuelta en el Río Ave. Aunque participó con el primer equipo del SLB en partidos amistosos, en la época como entrenador de Quique. Pese a su valía, no ha sido titular indiscutible a lo largo de toda la temporada pese a lo que ha marcado 4 goles, en solamente 9 partidos como titular, debido a la gran competencia que encuentra con Mario Rondón y Pizzi. Con un físico apreciable, 186 centímetros, puede jugar perfectamente como único delantero, aunque también puede hacerlo como media-punta. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores con Portugal.

Seguramente, ninguno de los tres juegue el año que viene en el Paços de Ferreira, pero sin duda habrán aprovechado bien el año.

12 comentarios:

  1. Artículo muy interesante ya que la gente, entre la que me incluyo, no solemos tener muy en cuenta al futbol portugues y es certo que siempre hay algun equipo que da la sorpresa y jugadores muy interesantes. Sin ir mas lejos mira el Braga en Champions este año y la Europa League con 3 equipos con vida!

    Por cierto acepto tu intercambio, quedas ya añadido a mi lista, espero aparecer yo tambien pronto.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, además los 3 están rindiendo a un nivel excelente, sobre todo el Oporto, que para mi es el claro favorito a ganar la Europa League.

    ResponderEliminar
  3. parece que despues de mucho tiempo vuelven a tener con que ilusioanrse esperemos que puedan seguir con su proyeccion porque pueden ser figuras estelares del futbol luso, un saludo desde argentina y desde fobal2000

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los tres van a ser protagonistas el año que viene, pero no en el paços de ferreira.

    Sobre el tema de los equipos portugueses en Europa, fijaos el Braga, un equipo super-irregular en su liga, ha ganado este año al menos una vez a Celtic, Sevilla, Arsenal, Partizan y Liverpool.

    El Benfica no se ha repuesto a los partidos que regaló a principio de liga, pero va a jugar la final de la copa de portugal y de la copa de la liga. Lo veo en la final de la Europa League. Al benfica o al Porto.

    ResponderEliminar
  5. @Jose María:

    Pienso lo mismo que tú, al menos un finalista de la Europa League será portugués, y el ganador creo que saldrá del Villareal-Oporto. Esperemos por el fútbol español que finalmente sea el submarino amarillo, pero si tuviera que apostar, lo haría por los de Vilas Boa.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la diferencia entre el fútbol portugués y los grandes países de Europa es muy amplia, es muy significativo que entre los dieciséis que han llegado a cuartos entre champions y Europa league haya 3 representantes ingleses, españoles... y portugueses.
    Ahí es nada.
    Les faltaba repercusión internacional y este ejercicio la están consiguiendo.
    Además hay equipos como el Sporting de Braga que son alternativas a los clásicos de Oporto, Benfica o Sporting de Lisboa.
    Estos jugadores que aportas habrá que atarlos en corto y los seguiremos de cerca.
    Gracias por tu buena aportación.
    Saludos desde mi bitácora.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que no es el lugar dado que el análisis se centra en tres buenos proyectos del Paços, pero aprovechando que estamos en tierras 'lusas', no créeis que, a pesar de ser un buen central, a Carriço le sigue faltando 'algo'. Le veo un central elegante pero me falta verle más 'fuerte' en faceta defensiva. ¿Qué opináis? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. @anonimo:

    Carriço ha crecido enormemente en su juego esta temporada, sin duda alguna ha sido el mayor descubrimiento del Sporting y muy probablemente será uno de los futuros centrales de la selección portuguesa. Quizás le falte obtener más experiencia para saber actuar en determinadas acciones del juego que la requieren, por ejemplo en una falta táctica y salir airoso de ella. Aun así, es uno de los centrales con mayor proyección del panorama europeo.

    ResponderEliminar
  9. Guardian, te he mandado un correo a la dirección que apuntas en tu columna de datos. Gracias por el mini-debate :).

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que para Carriço este año no cuenta, ya que la situación del equipo ha sido lamentable. Además del lío deportivo, institucionalmente el esperpento no ha quedado atrás.
    Otro factor ha sido que ha cambiado constantemente de compañeros en defensa y también en el mediocentro. Tras una irrupción increíble, su rendimiento puede indicar que se ha estancado pero tiene posibilidades de mejorar como central, lateral o incluso, mediocentro. Confío en que se recuperará.

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de la situación institucional del Sporting, si de la deportiva. Creo que para Carriço lo mejor sería un cambio de aires, no hablo de un equipo con mayor nivel, pero si uno donde pueda crecer más tranquilo como jugador.

    ResponderEliminar
  12. Si bueno, la última es que las elecciones presidenciales de ayer quizás sean impugnadas por uno de los candidatos...Creo que el Sporting puede ser superado por el Braga como sigan así. Y estoy de acuerdo contigo, Carriço debe salir este año a no ser que el Sporting configura un proyecto ganador.

    ResponderEliminar