sábado, 4 de diciembre de 2010

Sidney Sam.

Hola a todos, esta temporada la Bundesliga lleva un ritmo de campeonato frenético, si a comienzos de temporada todo el mundo se sorprendía del fulgurante a la vez que impresionante inicio de campaña del Mainz, ya cada vez son menos los que piensan que los de Maguncia están ahí por simple suerte o que no tardarán en caer, porque de momento están impecables y han demostrado que pueden ser un duro escollo para los demás equipos de la liga. También el Borussia Dortmund está haciendo valer el papel de favoritos que muchos le otorgaban al comienzo y gracias a sus hábiles hombres de ataque y una defensa casi inexpugnable lleva una ventaja de 7 puntos sobre el segundo clasificado el Mainz. Pero hoy me gustaría centrarme en el tercero en discordia, un Bayer Leverkusen del que a principio también se esperaba mucho, incluso que pudiera llegar a luchar por el título, sin embargo una serie de bajas importantes como la de Derdiyok o Kiessling en ataque y como no la de su jugador más mediático, Michael Ballack, hicieron aparecer los fantasmas por el bello BayArena de Leverkusen, sin embargo, el equipo no está notando en especial estas bajas, y muy posiblemente sea gracias a un hombre que esta dando muchísimo que hablar en el panorama internacional, se trata de Sidney Sam, de 22 años, que con sus reiterados golazos en la Bundesliga ha puesto en alerta a los clubes más grandes del momento.

Nacido el 31-01-1988 en Kiel, Alemania, aunque también hay que decir que posee ascendencia nigeriana. Sus comienzos fueron en varios de clubes de su localidad, primero el Tus Mettenhof, más tarde el Kilia Kiel donde permaneció una larga temporada y posteriormente se fue a las filas del rival, el Holstein Kiel donde permaneció dos temporadas y en el cual llamó la atención de los ojeadores del Hamburgo. Estos se dieron bastante prisa en atar al jugador y la temporada siguiente sería parte de la entidad alemana. Apenas dos temporadas más tarde ya era uno de los miembros destacados del segundo equipo y no tardaría en ir convocado con el primero. Sam crecía a pasos agigantados en su carrera y con 19 años hacía su primera aparición como miembro del primer equipo en la Bundesliga. Los técnicos decidieron cederlo al comienzo de la temporada 2008/09 al Kaiserslautern, allí permaneció dos temporadas, en las que por aquél entonces el equipo buscaba el ascenso a la primera división alemana, y vaya si lo consiguió, en 2009 y de la mano de Sam y Jendriksen formaron una pareja temible durante toda la temporada que sirvieron al equipo para alcanzar el primer puesto, lo que le valdría a Sam. Esto sirvió para atraer al Bayer Leverkusen que sin dar lugar a la duda, atrajo a Sam a sus filas dejando al Hamburgo sin una de las mayores promesas del fútbol alemán, aunque la verdad que tampoco pusieron mucho empeño por retenerlo, ahora se estarán tirando de los pelos. Esta temporada en el Bayer se está saliendo, Jupp Heynckes ha apostado muy fuerte por él como relevo de Kroos en las bandas y la verdad que el rendimiento está siendo inmejorable, 11 partidos, 5 goles y numerosas asistencias. Se comenta que Low lo tiene en su lista de mira para la selección absoluta alemana, algo que no cogerá al joven por sorpresa ya que antes ha formado parte de la sub.19, sub.20 y sub.21. Alemania, sin duda, sigue generando talentos.

Su fútbol es muy parecido al de la nueva hornada de mediapuntas que está dando el país bávaro, estas cualidades son: la rapidez, la capacidad de adaptación y la polivalencia en toda la zona de ataque. Cualidades que predominan en Sidney Sam, es un jugador que puede adaptarse a varios puestos, y esta temporada lo hemos vistos actuando en ambas bandas, en la mediapunta e incluso como segundo delantero, algo menos frecuente pero que de igual manera puede cumplir. Muy rápido y escurridizo, con una calidad más que aceptable y un toque de balón notable, sus movimientos son siempre eléctricos y con mira siempre a portería. Posee una pierna zurda prodigiosa, aunque con la derecha tampoco va nada mal, algo que lo diferencia un poco del prototipo de mediapunta asistente que ahora predomina entre los germanos, le hemos visto marcar auténticos golazos, su estilo de golpeo suele ser seco, muy colocado y con una potencia increíble. Además, es un jugador muy atrevido, que le gusta sentirse clave en el equipo para rendir al máximo nivel y que cuando las cosas le van bien le gusta lucirse con algunos gestos técnicos, aunque también cabe mencionar sus continuos cambios de ritmo que a veces se hacen imposibles de seguir para los defensores contrarios. Con un físico no muy sobresaliente, 1,75 de altura, una estatura que a priori pueda parecer algo carente para poder utilizar también su físico, sin embargo esto no le ha mermado para nada en su juego, todo lo contrario. Alemania sigue dando que hablar, y muchos ya hablan de superproducción de estrellas, algo que a Low de momento no le preocupa para nada.

7 comentarios:

  1. Me gusta una barbaridad este extremo, me encanta, tienen técnica, velocidad de conducción, muy buen disparo, puede jugar en ambas bandas, lo que está sacando Alemania de jóvenes creo que nunca ha ocurrido, Muller, Sam, Gotze, Grosskreutz, Marin, Holtby,...y un largo etcétera de jugadores, están saliendo muchos Littbarski y yo creo que nunca habia pasado que salgan tantos a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, como sigan así van a quedar auténticos jugadorazos sin poder ir a la próxima Eurocopa y ya ni digamos al Mundial debido a la enorme competencia que tiene ahora mismo Alemania en esos puestos de ataque.

    Podemos estar ante una de las generaciones más prolíficas de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Que buen futbolista Sam , puede jugar en las dos bandas , hasta de delantero incluso, con una velocidad impresionante , técnicamente se maneja bien tambien.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente, le faltaría algo más de físico para ser ya perfecto en cuanto a cualidades.

    ResponderEliminar
  5. Ese Rober hablando de Sam jajaja eres un tio de palabra, la verdad es que sorprende su temporadón, al igual que el de Arturo Vidal que le ha arrebatado la plaza de titular a Ballack
    un saludo fenómeno

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Dani, otro jugador muy a destacar del Bayer Leverkusen, que está haciendo una buena temporada a pesar de contar con muchísimas bajas importantes.

    ResponderEliminar
  7. Vidal es muy polivalente ,recuerdo que cuando jugaba en Colo Colo lo utilizaban como central dando un gran resultado ,eso si enorme temporada la del chileno.

    ResponderEliminar