viernes, 29 de abril de 2011

Stade de Rennes F.C., una generación de altos quilates.

Hola a todos, hace apenas una semana hablábamos de la liga francesa como una de las más apasionantes de Europa en este tramo final de temporada. Esta semana, tras los resultados dados, la cosa se aprieta aún más por arriba y ni que decir por abajo, donde hasta 11 equipos se pueden ver implicados en la lucha por la permanencia. Hoy sin embargo me quiero centrar en un único équipo, el Stade de Rennes FC. Quiero pararme aquí porque me parece un equipo tremendamente aprovechable, que desde hace varias temporadas se está mostrando como un equipo regular en la parte alta de la clasificación, con la única pega de todavía no llegar a jugar en Europa pero con un rendimiento y una expectativa de futuro bastante alta. Esta temporada está volviendo a luchar por un puesto europeo, cara a cara frente a uno de los gallitos de la categoría y al que muchos veían al principio como un claro candidato al título, como es el PSG. Lo cierto es, que dejando ya atrás el pasado y centrándonos en este año, el equipo dirigido por Frèderic Antonetti esta cuajando una gran campaña, aunque en las últimas semanas viene pasando un bache de numerosos partidos sin conseguir la victoria, pero aún es un firme candidato a jugar en Europa la temporada venidera. Como viene siendo habitual en este blog, en este artículo vamos a analizar a sus más jóvenes valores, los cuales se están mostrando como un gran arma de presente y un enorme pilar de futuro.

Jean-Armel Kana Biyik (21 años).

Una agradable sorpresa es la que ha encontrado el Rennes en este joven francés aunque con ascendencia camerunesa. Nació el 03-07-1989 en la ciudad francesa de Metz. Su formación profesional empezó en la cantera del Le Havre, uno de los centros de formación más prolífico del pais galo, aunque esto no se vea reflejado con su situación deportiva actualmente. Llegó en plena adolescencia y durante 5 años se fue formando en la entidad, alcanzando la madurez precisa para que con apenas 19 años su crecimiento se viera reflejado en forma de convocatoria con el primer equipo en Febrero de 2008. Una vez asentado con los grandes, Kana Biyik siguió mostrando sus dotes en la zaga de la defensa durante dos temporadas, llegando a jugar más de 50 partidos, lo que le valió también para empezar a ser convocado con las inferiores de la selección de Camerún. Su precocidad sin embargo no se notaba en el terreno de juego, donde llegó a consagrarse como uno de los mejores defensores de la segunda división francesa, hecho que acrecentó el interés de numerosos clubes de la máxima categoría, siendo finalmente el Stade de Rennes el que consiguió contratarlo para esta temporada, tras una suma de dindero nada desdeñable de 3 millones de euros. Y es aquí donde el joven está sorprendiendo a propios y extraños, su ascenso a una categoría superior apenas se ha notado sobre el terreno de juego, donde desde el principio es un fijo en el once titular y uno de los jefes de la zaga central, contando todos sus partidos por titularidades. Parece que esto no ha hecho más que empezar para el chaval, pero sin duda alguna las sensaciones dejadas hasta el momento le auguran un gran futuro, aparte de que no hay que olvidar que ya ha dado sus primeros pasos con la sub.21 francesa, el tiempo dirá si también lo hace en la absoluta.

Pasando a analizar su estilo sobre el césped, hay que decir que Kana Biyik es un polivalente defensor que tiene como costumbre ocupar el centro de la zaga, aunque a veces tambíen puede adaptarse a los laterales, preferiblemente el derecho. Sus puntos fuertes son el juego aéreo, la anticipación al rival, la velocidad a la hora de decidir una acción transcendente y la capacidad para sacar el balón jugado sin agobios. Pero vamos a analizar esto más detalladamente, es un jugador que va bastante bien con la cabeza, dotado de un potente salto que combina con una altura y un físico considerable con 1,83 metros de altura. También hablamos de anticipación, y es que su colocación y el estar siempre atento a todos los detalles de su marca le hacen ser un defensor correoso, que incordia constantemente y que sabe leer bien las jugadas, siendo muy difícil de superar en cada acción. Además de todo esto, sabe jugar el balón, su velocidad y potencia en carrera le permiten salir muchas veces con el balón controlado y poder combinar sin miedo con sus compañeros. Uno de los centrales con más futuro de Francia, al que solo le falta seguir cojiendo experiencia.

Kévin Theophile-Catherine (21 años).

