viernes, 7 de enero de 2011

Leonel Galeano.

Hola a todos, la Copa Sudamericana ya terminó hace tiempo y aun así sigue dándonos que hablar en cuanto a nivel de futuras estrellas del viejo continente. Ya hemos hablado de jugadores como Rodrigo Mora, Renan Ribeiro o Rafael Toloi, todos ellos han despuntado en este torneo y el protagonista de hoy no va a ser menos. Además, los amantes del fútbol sudamericano verán saciadas sus ansias de fútbol muy pronto, cuando de comienzo uno de los torneos sub.20 con mayor prestigio y de donde han salido muchas de las estrellas que hoy emergen en nuestro fútbol. En concreto, estamos hablando del Sudamericano sub.20 que se podrá disfrutar a partir de mediados de Enero, y que enfrentará a las selecciones de toda Sudamérica, entre ellas las favoritas como Brasil o Argentina. Precisamente en la selección albiceleste jugará con casi total seguridad el futbolista a destacar hoy, se trata de Leonel Galeano, de 19 años de edad, y actualmente campeón de la Copa Sudamericana con Independiente.

Nacido el 2 de agosto de 1991 en Miramar, Argentina. Su vida deportiva va ligada a las inferiores del club de Avellaneda, desde muy pequeño entró en la entidad y a allí ha crecido y madurado como jugador, por lo que a pesar de sus 19 años de edad ya se ha convertido en una seña del equipo argentino. Debutó con el primer equipo la temporada pasada en liga ante Newells y desde entonces son muy pocos los partidos que se ha perdido con el rojo. Disputó un total de 34 partidos en su primera temporada, anotando 2 goles, y creando una enorme expectación entre los técnicos del club, lo que le valió también para formar parte del combinado sub.20 y también de la albiceleste absoluta, ya que Maradona lo convocó para un encuentro amistoso ante Jamaica donde debutó como titular. Este año ha sido sin duda el de su consolidación, indiscutible en los esquemas del equipo titular en esta Copa Sudamericana y donde ha ganado su primer título a nivel internacional ante Goias, donde se encontró con otro de los mejores zagueros de la competición, como es Toloi. Actualmente esta en lista para ser convocado al Sudamericano sub.20, donde será una pieza clave del combinado argentino en la zaga central de la defensa. Galeano al igual que todo su equipo deberán mostrar su superioridad y favoritismo ante selecciones muy potentes como Chile, Uruguay, Venezuela, o la anfitriona del torneo, Perú. Sin duda alguna también será un escaparate mayor para mostrar sus condiciones al mundo entero y a los numerosos ojeadores europeos que seguirán esta competición, por lo que si tiene un buen papel no sería de extrañar que le llegasen las ofertas. De momento, se hablan de grandes equipos que han tomado contacto con el jugador, especialmente desde Italia, donde Inter y Roma estarán muy pendientes de sus actuaciones.

En cuanto a su juego, Leonel Galeano es un defensor central que tiene en su potente salto de cabeza y su seguridad en el juego aéreo sus principales virtudes. Hablamos de su capacidad para imponerse por arriba en casi todas las jugadas que lo requieren, pero al ver su altura uno se da cuenta de que ni mucho menos tiene un físico como para sobresalir tanto en este aspecto. Mide 1,83, una altura considerable, pero sin duda su gran faceta está en el potente salto que atesora, es capaz de sobresalir por encima de sus rivales con una facilidad pasmosa, lo que hace también de Galeano un jugador a tener muy en cuenta en ataque, ya que no son pocos los goles que ha marcado en este tipo de jugadas. Aparte, otras características que destacan en su juego son la velocidad y la colocación, es un zaguero bastante rápido, con dotes de mando y muy bien colocado en todo momento, es muy raro verle perder la posición o hacer algún fallo grave. Como aspectos a mejorar le pediría que pensara mejor algunas entradas, no es que sea un defensor duro ni agresivo, pero a veces comete faltas que pueden poner en peligro al equipo, aunque la verdad que esto se da en contadas ocasiones. Veremos a ver donde acabará Galeano, desde luego ofertas de Europa no le van a faltar y eso es sinónimo de triunfo, esperemos que siga su proyección y podamos ver muy pronto a este chaval entre los más grandes.

12 comentarios:

  1. Sólo lo he visto una vez, en un partido del Hexagonal de Córdoba contra México, en la final de ese torneo. Y me gustó bastante. Se colocaba bien, cubría bastante bien a los delanteros, les dejaba poco espacio y, sobre todo, era un seguro de vida en el juego aéreo, tanto en defensa como en jugadas a balón parado en ataque, ya que lo remataba todo. Tengo ganas de verle en el Sudamericano sub 20.

    Un saludo desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas el central joven argentino con mayor progresión.
    Tiene todas las condiciones para dar el salto ya a cualquier equipo de una gran liga europea, ya que tiene experiencia en Argentina, experiencia en competiciones continentales, titularidad indiscutible en su club y en las categorías inferiores de la selección e incluso madurez alta para un jugador tan joven.
    En Argentina hacen falta jugadores de este perfil, ya que todos los buenos jugadores son de tres cuartos de campo en adelante y atrás Argentina pierde muchos partidos.
    Su perfil y su posible progresión me hacen situarle en un parecido razonable como sucesor de Roberto Ayala. Sus cualidades son las mismas (bajo pero con excelente juego aéreo, duro al corte, dotes de mando...) y solo el tiempo nos dirá hasta donde es capaz de llegar Galeano.
    Creo que es el defensa que mas va a impresionar en el Sudamericano junto al chileno Casanova.

    Gran post sobre un jugador de los que gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. @ekuk:
    Una vez más, estoy totalmente de acuerdo contigo. La comparación con Ayala me parece fabulosa ya que son estilos muy parecidos, y podría perfectamente ser un digno sucesor. Veremos que le depara el Sudamericano.

    ResponderEliminar
  4. Galeano no es un titular indiscutido en el rojo (yo soy hincha del rojo), si bien es buen defensor la avispa velazques lo pasa por encima definitivamente

    ResponderEliminar
  5. es un regular marcador , no sabe salir jugando , va demasiado lejos a cortar juego queda pagando, revienta la pelota sin motivos, velazquez es un gran jugador mas que el

    ResponderEliminar
  6. Galeano es un crack, velazques un guerrero, matheu un capitan adentro de la cancha, tuzzio es el señor de los mandos - La defensa completa, todo un lujo!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que Galeano es un gran jugador, aunque también es cierto que Julián Velázquez es muchísimo más completo, ya que al poder aéreo le suma buen manejo de pelota y corajeadas que me hacen acordar a los primeros tiempos del Gaby Milito (que hincha de Independiente no se acuerda de la corajeada del Gaby contra los bosteros en el gol de Pusineri que nos dió el campeonato del 2002!!!)
    En cuanto al parecido de Galeano con Ayala, me parece una exageración, ya que Ayala creo que ha sido el mejor defensor argentino desde que se retiró Ruggeri

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con vosotros en que Velázquez es un gran jugador, otro de Independiente al que le aguarda un futuro tremendo, pero también sin despreciar ni muchísimo menos a Galeano. Ambos son jugadores echos para triunfar y muy posiblemente lo hagan.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Es nacido en Miramar, no en Buenos Aires... es el orgullo de todo los miramarenses, no nos quiten eso, jajaja... Un crack el pibe

    ResponderEliminar
  10. Ok, gracias por la info, ahora mismo lo edito.

    ResponderEliminar
  11. Algo cuestionado en el rojo por que (por suerte) hay una generacion en defensores centrales bastante envidiable (entre los que se destaca La avispa Velazquez, mucho coraje y huevos).
    Ademas, se ha recuperado de su lesion Matheu (voz de mando del rojo, el capitan) y tambien esta Tuzzio, que es para muchos, el alma de un equipo que tiene mas garra que juego.
    Igual, el punto destacable de galeano es que tiene mucho gol, mucha llegada al arco rival, y es garantia en el juego aereo.
    No asi con los pies, es un seis puntos desde el punto de vista futbolero, pero un siete/ocho para lo que es marca, cabezazo y defensa en general.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios sobre Galeano, ya que entre todos cada vez vamos conociendo mejor al jugador, con sus defectos y virtudes. Un saludo.

    ResponderEliminar