martes, 19 de julio de 2011

Ukra Monteiro.

Quizás deberíamos haber hablado de él hace un tiempo, pero os prometo que en el año que llevo colaborando en esta página, siempre lo he tenido en la cabeza, porque desde la primera vez que lo vi jugar ya me encantó. André Filipe Alves Monteiro, Ukra (16-03-1988), es un centrocampista portugués que actualmente milita en las filas del Sporting de Braga. Aunque es zurdo, puede jugar en ambas bandas y en casi todas las posiciones del centro del campo, aunque sus mejores prestaciones las alcanza de extremo izquierdo o de mediapunta. Es un especialista para el lanzamiento de las faltas y los penaltis, así como de los córners y destaca por su calidad y velocidad. También es un jugador muy táctico, pese a su posición en el campo, no pierde balones, por lo que sus compañeros pueden estar tranquilos. Como otros tantos, Candeias, André Pinto, Castro, Rabiola… se ha formado en la cantera del Porto. Deberíamos pensarlo seriamente, los dragones controlan a un número interminable de jóvenes jugadores cada año. Aunque raramente se quedan en el equipo y muchos están cedidos en equipos de Portugal o forman parte de operaciones en las que se intercambian jugadores. Estos jugadores difícilmente son dueños de sus decisiones. Lo vimos cuando hablábamos de Rabiola, por ejemplo, estos jugadores no conocen su destino hasta muy avanzado el verano..

Recuperando el hilo, Ukra, tras su formación en el Porto y en el Varzim, llegó al Olhanense en la temporada 08-09. El club casi centenario (fue fundado en 1912) militaba entonces en segunda división, pese a lo cual consiguió reunir un grupo de calidad, además de Ukra destacaban André Castro (que jugó en el Sporting de Gijón la temporada pasada), Djalmir (que fue el máximo goleador de la categoría con 20 goles), Joao Gonçalves (ahora en el Sporting de Portugal) y el capitán Rui Duarte (aún en el equipo). Esa temporada Ukra fue entrando en el equipo poco a poco, hasta hacerse con el juego de ataque del equipo. Sus estadísticas fueron espectaculares, 5 goles y 13 pases de gol. Desde luego que su concurso fue fundamental. La temporada (09-10) siguiente el equipo mejoró, con las incorporaciones de Paulo Sergio, del ahora guardameta internacional, Hugo Ventura y de Miguel García. Ukra debía dar, de nuevo un paso adelante. Ya había demostrado su calidad en segunda división, estaba por ver si sería capaz de liderar a un equipo que tenía como objetivo la permanencia. Pese a la inexperiencia, la temporada fue un éxito y Ukra demostró ser también importante para el Olhanense en la primera división. Además de la permanencia, el equipo alcanzó resultados fantásticos, como los empates a 2 ante el Benfica y el Porto.

Por entonces Ukra Monteiro, se había convertido en una realidad. Además, era un fijo en las selecciones portuguesas sub-21 y olímpica. Así que, en la temporada 10-11, fue reclamado por el Porto. Un nuevo reto… En el equipo de Villas Boas encuentra mucha competencia. En posiciones similares a la suya emergieron las figuras de James Fernández o Silvestre Valera. Pese a esto Ukra tuvo sus oportunidades al comienzo de la temporada. Debutó en la Europa League, pero una lesión le tuvo fuera de juego en el primer mes de competición, cuestión que le limitó bastante, porque el Porto se puso a rodar y no hubo manera de pararlo, pero esto ya es otra historia… La segunda vuelta, la jugó en el Braga, donde también disputará la presente temporada. Allí ha ayudado a que el equipo lograra la cuarta plaza. Hasta su llegada el equipo se había mostrado muy irregular y pese a sus buenas prestaciones en Europa, en liga rondaba el séptimo puesto. Ukra le dio al conjunto de Domingos, una profundidad que no tenía y sin duda el conjunto mejoró. Tras las bajas que han tenido los bracarenses, el concurso de Ukra Monteiro va a ser aún más importante en el juego de ataque, en las transiciones hasta la delantera, así como en las jugadas de estrategia a balón parado. Ukra solamente necesita mejorar de cara a gol, tiene tiempo para ello. Esta temporada con el Braga va a ser fundamental para progresar de manera definitiva en su carrera, se avecina un nuevo reto.

4 comentarios:

  1. Puede ser un gran relevo si Falcao o Hulk se van.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar
  2. seria para mi un honor que agregaras mi blog a la lista que posees, por lo pronto yo ya lo hecho con el tuyo

    www.parandolapelota.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://guardiandelfutbol.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  4. disculpa que moleste de vuelta amigo, tengo un problema para el enlace del nuevo blogger, y he tenido que mudarme, te pido por favor que me enlaces a www.futbolistasconhistoria.blogspot.com
    yo ya lo he hecho, saludos!

    ResponderEliminar