Otro de los jóvenes valores criado en la cantera del Rennes. Este jugador nacido el 28 de Octubre de 1989 en un pequeño pueblo de la bretaña francesa, Saint Brieuc, situado en la región de Côtes-d'Armor. Formado profesionalmente en la cantera de su actual equipo, aquí ha madurado y compartido equipo con otros jóvenes talentos de su generación como M´Vila o Brahimi, con los que ha conquistado numerosos éxitos en los escalafones inferiores del club. Los trofeos más importantes llegados en su estancia en las inferiores fueron la consecución del campeonato francés sub.18 y el alzamiento de la Copa Gambardella, uno de los trofeos con más importancia histórica en Francia, a la temporada siguiente. Tras su numerosos éxitos en la cantera, era cuestión de tiempo que esta magnífica generación de jugadores dieran el salto al primer equipo, y así pasó con Kévin Catherine, que de la mano de Guy Lacombe efectuó su debut con la primera plantilla con solo 18 años, en un partido de Copa de Liga. Varias apariciones después, firmó su primer contrato con los mayores, perteneciendo oficialmente al primer equipo del Rennes. Ya con Antonneti, empieza frecuentar convocatorias y partidos en la máxima división francesa, alternando el filial con la primera plantilla, pero no sería hasta esta temporada donde Catherine se consagraría en el flanco izquierdo de la zaga rojinegra. Ya como titular absoluto y pieza clave en el once inicial, se espera que el joven siga creciendo y ofreciendo buenos resultados de cara al futuro, ya que tienen puestas muchas esperanzas no solo en él, sino en toda la generación que tan buenos resultados dió para la cantera.

Theophile-Catherine es un lateral izquierdo que en sus comienzos empezó jugando como mediocentro defensivo, pero que el actual técnico decidió reconvertirlo en lateral para sacar mayor partido de sus virtudes. Es un jugador de características totalmente defensivas, que tiene en la colocación y el cuerpo a cuerpo sus mejores armas para atacar al rival, y que sin embargo no es raro verle haciendo goles en jugadas a balón parado, aunque suele subir muy poco a este tipo de acciones. Defensivamente lo podemos catalogar como un lateral con cierta velocidad, correoso y muy pegajoso en la marca, que apenas deja espacio al rival para pensar y que prefiere evitar dejar huecos, especialmente a la hora de defender ante jugadores de gran habilidad y velocidad. Maneja bien ambas piernas, no se complica en defensa y prefiere dar el patadón arriba antes de verse en una situación conflictiva, por lo que lo podemos definirlo también como un jugador muy cumplidor, sin demasiada calidad técnica pero con bastante sentido del juego táctico. Físicamente muy corpulento, con una altura de 1,83 y 85 kilos de peso, que le hacen ser una buena baza para defender las acciones a balón parado y rematarlas cuando es necesario, aunque ya digo que no es muy frecuente verle rondando el área rival, a pesar de esto, lleva dos goles, que para sus características como jugador no está nada mal.

Yann M´Vila (20 años).


Sin duda alguna el auténtico pilar del equipo, su joya más preciada y por la que suspira media Europa, no es para menos. Nacido el 29 de Junio de 1990 en Amiens, Francia. Este francés aunque con raíces congoleñas dió sus primero pasos en el mundo del fútbol en el ES Sains de Saint Fussien y más tarde militó en las filas del F.C. Mantes, antes de pasar a formar parte de la cantera del Rennes. Una vez dentro de la entidad, M´Vila siempre se mostró como uno de los jugadores con más talento no solo del equipo, sino también de la selección francesa con la que era frecuente verlo jugar y destacar por encima del resto. Desde muy temprano sus convocatorias con los escalafones inferiores de los bleus se convirtieron en un grado de experiencia más frente al resto de sus compañeros, y la madurez que mostraba sobre el campo le valía para comandar siempre las nuevas generaciones de futbolistas galos. Así, lo hemos podido disfrutar en diferentes torneos internacionales como el Europeo sub.17 de Bélgica en 2007 y ese mismo año el Mundial de igual categoría en Corea, en los que en ambos casos, M´Vila cuajó grandísimas actuaciones. Pero no queda ahí la cosa, también participó en el Europeo sub.19 de Ucrania donde su selección fue semifinalista, cayendo curiosamente el partido en que el joven cumplía sanción y no pudo jugar. Ahora, es un indiscutible en el once titular de Antonetti, es el líder del equipo y el comandante de una generación fabulosa de jugadores franceses, y como viene siendo a lo largo de su carrera, esto no solo se ha visto reflejado en su equipo, sino también en la selección absoluta del gallo, donde ha sido uno de los grandes beneficiados de la revolución que Laurent Blanc impuso al combinado a su llegada, por lo que el futuro que le espera es simplemente grandioso.

Yann M´Vila se traduce en el terreno de juego como un mediocentro de corte defensivo con unas cualidades extraordinarias y una capacidad física digna de mención. Es un auténtico todoterreno, un destructor con funciones de creador, organizador y llegador, lo que hace de él un jugador único, verdaderamente completo y con una proyección increíble. Poseedor de un físico notable con una altura de 1,80 metros y 80 kilos, de la que a priori uno no se debe sorprender, pero que luego en el terreno de juego a la hora de luchar cuerpo a cuerpo por el balón parece multiplicarse potencialmente. Otra de sus grandes virtudes es la colocación, siempre está en el sitio adecuado para propiciar el robo y a veces es una raya en el centro del campo, de la que nadie pasa si él se lo propone. También hemos comentado que hace las veces de organizador o creador del juego, y es que aparte de encargarse de la parcela defensiva, su capacidad tanto táctica como técnica le permite sacar el balón jugado, bien en conducción o bien asociándose con un compañero, pero siempre intentando no perder lo que él mismo se encarga de recuperar. Su inteligencia y saber estar en el campo hacen de M´Vila una ayuda inmensa para sus compañeros, un alivio para los defensas y una opción más para los delanteros, por lo que no nos extrañemos en absoluto si más pronto que tarde lo vemos jugando en un grande de Europa, y a buen seguro que sorprenderá a más de uno, a pesar de ser ya bastante conocido en el panorama internacional.

Yacine Brahimi (21 años).

Nacido el 8 de febrero de 1990 en la capital de Francia, París. Este joven francés aunque con orígenes argelino es junto a M´Vila la mayor perla de este equipo y uno de los valores de futuro más importante de Francia. Su carrera deportiva ha sido bastante ajetreada en cuanto a la cantidad de equipos en los que ha estado antes de recalar en la cantera del Rennes. Aunque llegó al equipo de la bretaña francesa siendo muy joven, con apenas 16 años, Brahimi estuvo en varios equipos regionales del este de París, entre ellos el ASB Montreuil o el Vincennois CO, y más tarde pasó a formar parte del centro de formación de Clairefontaine, donde estuvo tres años. Tras estos años que le sirvieron para empezar a pulir sus virtudes, Brahimi llegó a la ciudad de Rennes para iniciar sus pasos en las categorías inferiores del equipo de la ciudad. Fue aquí donde empezó a llamar la atención entre los chavales de la cantera, y donde incluso fue convocado para debutar con las inferiores de la selección francesa, en concreto con la sub.16. Pero antes de pasar a ser un fijo para las inferiores de "les bleus", Brahimi comandó por aquel entonces junto a M´Vila una generación que ahora está dando sus frutos en la ligue 1, siendo campeones del Torneo Carisport con el Rennes, uno de los torneos más prestigiosos de Francia para los jóvenes valores de las distintas canteras del pais galo. Brahimi siguió creciendo y formándose hasta que llegamos a la temporada 06/07, donde ya jugando en categoría sub.18 con su club, logró conquistar el campeonato de liga y apenas una temporada después, en 2008, también se alzaron con la Copa Gambardella, cumpliendo así todos los pronosticos de futuro que se tenían sobre esta magnífica hornada de jugadores, además de servirle para obtener su primer contrato profesional con la primera plantilla. Sin embargo, el club decidió ceder al jugador para coger minutos y forjarse en una liga más competitiva, como lo es la Ligue 2. Así pues, en 2009 se marchó al Clermont Foot en busca de experiencia, firmó para toda la temporada y al final de la misma Brahimi consolidó todo lo que esperaban de él. Fue uno de los artífices de que su club lograra luchar por el ascenso a primera división hasta el final del campeonato, donde desgraciadamente para ellos no se pudo consumar al caer derrotados en la última jornada ante el Arles Avignon que fue el que finalmente acabó subiendo.

