sábado, 11 de diciembre de 2010

Rodrigo Mora.

Hola a todos, la Copa Sudamericana ha llegado a su fin este año y lo ha hecho dejando muchísimas sorpresas y buenas sensaciones. Los dos finalistas se enfrentaron en una eliminatoria de auténtico infarto, Goias, que ya había descendido a la serie B del Brasileirao e Independiente de Avellaneda, más conocido como el “Rey de copas” precisamente por sus destacadas actuaciones en este torneo, superaron muchísimos obstáculos hasta llegar a la final. Finalmente fue Independiente, haciendo valer su apodo, el que se llevó la copa a casa tras una final en la que en la ida perdió por 2-0 a favor de Goias y en la vuelta el resultado de 3-1 para los argentinos, lo que obligó a ir a la tanda de penaltis, donde Independiente se llevó el trofeo en su estadio. También esta copa sudamericana ha dado nombres muy interesantes, han brillado con nombres propios el delantero brasileño Rafael Moura, el portero brasileño Renan Ribeiro o el protagonista de este artículo, Rodrigo Mora, de 23 años, perteneciente a las filas de Defensor Sporting y que junto al ya comentado Rafa Moura han sido los máximos goleadores del torneo.

Nacido el 29 de octubre de 1987 en Rivera, Uruguay. Este delantero comenzó su carrera en las filas de Nacional de Rivera para posteriormente pasar a Juventud de Las Piedras, equipo uruguayo donde empezó a destacar entre sus categorías inferiores y donde su actual club se fijó en él. Llegó a Defensor Sporting en 2008 y antes de convertirse en el ídolo de la afición local con sus goles fue cedido a la siguiente temporada de recalar en el conjunto uruguayo a Cerro Uruguay, donde anotó buenísimas actuaciones que le valieron para dar el paso a la primera plantilla de de Defensor esta temporada. De su pasado poco más se puede decir, no ha sido un jugador que haya destacado especialmente hasta este año, pero vaya como ha irrumpido en el panorama nacional y sobre todo en el sudamericano. Podemos decir que su catapulta ha sido esta reciente Copa Sudamericana, donde se ha erigido como una de las figuras del torneo y la principal bala del conjunto uruguayo hasta los octavos de final, donde cayeron derrotados. Sin embargo, sus 8 goles no han pasado desapercibidos para nadie y ya son varios los equipos sudamericanos que se lo rifan, y se habla también de una posible incorporación a Europa. Como decíamos, sus 8 goles le han servido para convertirse en el máximo anotador del torneo y uno de los máximos goleadores de la historia de la competición, además, el mérito es mucho mayor al haber caído su equipo en octavos de final, pudiendo aumentar su cuenta de no haber sido por la eliminación. Entre sus éxitos personales, también debemos destacar la reciente consecución del Torneo Apertura 2010 por parte de Defensor Sporting, donde este joven delantero ha anotado 11 goles en 15 partidos, una cifra ni mucho menos mala, que no hacen si no reivindicar su olfato goleador. Además, ha sido internacional sub.15 y sub.18 y muy pronto se le espera con la charrúa.

Rodrigo Mora es un delantero centro que destaca por su colocación siempre precisa en el área y sus grandes dotes de definición de cara a portería. Es un ariete que siempre está presente en el área, muy pillo, siempre dispuesto a rematar y con la pierna preparada en cualquier momento, aparte maneja muy bien las dos piernas, aunque la buena es la zurda. Es un jugador que realiza muy buenos movimientos de desmarques y que él solo se las sabe arreglar para encontrar portería y hacer disfrutar a sus aficionados. Apodado como “la pulga” por su endeble físico, posee una altura de 1,71, lo que le hace ser un delantero casi nulo en el juego aéreo pero tremendamente explosivo y eléctrico a la hora de encarar con el balón en los pies. Muy rápido en todo los sentidos, tanto a la hora de probar el disparo, el cual necesita medio segundo para armarlo, como cuando hablamos de la velocidad de sus piernas. Incesante e incansable de cara al marco contrario, es un delantero que no se cansa de anotar, le da igual llevar uno como tres goles en un partido, él siempre quiere más y no dudéis que si tiene una oportunidad a buen seguro la sabrá aprovechar. Además, también es muy bueno técnicamente, no son pocas las veces que suele hacer alarde de imprevisibles recursos técnicos para quitarse a los defensas o al portero de encima, aunque normalmente le gusta más utilizar su endiablada velocidad y salir por cualquiera de los lados. Como aspecto a mejorar le pondría el físico, aunque si con eso hace que su juego se haga más pesado, prefiero que se quede como está, al fin y al cabo, no es un aspecto que todavía le haya creado numerosos problemas para destacar.

11 comentarios:

  1. A partir de ahora le echaremos un ojo a la pulga. Un bratzo crack.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un jugador bastante interesante. Otro abrazo para ti =)

    ResponderEliminar
  3. Una de las sensaciones de esta edición de la Copa Sudamericana y otro ejemplo más de la inagotable cantera de delanteros charrúas.

    Enhorabuena por el post, saludos desde http://laagendademaldini.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. @Ivan Álvarez.

    Muy posiblemente lo podamos ver junto a los Cavani, Suárez o Forlán. No andan mal de delanteros en Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que Uruguay está mas que sobrada de delanteros de talla mundial como Forlán, Suarez o Cavani, pero también de delanteros de talla media que le aseguran un buen futuro como este propio Mora, Abel Hernández, Sebas Fernández, Boghossian (aunque no cuaja en Austria)o Santiago García. Es increible como un país tan pequeño es capaz de dar generación tras generación futbolistas de un nivel tan alto.
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo a lo que dices Ekuk, como siempre. La calidad de sus delanteros titulares es asombrosa, pero la de los suplentes tampoco se quedan atrás. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A todos los que Nombraron se Olvidaron de Santiago Silva que de los ultimos 3 torneos en argentina fue el goleador en 2..Es una bestia del gol..

    ResponderEliminar
  8. ese viene para argentina...a jugar con silva...


    vamos velezZ!!!! GRacias por los delanteros charruas..
    abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ojo con este que aunque buen jugador es muy mal profesional...
    Está separado del plantel de su club Defensor Sporting, por negarse reiteradamente a ser transferido especulando con quedar en condición de libre dentro de 6 meses y que así su club no gane nada con la transferencia...
    El que lo hace una vez, lo puede volver a hacer!!!
    Que club se animaría a adquirir un profesional con estos antecedentes?

    ResponderEliminar
  10. Buen jogador. Buen por el Benfica que lo queria mucho.

    ResponderEliminar
  11. SÓ ME APETECE É GANIR!

    ResponderEliminar