lunes, 14 de febrero de 2011

Sudamericano Sub.20, Perú 2011.

Hola a todos, durante estas semanas hemos podido disfrutar de uno de los torneos que mayor número de jóvenes promesas atrae año tras año, como es el sudamericano. En esta edición se ha celebrado en Perú y ha coronado al combinado brasileño como el campeón absoluto e indiscutible. Ha sido un torneo sin aparentes sorpresas, salvo la agradable sensación que ha dejado Uruguay, que a su vez ha sido la subcampeona y que se ha mostrado como una selección muy bien trabajada y con hombres como Adrián Luna como su gran figura. Aparte, también ha sido un torneo de nombres propios, hemos disfrutado de un Neymar estelar, comandando el torneo con sus goles y gambetas, hemos asistido a la explosión de un talentoso Yohandry Orozco, el cual se ha servido de esta competición para poder dar el salto a Europa y porque no, también hemos podido ver a la nueva estrella argentina, Juan Iturbe, al cual ya comparan con el actual mejor jugador del mundo, Leo Messi. En este artículo vamos a analizar a los jugadores más interesantes de cada selección, y quédense con algunos nombres, porque muchos tienen una pinta estupenda.

ARGENTINA:

El combinado albiceleste llegaba como la favorita al título junto a Brasil y viendo el equipo que había traído a este sudamericano se veía que venía a por todas. Sin embargo, no ha conseguido ni dar espectáculo ni siquiera dar muestras de que realmente podría alzarse con el título. Confió demasiado en sus individualidades y ganaba los partidos con más nombre que juego, algo que muchos achacan al director técnico de esta selección, Osvaldo Perazzo, quien ha recibido más críticas que halagos durante el torneo. No es de extrañar, jugadores como Iturbe, Araujo, funes Mori, Galeano… hacían presagiar un buen torneo para los albicelestes, sin embargo no encontraron un juego específico y se dedicaron a jugar al pelotazo largo para los hombres de ataque, que es cierto que todos tienen una explosividad tremenda, pero que en muchos casos algunos lo intentaban por su cuenta y en otros simplemente no les salía la asociación. Aun así Argentina, ha quedado 3º, lo cual demuestra que aunque el juego deja mucho que desear, tiene individualidades que deciden un partido, y especialmente se erigió una figura, Juan Iturbe, al que ya colocan en los clubes más poderosos de Europa. Por otra parte, me llevé una tremenda decepción con Funes Mori y Araujo, sobretodo el 2º, que pasó prácticamente inadvertido durante toda la competición.

Esteban Andrada (20 años): Los guardametas no han dado un nivel demasiado alto en este torneo, solo vamos a destacar a tres en este artículo y uno de ellos es este cancerbero perteneciente a Lanús. Podemos decir que ha sido de los más destacado de esta albiceleste a lo largo de todo el torneo, lo que tampoco habla muy bien del juego de los argentinos, pero si que es cierto que la regularidad y proyección que ha mostrado Andrada durante este sudamericano podría ser catalogado de cuanto menos sorprendente. Se trata de un arquero muy seguro, que no suele rechazar el balón hacia el contrario y que cuando sale lo hace con valentía y confianza. Muy completo en todos los aspectos del juego, bien por arriba, su 1,93 de altura le hacen ser un portero muy seguro en los córners y faltas al área y también a la hora de estirarse para llegar a un balón o echarse al suelo. Seguramente los ojeadores sigan su proyección con más atención tras este torneo, porque ha mostrado muy buenas cualidades para triunfar bajo los palos.

Roberto Battaglia (19 años): Perteneciente a las filas de Huracán, tengo que reconocer que este jugador me ha sorprendido gratamente en todas sus facetas. Sabía que era un centrocampista muy completo, capaz de distribuir y destruir a la vez, pero no me imaginaba que Battaglia se fuera a comer el centro del campo como lo ha hecho en este torneo, sin duda de los mejor que ha mostrado Argentina. Se trata de un mediocentro de carácter defensivo, dotado un físico extraordinario que además completa con su 1,87 de altura. A priori podemos decir que es el típico “5” argentino, jugador de buen físico, que tiene garra, lucha, pelea, presiona y se come a los rivales si es necesario, además es muy correcto y siempre está bien posicionado, pero esto no queda aquí. No queda aquí porque aparte de esto también tiene calidad, sabe jugar el balón y distribuirlo con criterio, lo que le permite jugar algo más adelantado pero siempre haciendo las labores de distribución. No es un jugador de último pase, no es un llegador ni tiene una velocidad destacada, pero aporta trabajo, entrega, sacrificio y un seguro en todo momento que han hecho de Battaglia una de las mayores sensaciones de este combinado. Decir que empezó siendo suplente, pero rápidamente obtuvo la confianza del mister y una vez que cogió el timón fue imposible sacarlo del once titular. Su partido ante Brasil fue un auténtico lujo para los amantes del fútbol conservador, de seguir así no tengo duda de que llegará lejos.

Michael Ryan Hoyos (19 años): Nacido en Estados Unidos aunque con nacionalidad argentina, este jugador ha sido una de las figuras más destacadas del conjunto albiceleste durante todo el torneo. Desde el inicio del mismo este joven perteneciente a las filas de Estudiantes se ha mostrado como el timonel del ataque y sobre todo el conductor del juego ofensivo del equipo. Hablamos de un mediapunta de muchísima calidad, con una amplia visión de juego y un notable trato del balón. Diestro de pierna, ha sido el encargado de acometer las jugadas a balón parado, ya sean faltas cercanas al área como los saques de esquina, dejando ver su buena pegada con la derecha, con la que ha marcado varios goles y algunos de muy bella factura en este torneo. Por momentos ha sido el verdadero desatascador del juego y el culpable de que su selección llegase con tanto peligro al área contraria. Siguiendo con sus cualidades, no hay que olvidar una excelsa calidad técnica, con capacidad para realizar variados gestos técnicos de alto calibre, además de una clase y elegancia que pocos jugadores tienen la suerte de poseer. Aparte, no es el típico jugador sudamericano bajito, si no que además el físico le acompaña de maravilla, ya que su 1,85 le permite librar batalla con cualquier defensor, además de que esto puede ser un punto muy importante a su favor ante una futura llegada al continente europeo.

Juan Manuel Iturbe (17 años): Este joven está llamado a ser una de las grandes figuras del fútbol mundial en los próximos años. Jugador con menor edad del plantel argentino y uno de los más jóvenes de todo el torneo, hecho que no le ha pasado factura ya que sus constantes internadas por bandas le han hecho parecer ser un jugador tremendamente experimentado. Al igual que su compañero Hoyos, Iturbe también posee doble nacionalidad, argentina y paraguaya, hecho que le ha afectado últimamente en su progresión debido a unos problemas que le han impedido jugar con su club. Su estilo de juego es muy parecido al del astro argentino Leo Messi, es un jugador que siempre participa desde la banda derecha, aunque es zurdo, para poder iniciar la diagonal a portería y entrar por dentro. Le gusta conducir mucho el balón, sus internadas a banda cambiada son todo un espectáculo cuando se encuentra a gusto y con decisión para realizarlas, y sobre todo se convierte en una pesadilla constante para sus rivales. Pero esto no queda aquí, Iturbe es un jugador tremendamente rápido y explosivo, con una calidad y un control de la bola fuera de lo normal, tanto es así que una vez que inicia la carrera es casi imposible pararlo sino lo derribas o lo agarras de tal manera que ya no se te escurra. En definitiva, estamos ante un jugador diferente, de dimensiones extraordinarias y que si consigue arreglar y olvidar sus problemas fuera del terreno de juego, podemos estar ante una auténtica figura del balompié.

URUGUAY:

Uruguay se ha erigido como la gran sorpresa de este torneo, estuvo a punto de coronarse campeón de no ser por un último partido para olvidar que nada tuvo que ver con el juego mostrado durante el resto de la competición. Basó su estilo de juego en la disciplina y el orden táctico de sus jugadores. Fue un conjunto muy ordenado, con una buena base y un estilo de juego directo y sin muchas premisas. La verdad que supo aprovechar bien lo que tenía, jugadores como Cepellini o Luna llevaron el mando del equipo, con un juego basándose en sus labores de creación e intentar aprovechar bien sus oportunidades de gol con Federico Rodríguez como referencia en ataque. Además sus dos grandes laterales han hecho de este conjunto un equipo muy completo en todas las líneas. Magnífico torneo de los charrúas.

Salvador Ichazo (19 años): El segundo portero del que hablamos en este artículo. Aunque al principio del torneo no contó con la confianza de Verzeri, las malas actuaciones en las dos primeras de jornadas de da Silva hicieron que Ichazo tuviera en su mano la titularidad de la portería uruguaya, y desde el primer momento que piso el campo, la sensación de que no la soltaría iba creciendo. Sinceramente me parece un auténtico porterazo, ya tenía muy buenas referencias sobre él y no me ha defraudado para nada. Es un portero muy completo, que va perfectamente en todas las facetas del juego. Guardameta de buena planta, con 1,86 de altura, muy seguro en el juego aéreo, siempre que sale da sensación de seguridad y la defensa estaba tremendamente confiada con él bajo los palos. No da sensación de tener ningún punto débil, se coloca bien, dirige la defensa, atrapa la bola con seguridad y sus impresionantes estiradas le hacen capar de llegar a cualquier balón por imposible que parezca. Sin duda alguna tiene un futuro tremendo, y estoy completamente seguro que en cuanto siga evolucionando será un portero a tener muy en cuenta a nivel internacional, ojito a Ichazo.

Nicolás Rodríguez (19 años): Lateral derecho que ha estado muy correcto durante todo el torneo, quizás le ha faltado llegar con mayor convencimiento al área contraria aunque sus subidas por banda siempre han sido correctas y con bastante criterio, además de haberlas hechos con bastante frecuencia. Defensivamente es un jugador dotado de una velocidad aceptable, que no se complica pero que ha demostrado que sabe jugar el balón cuando es necesario. Entre sus virtudes podemos destacar la garra típica de los jugadores uruguayos, así como una perfecta colocación en todo momento y una indudable capacidad defensora al corte, además de una calidad técnica más que aceptable a la hora de tratar el balón. Físicamente tampoco va nada mal, con una altura de 1,83 y alrededor de 80 kilos de peso, se ha mostrado como un defensor que domina tanto el juego aéreo como el raso.

Diego Polenta (18 años): Polenta llegaba al torneo como el jugador con más elogios de esta selección. Aunque al principio le costó asentarse con el equipo y empezar a demostrar sus cualidades, lo cierto es que Polenta fue de menos a más en este torneo. Jugador con unas cualidades extraordinarias, este lateral izquierdo ha hecho de la banda su hábitat natural, con continuas subidas al marco contrario a la par que defendiéndose de los pocos atacantes que se atrevían a pasar por esta zona, dada su superioridad tanto cualitativa como física respecto a sus rivales. Polenta es un jugador muy polivalente, capaz de adaptarse a varias posiciones de la zaga como el lateral zurdo o el eje de la defensa, además de hacer las veces de extremo. Defensor dotado de una gran capacidad física, trabajador incansable y con la garra y lucha que caracteriza a los uruguayos, además de tener un físico bastante importante, con un 1,85 de altura. Defensivamente se muestra como un jugador seguro, bien al choque y rápido al cruce, correoso en la marca y muy difícil de superar, mientras que en el aspecto ofensivo recurre a su tremenda potencia en carrera para desechar a sus rivales, además de poseer un buen manejo del balón y dar numerosas asistencias de gol a sus compañeros. En el Genoa tienen una perla con mayúsculas, y si la tratan bien puede llegar muy lejos.

Pablo Cepellini (19 años): Reciente fichaje de Peñarol y una de las máximas estrellas del combinado charrúa. Este joven mediocentro de características ofensivas se ha convertido en el dueño y señor del mediocampo de los uruguayos durante todo el torneo, y ha sido uno de los artífices del buen hacer de su equipo en este sudamericano. Se trata de volante ofensivo, que puede actuar también como mediocentro, extremo izquierdo e incluso como enganche a los delanteros. Jugador de una técnica notable y un sentido del juego espectacular, prácticamente era el encargado de hacer que tanto Luna como Rodríguez pudiesen actuar en el ataque, todos los balones pasaban por él, por lo que no se puede dudar a la hora de catalogarlo como el cerebro del equipo. Su pierna buena es la diestra, con ella maneja y toca el balón a su antojo, crea y distribuye sin descanso e incluso nos ha dejado algún gol de bellísima factura, como el anotado ante Chile. Dotado de un buen disparo a puerta, además de mucha movilidad y carácter participativo, es frecuente verlo incorporándose al ataque desde atrás y con su 1,80 de altura siempre es una opción más en los balones aéreos. Sin duda un jugador con mucho futuro, y uno de los grandes que se han dejado ver en este torneo.

