domingo, 10 de enero de 2010

Ghana, un país a tener muy en cuenta.

Hola a todos, es bien sabido que el fútbol africano es una mina repleta de jóvenes talentos, pero últimamente hay un país que no se cansa de descubrirnos nuevas promesas y que se suelen salir en los mundiales o campeonatos de las categorías inferiores entre las selecciones más grandes. El país del que os hablo es la República de Ghana, un país que cada vez se encuentra más presente en el mundo del fútbol, y sin duda una de las selecciones más fuertes del continente africano. Apodado los “Black Stars”, esta selección es una fija en las participaciones más importantes del mundo del futbol, como la Copa de África o el Mundial. Un equipo que cuenta con jugadores como André Ayew, Muntari o su estrella Michael Essien. Pero hoy no vamos a hablar de las estrellas que componen al Brasil Africano, como le apodan algunos, sino a las jóvenes promesas que vienen pisando fuerte desde las categorías inferiores. Este pasado año hemos podido disfrutar del mundial sub.20 que se ha disputado en Egipto, donde hemos podidos ver unos partidos maravillosos. Vimos como el gran favorito a llevarse el título, Brasil, caía en la final a favor de los ghaneses que se alzaban con el titulo en los penaltis. Hoy me quiero centrar en algunos de los componentes de la plantilla ghanesa, estos son los protagonistas de hoy:

Ransford Osei.

Estar considerado uno de los delanteros más prometedores del fútbol africano no es tarea fácil, y menos si aún tienes 19 años. Osei nació en Accra, capital del país, el 5 de Diciembre de 1990. A sus 19 años ha conseguido numerosos éxitos personales en su carrera, debutó con solo 17 años en la selección absoluta y ganó el mundial sub.20 disputado en Egipto este 2009. Ha sido todo un fijo en las categorías internacionales de la selección y estoy seguro de que muy pronto lo será de la absoluta. Como ya hemos comentado antes, Osei fue convocado al mundial sub.20 como uno de los mejores artilleros de la competición y no defraudó, 4 goles en 7 partidos y un pilar indiscutible del equipo, formó junto a su compañero Adiyiah una delantera impresionante que pocos pudieron parar. Pero su instinto goleador no es nada nuevo, en el mundial sub.17 celebrado en 2007 fue uno de los máximos artilleros de la competición con 6 dianas en 7 partidos y actualmente lleva unos registros goleadores muy altos con su edad. En cuanto a su juego, Osei es un delantero muy rápido, busca siempre encarar y se ayuda de su habilidad y potencia para llevarse el balón, estamos hablando de un delantero bastante completo. Tiene un golpeo de balón bastante bueno, no le hace falta nada ni nadie para armar rapidísimamente la pierna y disparar a puerta. Además es muy inteligente dentro del área y sabe leer bien las jugadas, es de esos delanteros que tienen la portería entre ceja y ceja en cada momento. Aunque también debe mejorar muchas cosas, no es especialmente participante en el juego del equipo, y a veces desaparece del terreno de juego. En cuanto a su físico, no es muy alto, mide 1,72 lo que le impide ser un cabeceador nato, aunque pocas veces lo necesita, su mayor virtud es con el balón en el suelo y es ahí donde sabe aprovechar sus características. Sin duda estamos ante un gran talento que si es capaz de mejorar sus errores, estaríamos hablando de uno de los mejores delanteros del planeta en un futuro, las comparaciones con Drogba o Eto´o no se han hecho esperar, pero aún le queda mucho desarrollar.

Dominic Adiyiah.

Máximo goleador del campeonato con 8 goles en 7 partidos y una de las figuras más destacadas del torneo, recibió el balón de oro que le otorgaba como el mejor jugador del torneo y la bota de oro a la misma vez. Adiyiah se ha consagrado como uno de los mayores talentos del futbol africano actualmente. Adiyiah, al igual que Osei, nació en Accra el 10-07-1989. A sus 20 años este jugador se ha ganado el respeto de todas las selecciones del torneo, ha sido una pesadilla constante para las defensas y un alivio para su técnico al poder contar con un jugador así arriba. Adiyiah empezó en el Feyenoord Academy, para los que no lo sepan, es una cantera que el Feyenoord posee en Ghana. Allí estuvo varios años hasta que el Heart of Lions se fijó en él, en su primera temporada Adiyiah metió 11 goles en 24 partidos, unos registros como estos a su edad no podían pasar desapercibidos en Europa, y el Fredrikstad de Noruega se hizo con sus servicios. Allí no destaco mucho, tampoco jugó demasiado como para hacerlo, aunque sus destacadas participaciones con las categorías inferiores de Ghana y su última participación en el mencionado mundial sub.20 han hecho que el jugador de un excepcional salto en su carrera, dejará la Tippeligaen para marcharse a uno de los históricos del fútbol europeo, el Milán.

Dejemos ya su formación profesional para dedicarnos ahora a su juego. Adiyiah es un delantero muy luchador, baja a recibir balones muy a menudo y no duda a la hora de encarar. Es un delantero muy rápido, que está constantemente en movimiento y es muy habilidoso con el balón. Tiene una potencia enorme en carrera y sabe desmarcarse muy bien. No duda en armar la pierna si tiene espacio y pocas veces se piensa el disparo. En cuanto a su físico, mide 1´72, no es muy alto pero va bien de cabeza, eso sí, le cuesta mucho ganarle la partida a los centrales en el juego aéreo aunque casi siempre busca el desmarque para rematar lo más cómodamente posible. Estoy convencido de que acabará triunfando en Italia y quien sabe si dentro de poco lo vemos haciendo compañía a Pato. Desde luego, mucha falta le hacía al equipo italiano sangre nueva como la de este ghanés. Tiene muchas papeletas para viajar a Sudáfrica en el mundial, y es que ya ha sido convocado con la absoluta en la Copa de África.

Samuel Inkoom.

Otro de los más destacados pero esta vez en defensa, un pilar muy importante de esta selección y un nombre a tener muy en cuenta de cara al mundial, si finalmente va convocado con Ghana. Nacido un 22 de agosto de 1989 en la ciudad ghanesa de Sekondi-Takoradi, actualmente milita en las filas del FC Basel suizo aunque se formó en el Asante Kotoko Football Club, uno de los clubes más importantes de Ghana y en el Sekondi Hasaacas también ghanés. Samuel ha destacado siempre por su potencial e incluso el F.C. Barcelona estuvo muy interesado en su contratación, aunque finalmente se marchó al Basilea. En cuanto a su juego, Samuel es un lateral de enorme recorrido y muy ofensivo. Es un jugador incansable, no para de subir por las bandas cada vez que tiene ocasión y eso a veces le cuesta errores defensivos. Aunque a veces tenga esos errores, Inkoom es un gran defensor, es muy rápido y bastante corpulento a pesar de que no es especialmente alto, mide 1´79. Aunque como lateral no destaca por su capacidad defensiva sino más bien todo lo contrario, posee un buen manejo del balón y sabe centrar bastante bien. Se puede definir como toda una mezcla de potencia y garra que hacen muy difícil que el contrario pueda desbordarlo. En cuanto a selecciones, tiene bastante experiencia, ha jugado en la sub.17 y la sub.20. A este jugador le espera un futuro prometedor, y si tiene suerte lo podremos ver en mundial de Sudáfrica, donde Ghana necesitará de su capacidad ofensiva si quiere pasar de grupo ante Serbia y Alemania, a Australia pienso que le puede ganar, no fácilmente, peros si con menos trabajo que a Alemania o a Serbia. De todos modos será un grupo en el que cada partido será decisivo para la finalización del grupo, y es ahí donde entran los mejores jugadores.

Daniel Opare.

Otro eje fundamental de la zaga ghanesa junto a Inkoom, aunque este no ha tenido tanto protagonismo en este mundial. Opare ha sabido hacerse un hueco en esta selección y su aportación se antoja más que importante para el futuro de la misma. Actualmente milita en la cantera del Real Madrid, quién apostó por él a pesar del interés de varios clubes europeos en hacerse con sus servicios como el Milán o el Liverpool. Opare se formó en el Ashanti Gold SC de su país, que actúa como una cantera del Ajax en el país africano hasta que el Real Madrid lo contrató tras salirse con su selección en el Mundial sub.17 celebrado en Corea, donde cayeron en semifinales ante España. Sin embargo su tremenda actuación se vio recompensada con el reconocimiento de todos al reconocerlo como el mejor lateral derecho del mundial. Aunque el Real Madrid no es muy dado a sacar jóvenes de la cantera para jugar en el club merengue, si que tienen mucha salida en otros equipos, para ejemplo en nuestra liga están los Soldado, Mata, Negredo, Parejo...etc.

Nacido en Accra, al igual que Osei o Adiyiah, el 18 de Octubre de 1990. Opare es un lateral derecho, aunque también es bastante polivalente y puede actuar tanto en el costado izquierdo como de mediocentro. Es un jugador muy ofensivo, al igual que Inkoom, se le puede ver subiendo la banda con bastante frecuencia lo que le suele acarrear problemas de vez en cuando, aunque debido a su velocidad es muy difícil irse de él una vez está defendiendo. Sus principales armas son la velocidad y la potencia en carrera, posee un buen golpeo de balón y técnicamente es muy bueno, además atesora un fondo físico propio de los jugadores africanos, se muestra como un lateral incansable y con un poderío físico impresionante. Otra característica es su visión de juego, a pesar de ser lateral, ve a los compañeros con facilidad y tiene una precisión enorme en los pases y centros al área. No es especialmente alto, mide 1´73 y pesa unos 68 kilos.

Estamos sin duda ante uno de los mayores talentos africanos del momento, sin embargo, es necesario que continúe con su proyección, solo tiene 19 años y le queda todo un mundo de obstáculos hasta llegar a hacer algo grande, como por ejemplo, jugar en el Madrid. Fue reconocido hace poco como una de las 50 promesas futbolísticas por el diario The Times y hay quien lo compara con Cafú por su forma de subir la banda. De momento veremos si va convocado para la Copa África este 2010, donde Ghana es una de las favoritas al título.

3 comentarios:

  1. Me encantan todos los jugadores que has descrito sobretodo Inkoom y Adiyiah. La van aliar en Sudafrica. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. De momento el torneo está deparando muchisimas sorpresa, pero la verdad que confio mucho en Ghana, tienen un buen equipo, aunque Egipto siempre la suele liar en este torneo.

    ResponderEliminar
  3. Abiyiah tiene un futuro prometedor,desde mi punto de vista mucho mas que Inkoom.En general Ghana esta empezando a crecer y lo esta haciendo muy rapido,ya en africa es una seleccion muy a tener en cuenta.

    Un saludo
    http://elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar