domingo, 17 de abril de 2011

Younès Belhanda.

Hola a todos, una semana más vamos a viajar hacia Francia para analizar un poco como está siendo el trepidante final de la Ligue 1 en la parte alta de la clasificación. En primera instancia nos encontramos con dos equipos lanzados a por el título, por un lado tenemos al actual líder, el Lille comandado por Hazard y Sow y por el otro al Olimpique de Marsella de Didier Deschamps. Seguramente entre ambos se jueguen la liga, aunque tampoco hay que descartar al Lyon, que se encuentra a 5 puntos del líder y el nivel de su plantilla es quizás la más alta de la liga en cuanto a individualidades. Por el cuarto puesto y por tanto, última plaza para entrar en Europa la temporada que viene, nos encontramos un duelo que no se decidirá hasta el final entre el Rennes y el PSG. Y acto seguido, se encuentra el Montpellier, equipo en el que nos vamos a centrar más íntegramente. Y es que el equipo dirigido por Rene Girard es quizás de los pocos que puedan estar verdaderamente tranquilos en este final de liga, ya que el descenso está más o menos alejado y la lucha por Europa la tiene francamente difícil, así que se mantiene en tierra de nadie, algo que actualmente puede beneficiar al club de cara a preparar la temporada que viene y dar más oportunidades a los jóvenes valores del club. Uno de esos valores es nuestra joven promesa de hoy, y es que este fabuloso jugador viene rindiendo toda la temporada a un nivel bastante notable, no se ha perdido ni un solo partido y se ha convertido en un pilar indiscutible del once, hablamos de Younès Belhanda, de 21 años, y al cual muchos consideran la nueva perla marroquí junto a Adel Taarabt.

Nacido el 25 de Febrero de 1990 en Avignon, provincia situada al sureste de Francia. Belhanda es un producto actual de la cantera del Montpellier Hérault SC, equipo en el que esta temporada está deslumbrando con su juego. Este francés de origen marroquí comenzó su carrera en las filas del MJC Avignon y más tarde fue tanteado por las canteras de varios clubes, entre ellas la del OM, el Mónaco o el ASSE, siendo este último el club en el que recalaría posteriormente, aunque no tardaría mucho tiempo en mudarse a su actual club. Una vez instalado en Montpellier, Belhanda empezó a crecer y formarse como futbolista en sus categorías inferiores, siendo uno de los miembros con más proyección de una cantera que en la actualidad está dando grandes frutos con jugadores como Ait Fana, El Kaoutari o el propio Belhanda. Tras seguir ascendiendo en las inferiores, al joven le llegó su oportunidad el año pasado en pretemporada con el primer equipo, donde mostró todas sus cualidades para convencer al entrenador de que debía formar parte de la primera plantilla, y así fue. Rene Girard no dudó en darle la oportunidad con el primer equipo desde el primer momento, ya que comenzó la temporada como titular en el centro del campo debutando ante el PSG y fue asentándose a lo largo de toda la campaña. Este año estamos asistiendo a su asentamiento definitivo en la ligue 1, ya como un indiscutible en el centro del campo del MHCS. También ha dado sus primeros pasos con la camiseta “bleu” de la selección francesa sub.20, con la que disputó el año pasado el Torneo Sub.21 de Toulon donde fue nombrado como el 3º mejor jugador del torneo, aunque finalmente Belhanda se dejó llevar por su ascendencia marroquí y eligió defender definitivamente a la selección norteafricana. Belhanda se ha convertido en todo un lujo para el equipo y afición debido a sus maravillas dentro del campo como en las celebraciones posteriores al gol, todas efectuadas de forma acrobática. Habrá que seguirle la pista, pero si continua rindiendo a este nivel, podemos estar ante un jugador de altos quilates.

En cuanto a su estilo de juego, Younès Belhanda es un centrocampista que puede abarcar varias posiciones, siendo un jugador capaz de desenvolverse tanto en el centro del campo como en la mediapunta en conexión con el delantero. Sus mayores virtudes son una técnica envidiable y una gran capacidad para llegar con peligro al área rival y desempeñar en ocasiones las tareas de goleador. Es un centrocampista con muchísima llegada, que posee un gran disparo a puerta con su pierna diestra y que además atesora muchísima calidad en sus botas. Capacitado para realizar tantos labores ofensivas como defensivas, aunque son la elaboración y distribución del juego las parcelas donde mejor se desempeña. Aparte, también destacan en él la visión de juego y capacidad para jugar entre líneas así como la capacidad de trabajo y ayuda a la hora de defender o destruir el juego rival. Físicamente es un jugador equilibrado, hablamos de una altura alrededor del 1,75, por lo que esto también le ayuda en su juego para desequilibrar y escurrirse con facilidad entre los rivales y no ser demasiado frágil a la hora de defender el cuerpo a cuerpo. En definitiva un jugador de unas cualidades muy interesantes, capaz de defender bien y atacar mejor, veremos hasta donde es capaz de llegar.

13 comentarios:

  1. Una auténtica fuente de promesas la que tiene el Montpellier. Por lo que dices Rober, es del tipo Tino Costa no?
    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices la comparación es muy acertada Dani, ambos se asemejan en sus funciones en el campo, quizás Belhanda sea más dinámico y técnico que Costa. Lo que es seguro es que ambos son piezas fundamentales de sus respectivos equipos.

    ResponderEliminar
  3. Jugador con un enorme futuro y muy buena pinta, ya que ha tenido resultados inmediatos desde que está jugando en primera.
    Sin duda un jugador que sabe lo que tiene que hacer en un campo de fútbol y con una gran madurez. Una perla mas de la nueva selección marroquí, y aunque no juegan en la misma posición, espero que no se tape con la otra estrella en ciernes Adil Taarabt

    Un saludo desde informe ekuk

    ResponderEliminar
  4. @ekuk:

    Creo que ambos son perfectamente compatibles en el terreno de juego, eso si, tanta creación y llegada a puerta necesitaría en mi opinión de otro mediocentro de cierre para equilibrar el centro del campo. Marruecos tiene una ofensividad tremenda y con futuro si saben conjuntarse Taarabt, Belhanda y Chamack. Una buena base para empezar a crecer sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  5. Hola! como bien dices guardian Taarabt y Belhanda pueden jugar juntos sin ningun problema,ya lo han hecho en 2 o 3 ocasiones con la seleccion de Marruecos,en cuanto a las labores defensivas en la selección Gerets confía mucho en Adel Hermach del Lens con la ayuda de Kharja,Belhanda suele jugar un poco adelantado y Taarabt en la banda,espero que esta generacion de buenos jugadores que tiene Marruecos pueda hacer algo Assaidi,Carcela,Boussoufa,El Arabi,Benatia y los que has mencionado.

    Te interesa un cambio de enlaces del blog?

    Gran artículo...un saludo


    www.futbolmarroquí.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información Rabi, la verdad que Marruecos tiene mucho potencial, solo debe saber aprovecharlo, pero en cuanto a las individualidades de su plantilla, es de las mejores del continente africano sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en todo caso, la nueva perla marroquí, jeje. Cierto, les Lions de l'Atlas -;), Rabie, excelente cosecha y muy interesante el proyecto técnico con Gerets- se las pueden prometer felices porque hay talento a raudales y en todas las líneas. A todos los mencionados, añadir que el futuro está más que garantizado con lo que viene por abajo en las inferiores. La FMRF se merece especial atención por cómo llevan trabajando desde hace algún tiempo.
    Sobre el equipo del Languedoc-Roussillon, grandes proyectos entre los cuales, guardian, Yanga-Mbiwa!!! Me ha "dolido" no verle en la lista del Top3 de jugadores destacados del artículo, jeje... No, es broma, buen post compañero.

    Saludos,
    Bo-Player

    ResponderEliminar
  8. Hola Guardian. Os invito a tí y a tus lectores a que os deis un paseo por mi blog.
    UN saludo a todos.
    -
    EZEQUIEL LAVEZZI: Una bomba a punto de Explotar
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/ezequiel-lavezzi-una-bomba-punto-de.html

    ResponderEliminar
  9. Bo-Player# estoy totalmente de acuerdo contigo,buen trabajo de la "nueva" federacion y de Gerets de momento,que sólo con su nombre (y su proyecto por supuesto) ha podido captar varios jugadores que tenían opciones de jugar con las selecciones del país de adopción (Belhanda y el Arabi para Francia) (Assaidi para Holanda) (Mehdi Carcela para Bélgica),espero que se aproveche esta generación y que lleguemos a hacer algo importante tanto en la copa de Africa como en el mundial de Brasil.

    www.futbolmarroqui.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar
  10. todos teneis tanta razon por lo que habais dicho de los jugadores estos pero no os olvidais que tambien hay mas jugadores juegan en la liga marroqui todos sabemos que no es una buen liga como las ligas europeas pero bueno lleva algunos jugadores son bastante buenos con lo cual eric debe añadir los a las grandes esterellas ( belhanda . carcela . el arabe . saaydi y ...) en su posicion en el campo y espero que el nuevo entrenador de la seleccion entiende con el prisidente de la frmf y dara buen resulado al futbol de mi pais que ya hace tiempo que ha perdido toda la fuerza que tenia en los años 70 y 80

    ResponderEliminar
  11. Muchos jugadores retrogrados tienen muchos años de estar en un equipo y pasan sin pena ni gloria, Belhanda es todo lo contrario con solo 21 años

    ResponderEliminar
  12. marruecos esta en su mejor momento teniendo estos grandes jovenes estrellas todos ellos podrian jugar en un grande de europa y espero qe mi pais gane esta edicion de la copa africana..... Buen post allez maroc¡

    ResponderEliminar