jueves, 2 de septiembre de 2010

Liga Zon Sagres. 2º Artículo.

Hola a todos, hoy nuevamente nuestro colaborador y especialista en fútbol portugués nos trae un interesante artículo en el que nos sigue contando todo acerca de esta nueva temporada en la Liga Sagres. Si anteriormente nos hablaba de los equipos que aspirarán al título liguero y a estar entre los 4 primeros, hoy nos seguirá informando acerca de los clubes que pondrán toda la carne en el asador para conseguir el objetivo de luchar por un puesto en la Uefa. Sin más dilación os dejo ya su artículo, en el que también se pueden apreciar bastantes nombres a tener en cuenta en un futuro, como el caso de Baba o Skolnik.

Ya estoy de vuelta de mis vacaciones por Portugal, donde he podido ver bastante fútbol, incluyendo las previas europeas Sporting – Brondy y Braga – Sevilla (precioso el estadio Axa). Antes de seguir analizando a los equipos que van a participar en el campeonato portugués vamos a comentar algunas brechas que ya se han abierto en estas tres semanas de competición:

Roberto: Seis goles en tres partidos oficiales en jugadas simples, sin peligro. La situación es tal, que la prensa y los aficionados se burlan de él. No sé qué hará el Benfica, pero su continuidad está más que en entredicho. La palabra decepción se queda corta para definir sus primeros meses en Lisboa.

Benfica: He querido diferenciar para enfatizar la situación del guardameta español. Lo cierto es que lleva tres partidos oficiales perdidos de manera consecutiva (una marca histórica). La desventaja actual con el Porto es de 6 puntos (el año pasado la ventaja con el Braga fue de 5 puntos). Y la sensación de impotencia que deja el equipo no concede la posibilidad a ser optimistas.

Villas-Boas: Para mi gusto está calentando demasiado el inicio de liga, pero es cierto que es el gran animador del campeonato y que lleva cuatro partidos consecutivos ganados, si contamos la supercopa y la Europa League, y siete, si contamos el final de la liga pasada con la Académica.. Ataca a Jorge Jesús, a Paulo Sergio, fomenta la rivalidad con el Benfica, a la federación, acapara todos los flashes… pero 100 % de victorias.

En esta entrega vamos a referirnos del grupo de aspirantes a, al menos, disputar la Europa League. Hablaremos de los dos equipos de Madeira (el Nacional y el Marítimo), del Vitoria de Guimaraes, de la Académica de Coimbra, del Pacos de Ferreira y del Uniao de Leiria.

Marítimo: Parece que va a hacer un año difícil, ha comenzado perdiéndolo todo, pero cuenta con un grupo muy correcto. En términos generales, el equipo destaca por ser un equipo que juega al intercambio de golpes, marca y encaja goles con facilidad. Sobresalen dos de sus hombres de ataque:
Djalma, nacido en 1987 y, aunque es muy irregular, es un jugador dinámico y con personalidad. Es un jugador de todo o nada. Es el jugador del partido o apenas aparece. Es muy útil para los contragolpes.
Baba (1988), que se va consolidando como goleador pese a su juventud. Es rápido, atlético y tiene grandes posibilidades para seguir mejorando.
También destaca Roberto Sousa (centrocampista brasileño con experiencia en España), que participa en casi todas las jugadas del equipo.

Nacional: Cuatro empates en el tramo final les privaron el curso pasado de disputar la antigua Copa de la Uefa. Al igual que el Porto, ha ganado los dos partidos de liga que se han disputado y cuenta con uno de los jugadores de los que seguramente hablaremos próximamente con detenimiento, Dejan Skolnik, esloveno nacido en 1989, que ha sido una de las sensaciones de la pretemporada, está jugando a un gran nivel en el medio campo. Con Pecnik lesionado, lo que le da al equipo posibilidades de mejora, destacamos a su guardamete Bracalli y a su lateral derecho Patacas, que es ya uno de los históricos del equipo. Es un equipo fuerte y rocoso que cuenta con jugadores de calidad.

