jueves, 9 de septiembre de 2010

Álvaro Domínguez y Jorge Pulido.

Hola a todos, esta temporada el Atlético de Madrid parece haber empezado con las pilas puestas y sobre todo ilusionando más que nunca a los colchoneros que tantos y tantos disgustos han tenido que sufrir a lo largo de su historia. Sin embargo, hace justamente un año, el atleti pasaba por uno de sus peores momentos, el equipo estaba en descenso y la afición se manifestaba continuamente en contra de sus dirigentes, pero como todo el mundo sabe, el atleti, es el atleti. La situación cambió totalmente con la llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores, el técnico supuso en el club un alivio para sus dirigentes y una nueva esperanza para la afición del Manzanares. Tal fue así que los colchoneros han vivido con él una de sus mejores temporadas de la historia, el equipo fue campeón de la UEFA y finalista de la copa del Rey, además hay que añadir el título que han conseguido esta temporada, nada más y anda menos que la Supercopa de Europa ante el Inter de Benítez, algo inimaginable hace un año. Uno de los cambios más destacables que ha conseguido el técnico madrileño ha sido dar seguridad en defensa, algo que en el atleti llevaban pidiendo hace mucho tiempo y que parece haberse arreglado tirando de cantera. Y es que aparte de asegurarse un presente, el club se ha asegurado también en el futuro de esta demarcación, con dos hombres que están llamados a defender la meta rojiblanca durante muchas tardes, Álvaro Domínguez y Jorge Pulido.

Álvaro Domínguez Soto (21 años).

Sin duda fue el gran descubrimiento la temporada pasada en el Calderón. Nacido el 16 de Mayo de 1989 en la capital española, Madrid. Domínguez ha sido la verdadera solución de un equipo que hacía “aguas” en defensa y que estaba muy tocado en esa demarcación con la marcha de Heitinga. Sin embargo Quique no se amilanó y tiro de cantera, eso en lo que muy pocas veces se confía y que casi siempre da muy buen resultado. Domínguez que ya había debutado en el primer equipo de la mano de Aguirre tuvo su oportunidad con los grandes, algo que no supo tirar por la borda, ya que con cada actuación se estaba ganando el puesto y la afición lo empezaba a pedir como titular, y tras un partidazo del canterano ante el Liverpool, Domínguez se ganó definitivamente el puesto. Comenzó jugando en los escalafones inferiores del eterno rival, el Real Madrid, pero pronto fue descartado por el club, algo que sirvió al atleti para poder incorporarlo a sus filas. Domínguez fue subiendo peldaños en las categorías inferiores hasta que el mexicano Aguirre lo hiciera debutar en 2008, nada menos que ante el Liverpool, con el que se cruzarían las caras por primera vez. Sin embargo no tuvo continuidad y fue de nuevo bajado al filial, algo que con la llegada de Abel Resino tampoco cambió. Tuvo que ser su actual entrenador el que apostara fuerte por él, y vaya como ha respondido el canterano, es el jefe indiscutible del centro de la zaga y uno de los intocables del mister.

Domínguez es un central que a pesar de contar con tan solo 21 años, parece mostrar una madurez impropia de su edad en el terreno de juego. Es un defensor que no se complica, muy seguro atrás y que tiene la serenidad como mayor cualidad. Es un zaguero muy completo, va muy bien en el juego aéreo y en el cuerpo a cuerpo es muy difícil de superar. No duda a la hora de echarse al suelo para cortar el balón, y mucho menos si tiene que entrar con todo para evitar la incursión del rival. Además no es un central al que llamen la atención continuamente, si no que aparte de ser muy seguro, da seguridad a toda la defensa y en contadas ocasiones se le ve cometer algún error. Expeditivo, rápido, atento y agresivo, a veces, son sus mayores cualidades. Físicamente fuerte y corpulento, su 1,89 de altura y 83 kilos de peso le hacen ser un central casi insuperable a la hora de defender los balones aéreos y como no, a la hora de atacarlos. Suele incorporarse en las jugadas a balón parado y su físico le hace ser un jugador muy peligroso en este tipo de jugadas. Sin duda esta temporada junto a Godín harán del atleti un equipo más difícil de batir que otros años, los aficionados pueden estar tranquilos de momento.

Jorge Pulido Mayoral (19 años).

Una de las perlas de la cantera rojiblanca actualmente y uno de los centrales con más futuro del país. Nacido el 8 de Abril de 1991 en la ciudad toledana de Talavera de la Reina, Jorge Pulido está catalogado como uno de los jugadores con más proyección de este país, sus continuas convocatorias con las inferiores de la Roja y sus actuaciones en los escalafones inferiores del atleti han hecho que se confíe muchísimo en este defensa para el futuro. De hecho, este verano se ha hablado mucho sobre una posible salida, equipos como el Betis en España y el Liverpool o el Girondins en el extranjero han intentado hacerse con sus servicios, sin embargo el club solo permitía que el jugador saliese en calidad de cedido, nunca como traspasado. Pulido lleva toda su carrera ligado al Atleti, llegó al club con apenas 8 años y desde entonces no ha parado de crecer y madurar como jugador, ha pasado por todos las categorías inferiores y se espera mucho de él en el Calderón. Internacionalmente más de lo mismo, es todo un fijo en las inferiores y ha conseguido ganar un mundial sub.17, el que se celebrara en Turquía en 2008 y en el pasado Europeo de Francia se proclamó subcampeón, siendo el jefe de la zaga central junto a Marc Bartra.

Analizando ya su juego, hay que decir que Jorge Pulido es un central que puede actuar como lateral derecho y que tiene en su seguridad y buen juego con las piernas sus mayores virtudes. Diestro de pierna, es un defensor muy seguro, que comete pocos fallos y que le gusta ser el jefe de la zona defensiva, suele hablar continuamente con sus compañeros para corregir fallos y a la hora de asumir el papel de mariscal de la defensa cumple a la perfección con esta función. Posee unas virtudes extraordinarias para poder triunfar, es rápido, contundente y muy difícil de superar en el uno contra uno. La colocación es otro de sus puntos fuertes, sabe posicionarse correctamente y es un recuperador nato, sabiendo sacar muy bien el balón jugado pero sin complicarse cuando es necesario. No hay que olvidar tampoco su capacidad de anticipación y su buen juego aéreo, es un central que a pesar de no tener un gran físico como su compañero Domínguez, mide 1,81 metros, no va nada mal en este tipo de jugadas, suele incorporarse siempre que puede al ataque y defendiendo este tipo de balones se puede confiar en él.

4 comentarios:

  1. Magnífica nota, me encanta Dominguez, ya empieza a sonar para la selección absoluta, es un pedazo de central,seguro, y que como bien apuntas tiene una gran madurez. En cuanto a Pulido le he visto menos, pero también parece un jugador de futuro. En si lo que dices Quique ha traido muchas alegrias a este Atleti, y ver que sale gente de la cantera es un placer hoy por hoy. Saludos desde www.lamiradaparcialfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Domínguez, futuro centra de la selección... No es un "ojalá", es que ya se dice por ahí... Y Pulido, subcampeón europeo sub19, qué pena que no vino al Betis...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No sería nada del otro mundo ver a domínguez próximamente con la camiseta de la absoluta, a Marchena ya le queda poco como jugador nacional y Domínguez sería un buen recambio. Veremos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Que dos grandes defensas tiene el Atleti para el futuro. Me da miedo que Pulido se estanque, ya que con el fichaje de Godín se le han cerrado las puertas...

    Una cosa: Soy Víctor, creador del blog http://molina-lapelotanosemancha.blogspot.com/. Me gusta tu blog. Te he añadido en mi blog, como un blog a seguir (recomendado). Si pudieses hacer lo mismo conmigo y darme difusión, te lo agradecería. Soy seguidor tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar