domingo, 25 de julio de 2010

Promesas mundial, 3º artículo.

Hola a todos, ya terminó la mayor y más importante cita del mundo del fútbol, el mundial. Un mundial que recordaremos todos y cada uno de nosotros, como el mundial de la victoria de España ante el mundo, como el mundial, del gol de Iniesta y las paradas de Iker, como el mundial de los bajitos y el triunfo del equipo sobre las individualidades y como no, como el mundial de España, que por fin ve reflejado en forma de estrella en su escudo el buen juego mostrado desde hace ya más de 2 años cuando se empezó el camino hacia la conquista de la Eurocopa. Este mundial empezó siendo un poco raro, las eliminaciones de Italia y Francia en primero ronda, a las que siguió Inglaterra en cuartos preveía un mundial mucho más disputado que en otras ocasiones, y que ha visto como selecciones como Uruguay, Ghana o Paraguay se han hecho un nombre bastante importante en este torneo. También hemos visto a una nueva generación de alemanes que promete dar títulos a la par que espectáculo en unos años y que goleaba sin piedad a la Inglaterra de Capello o a la albiceleste de Maradona, pero que sucumbía ante la merecida campeona. En el apartado de las jóvenes promesas, muchos nombres han salido para descubrirnos a futuras figuras de este deporte, como el caso del “chicharito”, la nueva generación alemana comandada por Özil y Muller o algunas de las que nombraremos en este último artículo, y es que sin duda, las perlas de este artículo han sido las auténticas sensaciones de este torneo en sus respectivos equipos, sin más dilación os dejo ya con el artículo pero antes me gustaría permitirme dar desde aquí la enhorabuena a la magnífica generación de futbolistas que han hecho posible el sueño de todos los españoles, ver a su selección levantando la copa del mundo: MUCHAS GRACIAS, CRACKS!.

Kwadwo Asamoah.

Hace poco os hablé de la nueva generación de jugadores ghaneses en las que destacaba a Ransford Osei, Adiyiah, Opare o Inkoom y en esta copa del mundo han demostrado que las expectativas creadas a partir del mundial sub.20 en Egipto no han hecho más que reivindicar que Ghana estará muy presente en este tipo de eventos a nivel mundial. Su excelente torneo ha mantenido las ilusiones de África que veía como un equipo suyo se podía colar entre las cuatro mejores selecciones del planeta, y así hubiese podido ser de haber metido el penalti en el último minuto de la prórroga ante Uruguay, pero al final todo quedó en nada y cayeron eliminados en la tanda de penaltis, sin embargo, a todos los aficionados al fútbol nos dejó con un muy buen sabor de boca y es que los “Blacks Stars” demostraron estar a la altura de un torneo de semejante magnitud, y en el que demostraron que tienen buenos mimbres para seguir creciendo como selección. Uno de ellos es nuestro protagonista, Kwadwo Asamoah, el pulmón ghanés. Nacido el 9 de Septiembre de 1988 en Accra, Ghana. Comenzó su carrera en el Liberty Professionals F.C. para más tarde llegar a Europa, más concretamente al A. C. Bellinzona suizo a mitad de temporada donde su estancia le sirvió para atraer el interés de numerosos equipos del viejo continente, entre ellos el Torino en el que jugaría la temporada siguiente. Ya en la temporada 2008/09 recalaría en uno de los equipos con más expectativas de futuro de todo el Calcio, e incluso me atrevería a decir que de Europa, el Udinese. Allí fue hecha la opción de compra que mantenía el conjunto italiano ya que Asamoah llegó en calidad de cedido y pasó a ser uno más de la primera plantilla, que ahora comparte con jugadores como Mauricio Isla o Alexis Sánchez entre otros. Esta temporada ha sido un fijo en el once titular, por lo que lo podemos catalogar de imprescindible para el conjunto bianconero. Internacionalmente ha formado parte de las inferiores ghanesa en los combinados sub.17 y sub.20

Analizando su juego, Asamoah es un centrocampista de carácter defensivo que destaca por su potencia física y su enorme trabajo en el centro del campo en labores de recuperación. Apodado como el pulmón ghanés, en esta copa del mundo lo hemos podido ver formando el centro del campo habitual del “Brasil africano” junto a Kevin Boateng o Anthony Annan. Es un jugador muy dinámico por toda la zona del centro del campo y un trabajador constante e incansable. Dotado de cierta velocidad aunque sobre todo de potencia, aunque físicamente no sea muy alto, mide 1,78 es un jugador corpulento, en el que se caracteriza a la perfección la potencia física africana. Además, tiene buena llegada al área, le gusta salir en velocidad y ayudarse de su cuerpo para quitarse a los rivales y no es raro verle probar portería, con un buen disparo de media distancia, siempre con un golpeo duro con su pierna zurda. Técnicamente aceptable, es un jugador que sabe leer muy bien los movimientos y que suele posicionarse correctamente en el terreno de juego. No es un jugador al que le guste arriesgar demasiado, si no que prefiere tocar rápido y volver para apoyar al compañero, aunque eso sí, a la hora de sacar el balón jugado lo hace siempre con bastante cabeza buscando el mejor pase posible. Esta temporada se espera mucho de él en Udine, y si juega como lo ha hecho en el mundial, las expectativas estarán más que justificadas.

Jerome Boateng.

Mucho a dado que hablar Alemania en su paso por esta copa del Mundo, en un principio se especulaba con que era una selección demasiado joven para dar guerra en un mundial, o que sin su estrella, Ballack, los teutones no rendirían al mismo nivel al que nos tienen acostumbrados en cuanto a este tipo de eventos se refiere. Sin embargo, otra vez y ante millones de espectadores de todo el mundo, los germanos han demostrado que juventud y competitividad pueden estar perfectamente relacionadas, de hecho, según mi opinión, los alemanes y españoles son los que mejor han sabido competir en esta cita, y eso con una selección en la que la mayoría de jugadores no pasa de 26 años, es digno de ser reconocido. El protagonista de este artículo también es digno de ello, ya que no es fácil comenzar esta cita en el banquillo y terminarla siendo uno de los jefes de la zaga, y es que Boateng comenzó siendo un integrante del banquillo en favor de Badstuber, pero está visto que el prometedor defensa del Bayern no rinde en el lateral izquierdo como lo hace en el centro de la saga. No así ha ocurrido con Boateng, que se afianzó en lateral izquierdo debido a sus buenas actuaciones y su nombre es uno más a tener en cuenta de esta prometedora generación germana. Nacido el 3 de Agosto de 1988 en Berlín, capital alemana. Aunque nació en Alemania, este jugador también posee sangre africana, más concreto proveniente de Ghana, selección en la que podemos ver también a su hermano, Kevin-Prince Boateng. Comenzó su carrera en las filas del Tennis Borussia Berlín, equipo de la capital germana, para pasar posteriormente a formar parte de las categorías inferiores del Hertha de Berlín, donde estuvo casi lustro preparando su formación para finalmente ser fichado por el Hamburgo con apenas 17 años por 1 millón de euros aproximadamente. En el HSV ha sido un jugador imprescindible y en este club se ha producido su maduración tanto personal como futbolística. Ha jugado cerca de 115 partidos y su proyección ha ido cada vez a más, esto y el buen rendimiento mostrado en la entidad le ha servido para ser convocado con la absoluta germana (ya había sido internacional sub.16, sub.17, sub.19 y sub.21) e ir al mundial con un cartel inmejorable, eso sí, antes ha fichado por el Manchester City por una cantidad de 12 millones €.

Boateng es un lateral diestro de gran polivalencia que puede desenvolverse en cualquier posición defensiva, ya sea en el eje central de la zaga como en ambos laterales. Destaca notablemente por su potencia física, mide 1,92 y pesa alrededor de los 90 kilos. Es un defensor muy completo, va muy bien en el juego aéreo y es muy seguro por abajo. Rápido, incansable y trabajador son otros de sus puntos a destacar. Sabe rehacerse con facilidad y cuando está fino es casi insuperable. Suele buscar el cuerpo a cuerpo, que debido a su físico casi siempre suele ganar y posee un buen manejo de balón. Ofensivamente es un jugador a tener muy en cuenta también, no duda en correr la banda cuando tiene oportunidad y suele meter unos centros bastante buenos, aunque en este mundial no le hemos visto desempeñando esta faceta ya que cuando tienes a jugadores como Özil, Muller o Podolski el ataque está más que cubierto. No suele cometer errores en defensa pero además hay que sumarle que le gusta sacar el balón jugado y con criterio, algo esencial en esta selección. Estamos ante uno de los defensores más prometedores del panorama europeo, y habrá que estar atentos a su rendimiento esta temporada en el City, que promete dar mucha guerra a los cuatro grandes ingleses.


Gregory Van der Wiel.

Este joven ha sido una de las sorpresas más agradable de este mundial, ya se esperaba mucho de él antes del torneo por su magnífica temporada cuajada en el Ajax y en esta cita no ha hecho más que corroborar este hecho, siendo el titular indiscutible de la “Oranje” y adueñándose por completo de la banda derecha que junto a Robben ha dado tanto que hablar. Nacido el 3 de Febrero de 1988 en Ámsterdam, Holanda. Comenzó su carrera en el RKSV DSG, club de la ciudad de Ámsterdam para luego pasar a la cantera del Ajax con apenas 7 años, equipo en el que actualmente milita pero ya como uno de los miembros más destacados del primer equipo, con el que debutó en 2007, aunque estuvo cedido durante varias temporadas en el HFC Haarlem antes de formar parte de los juveniles del club holandés. Esta temporada ha sido de los más destacados del mítico conjunto de Ámsterdam, que estuvo luchando hasta última hora por conquistar el campeonato liguero, pero que finalmente se llevó el Twente por un solo punto de ventaja. Aun así la temporada de Van der Wiel ha sido espectacular y ya son muchos los clubes que se pelean por obtener sus servicios, aunque de momento todo hace indicar que permanecerá al menos una temporada más en el Ajax, con el que mantiene contrato hasta 2.013. Internacionalmente este ha sido su año con la culminación de jugar el mundial, aunque debutó en la “naranja mecánica” el pasado año en Febrero, en sustitución de Heitinga. Desde entonces este joven de 22 años ha sido el auténtico líder del flanco derecho de la zaga, y es que va a pasar bastante tiempo para que alguien le tosa el puesto, del que es dueño y señor desde el año pasado. Anteriormente, había participado en las categorías inferiores con bastante asiduidad, siendo de los más destacados en el torneo de Toulon de 2007 representando a la sub.21.

En cuanto a su estilo de juego, hay que destacar que Van der Wiel es un lateral diestro de carácter tremendamente ofensivo, y es que hay pocos laterales en este momento que tengan tanta relación con el gol, marcando la temporada pasada 6 goles en liga y uno en la copa holandesa. Entre sus cualidades hay que apuntar su rapidez, tanto física como mental ya que suele anticiparse siempre a los delanteros y extremos con los que tiene que lidiar en cada partido. Es un defensor muy ágil, seguro atrás y muy difícil de dejar atrás debido a su velocidad y capacidad de trabajo. Ofensivamente es un puñal, suele arrancar desde atrás con el balón y marcharse por velocidad o bien por regate, ya que tácticamente también es un jugador muy correcto, especialmente me recuerda mucho a Dani Alves en este aspecto. Le gusta encarar y probar suerte con el disparo, tiene un buen golpeo de balón con ambas piernas desde media distancia, por lo que no es raro que en más de una ocasión lo veamos como encargado de realizar las acciones a balón parado. Físicamente corpulento, mide 1’82 que aunque no le haga especialmente bueno en el juego aéreo si que le permite defenderse con más o menos holgura en este aspecto. Este verano ya ha sonado para equipos como el Barcelona o el Inter, aunque como dije antes, seguramente juegue otra temporada más en el Ajax, y más con la llegada de Adriano al Barça y la negativa del Inter de no dejar salir a Maicon, del que estoy seguro sería un digno sucesor para el puesto.

Edison Cavani.

Uruguay ha sido la gran revelación de este torneo colándose en las semifinales y más tarde obteniendo el 4º puesto de esta cita. Si bien es verdad que tampoco ha tenido que enfrentarse a grandes selecciones en su camino, pero el trabajo físico y la garra que han puesto los uruguayos han hecho que este país vuelva a sentirse grande entre los grandes, y es que sin tener un equipo con demasiados nombres importantes excepto los dos de arriba, Forlán y Suárez, esta seleccionado se ha dejado el alma en cada partido y esto se ha visto luego reflejado en los resultados. A todo esto, el combinado charrúa está compuesto por “hombres” y no “nombres”, una selección que del centro del campo hacia abajo es puro trabajo y garra, pero que tiene a 3 hombres en punta que son una maravilla. Uno de ellos ha sido nombrado el mejor jugador del campeonato, Diego Forlán y es que el “uruguayo” ha cuajado un enorme torneo, así como sus dos compañeros en punta, Luís Suárez, que ha demostrado que está más que capacitado para dar el salto definitivo a un grande y el otro es el protagonista de esta parte del artículo, Edison Cavani, que ha trabajado como un auténtico perro de presa para que el balón llegue lo mejor posible a sus dos compañeros de ataque. Nacido el 14 de Febrero de 1987 en Salto, Uruguay. Comenzó su carrera en el club de su ciudad, el Club Salto Uruguay F.C. hasta los 17 años, en el que se marchó a las inferiores del Danubio, donde debutó como profesional en 2006, año en el que ganaría el Torneo Apertura uruguayo, siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo con apenas 19 años. En 2007 fue llamado por la sub.20 charrúa para disputar el Campeonato Sudamericano celebrado en Paraguay donde Cavani consiguió alzarse como el máximo goleador del torneo con 7 goles en 9 partidos. Tras este torneo se produjo el salto a Europa, más concretamente al Palermo, donde ha estado 3 temporadas en las que ha jugado más de 100 partidos y ha anotado 37 goles, aunque esta temporada defenderá la elástica del Nápoles.

Apodado “el tronco”, Cavani es un delantero centro nato, un hombre de área que está trabajando continuamente y peleando con los defensores rivales. Es un delantero de garra y coraje, típico uruguayo pero que además no esta exento de calidad, sabe moverse bien y tácticamente tiene buenas cualidades. Aunque aparentemente por su apodo pueda parecer que es un delantero de menos movilidad, en el campo demuestra todo lo contrario, es rápido y bastante ágil, y además sabe jugar bastante bien de espaldas a la portería para dejar huecos a sus compañeros. Físicamente muy potente, mide 1´85, lo que le permite ir bien en los balones aéreos, además destaca también por su disparo con la pierna diestra, desde cualquier posición cercana a la portería rival. Aparte, hay que señalar también que Cavani suele buscar todos los balones en ataque, lo que conlleva muchas veces a caídas a las bandas, desde donde se suele internar para probar el disparo o bien habilitar el centro a sus compañeros. Habrá que estar atentos esta temporada al Nápoles, que se puede encontrar con una muy buena delantera con hombres como Cavani, Lavezzi y Quagliarella y respaldados por el eslovaco Marek Hamsik.

Mesut Özil.

Y llegamos con este hombre al último protagonista de este artículo del mundial, como era normal no podía ser otro ya que este alemán está llamado a dirigir a este nueva generación de talentos germanos que dará mucho que hablar en el futuro, sin duda ha sido la auténtica revelación de esta histórica cita y su nombre ya es algo que muy pocos desconocen, sin duda, tanto él como su selección se lo han merecido. Nacido el 15 de octubre de 1988 en Gelsenkirchen, Alemania. Este alemán aunque con ascendencia turca comenzó su carrera en las inferiores de uno de los grandes clubes de Alemania, el Schalke 04. Allí se formó hasta que con 17 años debutó en el primer equipo haciéndose un nombre importante en el fútbol europeo, hecho que atrajo a numerosos equipos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Arsenal o el Bayern, aunque finalmente sería en 2007 cuando cambió de aires para recalar en el Werder Bremen, por unos 5 millones de euros, nada más y nada menos que como sustituto de Diego, hasta entonces estrella del equipo. En el Werder ha sido un hombre clave desde el comienzo y sus tremendas actuaciones no hacen más que presagiar el futuro que espera a este chico. Internacionalmente ha formado parte de las categorías inferiores alemanas con la sub.18 o la sub.21 entre otras, con la que llegó a conquistar el campeonato de Europa en 2009. Tras este hito, Özil llegó a la absoluta germana, y rápidamente se convirtió de nuevo en fundamental para Low, sin embargo, muy pocos podían prever que también fuese el jugador revelación de este mundial, y es que desde que Alemania se impusiera por 4 goles a Australia, su nombre ha estado en boca de todos.

Özil es un extremo que puede alternar ambas bandas y también actuar como mediapunta y que destaca sobre todo por tener una habilidad asombrosa y fuera de lo común con el balón en los pies. Es un jugador muy desequilibrante, al que le gusta irse por velocidad y al que continuamente se le puede ver haciendo cambios de ritmo para zafarse del contrario. Otras de sus cualidades a destacar son la velocidad, la calidad y elegancia de sus movimientos, es un jugador perfecto para las contras y así lo ha podido demostrar en el mundial, donde Alemania ha hecho más daño. También es un jugador ideal para jugar con espacios, le encanta desenvolverse en esa faceta del juego ya que su endiablada velocidad se convierte en un peligro constante e inminente. Aparte, no hay que olvidar tampoco su faceta goleadora, esta temporada ha marcado 9 goles en 30 partidos, pero su mayor cualidad es la asistencia, nada menos que 16 lo convierten en el máximo asistente de su equipo. Físicamente es un jugador de talla media, con una altura de 1,82 y 73 kg aproximadamente. Sin duda esta cita nos ha servido para descubrir a uno de los mayores talentos del fútbol europeo actualmente, y como ya dijera su seleccionador, este jugador es capaz de todo lo que quiera.

25 comentarios:

  1. Muy bueno el post. La verdad es que Ozil a estado increible.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido el mejor jugador del torneo, sinceramente creo que hay jugadores que lo han hecho mejor que Forlán para llevarse ese trofeo.

    ResponderEliminar
  3. EL MADRID TIENE KE FICHARLO YA¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Cito: "Físicamente es un jugador liviano, con una altura de 1,82 y 93 kg aproximadamente."
    Pues menos mal, si no fuese "liviano" debería medir 3 metros y pesar 200 kilos supongo...

    ResponderEliminar
  5. A ver, me refiero a que no es ningún portento físico ni mucho menos destaca por su cuerpo, sino por su calidad. 1,82 entre los futbolistas tampoco es una altura que destaque especialmente, y en cuanto a su peso, me he equivocado de número, no es 93 kg sino 73.

    ResponderEliminar
  6. Te olvidas de uno que si que va para crack aún que no jugase mucho en este mundial, Javier Pastore. Tiene un futuro muy prometedor.

    ResponderEliminar
  7. No es que me haya olvidado, sino que hace tiempo que hablé de él, si pones su nombre en el buscador de la derecha te saldrá su artículo ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Guardian:

    Gracias por pasarte por ABIERTO 24 HORAS. Ya me he hecho seguidor de tu blog y estás enlazado.

    Espero a tu enlace y a que te hagas seguidor de mi espacio:

    Nombre: ABIERTO 24 HORAS
    URL: http://roberlumbr.blogspot.com/.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Listo, agregado a los links de http://www.don-patadon.com/

    tambien me hecho seguidor de este fabuloso blog...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas!la verdad muy bueno el informe y la idea de ir conociendo a las nuevas figuras mundiales. No hay problema en hacer intercambio de links, ya te agrego a www.deportivo-roca.blogspot.com, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria q alguna vez pongas informacion sobre nicolas gaitan un jugador q paso de boca juniors al benfica juega muy bien...
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Agregados en: http://d-coleccion.blogspot.com/
    saludos, espero que me agreguen

    ResponderEliminar
  13. Hola, mucho gusto, muchas gracias por pasar por mi blog y me pone muy contento que te haya gustado, tu blog me a maravillado, esta nota esta muy pero muy buena, desde ya felicitaciones, grandes promesas las que nombras aqui, a mi me gusta mas Özil.
    Ya te agregue a mi lista de paginas amigas en la columna de la portada y en la sección especial arriba de todas, y tambien te sume a mis seguidores.
    Seguimos en contacto.
    Muchas gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina. Lucas

    ResponderEliminar
  14. Hola. Felicitaciones por partida doble: En primer lugar por el titulo en Sudafrica, y por la calidad de este blog.
    He aceptado la petición de intercambio de enlaces, ya lo he realizado en el blog propio www.futboldelgranate.blogspot.com y me estoy haciendo seguidor.
    Gracias por su invitación y nos leemos.-
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Ozil, es uno de esos organizadores que parecian desaparecidos.

    Soy del blog www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Gracias por pasarte y te sigo con mi cuenta de blogspot. Nos estamos leyendo, saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos, ya estáis enlazados.

    En cuanto a Nicolás Gaitán, no tardaré en dedicarle un artículo, buen fichaje del Benfica.

    ResponderEliminar
  17. PPero como flipas?
    este jugador no destaca por su velocidad ni mucho menos, sino en la calidad de sus pases, es un jugador muy poco desequilibrante con el balón, apenas le gusta regatear.

    Al autor le pide que juegue un poco al fútbol porque parece que no tiene ni idea

    ResponderEliminar
  18. Hola Guardiàn
    felicitaciones por el sitio, el mío es Somos Todos Técnicos la dire es:
    http://atirarpapelitos.blogspot.com/
    desde ya te enlazo al mismo y me hare seguidor
    de éste
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias a ti acabo de conocer tú blog el cual me gusta mucho, con gusto me haré seguidora de el, además de enlazarlo desde mi blog. Seguiré viniendo por aqui para comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  20. gran blog. Hagamos lo acordado, yo ya me hice seguidor de este blog y ahora tu te debes hacer del mio.Felicitaciones por el blog. Ya te enlace. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Para anónimo:

    Si tu me dices que Ozil no destaca por su velocidad y desequilibrio, una de dos, o es que has leio en el marca que el barca lo quiere como recambio de Cesc y te has basado en eso o simplemente no has visto ningún partido de este chával. Antes de criticar sin fundamento, mírate algún partido o si quieres un video, y me dices si solo destaca por la calidad de sus pases.

    Ver para creer, y encima el que no tiene idea de futbol soy yo...

    ResponderEliminar
  22. bueno No quiero crear ninguna guerra y respeto tu opinión, pero de verdad, que me habre visto 6 partidos suyos, tampoco mucho lo sé, y se las caracteristicas de este jugador.

    es un jugador que destaca por su visión de juego en pases, tiene movilidad, juego de equipo, tiene toque, es muy imaginativo y tiene una gran técnica pero para nada es un velocista ni mucho menos, no digo tampoco que sea muy lento. Ya veremos como evoluciona y si viene a España! A ver si alguien acaba cambiando de opinion

    ResponderEliminar
  23. Saludos!! muy buen blog!, ya me he hecho seguidor y os he añadido en mi lista de blogs.

    Un abrazo!!!

    http://sempre-depor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Respeto tu opinión, pero lo he seguido durante muchos partidos en el Werder y con Alemania, y a mi Ozil siempre me ha parecido un jugador de banda, desequilibrante, que realiza cambios de ritmo que rompe las defensas y por supuesto también destaca por lo que has dicho, visión de juego, movilidad... Sinceramente me parece un crack y que lo veamos en la liga Española sería sin duda una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo el blog. De contenido estratosférico. Seguirte es una pasada. Yo también ando por Goal.com y TodoDeporteweb.com Saludos y mi maás sincera enhorabuena por este tremendo blog. Te sigo ya mismo!

    ResponderEliminar