Vitoria de Guimaraes: El fichaje de Bebé (sin jugar ningún partido oficial con los del Guimaraes) por el Manchester United, ha sido una de la noticias del verano. Fue uno de los mejores equipos el curso pasado, pero echó muy en falta un goleador. Este problema se ha solucionado con las incorporaciones de Egar Silva, nacido en 1987, marcó 12 goles en 24 partidos para el Nacional, y William 21 partidos y 10 goles, en el Pacos de Ferreira. Dicho esto entendemos que el equipo debe mejorar, a pesar de la pérdida de importantes jugadores. Cuenta además con un excelente guarda-redes, Nilson.

Académica de Coimbra: Cuenta con uno de los entrenadores de moda en Portugal, Jorge Costa. Tras dos años de mucho trabajo y de éxitos importantes (ascenso y permanencia del Olhanense), se enfrenta al reto de sustituir a Andre Villas Boas a cargo de los “estudiantes”. Se trata de un equipo formado por jugadores de serie b, por decirlo de alguna manera. Son futbolistas de un nivel muy correcto pero que han estado al margen de los grandes equipos portugueses. Destacan Peiser (portero francés, que se encuentra en un gran momento ante el reto fundamental de su carrera ya a los 30 años), Diogo Valente, que aporta calidad en el ataque y Sougou, que será el encargado de marcar los goles. En este equipo juega, aunque aún no ha debutado, Enrique Carreño, exjugador del Sevilla Atlético, que incluso debutó en el primer equipo. En resumen, las expectativas con este equipo son bastante altas.

Pacos de Ferreira y Uniao Leiria: Se trata de dos equipos con una trayectoria parecida. Tras el ascenso, han realizado temporadas excepcionales. En el caso del Pacos de Ferreira, lo más destacable es el juego colectivo del equipo. Están despertando bastante expectación el venezolano Mario Rondón y el francés de 20 años David Martins Simao, a los que vamos a estar muy atentos.

Los de Leiria, sorpresivamente para mi, mantiene en el equipo al Brasileño Carlao. Se trata de un fantástico rematador, pese a que no es el equipo más idóneo para marcar goles. Su racha es casi imparable. La duda es saber si el equipo va a sufrir demasiado la marcha de Cassio, esa puede ser la diferencia entre pasar apuros o no.

7 comentarios:

  1. Enorme artículo Jose María.

    La verdad que el fichaje de Bebe ha sido unaauténtica sorpresa por parte del United, veremos como rinde en Old Trafford.

    ResponderEliminar
  2. No veo yo al ariete con capacidad para el ManU, a ver qué pasa...Y pensar que Roberto llegó a las águilas como estrella, no sabía que había tenido esa suert en los primros partidos.. Excelente reportaje

    Un saludo!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Grandíiiisimo artículo cracks!!!

    Os dejo un poco de publi de mi programa de radio ;)

    Muy buen análisis Javier!!!

    Mañana por la tarde inauguramos The Best Football, el programa de Vavel en radiodeportiva.net.

    Un programa semanal dirigido y presentado por un servidor y José Antonio Vega, que junto con varios colaboradores del periódico deportivo combinaremos 90 minutos de actualidad y tertulia sobre el deporte rey.

    Nos puedes escuchar a través de este enlace: http://www.fifa-champions.com/player

    +Info aquí: http://bloglagrada.blogspot.com/2010/09/best-football.html
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues con el Benfica así de mal, como el Sporting de Lisboa no esté bien me parece que la liga se la lleva el Oporto.

    Pregunta: lo del S. Braga clasificando para champions, es golpe de suerte o trabajo largo plazo?

    http://reinodeatzavares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Ya te he añadido a mi lista de enlaces.
    Muy buen blog!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola cuando quieras agregame, si puedes agregame el foro de www.puntopelota.foroactivo.com , me avisas y te agrego en varios blogs.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias, así da gusto participar en el guardián.

    Sobre Roberto, en la última jornada pudo arreglar su suerte. Fue suplente, pero expulsaron a Julio César y salió al campo para parar un penalty. Además el Benfica ganó por primera vez.

    Y sobre el Braga decir que últimamente se está confirmando como el 4º equipo en Portugal, como mínimo. Desde 2003-2004 se ha clasificado 5º, 4º, 4º, 4º, 7º, 5º y 2º consecutivamente. Además actualmente tiene un magnífico entrenador y un buen equipo, han sumado de nuevo a Hugo Viana al grupo que hemos visto batir a Celtic y Sevilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar