lunes, 19 de septiembre de 2011

Mundial sub.20, Colombia 2011.



Hola a todos, hace algunas semanas finalizó en Colombia el Mundial de categoría sub.20, con el que los aficionados al fútbol internacional y sobre todo, amantes de las jóvenes promesas, disfrutamos muchísimo. Como siempre, la gran favorita al título no era otra que la increíble selección brasileña, y digo increíble, porque esta generación sub.20 promete dar muchísimas alegrías al país sudamericano, y es que la magnífica hornada de jugadores que está saliendo de ellas se dejó patente en este torneo. Otra de las grandes selecciones fue la portuguesa, que se basó en una defensa casi impenetrable y la calidad de Nelson Oliveira arriba para llegar a la final del torneo consiguiendo un nuevo record para la historia. Otros combinados que dejaron muy buen sabor de boca fueron la selección de México, Colombia, Nigeria, Francia o España, que dio la sensación de que podía haber llegado muchísimo más lejos de no ser por ese cruce ante los campeones, que derivó en un partidazo que promete revancha en el futuro. Sin embargos, donde hay una cara, siempre hay cruces, y esas fueron selecciones como Argentina, Uruguay o Inglaterra, que dieron la sensación de que podían haber echo muchísimo más por el espectáculo. Estos han sido los jugadores más destacados del torneo.

BRASIL:

Gabriel Ferreira (18 años).

Sin duda alguna estamos ante el mejor arquero de todo el mundial. Sus continuos recitales, sobre todo en el tramo final del torneo, han sido cruciales para que Brasil consiguiera llegar a la final. Se trata de un guardameta completísimo, que domina todos los aspectos importantes en un portero y que transmite una gran sensación de seguridad en todo el equipo. Yendo por partes, lo primero que se nos viene a la vista en Gabriel es su imponente físico, con una altura de 1,91 metros, que demuestra un desarrollo físico muy importante para su edad. Su aspecto espigado pero a la vez corpulento le hace ser casi impenetrable en los balones aéreos, los cuales gana con mucha facilidad. Muy correcto en la estirada y con total dominio del juego tanto aéreo como raso, Gabriel ha sabido bloquear balones desde todas las posiciones, ya sea lanzándose para meter la mano a la escuadra como a la hora de ir al suelo, donde lo ha hecho sin complejos y con una firmeza muy poco habitual en porteros de tan temprana edad. Promete muchísimo y no creo que tardemos en verlo destacando a nivel internacional, desde luego el Cruzeiro tiene un diamante en bruto bajo los palos, esperemos que lo sepa aprovechar para seguir puliendo sus virtudes.

Bruno Uvini (20 años).

Al fin hemos podido vislumbrar las cualidades de este jugador. Y es que los que siguieron el pasado Sudamericano sub.20 celebrado entre Enero y Febrero pudieron ver como este central, que llegaba como uno de los jugadores con más renombre de la que a la postre fue la campeona del torneo, tuvo unas actuaciones bastantes desafortunadas y encima se lesionó de gravedad, perdiéndose casi todo el torneo. Su juego tuvo un aluvión de críticas tras las primeras jornadas pero ahora la situación ha cambiado totalmente. En este torneo ha confirmado las virtudes que le llevaron a ser uno de los estandartes de aquella Brasil y lo ha podido disfrutar levantando el título que otorga a su selección como campeona del mundo. Uvini es un central que tiene como principales virtudes la lucha cuerpo a cuerpo, un gran sentido táctico del juego y el juego aéreo. Es un central que difícilmente pierde el sitio y al que por razones tanto físicas como tácticas es muy difícil perderle la marca. Además tiene una buena salida de balón y posee mucha facilidad para ganar las acciones a balón parado. Seguro y sereno en todas sus acciones, ha mostrado durante todo el torneo las cualidades que le han llevado a portar el brazalete de capitán de la verdeamarelha.

Fernando Lucas Martins (19 años).

Mediocentro de carácter defensivo en el que destaca su enorme labor de recuperación en el centro del campo y su capacidad de trabajo durante los 90 minutos de juego. Es de esos centrocampistas que parecen trazar una raya en un punto del campo y de ahí no pasa ningún rival. Realiza un despliegue físico muy importante y es el encargado de realizar el trabajo sucio para que luego los Oscar, Willian, Coutinho…etc puedan lucirse en labores de ataque. Junto a Casemiro han sido los pilares de un equipo que en la parcela ofensiva es todo un espectáculo pero que del centro del campo hacia atrás es una auténtica máquina fabricada para recuperar balones y trabajar de manera sobresaliente. Habrá que estar atento a la evolución de este jugador perteneciente al Gremio.

Dudú (19 años).

Una de las grandes revelaciones del torneo y quizás el jugador más decisivo de Brasil, eso sí, saliendo desde el banquillo. Este joven perteneciente al Cruzeiro, en el que ya es un habitual con el primer equipo, ha sido uno de los jugadores más determinantes del combinado brasileño. Saliendo siempre desde el banquillo, Dudú aportaba ese refresco necesario para el ataque verdeamarelho, y aparecía siempre para romper los partidos que más se le atascaban al conjunto dirigido por Ney Franco. Es un atacante de muchísima movilidad, que puede aparecer por cualquier lado y que se basta de su rapidez y habilidad con el balón para desechar a los rivales que salgan a su paso. Muy rápido y con muchísima calidad, su buen manejo de la pelota con su pierna zurda ha sido todo un espectáculo para los aficionados que han seguido este torneo. Es habitual verlo aparecer desde la banda izquierda, recibir el balón y a partir de ahí iniciar la carrera hasta la línea de fondo para poner el centro, una jugada que a Brasil le ha ayudado en numerosas ocasiones. Pero además de esto, el chico tiene gol, a pesar de salir siempre como revulsivo ha sido uno de los máximos goleadores de este equipo con 3 goles, solo por detrás de Henrique. Estamos ante el típico jugador bajito (1,65) y desequilibrante que se convierte en una pesadilla para sus rivales cada vez que recibe el balón. Apunta muy alto.

Philippe Coutinho (19 años).

El jugador más mediático de esta Brasil y uno de los pilares sobre el que se ha sostenido el poderoso ataque brasileño. Junto a Oscar han sido los encargados de generar el juego de ataque y hacer de conectores directos con los delanteros. Dotado de una calidad inmensa y con un trato de balón excelente, Coutinho ha demostrado porqué era uno de los jugadores con más cartel del mundial, y es que ha sido un líder para todo el equipo. No le ha temblado el pulso a la hora de tirar de galones y pedir el balón para hacer lo que mejor sabe, generar ocasiones y nutrir de balones a los delanteros. Siempre posicionado en tres cuartos de cancha, este polivalente jugador capaz de jugar como mediapunta, mediocentro o incluso hacer las veces de falso extremo, ha sido también uno de los mayores goleadores del combinado brasileño, con 3 goles anotados. Su asociación con Oscar ha sido una gran baza para Brasil en los momentos de mayor dominio del partido, haciendo que este dominio se tradujera también en ocasiones y goles por parte de la pequeña canarinha.

Guilherme Negueba (19 años).

Otro de los jugadores revulsivos de Brasil. Negueba ha seguido confirmando en este mundial las buenas sensaciones que ha mostrado en el primer equipo del Flamengo. Su rol en este equipo ha sido similar al de Dudú, siendo un jugador de segundas partes, revulsivo y desatascador en la mayoría de minutos que ha disputado. Destaca en él su potencia física en carrera, y es que cuando cogía el balón en banda derecha era un inciso constante de ocasiones y centros al área a favor de los brasileños. Quizás con menos llegada a puerta que Dudú, pero con un trabajo más físico y constante, Negueba ha sido clave en partidos como el de España, donde su entrada al campo proporcionó a Brasil un soplo de aire nuevo en todo el costado derecho, dejando muestras de su calidad una y otra vez, e incluso haciendo alarde de detalles técnicos exquisitos. Es un jugador muy polivalente como ha demostrado en el Flamengo, pudiéndose desenvolver por todo el frente de ataque, especialmente partiendo desde la mediapunta o banda izquierda, aunque en este mundial Ney Franco lo ha utilizado como extremo derecho para potenciar más sus centros al área. Otras virtudes a destacar en Negueba son un buen manejo del balón, aunque a simple vista pueda parecer un jugador larguirucho y espigado, posee una técnica notable con la pelota en lo pies. La velocidad y capacidad para desequilibrar son sus otros puntos fuertes, y como aspecto a mejorar, diría que a veces peca de individualista y debe buscar asociarse con mayor frecuencia, aunque obviamente, esto es solo un pequeño punto en comparación con sus demás virtudes.

Henrique Almeida Nascentes (20 años).

Reconocido como el mejor jugador y bota de oro del torneo. Henrique ha sido el delantero referente del combinado brasileño, un delantero que en principio no partía de titular pero que a base de goles ha sabido convertirse en una pieza clave para Ney Franco. Sus 5 goles lo han llevado a la cima del torneo, aunque no ha sido el único en conseguir esa cifra, ya que comparte podio con el español Álvaro Vázquez y el francés Alexandre Lacazatte. Henrique es un delantero centro perteneciente a las filas del Sao Paulo. Poseedor de un físico no demasiado prodigioso, Henrique es de esos delanteros que sin ser muy altos, van muy bien en el juego aéreo. Se coloca siempre entre los centrales buscando el desmarque para recibir con la mayor comodidad posible, pero también es frecuente verlo luchar con la defensa para ganarse el hueco en el área. Rápido, con buen manejo de la pelota y sobre todo, una capacidad notable para definir ante el portero son otras de sus virtudes.

PORTUGAL:

Mika (20 años).

Otro de los porteros más alabados del mundial. Este joven guardameta portugués perteneciente a las filas del Leiria ha sido, junto a Gabriel, el mejor guardameta del torneo. Además, ha generado la anécdota del mundial, ya que se ha convertido en el portero con mayor número de tiempo sin encajar un gol en la historia de los mundiales de esta categoría, récord que ostentaba por otra parte el chileno Cristopher Toselli, actual arquero de la Universidad Católica de Chile. Sus más de 570 minutos imbatidos han sido el reflejo de un equipo ordenado tácticamente a la perfección e imposible de batir para la mayor parte de selecciones del torneo. Hablando ya del propio Mika, decir que es un portero de enormes garantías, muy seguro siempre y dotado de unas cualidades inmensas para triunfar. Bajo los palos no destaca por ser un portero especialmente alto como lo es por ejemplo Gabriel, pero si está dotado de un físico bastante desarrollado, con una altura de 1,84 metros. Domina el juego aéreo y la estirada, y no duda un segundo en lanzarse a los pies del ataque si la acción lo requiere. La única pega que le pongo es que debe salir con mayor notoriedad y frecuencia en las jugadas a balón parado, ya que a veces parece que prefiere quedarse aguardando bajo los palos para no cometer el error.

Nuno Reis (20 años).

Defensor central y capitán de esta selección. Si por algo ha destacado Portugal durante todo el torneo ha sido por su increíble disciplina táctica y una defensa que en momentos parecía rozar la perfección. Nuno Reis es uno de los culpables de que esta selección haya sido la menos goleada del mundial, con solo 3 goles encajados durante todo el torneo y curiosamente todos en la final ante la potente selección brasileña. Nuno Reis es un zaguero central muy correoso en la marca, siempre atento al atacante y con mucha capacidad de anticipación. Siempre bien colocado, cumple a la perfección con su labor y no se complica en defensa, por lo que es poco frecuente verlo cometer errores. Quizás ha quedado en un segundo plano ya que el mundial que ha hecho Roderick, su compañero en defensa, ha sido fantástico, pero a buen seguro que la labor de Reis no ha pasado desapercibida para nadie.

Danilo (19 años).

Una de las grandes sorpresas del torneo, jugador que no conocía para nada pero que me ha dejado muy buenas sensaciones. Se trata de un mediocentro defensivo que aúna una increíble potencia física con un sentido táctico del juego más que notable. Colocado siempre por delante de los defensores, Danilo ha servido de apoyo a una defensa que si ya de por si era difícil de batir, la aportación de este joven no hacía más que apuntalar una zaga casi perfecta. Como ya hemos dicho, es un mediocentro de cierre que cubre muy bien los espacios y que no para de trabajar en la destrucción del juego rival durante los 90 minutos, ejerciendo mucha presión de medio campo hacia atrás. Además, a simple vista puede parecer un jugador torpe pero nada más lejos de la realidad, a pesar de medir 1,88 es un jugador que no maneja mal el balón y que se vale de su gran zancada y la disputa cuerpo a cuerpo para llevarse el balón. Por otro lado, se ha convertido en una gran baza en las jugadas a balón parado, donde se emerge con gran facilidad para rematar el balón y de hecho ha marcado goles de esta forma.

Pele (19 años).

Otro de los pilares de la selección portuguesa. Jugador de características similares a Danilo pero este con más vocación ofensiva. Juega como mediocentro y su función en el equipo es la de conectar la defensa con los jugadores de ataque. Mediocentro muy completo, ya que realiza tanto labores de ataque como defensivas. En ocasiones se le veía compartir puesto con Danilo, para apuntalar aún más el trabajo defensivo del equipo, pero también ha actuado como creador y distribuidor del juego en la parcela ofensiva. Dotado de una calidad técnica más que notable, es un jugador que se suma con facilidad al ataque, pero siempre sin descuidar su posición en el centro del campo.

Nelson Oliveira (20 años).

Con él llegamos al jugador estrella de este combinado, la mejor baza del ataque luso y un jugador con un futuro muy interesante. Ya hace unos meses nuestro especialista en la liga Zon Sagres nos recomendó a este jugador, y en este mundial hemos podido ver porqué. Oliveira se ha convertido en uno de los mayores artilleros del campeonato al anotar 4 goles y ha sido sin ninguna duda, el jugador más decisivo del combinado portugués. Se trata de un delantero centro muy completo, que domina muchos aspectos y que destaca principalmente por su acierto a la hora de definir ante el portero. Diestro de pierna, es un ariete que tiene un buen tiro a puerta desde media distancia, pero que prefiere rematar el balón dentro del área. Es frecuente verlo caer a las bandas en busca de recibir balones y además es un experto en llevarse a los centrales y abrir huecos. Posee un físico muy importante, con una altura de casi 1,90, que le permite ser una baza importantísima en los balones aéreos y además tener la capacidad de saber jugar de espaldas a portería y aguantar el balón todo el tiempo que se le antoje, amén de que también domina el desmarque, lo que hace de él un delantero realmente completo e interesante para cualquier equipo. Esperemos que a raíz de este mundial tenga continuidad en un equipo de mayores prestaciones, ya que puede dar muchísimo de sí. Ojito al balón de plata del mundial, porque puede dar muchísimo que hablar en el futuro.

MÉXICO:

Jorge Enriquez (20 años).

Quizás el jugador más regular de México durante todo el torneo y el pilar sobre el que se sostenía el equipo. Nombrado como balón de bronce y poseedor del brazalete de capitán, Enriquez es un mediocentro defensivo que destaca por su disciplina táctica y su enorme trabajo en labores defensivas durante todo el encuentro, realizando en cada partido un derroche físico digno de elogio. Jugador con gran capacidad para anular al contrario y recuperar balones, además le gusta organizar el juego y empezar distribuyendo desde abajo. Pero si por algo destaca Enriquez, es por su capacidad para sobreponerse en el juego aéreo, tanto en labores defensivas como a la hora de sumarse al ataque en las jugadas a balón parado.

Ulises Dávila (20 años).

Junto al “cubo” Torres ha sido el jugador más determinante de México en ataque. Ulises Dávila es una de las promesas más firmes de México y así lo demuestra el interés de equipos grandes de Europa por hacerse con sus servicios. Se trata de un atacante de gran polivalencia capaz de albergar distintos puestos de la parcela ofensiva, desde mediapunta o delantero centro hasta actuar de extremo en banda izquierda. Jugador muy rápido que posee muchísima facilidad para irse del contrario en el uno contra uno. Maneja bien ambas piernas aunque la que utiliza con mayor frecuencia es la zurda. Tiene un buen golpeo de balón y ha sido el encargado de llevara cabo las jugadas a balón parado. Ha fichado recientemente por el Vitesse holandés pero con las miras puestas en el Chelsea.

Erick Torres (18 años).

A pesar de su juventud, llegaba al torneo como uno de los jugadores con más cartel debido a su exitosa campaña con el Chivas. Las comparaciones con el “Chicharito” no han tardado en hacerse, pero a Erick aún le queda mucho para llegar al nivel del delantero del Manchester. Apodado el “Cubo” por la forma cuadrada de su cabeza, Eric Torres es un delantero centro puro de área, que tiene en su gran golpeo de balón y su capacidad para posicionarse dentro del área sus mejores armas. Posee un gran olfato goleador, y aunque no es un jugador que tenga mucho tiempo el balón en los pies, atesora una gran calidad. Decimos que no es un jugador que conduzca mucho el balón porque la mayor virtud de Torres reside en su velocidad para armar la pierna y buscar el disparo. Son muchas las veces que se basta de un control orientado para inmediatamente buscar los ángulos más difíciles para el portero, colocando el balón en las esquinas con una facilidad pasmosa. Eso si, tiene que mejorar su regularidad porque tiende a desaparecer del partido en muchas fases del juego. Otro nombre a apuntar con mayúsculas, porque tiene un futuro realmente prometedor.

FRANCIA:

Loic Nego (20 años).

Lateral derecho muy potente físicamente, incansable en sus subidas por banda y con mucho criterio a la hora de subir. Ha sido uno de los mejores laterales derechos del torneo y esto le ha valido para ser una parte importante del nuevo proyecto de Luis Enrique en la Roma. Fijo en las categorías de la selección francesa, ha sido participe de los combinados sub.16, sub.17, sub.19 y sub.20 y de seguir así, no me cabe duda de que algún día lo veremos con la absoluta de los bleus. En cuanto a su juego, Nego es un lateral diestro, que realiza un trabajo enorme en la banda subiendo y bajando sin parar durante todo el partido. Aporta muchísimos balones al ataque, y es que su rapidez y buena técnica con el balón le hacen ser un lateral con facilidad para llegar a línea de fondo y centrar a los delanteros.

Clement Grenier (20 años).

Uno de los jugadores que más me han gustado del torneo y sin duda alguna uno de los 5 mejores mediocentros del mismo. Se trata de un centrocampista que realiza labores de construcción, distribuye con gran facilidad en el centro del campo y se ha convertido en el creador del juego de esta selección, prácticamente todos los balones que iban al ataque pasaban antes por sus botas. Futbolista de gran calidad técnica, muy elegante en sus movimientos y bastante trabajador, ya que se ofrece continuamente en busca del balón. Otra virtud que destaca en él es su buen disparo a puerta desde larga distancia, el cual no duda en probar en cuanto ve el hueco, y es que confía muchísimo en su pierna diestra. Su calidad a la hora de entrar en contacto con el esférico le ha servido para ser el encargado de botar todas las acciones a balón parado del combinado francés. También se ha erigido como el mayor asistente de esta selección francesa, con tres asistencias en el torneo.

Gilles Sunu (20 años).

Fue uno de los jugadores que más me gustaron en el pasado Europeo sub.19 donde esta selección se proclamó campeona y en este ha vuelto ha mostrar sus grandes cualidades, siendo uno de los atacantes más dinámicos y explosivos del combinado francés. Se trata de un atacante que puede albergar varias posiciones, desde la mediapunta o los extremos, que es donde lo ha utilizado Smerecki. Normalmente suele partir desde la banda derecha, aunque es un jugador tremendamente vertical y con facilidad para meterse hacia dentro. Su rapidez y electricidad en carrera son sus mejores armas y aunque a veces peca de individualista, es un jugador que hace muchísimo daño entre los defensores rivales, y además tiene facilidad para ver puerta.

Antoine Griezmann (20 años).

No voy a ser yo el que descubra a este jugador, pero sí me veía en la obligación de introducirlo en este artículo ya que es una de las piezas claves sobre las que se mueve el combinado francés. Es sin duda alguna el jugador de mayor calidad en el ataque galo y como no, también el más mediático por el papel que desempeña en la Real Sociedad, siendo de los pocos jugadores del mundial que pueden presumir de jugar en la primera división de una de las ligas más importantes del mundo. Su verticalidad, buen manejo del balón, una zurda exquisita y sobre todo, su capacidad de liderazgo en los momentos importantes, hacen de Griezmann uno de los jugadores con mayor porvenir de Europa.

Alexandre Lacazzete (20 años).

Quizás el mejor jugador de Francia en todo el torneo, pero su tremenda irregularidad le ha impedido consagrarse definitivamente en el once titular de Smerecki. Al igual que Griezmann, Kakuta o Fofana entre otros, a Lacazzete también lo pudimos ver en el pasado Europeo sub.19 de Francia, donde también fue uno de los más destacados. En este torneo ha sido un hombre importantísimo en el combinado galo, ha sido el hombre revulsivo por excelencia y el primer cambio cuando las cosas iban mal. Y es que su tremenda explosividad y electricidad a la hora de entrar en juego era bastante en multitud de ocasiones para romper el partido. Normalmente salía partiendo desde la banda derecha y se bastaba de su rapidez y potencia en carrera para desbloquear a sus marcas, además posee un buen manejo del balón y una verticalidad capaz de sacar un gol de la nada. Es muy frecuente verlo meterse hacia dentro y entrar en el área con muchísima facilidad para inmediatamente probar el disparo con su pierna derecha. Una jugada que ha dado muchos partidos a Francia y que se ha convertido en algo frecuente durante el torneo, ya que Lacazzete ha sido el máximo goleador del combinado galo y uno de los mayores artilleros de la competición con 5 dianas, otorgándole la bota de plata del torneo.

COLOMBIA:

Santiago Arias (19 años).

Ojito a este lateral derecho porque ya despuntó en el Sudamericano sub.20 y ahora lo ha vuelto a hacer en este mundial, consagrándose como uno de los laterales diestros con más proyección de Sudamérica. Se trata de un carrilero diestro que domina tanto el aspecto defensivo como ofensivo, siendo un lateral realmente completo. Su criterio a la hora de jugar el balón le hacen ser un lateral tremendamente maduro para su edad, siempre escoge la opción correcta y en contadas ocasiones se le ve cometer algún fallo. En defensa es un defensor correoso, muy bien posicionado y con capacidad para recuperar llegando en carrera, además de ser muy disciplinado tácticamente. En la parcela ofensiva también es un jugador que aporta muchísimo, subiendo en cuanto tiene ocasión y siempre eligiendo el mejor momento para hacerlo, lo que le permite también no descuidar nunca sus labores defensivas. Descarado, atrevido, con capacidad para asociarse continuamente y con mucha facilidad para irse del contrario por velocidad son sus cualidades más llamativas a la hora de sumarse al ataque y ganar línea de fondo. Apunten este nombre en mayúsculas, porque promete muchísimo y realmente se le ve con capacidad para llegar a triunfar en Europa.

Héctor Quiñones (19 años).

Un habitual del flanco izquierdo colombiano en sus categorías inferiores y otro gran talento sudamericano, aunque en este caso, dueño del carril izquierdo. Al igual que Arias, es un lateral con clara vocación ofensiva, podríamos decir que sube en más ocasiones y con más insistencia que su compañero, pero sin embargo tiene menos calidad técnica y va algo más “alocado”. Su vocación ofensiva es tal, que hay veces que incluso parece un extremo puro, lo que le lleva a que en ocasiones le cojan la espalda con cierta facilidad, por lo que tiene que mejorar mucho en este aspecto. Si consigue arreglar sus lagunas defensivas podemos estar ante un lateral de grandes prestaciones, además, le pega bastante bien a la pelota desde media distancia, lo que lo hace un jugador con muchas aportaciones en ataque.

Michael Ortega (20 años).

Reciente fichaje del Bayer Leverkusen y uno de los hombres clave de la selección cafetera. Su rol en el equipo es el de conductor del juego, y es que Ortega es en esta selección el que lleva la batuta del juego, con permiso de James Rodríguez claro está. Diestro de pierna, es un mediocentro ofensivo que tras la baja de Edwin Cardona ha asumido el papel de líder del equipo, organizando y distribuyendo continuamente para que los jugadores de ataque se sientan más cómodos. Es de esos jugadores a los que le gusta conducir mucho el balón, de los que la pelota no le quema en los pies sino todo lo contrario. En este mundial ha actuado un poco más escorado a la izquierda quizás para tener más facilidad a la hora de meterse hacia el centro y poder asociarse en tres cuartos de cancha. Destaca también su visión de juego y capacidad para asistir a los puntas, siendo junto a Rodríguez el jugador con más asistencias de esta selección.

Luis Muriel (20 años).

Una de las grandes sorpresas que ha deparado este torneo ha sido la asistencia a él de este joven delantero de Udinese, ya que ha sido uno de los mejores jugadores del torneo y que decir a nivel de delanteros, donde podría entrar perfectamente en el TOP 3 del mismo. Tengo que decir que me ha encandilado con su forma de jugar, y es que pocos arietes con tanta ambición y carácter se han dado cita en este mundial. Se trata de un delantero centro tremendamente completo, que domina todos los aspectos que hacen la diferencia entre un ariete de altos quilates y uno cualquiera. Entre sus cualidades podemos destacar una gran velocidad de movimientos unido a una enorme potencia en carrera, y es que a pesar de no ser muy alto (1,79) si que es un jugador muy musculoso. Diestro, posee un peligroso disparo desde cualquier distancia, y es frecuente verlo probar fortuna desde bastante lejos ya que confía muchísimo en su chut. Además, es un delantero muy dinámico y que siempre está en movimiento, siendo frecuente verlo caer a los costados o bajando a ayudar a sus compañeros en la asociación del juego. Otro jugador a apuntar en negrita, porque me ha dejado unas sensaciones buenísimas, si no se pierde, apunta a delantero referente de la selección en pocos años.

ESPAÑA:

Hugo Mallo (20 años).

Lateral derecho perteneciente al Celta de Vigo, que llegaba como uno de los jugadores con más experiencia al alto nivel y uno de los baluartes de la Roja. Y así lo ha reafirmado durante el torneo, por lo que la FIFA lo incluyó en la lista de los 10 candidatos a mejor jugador del mismo, y es que el mundial que ha cuajado el joven nacido en Pontevedra ha sido digno de mención, convirtiéndose en uno de los defensores más seguros y con mayor relevancia de todo el mundial. Se trata de un lateral derecho que domina a la perfección sus labores defensivas dentro del terreno de juego, convirtiéndose en un carrilero casi insuperable tanto por sus cualidades técnicas como tácticas. Muy seguro, correoso, y contundente a la par que disciplinado a la hora de defender, es muy difícil pillarlo fuera de su posición o cogerle por sorpresa en una contra, ya que rara vez descuida su posición en el flanco derecho. Pero no solo eso, ya que a la hora de atacar lo hace sin miedos y con mucha decisión, aparte de poseer bastante calidad a la hora de tratar la pelota y ensayar el centro desde línea de fondo.

Jordi Amat (19 años).

Uno de los defensores más prometedores del fútbol español al cual ya le están empezando a dar galones en Cornellá. Uno de sus puntos fuertes es su madurez sobre el campo, a pesar de ser un chaval que aún no ha llegado a la veintena de años, Amat demuestra todo lo contrario cuando se trata de pisar un terreno de juego. Es un defensor central tremendamente disciplinado y con una capacidad táctica muy por encima de los demás jugadores de su edad. Serio, ordenado, con buena salida del balón y rápido al corte son otras cualidades destacables del joven perico. Sin duda alguna, una de las mayores perlas de nuestro fútbol en cuanto a defensores se refiere. A buen seguro lo disfrutaremos muchísimos años.

Cristian Tello (20 años).

Otro de los jugadores claves en ataque del combinado español. Sus características llevan el sello de la fábrica blaugrana y la cantera perica, clubes en los que se ha criado como futbolista. Se trata de un polivalente atacante que puede jugar tanto de extremo como de delantero debido a sus virtudes. Es un jugador muy rápido y desequilibrante, con mucha facilidad para irse de los rivales en carrera y excelente en el duelo uno contra uno. Es un jugador que no se pierde en regates, sino que su juego es más directo, siempre buscando la portería contraria. Además es un futbolista con el que es fácil asociarse ya que entiende a la perfección el juego de equipo y siempre sabe cual es su momento para encarar. Aparte de todo esto, tiene mucho gol, y es que de cara a puerta define de lujo.

Álvaro Vázquez (20 años).

Llegamos al que ha sido el mejor referente de la Roja en ataque y uno de los tres delanteros que han alcanzado la cifra de los 5 goles en este mundial. Buen definidor, muy rápido y muy hábil a la hora de tirar los desmarques son sus puntos fuertes, pero vayamos por parte. Buen definidor porque es un delantero que no suele fallar de cara al portero, le pega bien con ambas piernas y en el uno contra uno es prácticamente letal. Muy rápido porque en una arrancada te puede dejar atrás en un momento, y se vale de ella para desmarcarse de sus defensores e iniciar rápidamente la carrera hacia el área. En cuanto a los desmarques, es un jugador que los domina a la perfección, marca muy bien los tiempos y siempre se las apaña para burlar el fuera de juego, por lo que jugando entre líneas es un peligro constante para los defensores, que siempre se han visto superados por él en el torneo. El Espanyol tiene ante sí una auténtica joya, que si saben cuidarla bien, puede llegar a marcar una época en Cornellá, y no es de extrañar que las comparaciones con el ídolo perico Raúl Tamudo, no se hayan hecho esperar.

NIGERIA:

Ahmed Musa (18 años).

Si hay alguien que esté dando que hablar después del torneo, ese es Ahmed Musa. Su irrupción en este mundial le sirvió para hacerse un hueco en el panorama internacional, y lo cierto es que su magnífico papel con Nigeria y su increíble inicio de campeonato con el VVV-Venlo le han hecho ser una de las promesas más firmes de toda Europa. Se trata de un extremo tremendamente rápido y explosivo, que tiene en su velocidad y facilidad para entrar en el área sus mejores armas. Es un jugador que puede jugar por cualquiera de las dos bandas, sin ir más lejos, con la selección nigeriana lo vimos actuar por la izquierda y con su equipo lo está haciendo ahora partiendo desde banda derecha. Es un extremo dotado de una rapidez asombrosa, capaz de dejar atrás a los defensores con muchísima facilidad y con muchísima capacidad de desborde. Explosivo y eléctricos en sus movimientos, maneja con gran facilidad el balón en carrera y se vale de un quiebro para deshacerse de su marca en multitud de ocasiones. Pero además, tiene muchísimo gol, lo dejó ver en el mundial y lo está volviendo a mostrar con su equipo, aunque ha que decir que es muy difícil que mantenga estas cifras durante toda la temporada. Jugador a seguir con lupa, porque muchos ya lo ven partiendo hacia un grande europeo en no muchos años.

Edafe Egbedi (18 años).

En este caso, tenemos que dirigirnos hacia la otra banda para poder contemplar las cualidades de este jugador. Si hablábamos varias líneas más arriba que Musa resultó ser todo un puñal por banda izquierda, este lo fue por la derecha. Se trata de un extremo diestro muy rápido y habilidoso. No es un extremo que se pierda en regates ni que deje muchos detalles técnicos por partido, sino que para desbordar se vale de su gran velocidad y rapidez a la hora de salir por cualquiera de los lados. Jugador con gran capacidad para profundizar por banda aunque también es muy directo y vertical y suele tener tendencia a meterse hacia dentro y también con facilidad para ver puerta, sus 3 goles en este torneo son muestra de ello.

KOREA:

Kim Kyung Jung (20 años).

Extremo que puede actuar en cualquiera de los dos flancos, aunque con la selección coreana se le ha visto más en banda izquierda para acentuar las diagonales al área. Es un jugador no exento de calidad, ha dejado algún que otro detalle en forma de recurso técnico, aunque sus grandes virtudes son la velocidad y la capacidad que tiene para desbordar por banda. Jugador muy incisivo y dinámico, que acostumbra a meterse hacia dentro continuamente.

Kim Young Uk (20 años).

Mediocentro puro, con gran capacidad para elaborar y distribuir, por lo que se le podría catalogar como el generador de juego de su equipo. Diestro de pierna, tiene un buen toque de balón y no es un jugador al que se le vea conducir demasiado la pelota, si no que su juego se basa más en tocar rápido y volver al sitio para recibir el balón, por lo que distribuye muy bien por todo el centro del campo. Además, es un mediocentro bastante trabajador, que ayuda en defensa sobre todo en la presión y en ataque también se le puede ver probando suerte con el disparo desde larga distancia.

