martes, 21 de junio de 2011

Marvin Martin.

Hola a todos, llegó el verano y con ello los torneos internacionales más atractivos para los amantes del deporte rey y sobre todo de las jóvenes promesas. Y es que si muchos pensaban que tras acabar la temporada futbolística en Europa se iban a quedar sin fútbol en la estación más esperada del año, se han equivocado. A los numerosos torneos de categorías inferiores que se nos presentan, tales como los Europeos Sub.21 y sub.19 y los Mundiales sub.17 y sub.20, hay que añadirles los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012 entre las grandes selecciones del viejo continente. En este blog vamos a analizar todos y cada uno de los torneos que se nos presenten a lo largo del verano, pero por el momento, vamos a centrarnos en los grandes combinados absolutos que hace apenas un par de semanas se estaban jugando su participación en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania. Aunque los grandes favoritos están cumpliendo todos sus expectativas, me gustaría centrarme en una selección que se ha visto envuelta en numerosos escándalos deportivos y extradeportivos desde el pasado Mundial, Francia. Con la salida de Doménech y la llegada del ex-campeón del mundo Laurent Blanc al banquillo bleu, parecían haberse acabado los conflictos que hicieron que una de las selecciones más poderosas del panorama futbolístico fracasara estrepitosamente cosechando ridículo tras ridículo en el evento futbolístico más importante del planeta. Ahora, el combinado galo está viviendo una auténtica remodelación en la plantilla, Blanc ha sabido meter sangre nueva, no le ha temblado el pulso a la hora de sustituir a las grandes estrellas de esta selección para confiar en los que si merecían tener ese privilegio en el once, contando con jugadores jóvenes y con hambre de fútbol. Hoy nos vamos a centrar en uno de esos nuevos allegados, que con su temporada en la Ligue 1 y sus dos participaciones con la absoluta está causando auténtico furor en Francia. Se trata del jugador del Sochaux, Marvin Martin, de 23 años.

Nacido el 10/01/1988 en París, Francia. Muchos se extrañaron cuando en la convocatoria para jugar los dos partidos de la fase de clasificación a la próxima Eurocopa aparecían varios jugadores que tendrían la oportunidad de jugar por primera vez con la selección nacional de su país. No era una situación extraña del todo, Blanc lo venía haciendo desde que relegó del banquillo a Raymond Doménech, y es que el período de transición por el que pasa Francia en estos momentos es digno de un análisis más profundo. Pero centrándonos en ese partido, había un jugador que llamaba una especial atención por todo lo hecho durante la temporada regular en la liga francesa. El partido parecía entrar en una dinámica en la que ninguno de los dos equipos parecía hacer algo diferente, entonces Blanc decidió dar entrada al que a la postre se convertiría en el jugador del partido y la nueva sensación europea, Marvin Martin. En apenas 15 minutos él solito se las avió para romper el partido, 2 goles y una asistencia para el otro debutante de la noche, Kaboul. Desde entonces, no se ha hecho más que hablar de él.

Así que entremos ya en materia, Martin comenzó su carrera siendo apenas un niño en el Club de París Athlétic para pasar posteriormente al Montrouge FC. Aquí coincidió entre otros con Hatem Ben Arfa, el ahora jugador del Newcastle y ganó su primer trofeo de prestigio, la Copa de París en 1997. Este torneo le sirvió para dar un salto cualitativo en su carrera, tras la consecución del título, Martin pasaría a formar parte de los escalafones inferiores de su actual club, el Sochaux. Su temporada más destacada se produjo en 2007, cuando consiguió la Copa Gambardella junto a un equipo en el que por aquél entonces ya figuraban nombres como los de Erdinç o Menez. Apenas un año más tarde, dio el salto al primer equipo, donde hoy en día es uno de los pilares fundamentales de la plantilla. Este verano han empezado los rumores acerca de sus posibles destinos, se habla sobre todo de los grandes de Francia, que lo quieren en sus filas para lo que promete ser, de nuevo, un campeonato apasionante la temporada que viene.

Marvin Martin es un centrocampista de carácter ofensivo, que destaca por sus labores de creación y organización en el centro del campo. Es un jugador de un físico no muy prodigioso, con una altura de 1,70 metros, y que debido a su bajo centro de gravedad posee un control total y absoluto de los movimientos de su cuerpo. Sus características son claras, es un jugador que posee una técnica exquisita y un manejo del balón sobresaliente, siendo capaz de llevar el ritmo del partido a su gusto y darle al equipo esa profundidad tan necesaria en ¾ de cancha. La creación de su equipo pasa por él, y junto a Ryad Boudebouz son los encargados de llevar la transición centro-ataque, aunque Marvin siempre juega más retrasado que el argelino, que ahora actúa como mediapunta. Entre sus muchas cualidades cabe destacar la visión de juego, sus cifras este año así lo corroboran, siendo el máximo asistente de la liga francesa con 17 pases de gol, algo que ha estado al alcance de muy pocos jugadores en Europa esta temporada. También posee un buen disparo a puerta desde larga distancia con su pierna diestra, sin embargo no destaca por ser un jugador demasiado goleador, sino por todo lo contrario, darlos. Muchos no han tardado en compararlo con jugadores tan míticos como Zidane, aunque obviamente, ni el mismo Martin ha decidido darle importancia a esto.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu análisis. Ahora estoy viviendo en PARÍS y hablan maravillas de Marvin Martin en la prensa. Se pasaron un poco porque lo compararon con Zidane, que también marcó en su debut con les bleus.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te guste.

    La verdad es que tras su debut con "les bleus" podría decirse que su cotización ha subido el doble de lo que ya valía. A ver que pasa con él este verano, pero tiene pinta de que irá a un equipo champions.

    ResponderEliminar
  3. Martin ha hecho una gran temporada y su debut con la absoluta ha sido inmejorable. Sin embargo, no me gusta que se le ponga sucesores a grandes jugadores, y mas cuando a penas han llegado a la alta competición.
    Un chico muy interesante con apectos como el pase, la visión de juego o la definición muy bien traajados.
    Veamos su próxima temporada.

    ResponderEliminar