Camilo Mayada (20 años): Con Mayada he tenido una sensación extraña, ya que al principio no me parecía un jugador del otro mundo, ni siquiera lo veía superior al resto de sus compañeros ni mucho menos, pero tengo que decir que conforme ha ido avanzando el torneo ha sabido mostrar sus cualidades y ser una pieza clave en el tremendo hexagonal que ha hecho Uruguay. Su posición en el campo es el flanco derecho, ha jugado como extremo diestro pero también se puede adaptar al centro del campo e incluso al lateral diestro. Jugador de largo recorrido, sus incansables subidas por banda lo han convertido en un hombre muy importante para el equipo y sobre todo para los delanteros que se servían de sus balones para crear peligro. No posee unas cualidades sorprendentes, pero si que sabe aprovechar muy bien lo que tiene. Jugador desequilibrante y con desborde, muy rápido y atrevido a la hora de encarar. Posee también un buen disparo con pierna diestra, y no son pocas las veces que se ha atrevido a hacerlo desde larga distancia.

Adrián Luna (18 años): Sin duda alguna ha sido el mejor jugador de este combinado junto al antes citado Cepellini. Ya venía con un cartel bastante apetecible y a priori era el jugador que más expectación levantaba en este conjunto junto a Polenta, algo que ha sabido corroborar a lo largo del torneo. Este atacante, perteneciente a las filas de Defensor Sporting, ha sido de lo más destacado de su selección y también del torneo, ya que ha mostrado unas dotes de mando que le han hecho ser el auténtico líder de este equipo. Se trata de un atacante capaz de jugar en varias posiciones, como la delantera o la mediapunta. Jugador que no se esconde nunca y que participa en todo momento en el juego, además siempre se ha mostrado como un referente para sus compañeros, sirviendo de apoyo en cualquier momento. Es un futbolista con mucho criterio a la hora de jugar el balón, suele equivocarse en muy pocas ocasiones. Entre sus virtudes podemos destacar un gran disparo a puerta desde media-larga distancia con su pierna diestra, una buena habilidad técnica y muchísima pelea y garra, además de ser un jugador constante e incisivo.

Federico Rodríguez (19 años): Federico Rodríguez ha sido el hombre referente en ataque de los charrúas, uno de los hombres con más proyección del conjunto sudamericano y su posible traspaso al Bolonia italiano ya es un hecho, tras haber firmado hace un par de semanas por Peñarol, y es que al parecer el punta interesa y mucho en Italia, ya que la Juve también ha mostrado interés. Se trata de un delantero de gran envergadura, con una altura aproximada al 1,85. Sus virtudes más destacables son su habilidad para definir ante el portero, su buen juego de espaldas a portería y una gran capacidad de trabajo. Es un ariete que fija bien a los centrales, muy peligroso en el juego aéreo debido a su estatura y que además ayuda mucho al equipo saliendo a buscar el balón o bajando a recibir incluso hasta el centro del campo si es necesario. Zurdo de pierna, posee un buen tiro a puerta con ambas piernas y ante el portero es prácticamente letal.

PERÚ:

Perú llegaba al torneo como la anfitriona y con una de las mejores plantillas sub.20 de su historia. A priori no tenía un papel nada fácil, ya que selecciones como Argentina, Uruguay o Venezuela eran a priori algo más fuertes que los rojiblancos, y aunque no pudo pasar de la primera fase del torneo, si que mostró un juego agradable y vistoso para los aficionados, basado en un ataque con jugadores de mucha calidad, pero con una defensa que se ha mostrado bastante flojita durante la fase de grupos. Estos son los jugadores más destacables del combinado peruano:

André Carrillo (19 años): Agradable sorpresa la que me he llevado con este jugador. Era un total desconocido para mí pero este sudamericano me ha mostrado las grandes virtudes del atacante peruano. Desde el primer partido se ha mostrado como un jugador con muchas ganas de demostrar su valía, con hambre de triunfo y con unas condiciones tremendas, que seguramente le harán dar el salto a una liga de mayor nivel en poco tiempo. Junto a Cueva han sido los que más peligro han llevado a las metas contrarias, haciéndoselo pasar muy mal a los defensores con su velocidad y capacidad de desequilibrar en carrera. Se trata de un extremo que puede alternar ambas bandas, muy incisivo e insistente en ataque, continuamente buscando las diagonales desde la banda y entrando con suma facilidad en el área. Sus condiciones físicas le auguran un gran futuro, jugador muy rápido y potente, muy difícil de parar en carrera y con una calidad bastante aceptable. Diestro de pierna, este jugador perteneciente a Alianza Lima ha conseguido crear bastante expectación de cara al futuro, y muy pronto se convertirá seguramente en una pieza fundamental de la absoluta peruana.

Christian Cueva (19 años): La otra gran perla del ataque del combinado peruano y el jugador con más cartel de esta selección sub.20, se dice que será el próximo peruano en dar el salto a Europa. Perteneciente a las filas de Universidad de San Martín, conjunto de la primera división del país. Este joven talento fue descubierto por varios ojeadores de este conjunto, que no dudaron en llevarlo a probar con su actual equipo y parece que acertaron de lleno, ya que actualmente es una de las mayores perlas del país. Se trata de un delantero muy habilidoso, de no mucho físico pero con una explosividad y una calidad tremenda. Atacante de muchísima movilidad por toda la zona de ataque, al que hay que poner especial atención cuando merodea o se interna en el área, ya que puede hacer muchísimo daño y sacarse medio gol de la nada. Es muy habilidoso con el balón en los pies, le gusta hacer alarde de numerosos regates pero en especial trabaja el amago, es un ariete al que le encanta amagar y quebrar al contrario, haciendo la simulación de salir para un lado y meterse rápido por el otro. Quizás le falta algo de físico, mide alrededor del 1,70 y más regularidad en su juego, pero estoy seguro de que también llegará lejos, cualidades desde luego no le faltan.

Jorge Bazán (18 años): Otro jugador a destacar en el conjunto peruano, aunque en menor medida que los dos anteriores. Perteneciente a Alianza Lima, este joven extremo ha actuado como revulsivo del equipo en el torneo, alternando la titularidad con el banquillo aunque en todo momento ha demostrado sus cualidades. Jugador muy rápido, eléctrico y con un desparpajo enorme. Diestro de pierna, se le ha visto apareciendo por ambas bandas aunque más por la derecha, realizando diagonales hacia dentro y mostrándose como un jugador muy potente en carrera y con una calidad técnica notable, buen control de la bola y sobre todo muy insistente por ambas bandas.

Joazhiño Arroé (18 años): Otro de los jugadores que llegaban con buen cartel, seguramente por su participación con el Siena italiano y de los que también creaban mayor expectación al principio del torneo. Sin embargo, las cosas no han ido muy bien para Arroé, el buen nivel mostrado por todos los atacantes de Perú no han facilitado que este jugador contara con demasiados minutos, aunque tampoco le ha hecho falta para demostrar que es un jugador especial y diferente al resto. Jugador que ocupa la parte ofensiva del terreno de juego, su posición podríamos decir que ha sido la mediapunta, aunque con bastante participación por los costados, en especial el izquierdo. Maneja bien ambas piernas y su juego se basa en la rapidez y capacidad de desborde hacia los contrarios. Atacante de un físico liviano, de un 1,75 de altura, lo que le permite ser muy ágil y escurridizo a la hora de encarar, posee una excelsa calidad técnica y su dominio a la hora de conducir el balón es casi perfecto. Me hubiera gustado verlo más minutos pero no ha podido ser, aun así ha dejado una buena impresión cuando ha estado en la cancha, veremos a ver como sigue progresando en Italia.

VENEZUELA:

Venezuela llegaba al torneo como una de las selecciones más potentes debido a la calidad de su plantel, del que se decía que era la mejor selección sub.20 de la última década, por encima incluso de la magnífica generación que se clasificó para el Mundial sub.20 de Egipto y de la que salieron jugadores como el malaguista Rondón. Sin embargo ha acabado siendo la gran decepción, últimos de su grupo y con un juego en el que prácticamente sobresalía Orozco. Una verdadera lástima, ya que el empate ante Chile le hubiera servido para pasar al hexagonal final, sin embargo una contundente derrota los apelaron de la fase final del torneo, aun así me quedó con algunos jugadores de este conjunto:

Alexander González (18 años): Uno de los jugadores más prometedores de este combinado sin lugar a dudas, venía con muy buenas referencias del Caracas F.C, su actual equipo, con el que se había proclamado campeón de liga, y la verdad que ha dejado muestras de su talento. González es un polivalente mediocentro, que puede actuar en varias posiciones de la cancha, desde mediocentro defensivo, pasando por la zaga central o incluso haciendo las veces de lateral. No es un futbolista que destaque ni por desequilibrio ni por velocidad, pero si por tener un magnífico sentido del juego. Siempre correctamente posicionado y moviendo el balón con criterio, parando el juego cuando era necesario y sin amedrentarse a la hora de lanzarse al ataque.

Yohandry Orozco (19 años): Este joven al que ya destacamos hace un par de meses ha sido sin ninguna duda la figura más destacada de esta vinotinto. Llegaba como la gran esperanza de los venezolanos y la verdad que no ha defraudado para nada, se ha mostrado como el hombre referente en ataque, muy bien acompañado por Reyes y González. Su excelente visión de juego y sus continuas internadas por todos los flancos del ataque han hecho de Orozco el hombre referencia de este conjunto, casi todos los balones pasaban por él y rara era la vez que los perdía o no sabía que hacer con ellos. Su estilo de juego ya lo conocemos, destaca su magnífica visión de juego y un excelente último pase, es un extremo tremendamente habilidoso con el balón, que le gusta encarar e intentar el uno contra uno del que suele salir vencedor casi siempre y con una movilidad capaz de desquiciar a sus marcajes. Sin duda uno de los jugadores con más futuro y proyección que nos ha regalado este sudamericano, una auténtica joya por pulir, al que veremos ya en Europa, ya que su magnífico torneo le ha valido para firmar por el Wolsfburgo alemán, sin duda un reto más que interesante para la joven estrella venezolana.

José Reyes (19 años): Junto a Orozco, José Reyes se ha convertido en la referencia en ataque de esta vinotinto. Jugador que ha dejado muy buenas impresiones y bastantes detalles de calidad en este sudamericano. Perteneciente al Carabobo venezolano, Reyes es un delantero centro de muchísima movilidad y rapidez, diestro de pierna y con una buena técnica con el balón. Muy vigilado constantemente por los defensores rivales, su capacidad para desequilibrar y encontrar rápidamente el disparo a puerta se ha convertido en su mejor arma, siendo un ariete muy peligroso cuando se interna en el área y sobre todo cuando le dan tiempo para pensar. Aparte, también posee un buen manejo del balón y para salir del marcaje suele usar más el quiebro que el regate, para aprovechar mejor su velocidad y encarar rápidamente al portero. Su alianza con Orozco ha provocado muchísimos problemas hacia los contrarios, y por lo tanto, este es otro nombre a apuntar de este sudamericano.

CHILE:

De Chile apenas hay reproches, hizo lo que todo el mundo esperaba de ellos, intentar pasar de ronda en un grupo muy potente y poner en más de un aprieto a los dos grandes del torneo, y así ha sido. Fue una selección que basó su fútbol en el contraataque y en especial creando peligro desde las bandas, con un Carrasco espectacular que ha sido sin duda la gran figura de esta “Rojita”. No tenía mucho que ofrecer en ataque ni en defensa, pero supo equilibrar su juego y aprovechar las oportunidades que generaban, Su penúltima posición en el hexagonal final era más que previsible, ya que las cuatros selecciones que le superaron fueron muy superiores al resto de combinados. Aun así, los chilenos no deben estar muy tristes con esta posición, ya que pasar de fase era su gran reto.

Bryan Carrasco (19 años): Para mí, el otro gran jugador a destacar de este combinado chileno y el mejor jugador de esta selección por lo mostrado en este torneo. Se trata de un carrilero procedente del Audaz Italiano de la primera división chilena que puede actuar tanto de lateral como de extremo derecho por sus cualidades técnicas. Sus mayores virtudes son la velocidad y la gran participación por todo el flanco derecho del terreno de juego. Diestro de pierna, sus diagonales y centros al área se han convertido en la mayor baza de Chile en este campeonato, siempre buscando sus botas. Como extremo se define como un jugador rápido y habilidoso, de bastante calidad técnica, con buen disparo a puerta y sobre todo muy incisivo en labores de ataque, realizando continuamente diagonales hacia adentro y con bastante acierto también en sus centros. Sin duda, otro de los jugadores a apuntar con negrita de este torneo.

Álvaro Ramos (18 años): Anteriormente internacional con Chile en la sub.17 y ahora repitiendo convocatoria con la sub.20 y no solo eso, sino convirtiéndose en uno de los jugadores claves de este conjunto y todo un referente en ataque, donde con su movilidad y descaro ha causado verdaderos estragos entre sus rivales y alzaron a Chile a la fase final del torneo causando una gran sorpresa, al dejar en la cuneta a un rival poderoso como lo era la Venezuela de Yohandry Orozco. Este joven perteneciente a las filas del Deportivo Iquique y nombrado como mejor jugador joven del país es un delantero centro de gran movilidad, que no para quieto un segundo y que está continuamente buscando el balón, cayendo a recibir a ambas bandas y ofreciéndose continuamente a sus compañeros. Su escasa presencia física le permite tener un gran control de sus movimientos, rápidos y precisos dentro del área, al igual que cuando tira el desmarque. Diestro de pierna, su 1,68 de altura no le permiten ser un jugador a tener en cuenta en los balones aéreos, no así en este tipo de jugadas, donde no es raro verle colándose entre los centrales para pescar algún balón.

ECUADOR:

Más halagos que reproches para Ecuador en este torneo. Compuso un fútbol basado en la potencia física de sus jugadores, sin duda alguna el equipo que mejor ha trabajado el físico de todas las selecciones, y sobre todo en la calidad de sus hombres de arriba, con mención especial a los dos jugadores de banda, Ibarra y Caicedo, este último ha sido para mi uno de los mejores jugadores del torneo. Al final obtuvo un 4º puesto bastante aceptable, puesto que le da la clasificación para el próximo Mundial sub.20 de Colombia, que al fin y al cabo se convirtió en su objetivo. Muy atentos a estos jugadores que vamos a destacar, porque el rendimiento que han dado ha sido enormemente bueno.

Jhon Jaramillo (19 años): En este torneo, el ataque ha predominado en cuanto a las defensas, y son muy pocos los porteros que podemos destacar ya que el nivel mostrado por la mayoría de arqueros no ha sido bastante bueno, sin embargo, Jaramillo ha sabido hacerse un nombre en este equipo, ha demostrado que tiene grandes cualidades para el futuro y se ha mostrado como uno de los mejores porteros del torneo, incluso podríamos decir que junto a Ichazo han sido los dos mejores guardametas de esta edición del Sudamericano. Y es que el tercer portero en discordia de este artículo no es ni mucho menos el peor, si no más bien todo lo contrario, y además ha sido el menos goleado del torneo. No son pocos los que han coronado a al joven guardameta de la LDU Quito como el mejor portero del torneo, aunque para mi sería una elección bastante difícil puesto que los 3 han mostrado un nivel extraordinario, si bien es cierto que Jaramillo lo ha hecho desde el principio hasta el final, y siendo indiscutible desde el primer momento. Sus cualidades son parecidas a las de Andrada, buen juego aéreo, muy seguro, rápido y ágil en la estirada y con buena planta. Otro de los nombres a subrayar de este torneo.

Marcos Caicedo (19 años): Perteneciente a las filas de uno de los clubes más grandes de Ecuador, Emelec. Este joven volante se ha hecho con un nombre importante en esta selección tras un enorme torneo. Ya se esperaba mucho de él en el país ecuatoriano y la verdad que las sensaciones que ha dejado han sido muy buenas, sobre todo en la primera fase del torneo. Se trata de un volante o extremo izquierdo, en el que su mayor virtud reside en su potencia en carrera. Es un jugador muy rápido, potente físicamente al igual que casi todos sus compañeros de selección, y con mucha calidad en sus botas. Además es un atacante con bastante llegada a puerta, muy desequilibrante y con buena visión de juego. Zurdo de pierna, su insistencia y capacidad para zafarse de sus rivales en el uno contra uno tampoco han pasado desapercibidas. Además, ya ha demostrado en su equipo que posee un buen disparo a puerta con su pierna zurda. Eso si, le falta no ser tan individualista en algunos tramos del encuentro, aunque es un defecto que se puede mejorar perfectamente. Seguiremos su evolución.

Walter Chalá (18 años): Otro jugador a destacar de este buen conjunto ecuatoriano. Su nombre ha sido noticia durante el torneo, puesto que ya se ha conocido que la próxima temporada jugará en Europa, ya que el Rubin Kazan se ha hecho con sus servicios por 1 millón de euros. Se trata de otro jugador en el que destaca su potencia física, mide 1,80 y es muy difícil arrebatarle el balón en el cuerpo a cuerpo, algo que esta selección ha trabajado enormemente para el torneo. Su posición en la cancha es la delantera, puede actuar tanto de delantero centro como de mediapunta. Realiza un trabajo enorme, abre huecos, se presenta como apoyo, cae a bandas y además tiene llegada a puerta y una buena técnica. Diestro de pierna, no hay que olvidar tampoco una aceptable visión de juego y una continua movilidad buscando el desmarque, además dentro del área suele estar siempre bien posicionado. Rápido y habilidoso, quizás su punto a mejorar es el individualismo, algo de lo que ha pecado esta selección en algunos encuentros, pero sin duda tiene mucha calidad y proyección. Veremos como progresa en la fría Rusia.

Alex Renato Ibarra (20 años): Jugador perteneciente a las filas de Nacional de Ecuador, otro jugador de gran físico y presencia, pero sobre todo muy peligroso en ataque. Hablamos de Ibarra como un jugador de banda, un puro extremo diestro en el que una vez más, destaca su potencia física en carrera y una mayor velocidad. Siempre pegando a la banda derecha, sus internadas y constantes cambios de ritmo han hecho del joven atacante una de las mayores bazas de este combinado tricolor. Su pierna buena es la diestra, aunque tampoco maneja mal la izquierda, posee un buen disparo desde media distancia, en este torneo se ha atrevido varias veces con este tipo de lanzamiento, aunque lo más frecuente es que intente combinar con los delanteros bien tirando el centro o intentando meterle el balón a la espera de un desmarque. Jugador muy constante e incisivo por banda, rápido a la vez que desequilibrante y del que hemos visto que su lugar preferido para salir del regate es la derecha.

Edson Montaño (19 años): Junto a Chalá ha sido el hombre referente en ataque de la selección ecuatoriana, dejando la mayor parte del torneo sentado en el banquillo a otro joven del que se esperaba mucho y que llegaba como la gran estrella del conjunto sudamericano, Marlon de Jesús. La participación de Montaño se ha hecho esencial durante el torneo, se ha convertido en un referente en ataque y además ha sabido hacer de su buen juego de espaldas un bala en la recámara para jugadores como Caicedo o Chalá, que se incorporaban continuamente al ataque aprovechando los espacios que generaba este delantero. Sus características no son nada del otro mundo, no es un delantero vistoso y tampoco podemos decir que haya sido regular, sin embargo sabe aprovechar muy bien sus virtudes y esto lo ha agradecido y mucho la tricolor. Hemos destacado su buen juego de espaldas, sabe fijar a los centrales y como no, también sobresale en él su potencia física. Jugador de una pelea constante, lucha, presiona e incordia y además sabe combinar con los compañeros que llegaban desde atrás. Aparte, a la hora de definir ha mostrado aun más sus virtudes, no se pone nervioso y si tiene una lo más probable es que acabe en la red, sus 4 goles han verificado este hecho. Otro jugador que ya ha dado el salto al fútbol Europeo, ya que milita en el Gent belga.

PARAGUAY:

Paraguay pasó por este torneo dejando un sabor más agrio que dulce, aunque en los primeros partidos se le veía con mucha motivación, esta selección fue bajando el nivel poco a poco hasta quedarse eliminada en la primera fase, aunque la verdad que tuvo en su mano poder pasar al hexagonal final y por momentos parecía que lo tenía hecho. Sin duda fue su encuentro ante Colombia el que peor habló de esta selección, ya que con el 1-3 que tenían a su favor lo tenían prácticamente resuelto, pero se relajaron y los colombianos lograron empatar el partido, metiéndose ellos en contra de los guaraníes. Sin embargo, me quedo con algunos jugadores de un conjunto que a falta de técnica y creatividad, tiró de lucha y fuerza para poner en apuros a sus rivales.

Diego Benítez (19 años): Perteneciente a las filas de Olimpia de Paraguay, Benítez ha sido de los jugadores que más han llamado la atención en esta selección paraguaya. Era uno de los jugadores que venían con mayor cartel del combinado, e incluso se esperaba que este torneo le sirviera para dar el salto a Europa, sin embargo, y a aunque ha sido de los mejor de este combinado, la rápida eliminación de los Paraguayos ha impedido que el joven se muestre aun más en el torneo. Se trata de un polivalente jugador de ataque, que puede actuar en ambas bandas y en la mediapunta, es un jugador hábil y participativo, y posee una buena pegada a puerta con su pierna diestra.

Iván Torres (19 años): De lo mejor de Paraguay durante la fase de grupos el futbolista del Cerro Porteño. Se trata de un lateral izquierdo que también puede actuar un poco más adelantado por sus cualidades. Tiene un buen manejo del balón, con bastante calidad y una buena técnica. Zurdo de pierna, tampoco hay que olvidar su físico, cercano al 1,80 que le permite poder jugarle cara a cara a los extremos más potentes. Ofensivamente es un lateral que sube con criterio, que sabe centrar y llegar hasta arriba sin descuidar sus labores defensivas y ni dejar sus espaldas al aire.

Bryan Montenegro (17 años): Uno de los futbolistas más precoces del torneo, sin embargo sus 17 años no han sido impedimento para que Montenegro haya sabido dejar su huella en este equipo. Es un jugador muy diferente a lo que ha mostrado Paraguay, si la mayoría de sus delanteros se basaban en su físico y en el juego aéreo, este joven aportaba cosas distintas al ataque paraguayo. Jugador con un físico no muy destacado, alrededor del 1,75, por lo que se manejaba mejor en el juego raso que en la altura. Muy rápido y habilidoso, sus eléctricos movimientos divertían a los pocos aficionados que se desplazaron a ver los encuentros, sin embargo no obtuvo demasiados minutos, ya que la pareja que formaban Ortega y Correa era inamovible del once titular.

COLOMBIA:

Algo más me esperaba de esta selección, aunque consiguió pasar la fase de grupo aun teniéndolo todo en contra para ello, su pésimo papel en el hexagonal final dejó un sabor más agrio que dulce en los colombianos, ya que podrían haber echo algo más perfectamente. Ofrecía un juego bastante pobre, con pinceladas de calidad en determinados momentos de sus hombres de ataque y con Cardona como estrella indiscutible. Estos son los nombres más destacados de esta selección:

Andrés Escobar (19 años): De lo mejorcito en ataque de esta selección son las bandas, ambas formadas por Castillo y este joven, Andrés Escobar. Se trata de un extremo izquierdo que tiene en su capacidad para desequilibrar su mejor arma. Jugador de una velocidad aceptable que solía jugar a banda cambiada, ya que es diestro, para aprovechar sus diagonales, aunque también aparecía constantemente por la derecha y por el centro. Le gusta buscar el uno contra uno y encarar a los defensores. Tiene una buena técnica y es bastante participativo, eso sí, si se hubiera asociado con Cardona más a menudo, quizás podrían habernos ofrecido algo más en ataque.

Fabián Castillo (18 años): Castillo ha sido el encargado de llevar el peligro por la otra banda, personalmente me ha gustado más que Escobar en este torneo ya que se le notaba con más hambre y más ganas en su juego. Puede alternar las bandas con la mediapunta e incluso actuar de delantero. Su velocidad y habilidad a la hora de encarar a puerta son sus mayores bazas. Maneja bien ambas piernas y sus diagonales eran de lo mejor de esta selección, además cuando tenía espacios para pensar se convertía en un jugador muy peligroso y que incordiaba bastante a los defensores rivales.

Edwin Cardona (18 años): indiscutiblemente hablamos de la máxima estrella y el líder absoluto de este combinado, aunque tengo que decir que me esperaba mucho más de él. Venía con la referencia de haber sido el máximo goleador del pasado sudamericano sub.17 y con el seguimiento de varios de los clubes más grandes de Europa. El torneo de Cardona lo podemos clasificar de “correcto”, ya que sin haber sobresalido especialmente si que lo ha intentado, aunque a veces con más pena que gloria. Jugador únicamente de ataque, que vive alrededor del área de castigo y con unas cualidades que pocos jugadores poseen a su edad. Posicionado siempre como hombre de referencia en la delantera, a veces de mediapunta pero con clara vocación de delantero. Jugador de mucha participación, se mueve constantemente buscando la pelota y bajando a recibir a veces hasta el centro del campo. Hábil a la hora de encarar, elegante cuando se trataba del manejo del balón e inteligente cuando tenía que posicionarse en el área. En mi opinión podría haber mostrado mucho más, quizás a veces le ha faltado no estar tan solo arriba y poder asociarse más con las bandas, aun así, ha conseguido una cifra nada desdeñable, con 4 goles en su haber. Otro de los hombres a seguir con lupa.

BRASIL:

Y sin que sirva de precedente, dejamos lo mejor para el final. Brasil ha sido un auténtico rodillo para sus rivales, partido a partido ha mostrado una superioridad pasmosa y por eso no es de extrañar que se haya proclamado, una vez más, campeón de este Sudamericano sub.20. Muchos nombres a destacar en este combinado pero solo uno que haya sobresalido de tal manera como lo ha hecho la gran estrella de esta canarinha y de todo el torneo, Neymar Da Silva. Eso sí, sus actuaciones no hubieran sido tan llamativas de no haber tenido a dos auténticos jugadorazos, que seguramente van para cracks, como lo son Lucas y Carlos Casimiro, ambos jugadores me han dejado boquiabierto partido si y partido también con sus excelentes actuaciones, para mí, los 3 mejores jugadores del torneo sin ninguna duda.

Juan Nunes Jesus (19 años): Empezando por la defensa, este magnífico central se ha convertido en el auténtico mariscal de la zaga central de la campeona del torneo, cuando el que se esperaba que lo hiciera, Bruno Uvini, tuvo una actuación muy desafortunada durante la competición. Hablemos ya de su estilo en el campo, Juan se ha mostrado como un central implacable y que domina todos los aspectos del juego. Diestro de pierna, su seguridad se ha convertido en un aspecto clave y no me extrañaría que tras el torneo empezara a recibir ofertas. Físicamente todo un portento, con un 1,85 de altura que hacía que en el juego aéreo fuera insuperable y un auténtico muro en el marcaje hombre a hombre. Además, ha mostrado un carácter a la hora de defender digno de mencionar, muy pocas veces se le han escapado los defensores y cuando no estuvo (ante Argentina) el equipo lo notó y mucho. No se corta un pelo a la hora de tirarse al piso a por el balón, y aunque a veces pueda parecer que arroya completamente a los defensores, en contadas ocasiones comete la falta. Gran central de futuro, que si sigue desarrollando su juego, no dudéis verlo pronto en la selección absoluta.

Danilo Luiz da Silva (19 años): Para mi se ha convertido en el mejor lateral de todo el torneo, un auténtico pilar de esta selección y un indiscutible en el once, ha jugado todos los partidos y todos los minutos posibles, y a veces su superioridad recordaba a la del Dani Alves que también salió de este combinado hace unos años y que ahora triunfa en España. Se trata de un lateral derecho de carácter ofensivo, muy llegador y con muchísima calidad a la hora de controlar el balón. Elegante a la vez que efectivo, sus continuas subidas por el carril derecho se convirtieron en muchas ocasiones en una alternativa de refresco al poderoso ataque brasileño. Jugador completo en todos los aspectos del juego, y al que hay que sumarle un físico extraordinario, que le ha hecho ser un todoterreno en sus continuas proyecciones en ataque.

Carlos Casemiro (18 años): Si me tengo que quedar con alguien de esta selección, ese es Casemiro. Tengo que reconocer que el joven paulista me ha dejado prendado con su juego, sinceramente tengo que decir que muy pocas veces he visto a un jugador que domine tanto todos los aspectos del juego como lo hace Casemiro. Se trata de un mediocentro de corte defensivo, pero que se suma al ataque con una facilidad y efectividad pasmosa. Jugador realmente completo, domina el juego aéreo y por bajo es muy difícil de superar, va muy bien al corte y se ha convertido en un jugador capaz de oxigenar a una selección entera. Corta y distribuye, juega y hace jugar y además, marca goles. Y es que en Casemiro vemos a un mediocentro, que puede actuar tanto de defensa como hacer perfectamente las labores de ataque, un todoterreno al alcance solo de los más grandes de Europa, ya que su precio se ha elevado aún más durante este torneo. Diestro de pierna aunque con buen manejo de la zurda, su físico se imponía siempre ante el de sus rivales, y es que su altura de 1,85 no es solo eso, sino que también la combina con una potencia increíble, y no era de extrañar que en todas las jugadas a balón parado se hablase del joven mediocentro. Por si fuera poco, también tiene una buena pegada al balón, y es que en este jugador todas las cualidades se convierten en virtudes. Se habla del Inter y la Juve como posibles pretendientes, y ambos prometen poner toda la carne en el asador por este jugador, y es que realmente vale mucho.

Lucas Rodríguez (18 años): Otro de los artífices de la superioridad de la verde-amarelha y tras Neymar probablemente el mejor jugador del torneo. El campeonato que ha hecho Lucas ha sido de sobresaliente, ha maravillado a todos los ojeadores que han seguido el torneo con su magnífica visión de juego y llegada al área, y su asociación con Neymar ha supuesto el 80% del éxito de esta selección. Otro jugador muy completo, aunque este solo se encarga del aspecto ofensivo del juego. Creador nato, gran distribuidor y mejor organizador, son algunos de las cualidades de Lucas, a las que hay que añadir una enorme visión de juego y especialmente un último pase capaz de decidir jugadas. Diestro de pierna, atesora una magnífica calidad técnica y una elegancia al alcance de algunos elegidos. Además posee un magnífico tiro desde larga distancia y como demostró en el último partido, mucho gol. Lucas es sin duda uno de los jugadores más prometedores del país, y su último partido ante Uruguay raramente lo conseguirá olvidar alguna vez puesto que hizo una exhibición de goles, detalles y cualidades técnicas que ha asombrado a propios y extraños, y como ya hemos mencionado con sus compañeros, las miras ya están puestas en él.

Neymar Da Silva (18 años): Y que decir de este jugador, que decir que no se haya dicho ya. Que es muy bueno, si. Que llegará muy lejos, también. Obviamente, Neymar era el jugador con más presión mediática a sus espaldas por sus excelentes exhibiciones en el Santos, y llegaba como la gran estrella de esta edición del Sudamericano. Pero no solo eso vale para triunfar, sino que además también había que verificarlo con goles y espectáculo, y Neymar no ha dejado de hacer ninguna de las dos cosas. Muy superior al resto de jugadores del torneo, sus 9 goles lo han alzado como el máximo goleador y uno de los mayores artilleros de la historia de esta competición. Este jugador sigue batiendo records y asombrando a todo el que lo vea jugar, por eso no es de extrañar las altas cifras que el Santos pone para su traspaso, y es que si antes se hablaba de alrededor de 20 millones de €, tras este torneo no creo que el club brasileño decida rebajar sus pretenciones ni mucho menos. Sobre su juego no vamos a decir nada, porque todo el mundo conoce ya a Neymar. Lo que si voy a hacer es alabar el repertorio de regates y goles que nos ha dejado para la posteridad y que tanto daño ha hecho a sus rivales, que solo podían mirar y sentarse a ver como Neymar les pasaba una y otra vez, siempre que no lo agarraban o lo arrojaban al suelo para impedirlo.

En definitiva, y ya para acabar este largo artículo, decir que ha sido un torneo interesante, con jugadores que a buen seguro darán mucho que hablar en un futuro y como crítica, decir que para mi gusto ha sido excesivamente largo con el formato que ha tenido, y que pienso que le viene mejor el típico formato de rondas que albergan los grandes torneos. Por último, decir que me he dejado bastantes jugadores atrás que seguramente merezcan estar entre los más destacados del sudamericano, pero al ser muchos equipos y jugadores de los que hablar, me he centrado solo en los que más han sobresalido en sus respectivas selecciones, al igual que de Bolivia no creo que ninguno merezca estar destacado, puesto que no ha mostrado muchos detalles interesantes y la calidad de su fútbol ha sido bastante pobre en cuanto a juego. Mi once ideal del torneo estaría comandado por:

------------------------------Jaramillo---------------------------

Danilo-----------------------Juan----------------------Polenta

-----------------Battaglia-------------Casemiro---------------

Iturbe--------------Lucas-------Y. Orozco------------Caicedo

------------------------------Neymar----------------------

5 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre el sudamericano sub-20 y muy buena la definición sobre los jugadores mas importantes del torneo.

    A este Sudamericano lo definiría como "raro".
    Brasil ha sido una selección altamente superior al resto de selecciones, y sin embargo ha tenido que esperar al último partido para ganar el torneo, demostrando su superioridad con el segundo clasificado, machacándolo sin piedad.Solo le ha batido Argentina, y no olvidemos que Brasil se quedó con 10 en el minuto 6.
    Uruguay y Ecuador me han parecido dos equipos bastante fiables y sin super estrellas que destacasen, y sobre todo me han resultado me han sorprendido los segundos. Me ha parecido el conjunto que mas sabía a lo que jugaba, y ha sido competitivo en los 11 partidos que ha disputado. Sólo de Brasil podríamos decir esto.
    Me ha disgustado Argentina, sobre todo por lo que se dice en el post. Un equipo individualista no gana competiciones, y aunque venció a Brasil, su torneo ha sido muy pobre.

    En jugadores también ha sido un poco desilusionante lo que hemos visto. Han brillado Naymar, Casemiro, Iturbe, Carrasco (me ha encantado este nuevo Alves)... pero han fracasado jugadores muy experimentados como Funes Mori, Araujo, Cardona (en la fase final), Galeano, Casanova...

    Mi valoración es que me gustó mas el Europeo que este sudamericano, pero el Mundial será quien dictamine que país tiene mas potencial de fututro.

    ResponderEliminar
  2. @ekuk:

    Pues la verdad que si, además de ser algo "raro", ha sido largo hasta la saciedad, creo que el formato no le va para nada y sería mejor para la atracción del torneo un formato clásico, con sus semifinales y finales. A mi también me gustó mucho más el Europeo.

    en cuanto a os jugadores que destacas, coincido en todo. Carrasco me ha sorprendido muy gratamente, sin duda alguna lo mejor de Chile, y también me ha decepcionado Araujo, que venía con un gran cartel y ha pasado totalmente desapercibido. Y hablando de selecciones, como dices la superioridad de Brasil ha sido implacable, eso si, creo que ese último 6-0 no justifica para nada el tremendo campeonato que han hecho los Uruguayos.

    Ahora habrá que estar atentos al mundial de Colombia, donde podremos ver nuevamente a estos jugadores y seguir su evolución.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Muy interesante. Será una de mis lecturas de cabecera para conocer a los cracks del futuro!

    Por cierto, acabo de crear mi propio blog de fútbol, te invito a que pases por él y dejes algún comentario:
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com/

    Te sigo!

    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Soy Francisco de Madrid y tengo un blog con resumenes de diferentes equipos. http://www.nova9.es/index.php?c=viral&m=index&id=90e5c15116e04f6d666b97fe647ab38b

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo eh :D

    ResponderEliminar