lunes, 16 de agosto de 2010

Liga Zon Sagres.

Hola a todos, hoy nuestro colaborador Jose María nos trae un interesante artículo sobre todo lo que nos va a deparar la liga Portuguesa esta temporada. Nos analiza todo acerca de los 4 grandes equipos de Portugal: Benfica, Porto, Sporting de Portugal y Braga, y aparte nos habla sobre todo lo que acontecerá este campeonato, incluyendo los duelos más mediáticos y la eterna lucha entre Benfica y Oporto. Sin más dilación os dejo ya con su artículo, y desearos a todos unas buenas vacaciones, yo os dejo que me toca disfrutar de mi estancia en Suiza, aunque espero seguir escribiendo algún que otro artículo. Un saludo enorme a todos!

Leyendo, desde mis vacaciones en el Algarve, la prensa deportiva portuguesa, un pensamiento circular me ha estado haciendo los días más cortos: “el fútbol lo ha inventando André Villas Boas“... y es que páginas y páginas analizando y personificando en la figura del entrenador la victoria del Porto en la supercopa han hecho mella en mi objetividad y mi salud mental.

Ya en serio, la prensa ha estado comparando a los dos equipos mas laureados de Portugal, enfrentando a sus entrenadores. Por parte del Porto, Villas Boas, siguiendo la estela de Mourinho, del que ha sido su entrenador adjunto hasta hace nada, no tiene más experiencia que el gran éxito cosechado en su media temporada a cargo de la Académica de Coimbra. Además a sus 32 años, ya ha estrenado su palmarés con la Supertaça.

Por el contrario, nosotros, los del Benfica, seguimos confiando en un entrenador que que con 56 años, sólo el curso pasado tuvo a sus órdenes un grupo ganador (tras años y años de recorrerse entrenando medio país). Desde luego el duelo es fotogénico, y está servido.

En términos generales, tal y como se ha planteado la “pre-época” este año será la confirmación de un grupo de preparadotes llamados a ocupar la primera plana en los próximos años. Hablamos sobre todo de Domingos Palencia (Braga), Jorge Costa (Académica de Coimbra), Mitchell van der Gaag (Marítimo) y, del ya mencionado, André Villas Boas.

Entrando en materia, podríamos decir que la liga portuguesa (Zon Sagres esta temporada) ha perdido potencial, sobre todo si repasamos la lista de los principales jugadores, que de momento, han cambiado de campeonato: Eduardo, Bruno Alves, Di María, Ramires, Veloso… Parece suficiente, pero aunque los echemos de menos, a lo largo de los años hemos comprobado como la regeneración del futbol en Portugal es prácticamente su seña de identidad.

Vamos a analizar brevemente lo que nos puede deparar el año en esta primera entrega vamos a ver a los cuatro equipos que van a luchar por el campeonato. Sería increíble que un quinto equipo triunfara. Este grupo champions esta formado, evidentemente por Benfica, Porto, Sporting de Portugal y Braga.

En cuanto al Benfica podemos decir que mantiene el grupo que ganó la liga y la copa de la liga. Aunque ha perdido a dos de sus mejores jugadores (Ramires y Di Maria) y ha incorporado, entre otros, al portero Roberto, para sustituir al ahora gravemente lesionado Quim (Braga). El debate acerca de su rendimiento localiza el gran problema que hay en Da Luz para que el equipo dé un paso adelante: la enorme presión y el estrés que supone jugar en el SLB. No se tiene paciencia y nada de lo que se hace parece suficiente. La eterna comparación con el Porto (campeón de la Champions hace muy poco) perjudica su propio calendario de crecimiento. El éxito del equipo dependerá del rendimiento de las jóvenes promesas que ha ido incorporando desde hace más o menos un año: Airton y Kardec que ya llevan unos meses en el equipo, y los novatos Jara y Gaitán. Además de cómo van a suplir a Ramires.

Por el contrario el Porto, tras triunfar en la supertaça, ha demostrado que están dispuestos a ganarlo todo. La cara visible del equipo es su nuevo entrenador, y casi su máxima estrella. Casi sin cambios, incorporan a Joao Moutinho y a diferentes jugadores jóvenes como Walter, Souza o Rodríguez (ojo a estos tres jugadores). Además recupera a André Castro y a Ukra Monteiro. Pese a perder a Bruno Alves mantienen un grupo fortísimo. No debemos olvidar que tras las sanciones podrá contar con la presencia de Hulk y de Sapuranu desde ya.

Tras su gran año, poco faltó para que los del Braga fueran campeones,. Además, han mejorado su equipo. Ya era difícil superar la solidez defensiva que exhibieron, así que lo que han hecho ha sido invertir en el ataque incorporando a dos de los delanteros que más me gustaron el pasado campeonato: Keita (proveniente del Vitoria de Setúbal) y Lima (del Belenenses). La pega de la pretemporada ha sido el absurdo casting de porteros que han hecho para sustituir a Eduardo (Quim, Moraes, Mario Felgueiras, Marcos, Felipe y Diego) algunos de los cuales solo han estado días en el equipo, aún demostrando su valía. Aunque han perdido a Diego Viana y a Eduardo, contaran de nuevo con Matheus y Alan, dos de los mejores jugadores del campeonato.

Y para terminar este grupo, nos referiremos al Sporting de Portugal. En cada línea cuentan con al menos con un jugador de primer nivel: Rui Patricio en la portería, Carriço en la defensa, Pedro Mendes e Izmailov, en el centro del campo y Liedson en la delantera. Aún así, el equipo parece que no alcanza la regularidad necesaria y da la sensación de que siempre está al límite. Destacará la fortaleza de su interminable mediocampo: Izmailov, Zapater, Maniche, Pedro Mendes, Matías Fernández, Valdés… un overbooking que quizás traiga problemas, pero que bien gestionado puede hacer a los leones el equipo más versátil de los cuatro aspirantes.

14 comentarios:

  1. Ya me hize seguidor y puse tu pagina en mis blogs amigos fijate.

    http://notifutbol11.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. buen blog el tuyo pq trata un tema q los diarios quiza no hablan tanto. desde ya soy seguidor.
    si te interesa hacerte seguidor de mi blog e intercambiar enlaces avisame a:

    dpuntin.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas amigo ,si por supuesto que intecambiamos comentarios, enlaces etc y lo que quieras.ahora te agrego y me hago seguidor
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo estaría encantado de realizar un intercambio de enlaces pero hay un "problema" y es que ya estamos enlazados y yo hace tiempo que soy seguidor de tu página, es que el blog de jóvenes interesantes pertenece al de "Hablemos de Fútbol"

    ResponderEliminar
  5. Gracias x tus felicitaciones! Ya me he hecho seguidora de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por entrar en mi blog y dejar un comentario y bueno, acepto el intercambio por supuesto y ya está añadido tu blog en mi lista de blogs y entonces a partir de ahora seguiré lo que pueda. Es un gusto conocer tu blog y me parece muy interesante el blog jeje.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, pertenezco a Fútbol Cuerdo y ya me he hecho seguidor. Ahora mismo ponemos el enlace.

    Gracias por entrar a conocernos y te esperamos :)

    http://www.futbolcuerdoatacando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Buenas, ya soy seguidor de tu blog y he incluido tu blog en mi lista de blogs compañeros. Gracias por el comentario y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó tu blog, me gusta mucho el futbol europeo.

    Ya te agregué a mis enlaces y te estoy siguiendo

    Este es mi otro blog de fútbol internacional

    http://puestoenmarcha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto tu comentario en mi blog, muchas gracias!!
    Me parece perfecto lo de intercambiar links, además desde ya soy seguidor de tu blog y te visitaré asiduamente. Soy muy aficionado al fútbol, pero en el plano internacional estoy un poco verde así que me vendrá bien leerte para ponerme un poco al día.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas ! por supuesto que estoy interesado en intercambiar links con ustedes =)

    ResponderEliminar
  12. Hola! M he hecho seguidor de tu blog, me encantan los blogs que hablan de fútbol y de promesas en particular sin tener que estar constantemente Barça Madrid Barça Madrid... Le haces buena competencia al amigo Jarni, sois los dos unos cracks

    Un saludo!!

    http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los elogios y por haceros seguidores del blog!

    Un enorme saludo!

    ResponderEliminar
  14. De nada compañero. Esperamos que tu hagas lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar