La temporada del Benfica ha sido exageradamente irregular. Ha habido espacio para partidos excelentes, como el 0-2 en la ida de las semifinales de la Copa al Porto, o el 4-1 en la Europa Legue ante el PSV, con otros simplemente tan vulgares como el 5-0 en liga o el 1-3 en la vuelta de las semifinales de Copa, ambos resultados contra el Porto. El equipo nunca encontró el ritmo debido a que tuvo que reconstruirse a marcha forzadas tras las bajas de Ramires, muy tarde se confirmó la marcha, y Di María. Uno de sus puntos más bajos ha estado en la portería. Roberto ha sido el guarda redes titular y sus errores en los primeros partidos de liga han supuesto una ventaja imposible de superar. ¿Qué ha tenido de bueno el año del Benfica? Mucho, además de tener un título en el bolsillo (la Copa de la Liga), en Europa ha cuajado un año muy correcto, pero claro si la final de la Europa League es Porto vs Braga quiere decir que un Benfica en semifinales no es suficiente, ni mucho menos suficiente. En liga muy pronto se quedó sin opciones, hecho que aprovechó Jorge Jesús para darle minutos a una serie de jóvenes jugadores especialmente en el esquema defensivo, vamos a destacar a cuatro de ellos, a los brasileños Sidnei y Airton, al portugués Roderick y al francés Carole, a continuación los vemos por orden.
Airton Ribeiro (21-02-90). Ha intentado sustituir a Ramires, tras una primera temporada en la que apenas jugó compartiendo espacio con el hoy jugador del Chelsea, este campeonato ha tenido mucha más continuidad. Ha luchado por minutos con Javi García y Carlos Martins, Airton ha salido perdiendo en partidos jugados, pero sobre todo en protagonismo e influencia en el equipo. Pese a esto ha demostrado ser muy válido como pivote defensivo cuando Jorge Jesús le ha querido dar un perfil defensivo al juego del Benfica, que generalmente es súper ofensivo. A comienzo de temporada parecía claro que sería el medio-centro titular, fuerte y agresivo, su pega hasta el momento es su escasa llegada a gol, pero entiendo que son exigencias tácticas. Diestro, puede ser el único mediocentro del equipo o puede formar como interior derecho, pero destaca especialmente como complemento de un centrocampista creativo.
Lionel Jules Carole (12-04-1991). Zurdo, tiene contrato hasta 2015, una prueba de que los benfiquistas confían plenamente en el éxito de este ex jugador del Nantes. Carole es un jugador llamado a sustituir a Fabio Coentrao, que tarde o temprano dejará el Benfica. Seguramente lo hará este verano, por lo que las expectativas sobre el jugador francés son máximas y contará con la ventaja de la experiencia de estos meses por lo que no partirá de cero. Con muy poca experiencia en primera división, no llega a 10 partidos jugados, todos con el Benfica, ya que el Nantes, disputa la segunda división. En los partidos disputados se ha mostrado algo tímido, quizás podría haber dado más de si en ataque, pero desde luego que ha llegado al equipo en un momento muy complicado. Su figura crecerá la temporada que viene, sin Coentrao y con todo el curso por delante.
Roderick Miranda (30-03-1991). A pesar de su juventud ha estado en la órbita del equipo en los últimos años. Aunque hasta este año no ha conseguido jugar con cierta continuidad. Este defensa central diestro, destaca por su juego aéreo, de hecho mide 191 centímetros. Tienes un aspecto delgado, aún debe ganar músculo, para lo que tiene tiempo de sobra. Se trata de un jugador muy polivalente, no solamente puede jugar de central, también lo ha hecho en el centro del campo, gracias a sus grandes posibilidades tácticas. No es especialmente rápido de piernas pero si tomando decisiones, cuando le llega el balón ya sabe que hacer. Y es que esta es su mejor virtud, se muestra muy inteligente y además asegura la posición del balón, algo muy importante en un equipo como el Benfica.
Sidnei (23-08-1989). Lleva tres años en el equipo, aunque al igual que Airton apenas tuvo participación el curso 2009-10. Tras la marcha de David Luis, también al Chelsea, encadenó una serie de partidos extraordinarios en los que incluso logró marcar varios goles. Con 1,88 de altura, su mejor arma es el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Diestro, no le ha beneficiado jugar al lado de Luisao, un jugador de característica muy parecidas a las de Sidnei (buena visión de juego, muy presto en las jugadas a balón parado y sobre todo fortaleza) y sin duda crecería mucho teniendo al lado un jugador más ágil y rápido, como David Luiz. Es un defensa muy a tener en cuenta, no descartaría que cambiara de aires, tiene un nombre ya hecho en Portugal y en Europa, además jugando en un equipo que no se exponga tanto al contraataque sus virtudes destacarían aún más.