Las estadísticas de Brahimi al final del curso fueron de 34 partidos y 8 goles, lo que llamó el interés de varios clubes de renombre en Europa. Aunque finalmente, Antonetti decidió que ya estaba preparado para dar el salto al primer equipo del Rennes, y así ha sido, Brahimi es uno de los jugadores con más minutos de su equipo esta temporada, disputando un total de 20 partidos donde en la mayoría ha disfrutado de la titularidad y ha marcado 4 goles. Como último apunte, decir que pronto se le espera en la selección absoluta de la mano de Laurent Blanc, de momento es todo un fijo en los escalafones inferiores, habiendo sido participe de los combinados sub.16, sub.17, sub.18, sub.19 o sub.21 donde ha convertido muchísimos goles en cada uno de ellos y brillando especialmente en el Torneo sub.21 de Toulon el año pasado o en la fase de clasificación para el Europeo sub.19 de 2009.

Una vez repasada toda su trayectoria, centrémonos en su estilo de juego. Yacine Brahimi es un extremo diestro que siempre suele jugar por banda izquierda para aprovechar sus diagonales hacia el área y el dribling a pierna cambiada. Es un atacante de muchísima calidad, muy directo y siempre buscando desbordar al contrario y que además tiene gol. Su mayor virtud es quizás la de saber aguantar el balón mientras se le echan los rivales encima, es capaz de pisar la pelota y no perderla incluso teniendo a 3 contrarios encimándole. Dotado de una técnica perfecta, no hay que olvidar mencionar otras virtudes como la velocidad, la capacidad de generar un sinfín de espacios o el alarde de recursos técnicos al que nos suele tener acostumbrado. Su físico liviano, con una altura de 1,72 metros, le permite ser un jugador que controla totalmente sus movimientos, siendo muy dinámico y participativo, moviéndose por toda la zona de ataque, bajando a recibir el balón al centro del campo y colocándose detrás de los delanteros para aprovechar su visión de juego entre líneas. Por acentuar algún defecto, le pondría como aspecto a mejorar el tener esa capacidad para tomar algunas decisiones que no siempre efectúa correctamente, así como combinar más con sus compañeros y no pecar tanto de individualismo. Aun así, estamos ante un jugador muy peligroso, capaz de decidir un partido y al que seguro no le faltarán ofertas en los próximos años.

Tongo Hamed Doumbia (21 años).

Nacido el 6 de Agosto de 1989 en Vernon, perteneciente a la Normandia francesa. Sus inicios se dieron en las filas del Olympique Noisy-le-Sec, y tras marcharse una temporada al rival, el JS Noisy-le-Sec, volvió a su antiguo equipo para seguir jugando. Al siguiente año volvió a cambiarse de equipo, esta vez se marchó al FC Les Lilas donde estuvo tres temporadas antes de probar suerte en el RSC Montreuil, equipo en el que estuvo otros dos años, hasta cumplir la mayoría de edad y ser fichado por el LB Châteauroux para jugar en la Ligue 2. En principio llegó para reforzar al equipo reserva y ahí jugó durante las dos temporadas que estuvo en el club, debutando con el primer equipo en Febrero de 2009 pero gozando de muy pocas oportunidades. Sin embargo, el Rennes, siempre atento a los jóvenes valores de Francia, no se pensó su fichaje dos veces y acabó firmando al jugador en una puja en la que también participó el Lyon. Doumbia llegó al equipo rojinegro en el mercado de verano de 2009 por petición de Antonneti, que lo convocó con el primer pocos meses después. Su debut tiene un apunte curioso, y es que debería haberse producido mucho antes de lo llegado, ya que el técnico decidió darle entrada pero el francés, al tener un anillo en la mano que el árbitro percibió y ordenó quitárselo se negó y Antonetti decidió castigarlo por esto, haciéndole debutar 6 meses después, ante el Mónaco. Por suerte para el jugador, este problema ya queda en el pasado y ahora es uno de los jugadores que disfruta de más minutos con el Rennes, habiendo jugado un total de 18 partidos hasta el momento, aunque la mayoría de ellos entrando desde el banquillo.

Hamed Doumbia es un polivalente atacante que puede actuar en varias posiciones, desde ser un extremo capaz de llegar por ambos costados hasta defender si es necesario la posición de punta o segundo delantero, aunque normalmente siempre empieza jugando como interior desde el flanco derecho. Es un jugador con una ofensividad tremenda, que se vale de su gran zancada y su tremenda capacidad física para rivalizar con sus marcajes. Quizás su altura no sea la apropiada para jugar como extremo, apuntemos que mide más de 1,90, pero nada más lejos de esa errónea opinión, si hay algo que destaque en Doumbia es la facilidad que tiene para desbordar rivales e irse en velocidad por la banda, además de ser muy hábil con el balón en los pies, realizando continuos autopases y cambios de ritmos que muy pocos pueden aguantar si le dejas espacios para hacerlos. Diestro de pierna, también es un atacante muy trabajador, que se ofrece continuamente, que aparte de estar siempre presente en las bandas se mete hacia dentro para liberar a sus compañeros de ataque de cara al gol. Obviamente, su altura le hace ser un jugador a tener muy en cuenta en las jugadas a balón parado así como para defender la posición de espaldas a portería o proteger el balón ante las acometidas de los defensores rivales. Eso si, para mi gusto debe empezar a sentirse más protagonista, encontrarse más menudo con el gol e intentar internarse por banda con mayor frecuencia ya que tiene cualidades para ello y seguro que el equipo lo agradecerá.

10 comentarios:

  1. Gran artículo, por cierto este equipo francés siempre destaca por trabajar con gente joven y que acaba exportando con bastante éxito.

    Un saludo. Comenzaron las nominaciones a los premios Tócala de cara.
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Magnífico el trabajo de Antonetti al mando de la plantilla con la media de edad más baja de las grandes ligas europeas.Has realizado un gran artículo, coincido contigo en casi todo. Sin embargo, creo que podrías haber mencionado a Jires Kembo-Ekoko y quizás a Souprayen(buenas actuaciones en la Copa Gambardella en la que brillaron M'Vila y Brahimi). Tongo Doumbia no me acaba de convencer, creo que se equivoca mucho en la toma de decisiones.

    Un saludo desde http://laagendademaldini.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. @Arraigo:

    Pues si, es lo que pienso que debe hacer un club para no dejar de crecer nunca, buscar gente joven con proyección y sacarle luego el doble o triple de lo que pagaron por ellos, y ya si son salidos de la cantera imagínate...

    @Iván Álvarez:

    Gracias, me alegro de que te guste. En cuanto a lo comentado, de acuerdo en lo de Antonetti, un entrenador que no le tiembla el pulso a la hora de confiar en los más jóvenes y eso demuestra su valía. En cuanto a Doumbia, es un jugador con proyección, al que le falta pulir muchos detalles como bien dices, pero con grandes cualidades. Para terminar, a Ekoko no lo puse porque se sale un poco de la media de edad y a Souprayen porque no tengo suficientes referencias sobre él, y quiero esperar a conocerlo mejor.

    Un gran saludo a ambos y gracias por pasaros!!.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, un gran trabajo de cantera esta haciendo este club, aunque esta pasando un bahe importante

    ResponderEliminar
  5. Catherine me recuerda en algunas cosas a Abidal, por la fuerza fisica que tiene sobre todo, a mi personalmente me encanta Brahimi por encima del resto.

    ResponderEliminar
  6. @s22:

    No es una mala comparación la de Abidal, obviamente salvando distancias. Ambos son más defensivos que ofensivos, quizás Catherine sea algo más polivalente pero sobre todo se parecen en que dejan muy pocos espacios y son muy correosos a la hora de defender.

    ResponderEliminar
  7. Los clubes franceses quizás sean, en su conjunto, los que realizan una labor, si no de cantera, si de integración futbolística más contínua en Europa. No hay más que ver la mismísima selección para ver que en cada puesto tienen 3, 4 y hasta 5 jugadores que son habitualmente titulares en equipos que juegan Champions. Y eso pese a que algunos siendo enteramente franceses, como Kanoute, juegan con la selección de sus padres.

    BARÇA E ISLAM
    Una Relación Creciente

    ResponderEliminar
  8. @guardian
    Ha quedado MVila el 5º en mi ratio de Los Mejores Mediocentros de 2011 . El Rennes solo ha encajado 2 goles más que el Madrid esta temporada. ¿Te gusta más este o Capoue? A mi me da que este segundo tiende a "Emanizarse"

    ResponderEliminar
  9. M´Vila es un jugador fantástico, un auténtico todoterreno capaz de defender y atacar, para mi gusto, lo prefiero antes que a Capoue. Además tiene una ventaja respecto al del Toulouse, y es que cuenta más para Blanc en el combinado francés. Eso si, ambos son jugadores de unas cualidades extraordinarias.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como juega M´Vila lo veo el mediocentro con mas futuro de Europa. El año que viene seguramente dará un salto a un equipo grande.

    http://ojeadordelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar