jueves, 2 de junio de 2011

M´Baye Niang.

Hola a todos, la temporada en Europa ya ha acabado y ahora es el turno de lo que muchos consideran “la esencia futbolística del verano”, el mercado de fichajes. Como cada año, los nombres y rumores de traspasos se multiplican día a día para que el fútbol continúe a lo largo de tan esperada estación. Pero este año, la cosa será muy distinta a lo que nos tienen acostumbrados todos los equipos en cuanto al tema de contrataciones, y es que la crisis mundial también pasa factura en el deporte rey, haciendo que los gastos empleados por los clubes para reforzar sus plantillas sean muy “justitos” para la próxima temporada. Pero esto también tiene algo bueno, y es que al no haber dinero para fichar, las entidades deberán recurrir a sus respectivas canteras para poder darles la oportunidad a los chavales más destacados de las categorías inferiores y esto siempre, en cualquier club, da buen resultado. Uno de los países donde más se cuida la cantera es Francia, por todos es conocido su mirada especial a los jóvenes africanos, y especialmente los clubes que sufren de un presupuesto ajustado son los que se esmeran en darle salida a sus jóvenes valores. Uno de los clubes más humildes que la próxima campaña disfrutará de la Ligue 1 es el Caen, un equipo que históricamente ha alternado la Ligue 1 y la Ligue 2 y que esta temporada ha estado muy cerca de bajar, pero que finalmente ha podido mantener la categoría. El jugador del que vamos a hablar hoy ha sido una de las revelaciones del último tramo de liga en Caen, sus 3 goles han supuesto puntos fundamentales para la salvación del equipo y viendo su edad, muchos ya lo ven como la nueva gran promesa del fútbol francés. Se trata de M´Baye Niang, de 16 años.

Nacido el 19 de Diciembre de 1994 en Meulan, al norte de Francia. Este joven francés aunque con descendencia senegalesa se ha convertido en noticia en las últimas semanas en Francia, y es que si ya es raro ver a un jugador de tan prematura edad debutando en primera, imaginaros lo que supone acabar la temporada con varios goles anotados en apenas “tres ratos jugados”. Empezó su carrera en el Basse-Seine les Mureaux y posteriormente pasó a formar parte del Poissy, donde llamó la atención de varios clubes de primer nivel en Francia y que le sirvió como trampolín para dar el salto a las categorías inferiores del Caen que lo fichó en plena adolescencia. Lo impresionante de este jugador es que a pesar de tener 16 años jugaba con los sub.19 del Caen y aun así era uno de los más destacados. Los técnicos de la casa no dudaron de sus facultades y lo hicieron debutar con el primer equipo, y a pesar de estar una situación complicada en la tabla y ser uno de los candidatos mas fuertes al descenso, las piernas no le temblaron, hecho que muy pocos jugadores el día de su debut pueden decir. Su primer partido se produjo ante el Toulouse y sus dos siguientes ya fueron como titular. En este último consiguió anotar su primer gol, ante el Lens, que le valió para ser el 2º jugador más joven de la historia en anotar en la Ligue 1, y al siguiente encuentro, volvió a anotar. Finalmente ha acabado la temporada con 3 goles y 7 partidos en su haber, sin duda alguna será uno de los jugadores a seguir con lupa en la liga francesa la próxima temporada, su edad y sus condiciones así lo requieren.

M´Baye Niang es un jugador puramente de ataque, que puede albergar varias posiciones como la de delantero centro o segundo punta o retrasar más su posición hasta el centro del campo, pero sobre todo, es un jugador de unas cualidades extraordinarias para su edad. Su portentoso físico característico de los jugadores africanos y aún por desarrollar le hacen tener una altura de 1,84 metros. Destaca en él virtudes como la velocidad, propiciada por una gran zancada, o una facilidad tremenda para ver puerta, y es que delante del portero ha demostrado ser letal. Diestro de pierna, posee un buen disparo a puerta desde corta distancia y una técnica bastante buena. Sus puntos a mejorar los descubrió el otro día su técnico, Franck Dumas, diciendo que tiene como asignaturas pendientes este verano el afinar su remate de cabeza y la realización de los desmarques. Obviamente, aún es un jugador que está muy verde y que debe mejorar en muchos más aspectos, pero esto se irá arreglando conforme vaya cogiendo experiencia. Como último apunte, decir que ha sido internacional con Francia en categoría sub.16 y actualmente en la sub.17.

5 comentarios:

  1. Yo nací en 1993 y ni me imaginaría jugando ya de manera profesional. Eso es para que después algunos digan que la psicología no existe en el fútbol. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que son muy pocos los que llegan con esa edad, prácticamente se podrían contar con los dedos de una mano. Increíble.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que seguirlo de cerca a este franco senegalés...

    ResponderEliminar
  4. Este jugador era desconocido para mi pero veo que tiene un gran futuro me estoy ya quedando viejo con estas promesas tan jovenes jeje y eso que soy del 90.Lo seguiremos la proxima temporada mejor!
    Espero que cuando puedas te pases por mi blog que ya esta funcionando otra vez perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. La proyección de jugadores africanos a nivel mundial es un fenómeno creciente. Son futbolistas que empiezan a ser necesarios, especialmente para clubes europeos. Ganan sobre todo en fuerza física y destreza.

    Saludos
    Santiago

    Te invito a comentar la entrevista que le realizamos al actual vocal titular de Racing, el sacerdote Juan Gabriel Arias.

    ResponderEliminar