sábado, 30 de enero de 2010

Cantera Verdiblanca, algo de luz en el túnel.

Hola a todos, como sabéis, el Real Betis Balompié esta pasando por uno de los momentos mas tristes de toda su historia, las continuas malas gestiones de los directivos y la interminable lucha de la afición por deshacerse del principal problema del Betis que no es otro que Manuel Ruiz de Lopera, esta afectando muchísimo a una entidad que no se merece pasar por un momento así, y su afición muchísimo menos, recordemos que es una de las aficiones más numerosas y fieles de España. Además su descenso a segunda división no hizo más que agravar los problemas y es que el descontento de la afición con los jugadores y técnicos se está convirtiendo en algo tristemente habitual. Pero si por algo se caracteriza el Betis, es por salir siempre adelante en los momentos más difíciles de su historia, guiados por una afición que siempre da la cara y por un lema llamado el “ manquepierda” que últimamente se está convirtiendo en un “manquese-arrastren”. Pero a pesar de toda esta situación, parece que se puede ver algo de luz en el aspecto deportivo gracias a una cantera que siempre ha acostumbrado a sacar grandes jugadores y que ha sido la principal baza del equipo de las trece barras en muchos años de su historia. Una cantera que está algo abandonada, ya sea por su mala gestión durante mucho años o porque los técnicos prefieran, incomprensiblemente, confiar en los integrantes de la 1º plantilla, que semana tras semana ridiculizan al equipo y que ni mucho menos mejoran a estos chavales que siempre se dejan la piel en el campo porque de verdad sienten la camiseta. Pero poco a poco, los acomodados del 1º equipo y el grave momento que está pasando el club hacen que cada vez salgan menos jugadores de la cantera, y no porque no valgan, sino por razones de los técnicos que la afición ya no llega a comprender, o prefieren no comprenderlo para no agotar mas su interminable lucha para que el equipo siga adelante. Hoy os voy a hablar sobre algunos jugadores del filial verdiblanco, en los que la afición confía mucho para que algún día puedan dar muchas alegrías al equipo de la Palmera, aquí os dejo sus respectivos artículos.

Razak Brimah.

Ha sido una de las incorporaciones realizadas por el filial verdiblanco este pasado verano. Razak llegó en calidad de cedido por 2 temporadas pero con una opción de compra que estoy seguro que realizarán. Procedente del Poli Ejido, en el que realizó unas actuaciones bastantes buenas, y que sirvieron para que el Betis se interesase por el jugador.

Nacido el 22/06/1987 en Accra, capital de Ghana. Este portero ha cuajado unas grandes actuaciones en el filial verdiblanco. Comenzó la temporada como suplente de Adrián, pero gracias a su estado de forma y sus buenos partidos hicieron que poco a poco se ganase el puesto, hasta tal punto de ser el indiscutible en la portería. En cuanto a sus características, Razak es un portero bastante corpulento y de gran envergadura, mide 1’90 y pesa unos 87 Kg. que combina con unos buenos reflejos y un gran salto. Debe mejorar en aspectos como la salida a la hora de las jugadas a balón parado y la comunicación en el área, pero estoy seguro de que con el tiempo mejorará esos fallos, además es bastante seguro y da mucha confianza a sus defensas. Ha sido internacional sub.18 con Ghana y en cuanto a su trayectoria podemos decir que se formo en Ghana hasta la temporada 2004/2005 en la que se marchó a los juveniles del Wolfsburgo alemán, después jugaría en el Poli y se marcharía en calidad de cedido al Deportivo Chaves y al Funchal de Madeira, ambos equipos militan en la 2º división portuguesa.

Miki Roque.

Otra de las incorporaciones que el club ha realizado para su cantera, aunque con vistas a un futuro en la 1º plantilla. Aunque ha ido varias veces convocado con el 1º equipo, de momento no ha tenido oportunidad de debutar, aunque condiciones tiene y en mi opinión supera a casi todos los centrales de la primera plantilla. Fue un fichaje bastante aclamado debido a su reciente pasado en el Liverpool de Rafa Benítez, que lo hizo debutar en Champions con 17 años ante el Galatasaray debido a sus buena actuaciones en los reservas del Liverpool. Después jugaría cedido en el Oldham Athletic, Xerez y Cartagena. Fue pretendido en verano por clubes como el Villareal o el Barcelona para sus canteras, pero fue el Betis el que acabó llevándose al jugador. Miguel Roqué Farrero, o Miki Roque como le conocen, nació el 8 de Julio de 1988 en Lérida. Miki es un defensa central que también puede jugar como mediocentro de cierre, aunque es muy poco habitual verle en esa demarcación. Es un central contundente y expeditivo, rápido al cruce y suele estar muy bien en la marca. Es ordenado y siempre está muy bien posicionado en el terreno de juego. Tiene un buen pase en largo y aunque no se complica, sabe sacar el balón con criterio. Mide 1,87, lo que le permite ir bien por alto tanto a la hora de defender como de atacar en las jugadas a balón parado. Personalmente, pienso que deberían haberlo subido al primer equipo hace tiempo, ya que ni Melli, Rivas o Carlos García son mejores que él. Forma una buena pareja en el filial con Alex Ortiz, otro que debería haber tenido alguna oportunidad en 2º división. Debe mejorar en el aspecto agresivo, ya que a veces hace entradas innecesarias que le han costado varias tarjetas, y esta temporada ha sufrido ya 3 expulsiones. Aun le queda mucho por aprender, sobre todo en este aspecto, pero no tengo duda de que llegará a ser un buen central, es un indiscutible en los esquemas de Oli y la afición le reclama en el 1º equipo.

Beñat Extebarria.

Llegó este verano al club verdiblanco procedente del Athletic B, un joven hecho en Lezama donde prácticamente se ha criado y ha desarrollado su futbol. Está siendo uno de los hombres claves en el esquema de Oli, y el motor del equipo en el centro del campo. Beñat nació el 19 de Febrero de 1987 en Igorre, Vizcaya.

Como bien he dicho, empezó a destacar en los juveniles del Athletic de Bilbao y en la siguiente temporada se marcho al Basconia cedido, para que la temporada pasada volviera a las filas de “los leones”. Beñat llegó a debutar en 1º división de la mano de Joaquin Caparros en 2006 ante Osasuna. En cuanto a su juego, se define como un mediocentro de corte defensiva, aunque también realiza labores de creación. Tiene una buena salida del balón y mucho criterio a la hora de jugarlo. Muy bueno técnicamente y sobre todo muy seguro. Posee un buen golpeo de balón tanto de cerca como de lejos y no duda en probar suerte si ve la portería cercana. Le suele pegar a las faltas en las que ha marcado algún que otro gol y es un líder dentro del terreno de juego, sabe conducir al equipo y trabaja muchísimo en el centro del campo. Conecta muy bien con Cañitas y ambos se entienden a la perfección, siendo un eje fundamental en los esquemas del técnico verdiblanco, prácticamente ha jugado todos los partidos y es otro de los que se espera su pronta aparición en Heliopolis.

Damian Petkoff.

Una de las perlas de la cantera en la que se tiene mucha esperanza, ha jugado varias veces con el 1º equipo sobre todo en partidos de pretemporada donde siempre lo ha hecho muy bien, llegando a marcar varios goles. Este año esta teniendo menos participación en el filial de lo que se esperaba, quizás por el difícil momento por el que pasa el conjunto verdiblanco, que va a tener que luchar mucho en la 2º vuelta para no pasar tantos apuros en liga, y también por una lesión que le tuvo alejado algún tiempo de los terrenos de juego.

Damian nació el 24 de mayo de 1990 en Buenos Aires, Argentina. Es un mediocentro de carácter defensivo aunque se desenvuelve también en el ámbito ofensivo, es muy polivalente, e incluso puede actuar en ambas bandas y en la mediapunta en conexión con el delantero. Es un jugador bastante aprovechable y está dotado de una inmensa calidad. Tiene una visión de juego y un pase en largo bastante aceptable. Físicamente no es muy alto, mide 1´76 y pesa aproximadamente unos 70 kilos, pero sabe cubrirse muy bien las espaldas. Es una de las grandes esperanzas de la cantera junto a Manu Gavilán. Internacional en las categorías inferiores con la albiceleste, como dato, decir que tanto la federación argentina como la española llegaron a “pelearse” por sus servicios. A sus 19 años ya ha recibido importantes ofertas de equipos de gran reconocimiento en Europa como el Bayern Leverkusen o el Schalke 04 en Alemania o la Fiorentina en Italia. Espero que siga desarrollando su futbol en Heliopolis y que pronto lo podamos ver vistiendo la elástica de las trece barras, sin duda su aportación se espera como agua de Mayo en un equipo que necesita jugadores frescos y con hambre de futbol para poder seguir adelante.

Manu Gavilán.

Gavilán es junto a Damian la gran perla de la cantera en este momento. La afición tiene puesta muchas esperanzas en este gran talento. Los técnicos saben que puede llegar a ser muy importante para el equipo en un futuro no muy lejano y por eso le están cuidando mucho.

Nacido el 12 de Julio de 1991 en Sevilla, Gavilán lleva su corta carrera ligada al club verdiblanco. El año pasado llegó a debutar con el 1º equipo en un amistoso junto a su compañero Damian, ambos brillaron en el encuentro y Gavilán dejo bastante claro que tiene futuro si se le permite. Hasta ahora el mejor momento de su carrera llegó en 2008 cuando se proclamó campeón de Europa sub.17 en el europeo celebrado en Turquía con la Selección Española tras vencer 4-0 a Francia en la final, anotando el 4º y ultimo gol para los suyos. Además cuajo un gran torneo marcando goles claves. Hablemos ahora de su juego, Gavilán es un delantero muy polivalente, puede jugar tanto en las bandas como en la mediapunta, aunque su posición natural es la de delantero centro. Es un delantero muy constante y con una gran capacidad de sacrificio, no es el típico delantero que espera que le lleguen los balones, si no todo lo contrario, está en movimiento constante durante todo el partido. No es un delantero muy alto, mide 1,80 metros y pesa 70 kilos, pero a pesar de ello, se maneja muy bien en el remate de cabeza. Suele buscar el desmarque y siempre suele colocarse dentro del área para pescar la pelota en algún rechace. Le pega bien con ambas piernas aunque su buena es la diestra. Es un jugador muy inteligente y esta dotado con una gran técnica y un buen regate. No es un ariete que se caracterice por su potencia en el remate, sino más bien todo lo contrario, siempre intenta colocar el balón al lado más difícil del portero.

14 comentarios:

  1. Enorme artículo y muy trabajado.

    Esperemos que en breve se le empieze a dar importancia a la cantera y se les de oportunidades en el primer equipo. Jugadores como Razak o Beñat creo que pueden subir bastante el nivel y ayudarnos en el ascenso.

    Enhorabuena crack!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias hermano!

    Espero que sí, ya que los incompetentes del 1º equipo no dan la talla que se merece este club, tendremos que esperar a que salgan los que de verdad sienten la camiseta, los canteranos.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo Miki Roque y Gavilan atesoran un gran futuro. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola!. Mi nombre es Brucce Buleje y navegando por internet me encontré con tu blog: http://guardiandelfutbol.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta.com
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/

    codigo enlace:
    rojadirecta.com

    Gracias por tu tiempo;
    Brucce Buleje

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en casi todo, pero Mique Roque al 1.80 no llega y ese es un problema y de beñat no lo veo.

    ResponderEliminar
  7. Miqui Roque si que llega al 1.80, de hecho segun la web mide esa altura (1.87) y si no en Wikipedia también lo pone, no sería un central contundente por alto si midiera menos y pasaría muchos apuros arriba y en cuanto a la estatura de Beñat segun tengo entendido es 1.75

    ResponderEliminar
  8. impecable documento, si señor, mejor imposible, sin duda este es el futuro del betis

    ResponderEliminar
  9. te digo yo que siendo muy generoso 1.80, muy generoso yo mido 1.80 es mas bajito que yo,lo veo en los entrenamientos y e estado parado a la vera de el, no te creas nada de las estampita.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé porque navegando por internet me encuentro esto:

    "El jugador, nacido en Lleida y procedente del Liverpool, vistió el pasado año los colores del Xerez, por lo que sus virtudes ya son ya de sobras conocidas por los aficionados de la provincia. Roque coloca bien y tiene en su gran altura una de sus mayores ventajas; además se ha destapado como una de las sorpresas más gratas de la Liga para los numerosos seguidores del Cartagena de Paco Jémez"

    Y así en numerosas páginas y foros, no es que no te crea, de hecho te creo, pero ¿no te parece muy raro que todas las fuentes estén equivicadas?

    ResponderEliminar
  11. lo que diga el guardian va a misa, yo estoy con el es un genio

    ResponderEliminar
  12. !miki roque lo mejor....!

    ResponderEliminar
  13. Abras estado a su vera pero subido a la grada de la ciudad deportiva. Miki roque mide por lo menos 1.86 eso seguro.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna tanto Razak, como Miki como Beñat y Cañitas deben ser una pieza fundamental del primer equipo en esta 2º temporada en la 2º división.

    ResponderEliminar