ARABIA SAUDI:

Yasir Alfahmi (19 años).

La selección de Arabia Saudi ha sido un duro escollo en este torneo. Con un juego muy alegre y ofensivo, siempre ha mostrado ganas de agradar a los aficionados e imponer la velocidad y talento que aportaban los hombres de arriba. Uno de los jugadores más llamativos de este combinado es Yasir Alfahmi, un mediocentro de carácter ofensivo que atesora una gran calidad técnica que le permite mover el balón a su antojo y hacer alarde de numerosos recursos técnicos a la hora de zafarse de los contrarios. Tiene mucha capacidad de llegada a puerta y un buen disparo desde media distancia, además de poseer una visión de juego que ha servido de antesala al gol en muchas ocasiones, sobre todo cuando se asociaba con los dos delanteros del equipo.

Yahya Dagriri (20 años).

Delantero de mucho dinamismo y movimiento, ciertamente rápido y con buena visión de juego. Ha sido un complemente perfecto para jugadores como Almuwallad o Alfahmi, ya que es un jugador que se mueve constantemente en busca de la pelota y que se asocia muy bien con sus compañeros. Ha mostrado ser un ariete muy generoso, dando numerosas asistencias de gol a sus compañeros, lo que demuestra un gran grado de madurez.

Fhad Almuwallad (17 años).

Uno de los benjamines del torneo y una agradable sorpresa para los aficionados que siguieron a esta talentosa generación saudita. Se trata de un delantero centro muy bajito (1,66 metros) aunque increíblemente rápido y explosivo, y es que su velocidad punta ha sido uno de los grandes atractivos de este combinado. Ariete dotado de una notable calidad técnica, que maneja bien la pelota con ambas piernas y bastante peligroso con su disparo a puerta, muy potente y colocado. Se mueve muy bien entre líneas y posee una gran facilidad para desmarcarse de sus rivales. Le gusta recibir la pelota con espacio para iniciar la carrera y encara puerta rápidamente.

ARGENTINA:

Carlos Luque (17 años).

Argentina era una de las principales candidatas al título de este mundial sub.20. Una plantilla que forman jugadores como Iturbe, Lamela o Adrián Martínez entre otros debería haber dado muchísimo más de si en este torneo pero tuvo un gran contratiempo en la lucha por ir pasando de fase, y ese no fue otro que encontrarse con la impenetrable defensa portuguesa. Sin embargo, entre tanta estrella, el jugador que más me llamó la atención del combinado albiceleste fue Carlos Luque. Un volante que trabajó muchísimo durante todo el torneo y que en la mayoría de partidos se convirtió en la gran estrella de esta selección. Es un jugador muy completo, que aúna velocidad con una gran capacidad tanto técnica como táctica. Siempre correcto en sus movimientos y decisiones, Luque fue uno de los jugadores que lo intentaron con más ahínco e incisión. Se le podía ver por la banda izquierda, por el centro, en tareas defensivas, dando asistencias e incluso finalizando jugadas, por lo que el trabajo que realizó este completo centrocampista fue de auténtico 10. Muy atentos a este jugador.

Obviamente, aún faltan muchísimos jugadores que destacar en este amplio artículo, pero para no hacerlo más extenso (más aún), he decidido poner solo los que no habíamos analizado con anterioridad en este blog. Así, jugadores como Oscar, Casemiro, Iturbe, Lamela, James Rodríguez, Ticinovic, Adrián Luna, Canales, Bartra… y un largo etcétera de jugadores a los que ya habíamos analizado en los pasados Europeo o Sudamericano, también merecen su hueco entre los jugadores más destacados del Mundial. Muy atentos a todos ellos, porque son el futuro de nuestro fútbol, y algunos de ellos, ya lo tiene asegurado…

6 comentarios:

  1. Creo que en vervad la Argentina era un serio candidato, pero no llegó a mostrar un buen jeugo, aunque si era sólido en defensa.
    Muy completo informe.Saludos desde
    http://bargasnahuel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. @Nahuel Bargas:

    Una selección que lleva a jugadores como Iturbe o Eric Lamela, debe ser una seria candidata al título. Que luego haya otras selecciones con mejores jugadores como lo ha sido Brasil por ejemplo, pues es otra cosa, pero en principio sus aspiraciones deben ser las más altas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que grande Guardian, somos líderes! Seguro que hay alguien en Inglaterra o en Francia como tú haciendo un análisis de Beñat o de Jonathan Pereira...

    ¿MANCHESTER UNITED O BETIS? --------------------------------------------------- http://futbol0001.blogspot.com/2011/09/manchester-united-o-betis.html

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja muchas gracias Geryon!!

    La verdad que estamos inmensos, quien nos lo iba a decir antes de comenzar la liga. Toca seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Espero que podamos ver pronto a algunos de estos jugadores en la liga española.

    ResponderEliminar