miércoles, 22 de diciembre de 2010

André Pinto.

El Porto es un equipo poderoso, no solamente en Portugal también lo es en el mundo. Al menos en Europa. Echando un ojo en el palmarés del equipo en los últimos 25 años ha ganado 2 Champions League, 1 Copa de la Uefa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa y 16 ligas portuguesas, además de otros triunfos. Viendo la sala de trofeos, lo más común sería pensar en que hablamos de un equipo que basa su suerte en la contratación de grandes jugadores pero no es del todo cierto ya que los leones cuidan mucho su cantera, de hecho en estos últimos cinco lustros, si pensamos en los jugadores que han hecho historia en el Porto, los más importantes han sido formados tradicionalmente en su “fábrica“, hablamos por ejemplo de Vitor Baía, Jorge Costa o Ricardo Carvalho. Pero la cantera del Porto no nutre únicamente a los dragones, lo hace a todo Portugal, es prácticamente la cantera de la liga Zon Sagres, algunos de estos jugadores son: Bruno Gama (Río Ave), Daniel Candeias (Portimonense), Joao Ribeiro (Guimaraes), Helder Postiga (Sporting) o Helder Barbosa (Braga) o André Pinto (Portimonense).

Precisamente a este último jugador citado vamos a dedicarle a especial atención. Con 21 años (nació el 05-10-1989) ya tiene cierta experiencia en primera división en las filas del Porto, Vitoria de Setúbal (la temporada pasada) y su actual club, el Portimonense. También ha defendido los colores del Santa Clara, que es un conjunto que actualmente disputa la segunda división portuguesa, la Liga Orangina, y que tiene la peculiaridad de estar representado por un escudo exactamente igual que el del Benfica. La liga 09-10 fue muy difícil para el Setúbal, pese a tener un conjunto bastante correcto (destacamos en él a Rui Fonte, Neca o a Keita) no se logró la permanencia hasta los últimos suspiros de liga. Esta presión le vino bien para madurar y conocer un proyecto profesional con toda la crudeza posible. La cuestión es que André Pinto tras un buen año, tenía la posibilidad bien de seguir en el Setúbal, bien de subir un escalón más, pero no fue el caso, ya que se mudó a Portimao, a un conjunto recién ascendido y uno de los equipos más humildes del campeonato. Así que el curso lo ha comenzado en el Portimonense, decimos que a comenzado porque se está preparando una buena desbandada en su equipo. El conjunto entrenado por Litos, pese a estar clasificado en la penúltima posición se trata de un equipo atractivo que ha sufrido la falta de gol. Hasta ahora han destacado Candeias, un fantástico extremo del que ya hemos hablado, Ivanildo, un atacante muy técnico, campeón de liga con el Porto y Jumisse, un mediocentro que parece que va a ser el primero en salir. Pero desde luego que no está siendo suficiente ya que el equipo no está terminando de despegar.

André Pinto suele formar en centro de la defensa con Di Fabio, un brasileño con experiencia en Italia, Corea, Italia, Suiza y Brasil, claro. De los dos suele ser el encargado de subir el balón, ya que es más técnico y hábil que su compañero. A pesar de lo comentado es también un defensa expeditivo que hace las marcas muy de cerca a los delanteros rivales y se sirve de su corpulencia para imponerse. Recuerdo el marcaje que le hizo a Helder Postiga en el Portimonense vs Sporting, aunque el delantero de los leones jugó un gran partido, incluso marcó, el duelo fue fantástico y se pudo comprobar el buen hacer de un defensor versátil y prometedor. Pese a su altura, mide algo más que 1.90, no se trata de un jugador pesado, es ágil, no es el típico defensa con poca cintura, es capaz de aguantar ataques al contragolpe, aunque haya demasiados espacios. Uno de sus objetivos de mejora son las dotes de mando, debe levantar la voz para dirigir el juego defensivo de su equipo, es capaz de enfrentarse a los mejores defensas de la liga portuguesa, así que debe convencerse de que puede liderar a su equipo, al menos en cuanto a como defenderse. La duda es saber en qué equipo jugará el curso 2011-2012, aún es joven y tiene mucho margen para progresar, pero jugar un año en segunda división podría acortar sobremanera su progresión, no puede permitirse un nuevo paso atrás. Estaremos atentos a este defensa, ya que puede dar mucho que hablar en el futuro.

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo y excepcional jugador , de lo mejorcito que tiene el Oporto , jugador indispensable en la defensa del cuadro portugués, aunque mi debilidad como defensa portugues sigue siendo Daniel Carrizo , el central del Sporting de Lisboa
    Un saludo Guardian.

    ResponderEliminar
  2. Si coincido contigo. La diferencia fundamental entre Carriço y André Pinto es que el del Sporting es ya un jugador hecho, o casi hecho.

    ResponderEliminar
  3. El único problema que le veo a este chico es que no se atreve a elegir el lugar adecuado para crecer, un equipo de mas calado. Se comenta en el artículo que le falta personalidad para mandar en la defensa, y es cierto. Debería tomar el mando en un equipo de perfil bajo como Portimoirense.
    Por condiciones probablemente sea el portugues mas cualificado para jugar en defensa, pero su eleccione de jugar en Portimoirense después de haber hecho un muy buen año en Setubal a pesar de sufrir tanto por mantenerse, no me convence.
    Sinceramente creo que tendría mas posibilidades de crecer en otro equipo tipo Nacional o Guimaraens, equipos que sulen estar en la parte media-alta y que le darían mas aprendizaje.
    Un saludo, muy buen post

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vosotros, André Pinto tiene muy buen pinta, pero le falta ese carácter de decir "aquí estoy yo" que le haga ser el jefe absoluto de la zaga. El día que lo consiga estaremos ante uno de los grandes centrales de Portugal.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me encuentras para el Cartagena un jugador bueno, bonito y barato, a ser posible que marque goles. Un saludo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar