lunes, 28 de marzo de 2011

Juan Cruz Mascia.

Hola a todos, durante estas semanas se está disputando en Ecuador el Sudamericano sub.17 que sirve como clasificación para el mundial sub.17 de México que se disputará a mediados de Junio y Julio y también para los juegos Panamericanos del mismo país. Como suele ser habitual en estos torneos, las grandes sorpresas siempre quedan apartadas a algún lado y suelen ser siempre los favoritos los que se alcen con el título, y si hablamos de favoritos en Sudamérica, esos no pueden ser otros que Brasil y Argentina. Ambos de momento avanzan con paso firme hacia el hexagonal final, Brasil es muy superior al resto, Argentina no se le ve tan superior pero aun así la calidad individual de sus jugadores marca la diferencia en un equipo con más empuje que calidad. La sorpresa, como ya pasara en el sudamericano sub.20, es nuevamente Uruguay, quien ha finalizado en una 3º posición que le permite clasificarse al hexagonal final, por detrás de los albicelestes y ecuatorianos. Los charrúas avanzan sin hacer ruido y realizando su trabajo, la victoria sobre Argentina le sirvió para que se le tuviera más en cuenta como equipo y especialmente sobresale un jugador, este es nuestro protagonista de hoy y de momento una de las figuras del torneo junto a los brasileños Adryan o Piazón. Se trata de Juan Cruz Mascia, de 17 años y al que los cazatalentos desplazados al torneo ya le han echado el ojo.

Nacido el 30 de Enero de 1994 en Montevideo, capital de Uruguay. Actualmente Mascia es uno de los jóvenes talentos del fútbol uruguayo, milita en el Miramar Misiones, modesto equipo que actualmente está luchando por salvar la categoría en la primera división uruguaya. Mascia pertenece a los juveniles del equipo pero tras este sudamericano donde sus actuaciones están siendo lo más destacado de los charrúas, su situación cambiará a mejor con total seguridad. Ha debutado ya en el primer equipo en el Clausura Uruguayo y en primera división, ante Danubio, en un partido en el que los conocidos como "los cebras" por su equipación a rayas blancas y negras perdieron por un total de 5-2. Este año lo ha comenzado con buen pie, su buen hacer en las inferiores de Miramar le han servido para estar convocado con esta selección uruguaya para este sudamericano sub.17, y sus actuaciones no han dejado indiferentes a nadie. De momento estamos viendo que este combinado uruguayo destaca más por ser un equipo compacto y de más garra y lucha que por su calidad o la de algunos de sus jugadores más determinantes. En mi opinión, solo salvo a Mascia, ya que está siendo el mejor con diferencia del plantel y el único que aporta algo diferente en el equipo. Un dato muy interesante es que de los 4 goles que Uruguay ha marcado hasta el momento, 3 son de Mascia, y los 3 goles fundamentales para la clasificación a la siguiente ronda, 2 ante Bolivia y el que abrió la lata en la victoria ante Argentina. Tal está siendo el torneo cuajado por el jugador, que ya se habla del interés de muchos equipos en Europa y del Pachuca mexicano, que al parecer es el que de momento más interés ha puesto en su contratación. Aún queda mucho torneo por delante, y Mascia debe seguir demostrando que el interés que han puesto en él no es fruto de un día. Sin lugar a dudas será la principal baza de Uruguay en este torneo, y veremos a ver como sigue evolucionado, pero desde luego pinta muy bien.

Analizando su estilo de juego, encontramos en Juan Mascia a un delantero centro de gran envergadura, un referente puro en el área, un jugador de esos que si tiene el día la va a acabar enchufando en la portería. Sobre el campo destaca especialmente por su cuerpo espigado y físicamente muy superior a los demás, algo que corrobora su 1,85 de altura. Mascia se ha convertido en un hueso muy duro de roer para los defensores rivales, ya que es un ariete que a pesar de su cuerpo es muy dinámico, está buscando siempre el balón, realizando desmarques, bajando si es necesario para recibir la bola y está en continua pelea con los zagueros. Aparte, es un jugador con el gol entre ceja y ceja, no le importa disparar desde larga distancia si tiene oportunidad y ya ha puesto en más de un aprieto a los porteros con este tipo de jugadas. Diestro de pierna aunque con buen manejo de la zurda, también podemos destacar una gran calidad individual tanto con el balón en los pies como a la hora de encarar con un control o bajar el balón casi sin despeinarse. Bueno tanto en el juego de espaldas como a la hora de deshacerse de la marca en regate, ya que también es muy bueno en esta faceta. Pero sin duda alguna su mayor virtud es el gol, Uruguay no habría llegado al Hexagonal final de no ser por los goles de Mascia, ya que es el auténtico referente del equipo, el jugador al que van todos los balones y centros. Obviamente aún le queda mucho por mejorar, pero tiene todas las condiciones para convertirse en un jugador referente, habrá que ver si la siguiente temporada continúa en Miramar o ha dado el salto a un club de mayor nivel.

11 comentarios:

  1. Gran artículo Guardian , la verdad que he seguido a este futbolista y es que me ha dejado asombrado las veces que lo he visto , intentaré seguirle la pista.

    Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias crack! Me alegro que te guste.

    La verdad que para mi es junto a Adryan lo mejor del campeonato por el momento, lástima que Uruguay sea algo cortita en ataque, pero esto demuestra aun más el mérito de este jugador.

    ResponderEliminar
  3. Hey! tus post son muy buenos, sigo tu blog con frecuencia, yo acabo de empezar, pasate por el mio y haber que te parece!
    Un saludo!
    http://ojeador012.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Mascia es sin duda el mejor delantero de lo que llevamos de campeonato. De hecho es el único delantero puro, quizás con el argentino Pugh que he visto. Cuando digo puro quiero decir un delantero de esos cuya obsesión es el gol, y salvo que se estanque mucho va a hacerse un hueco en la élite en breve.
    Está siendo complicado ver éste sub-17 porque estamos en plena efervescencia de partidos decisivos en ligas, competiciones europeas, selecciones e incluso sub-17 europea, pero como siempre, el sudamericano nos deja unos cuantos nombres para apuntar en cartera.

    Un excelente artículo guardian... como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo como siempre ekuk, Mascia es para mi el mejor delantero de lo que llevamos de campeonato, y no solo eso, sino que lo pondría en el Top 3 de mejores jugadores junto a Adryan. Como bien dices también, el aburrimiento ahora mismo es imposible, hay partidos por ver a montones, no doy a basto jaja.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos delanteros estan apareciendo en este Sudamericano Sub'17. Pinta muy bien el desenlace de este torneo.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar
  7. Este va a ser un JUGADORAZO con todas las letras Guardián. Has hecho un gran trabajo, alguien tiene que descubrir las figuras. Ya te estoy siguiendo y tu no has hecho lo mismo. Por favor no rompas el trato, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Fijate que arriba de todo, es decir, arriba del título de mi blog (Fútbol Argento dice) hay una barra con varias opciones. Una de ella es seguir...

    ResponderEliminar
  9. Saludos, soy uno de los miembros de La Taberna del Deporte (blog con el que compartes enlaces) y me gustaría proponerte un intercambio de links con mi nuevo blog (dedicado al motor). Se llama Aguja Tumbada y la dirección es http://www.agujatumbada.blogspot.com/ Saludos.

    Si te hace el intercambio, en cuanto vea el link a mi blog en el tuyo te devuelvo la maniobra.

    ResponderEliminar
  10. www.juancruzmascia.com

    ResponderEliminar