viernes, 12 de noviembre de 2010

Marvin Ogunjimi.

Hola a todos, en la última década el fútbol belga ha estado dominado increíblemente por el triunvirato de equipos de las regiones más importantes de Bélgica. Estos clubes son el Anderletch en mayor medida, seguido del Brujas y el Standard de Lieja. En la última década estos equipos se han repartido los ocho últimos títulos, y ahora parece que puede salirle una competencia añadida. Esta competencia destaca con el nombre de Racing Genk, y es que este equipo está haciendo un inicio de campaña espectacular y no solo eso, si no que las similitudes con sus dos últimas ligas ganadas, en 1999 y 2002 respectivamente, se están volviendo a dar esta temporada. Esta similitud se basa en que en cada liga ganada, siempre sobresalió un delantero por encima de todos los jugadores del equipo. Pasó con el croata Branco Strupar en el 99 y en el 2002 con Wesley Sonck. Ahora está destacando no solo uno, si no una pareja de delanteros que no solo lo está haciendo con el Genk, sino también con la selección Belga, de uno ya hablamos hace muy poco, Jelle Vossen, el otro es el protagonista de hoy, se trata de Marvin Ogunjimi, de 23 años que está haciendo junto a su compañero las delicias de la afición del Genk.

Nacido el 2 de octubre de 1987 en Mechelen, Bélgica. Aunque nació en el país flamenco hay que decir que también posee orígenes nigerianos, aunque futbolísticamente se ha decido por los belgas. Ogunjimi comenzó jugando al fútbol en equipos de su ciudad, como el Rapid Leest y posteriormente el RBC Roosendaal, club de la ciudad de Brabante, muy cerca de Amberes y actualmente equipo que milita en la segunda división belga. Más tarde recaló en las inferiores del el equipo de su ciudad, el Racing Mechelen y apenas dos años después en el Mechelen, equipo de mayor entidad que en la anterior en la ciudad belga. Tan solo un año estuvo en sus filas, el tiempo suficiente como para que su actual equipo se interesase por sus servicios y lo contratara en 2004 para los juveniles de la entidad. Ogunjimi destacó bastante entre sus compañeros, lo que le valió para subir peldaños en la entidad y hacerse un hueco entre los reservas. Más tarde pasó a formar parte del equipo reserva y tuvo sus primeras convocaciones con el primer equipo, pero sin apenas oportunidades. Fue entonces cuando ocurrió un hecho que le ha venido increíblemente bien en su carrera, como es la cesión en 2007 al Waalwijk, donde disfrutó de bastantes minutos y encima sacó a pasear su instinto goleador, tan solo estuvo una temporada, ya que a la siguiente volvería al Genk para empezar a contar de verdad con la primera plantilla. Estamos hablando ya de la temporada pasada, donde Ogunjimi volvió a su actual equipo, el inicio de temporada no fue nada bueno ni para él ni para el equipo, sin embargo en Diciembre de 2009 se produjo un hecho que cambió por completo su situación. Este no es otro que la llegada al club de Franky Vercauteren, que le dio otro aire completo al equipo así como al propio jugador, donde anotó 10 de los 12 goles que se apuntó la pasada campaña. Esta temporada ha continuado con la confianza del mister y de momento lleva 3 goles en liga, cierto que esa cifra está a años luz de la de su compañero Vossen, pero aun así su estado de forma actual es digno de elogiar. Aunque sin duda, muchos lo conoceréis por ser noticia en el partido que enfrentaba a la selección Belga contra Kazajstán hace menos de un mes, y que Bélgica necesitaba ganar para seguir firme en su lucha por un puesto en la Euro 2012, sin embargo y a pesar del poderío que presenta esta selección, el desatascador fue nuestro hombre de hoy, que salió al campo debutando como jugador y salió como un auténtico héroe al marcar los dos tantos de su selección, que les sirvió para darle la victoria. Pero en el siguiente partido demostró que lo conseguido hace apenas unos días no se quedará en una simple casualidad, y de nuevo anotó otro tanto para el combinado belga, esta vez el resultado no fue tan bueno y solo pudieron empatar ante Austria, eso si, en un partido vibrante que acabó con el 4-4 en el marcador.

En cuanto a su juego, Marvin Ogunjimi es un delantero centro que destaca por su oportunismo de cara al gol y su rentabilidad en cuanto a minutos aprovechados. No vamos a decir que sea un delantero espectacular, que posea grandes recursos para el regate ni que pueda ser un auténtico referente goleador. Sin embargo, si que podemos decir que es un ariete de muchísima movilidad, rápido en carrera y sobre todo potente, cualidades que se ayuda de su gran zancada. Es un jugador que rara vez no dará el máximo, que intenta aprovechar sus minutos y que siempre añade algo más de pólvora al ataque de su equipo. Zurdo de pierna, es un jugador muy oportunista en el área, que posee un gran disparo a puerta desde corta distancia y en el mano a mano define a las mil maravillas. Sabe colocarse muy bien para el remate, él solo se las ingenia para desaparecer entre la defensa y aparecer en el sitio justo para rematar libre de marca, lo que le facilita su labor goleadora. Otro aspecto a destacar es su remate de cabeza, posee un salto muy potente y ayudado de su más que aceptable físico y su altura, con 1,84 metros, lo que le hace ser un experto en esta serie de situaciones. Pero el juego de Ogunjimi va mas allá de su oportunismo o sus cualidades, es un jugador que también lucha por el equipo, abre hueco entre las defensas, se pela constantemente con ellas, baja a recibir cuando le necesitan y sobre todo se asocia muy bien con sus compañeros de ataque, en especial con Vossen con el que mantiene una relación extraordinaria en el terreno de juego y con De Bruyne, otro jugadorazo del que os hablaré mas tarde.

11 comentarios:

  1. _Buenas!
    Me he hecho seguidor de tu blog. Te voy a poner en blogs favoritos en mi blog, para que te vean! Espero qeu lo quieras hacer tu también.

    Muy bueno tu blog, y me meteré para comentarte si te parece!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, tu enlace ya está entre mis páginas favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este jugador parece muy bueno, aunque ya no es tan promesa con 23 añitos, pero se le puede sacar rendimiento.

    Haces un trbajo fenomenal escribiendo este blog.
    Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias máquina por los halagos. La verdad que tienes razón, no es un jugador que esté empezando como quien dice, pero que sin embargo bien cuidado puede ser un delantero muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola guardian !!
    Es buen jugador, eso no me cabe duda, pero si tuviera que elegir entre éste y Jelle Vossen, me quedaría con éste último.
    Veo a Marvin Ogunjimi más jugador de equipo que líder individual que se echa el equipo a la espalda, no ausente de olfato goleador, por supuesto.
    Sin embargo, Vossen lo veo un auténtico crack, goleador, felino, oportunista...
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. @Machaco:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ogunjimi es buen jugador pero a la sombra de Vossen, que es el auténtico crack de este equipo. No tengo duda de que ambos lo harán muy bien, pero Vossen tiene más papeletas para convertirse en un crack que Ogunjimi.

    ResponderEliminar
  7. Es un futbolista con una proyección espectacular y a sus 23 años tiene una madurez innata. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El tema de los jugadores del fútbol belga, y en este caso mas concretamente de los propios jugadores belgas, es muy analizable.
    Desde hace dos o tres años no paran de salir nombres de chicos belgas que provocan enorme admiración en el fútbol europeo.
    Hace dos años fueron los Dembele,Witsel, Verthonghen, Vermaelen, Defour o Fellaini los que sacaron la cabeza y sonaban como nuevo aire fresco en un país que había perdido nombre desde hacía una década.
    El año pasado aparecieron los Lukaku, Hazard, Alderweireld o Pocognoli. Y por último este año está saliendo gente como Ogunjimi, De Bruynne, Vossen o Madhi Carcela.

    Siendo razonable que son chicos jóvenes y aun por mejorar, la presión a la que se les somete es brutal desde prácticamente el moemento en el que se vislumbra algo de calidad.

    Hasta el momento, de esta buena generación que aspira a sacar del ostracismo al fútbol belga, únicamente Vermaelen (junto a Kompany, aunque este lleva mas años en la élite), se ha hecho un hueco en un equipo grande.
    Cierto que jugadores como Fellaini están en ligas importantes como la inglesa, pero la mayor parte de los talentos belgas juegan en Holanda o en la propia liga belga, donde el nivel de exigencia es bastante menor al de cualquier liga TOP.
    Con este planteamiento lo que quiero decir es que veo complicado que Ogunjimi sea un jugador de alto nivel. Está en un buen momento y el arranque de temporada de su equipo le ha puesto en la picota de jugadores interesantes junto a Vossen y De Bruynne.
    Sin embargo, esto me suena a lo que pasó hace dos temporadas con el Standart y su tridente de veinteañeros Witsel, Defour, Fellaini. Sólo uno ha salido, y no ha demostrtado de momento, ser un jugadorazo como se presuponía. Y creo que aquellos tres, son mejores que estos tres.

    Un saludo, y excelente redacción sobre el jugador.

    ResponderEliminar
  9. Ekuk la redacción que has hecho me parece muy acertada. Es cierto que hoy en día los jugadores son sometidos a una presión constantes desde el momento en el que se le vislumbra una calidad que otros no poseen. Quizás esto sea debido a la desesperada búsqueda de los medios por encontrar inmediatamente a los "nuevos" Ronaldinhos, Messis, Ronaldos... En el momento en el que algún jugador destaca, no es muy difícil leer, "X el sucesor de tal...". Esto quizás haya echo que la presión en cuanto a este tipo de jugadores se eleve muchísimo. Aparte creo que los aficionados también tienen mucho que decir en este aspecto.

    ResponderEliminar
  10. Lo ha fichado el MALLORCA como crees se puede desenvolver en la liga BBVA, que tipo de delantero de la BBVA lo podias clasificar?

    ResponderEliminar
  11. Leí lo de su traspaso por el Mallorca, habéis hecho un buen fichaje. En mi opinión, Ogunjimi rinde mejor al lado de un delantero goleador, ya que este presiona mucho a la defensa y abre muchísimos huecos, cosa que en el Genk aprovechó Vossen a las mil maravillas. Hay que darle tiempo a que se adapte, el salto es grande, pero estoy seguro de que rendirá bien.

    ResponderEliminar