jueves, 6 de octubre de 2011

Thomas Meunier.

Hola a todos, para el artículo de hoy es necesario que todos viajemos a Bélgica, visualicemos por un momento la clasificación y descubramos dos grandes sorpresas entre los 3 primeros puestos. El primero lo ocupa un líder habitual, el Anderletch, por lo que para ver las sorpresas deberemos bajar más hacia abajo. Ahí si, nos encontraremos con un KAA Gent que está maravillando en su inicio de temporada y que cuenta con dos españoles que en España no han tenido suerte pero que en Bélgica ahora mismo son dos auténticos ídolos. Ellos son el ex-tinerfeño y bético Melli y el ex de equipos como el Valladolid o el Recre, César Arzo. La atracción por ambos jugadores es tal que incluso la hinchada ha empezado a cantar el famoso “Que viva España” en las gradas, algo que dice mucho del momento por el que pasa el club. Con los mismos puntos y un puesto por debajo está el Club Brujas. Un equipo con mucha historia en la liga belga pero que últimamente no pasaba por su mejor momento, eso si, esta temporada ha olvidado todos sus problemas y parece haber vuelto con muchísima fuerza y con una plantilla muy joven y capaz de competir con cualquiera. Entre ese combinado de jugadores podemos destacar a Nabil Dirar, Vadis Odjidja, el español Víctor Vázquez o su delantero estrella, Joseph Akpala. Pero hoy no vamos a hablar de ninguno de ellos aunque podríamos perfectamente, si no de un joven que poco a poco va entrando en los planes de Adrie Koster y que con su juego ha conseguido que me fije en él por encima de todos los demás. Se trata de Thomas Meunier, de 20 años.

Nacido el 12 de Septiembre de 1991 en Sainte Ode, Bélgica. Como casi todos los futbolistas, Meunier comenzó su carrera en las filas del equipo de su pueblo, el US Sainte Ode y posteriormente pasó a formar parte del RUS Givry. Allí estuvo dos años hasta que decidió probar fortuna en las categorías inferiores del Standard Luik, donde lo acogieron durante otras dos temporadas antes de recalar en el club que le dio la oportunidad de debutar como profesional, el Royal Excelsior Viton, donde jugó dos temporadas en segunda división y la última en tercera. Allí se erigió como el hombre clave con apenas 18 años y su fútbol atrajo a equipos de primer nivel como el Anderletch, el Standard de Lieja o el propio Olimpique de Marsella en Francia. Sin embargo, fue el Club Brujas quien decidió apostar verdaderamente por él. Esta es su primera temporada en 1º división y de momento no lo está haciendo nada mal, está entrando poco a poco en el equipo y haciéndose a la categoría, y su participación se da principalmente en las segundas partes, aunque ya ha jugado algún que otro encuentro como titular. Además, es internacional sub.21 con la selección belga, donde es todo un fijo en el once titular.

Thomas Meunier es un centrocampista de clara vocación ofensiva que a primera vista impone por su físico delgado y espigado, con una altura de 1,90 y un estilo de juego descaradamente elegante para su altura. Se trata de un jugador con una técnica excelsa y un toque de balón bastante bueno, que hace del trato de la pelota su mejor arma y que utiliza su cuerpo para moverse con tranquilidad por la parte ofensiva del terreno de juego. Lo podríamos considerar un “trequartista” moderno, de esos que se mueven a su antojo y con total libertad de movimientos por la parcela ofensiva, y cuya misión es elaborar el juego del mediocampo hacia delante. Diestro de pierna, aunque con buen manejo de la zurda, suele ir moviéndose por todo el campo en busca de recibir el balón y combinar con el compañero más cercano. No es un jugador de mucha conducción y si más de toque, pero tampoco es raro verle coger el balón y tirar para adelante con la pelota pegada al pie, y es que sus largas piernas le permiten meter la punta de la bota en cualquier momento para zafarse así de su rival. Es tanta su inmensa calidad técnica, que equilibra su falta de velocidad con el buen manejo del balón, además, posee una gran visión de juego y mucha llegada al marco contrario, aunque aún se le ve con poca confianza para intentar el disparo a puerta. Sinceramente, no se a donde podrá llegar este jugador, no se si se quedará en nada o si en un par de años está asombrando a media Europa, pero de lo que estoy seguro es de que si encuentra la regularidad necesaria para seguir creciendo como futbolista, podemos estar ante un jugador de muchísimos quilates.

2 comentarios:

  1. Excelente post, ya conocía ha este chaval, en mi opinión el Brujas tiene un elenco de jóvenes promesas impresionate, personalmente el que me esta convenciendo más es Odjidja, que ha empezado la temporada como un titán, si sigue así pronto lo veremos en las grandes ligas europeas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, por fin ha vuelto el Brujas. Tras varias temporadas en el dique seco parece que volverá a competir por el primer puesto. Me alegro por ellos y por el nivel de la Jupiler Pro League.

    ResponderEliminar