sábado, 12 de noviembre de 2011

Salvador Agra.

En los últimos años el Olhanense se está caracterizando por dar a conocer a jóvenes jugadores que en poco tiempo protagonizan la actualidad de la liga portuguesa. Si miramos atrás y pensamos en la temporada 2009-2010, la primera de las tres que el equipo lleva de manera consecutiva en primera podemos referirnos a Ukra (actualmente en el Braga), Rabiola (en el Feirense), Hugo Ventura (de vuelta en el equipo y tras ser convocado por la selección de Paulo Bento) y sobre todo a André Castro (actualmente en el Sporting de Gijón) o Paulo Sergio, que llegó a un equipo recién ascendido desde el Salamanca y lo dejó siendo uno de los mejores jugadores del campeonato. A esto llegamos mirando atrás pero si pensamos en el presente nos debemos referir a un trío que está causando gran sensación: Caué, Wilson Eduardo y Salvador Agra. A los tres nos vamos a referir en el futuro, pero hoy vamos a centrarnos en quien quizás más está destacando y que es además el más joven de los tres: Salvador Agra.

Formado en la cantera del Varzim hasta el curso pasado no debutó en el primer equipo, pero lo hizo a lo grande. Lo jugó casi todo: 36 partidos en total, teniendo en cuenta la liga Orangina, la Copa de Portugal y la Copa de la Liga, desde luego que fue todo un aprendizaje, para un jugador que acaba de cumplir 20 años. Pese a contar con jugadores de la valía de Rafael o Agra, el equipo descendió. Tras una mala temporada. Pese a que el equipo se vio en la tercera categoría del fútbol portugués, el Olhanense puso de manifiesto su magnífica red de scouters, y el extremo recalo en el club que se autodenomina el “orgullo del Algarve” para suplir la marcha de Paulo Sergio. Desde el comienzo de la temporada, nuestro protagonista, comenzó a demostrar su valía. Y antes de cumplir la 10 ligueras jornadas Salvador Agra ya es un fijo en el equipo, internacional sub-21 y ha llamado la atención de equipos como el Real Betis. Si debemos responder a la pregunta de si esta expectación es merecida, la respuesta es clara: lo merece, y a continuación desarrollamos la respuesta.

Salvador Agra no es solo un extremos habilidoso, es decir no es únicamente un regateador que corre el riesgo de restarle más a un equipo de lo que le da. El ex del Varzim, siempre busca la portería y en cada ataque su equipo tiene la posibilidad de crear una ocasión de gol. Es lo suficientemente rápido para ser considerado un revulsivo, pero es capaz de mantener el tono físico durante todo el partido, por lo que no es el típico jugador intermitente que necesita de un contexto determinado, sino que es válido por su regularidad. Pese a su estatura (166 centímetros), no es nada endeble e incluso suele apoyar en defensa presionando la salida del balón del equipo central e incluso tapando a los laterales, como pudimos ver en el Olhanense 0-0 Porto. Cabe la duda de cómo reaccionaría ante un reto como jugar en un campeonato tan exigente como en principio es el español. Para responder a esto podemos referirnos a los partidos ante los grandes de Portugal, ante el Benfica en Da Luz y ante el Porto en Olhao, en el José Arcanjo. En ambos partidos demostró que no se achica, aunque se enfrente a defensores como Luisao, Rolando, Garay o Mangala. Personalmente en las distancias cortas demuestra tener las ideas claras, es educado y desde luego no parece que tenga 20 años, parece más maduro. Y es que su juventud, además, le da un tremendo margen de mejora, tanto en lo técnico, lo táctico y lo físico, donde aún puede explotar claramente. En definitiva, las posibilidades de esta joya son casi ilimitadas, si su marcha a media temporada puede ser premeditada, o no, debe ser respondido con el tiempo. Porque Salvador Agra tiene tiempo de sobra para responder a todas las cosas que se nos ocurran.

Pueden seguirme en Twitter: @jmgn1977

7 comentarios:

  1. Interesante artículo. El Olhanense hace algunos años jugaba en la regional portuguesa, y ahora gracias a una buena gestión va creciendo poco a poco, va camino de parecerse al Villarreal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La gestión en estos últimos años esta siendo brillante, cada año van creciendo más a base de jugadores jóvenes. Gracias José María una vez más.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=SC47TeSuA2A

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Roberto. Me alegro de que guste. La verdad es que el Olhanense se está especializando en contar con los mejores jugadores jóvenes de Portugal.

    ResponderEliminar
  5. Regional? NUNCA! Es cierto que no estaba en 1ª desde 74, pero estubo mas de una decada en 2ª B y desde 2004 a 2009 en 2ª A

    ResponderEliminar
  6. fichado por el betis

    ResponderEliminar