lunes, 7 de febrero de 2011

Rui Pedro y Tiago Rabiola.

Una vez más vamos a referirnos a los productos de la inagotable cantera del Porto. Nos hemos referido muchas veces a una lista que me encanta recitar, así que espero que estéis preparados para leerla de nuevo ya que Rui Pedro y Rabiola (formado realmente en el Guimaraes, pero transferido en edad juvenil a los Dragones) forman parte de una generación que está copando los equipos de la Liga Zon Sagres: Ukra (Braga) y Castro (Sporting de Gijón), Joao Ribeiro (Guimaraes), Bruno Gama (Río Ave), Daniel Candeias, Ventura y Andre Pinto (Portimonense)… Son todos jugadores nacidos entre el año 87 y el año 89 y desde luego que están demostrando que ha llegado su momento. Quizás Ukra y Castro lo tuvieron este año bastante difícil (empezaron la liga en el Porto), pero el resto son jugadores de referencia en sus equipos.

En primer lugar vamos a centrarnos en Rui Pedro. Se trata de un jugador que no está teniendo nada fácil para poder triunfar, nacido en julio de 1988, este delantero tras debutar en el Porto fue cedido al Estrella de Amadora, un equipo en el que no encontró demasiadas oportunidades, ya que únicamente disputó 4 partidos de liga. El año no pareció ir demasiado bien, así que de nuevo fue prestado, esta vez al Portimonense de la segunda división. Aunque en la 08-09, encontró bastante continuidad ya que disputó 22 partidos ligueros, más o menos la mitad de titular su gran temporada fue la 09-10, en el que de nuevo fue transferido por una época al Gil Vicente. En el conjunto de Barcelos disputó 29 partidos, es decir, solamente se perdió un partido, y marcó 8 goles en liga. 7 de ellos en la primera vuelta. En el Gil Vicente pudimos ver que es capaz de hacer si tiene la confianza suficiente. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque. En Portugal la táctica 4-2-3-1 es muy habitual (véase el Braga, por ejemplo), así que Rui Pedro puede jugar en cualquiera de las tres medialunitas y también de delantero centro, que es la posición en la que veo que puede tener un rendimiento más alto. Actualmente en el Leixoes, Rui Pedro está en un momento crucial en su carrera, el equipo no está demasiado lejos de los primeros puestos, podrá demostrar que es un buen atacante también para la primera división. Rui Pedro y Rabiola coinciden en que están despuntando en la segunda división y que tienen un gran potencial que está aflorando tras algunos años difíciles.

Como comentamos en un artículo anterior, Tiago Rabiola (nacido en julio de 1989) fue una decepción la temporada pasada en las filas del Olhanense, pese a comenzar como titular, fue perdiendo la confianza de Jorge Costa progresivamente. Pese a su gran calidad la competencia en las posiciones de ataque (pugnaba con jugadores de calidad contrastada como Ukra, Paulo Sergio, Castro y Djalmir) hizo mella en sus estadísticas, ya que solamente consiguió hacer tres goles en 26 partidos. Criado futbolísticamente en el Vitoria de Guimaraes, fue fichado por el Porto y su carrera ha ido transcurriendo de la siguiente manera: Guimaraes, de nuevo, Olhanense y Desportivo Aves. En todos los casos ha jugado cedido por el Porto, equipo que es aún su propietario. Puede jugar por las bandas y de delantero centro, pero desde luego su posición ideal es la de media punta. Se trata de un jugador muy técnico, parece débil físicamente, pero poco a poco está consiguiendo mejorar su físico. Como el mismo nos comenta “a veces hay que dar un paso atrás para dar después dos hacia adelante”. Y es que dejó la primera división por la segunda y está demostrando que no se ha equivocado, ya que es el máximo goleador de la Liga Orangina. El mismo lo sabe “juego en segunda división, pero tengo calidad para hacerlo en primera”… Y es cierto.

5 comentarios:

  1. Una pequeña corrección. Rui Pedro está jugando esta temporada cedido en el Leixoes y no en el Gil Vicente.
    De estos dos jugadores quizás el que mas opciones tiene de ser un futbolista importante creo que es Rabiola. Su temporada en la segunda portuguesa está siendo de notable, demostrando que merece un hueco en un equipo medio de la primera portuguesa, tipo Nacional, Sp. Braga o Guimaraens.
    Rui Pedro lo veo mas estancado. No termina de cuajar en los equipos a los que llega cedido, así que salvo un cambio grande me temo que no oiremos hablar mucho sobre el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, www.mallorketas.com ya está abierta de nuevo, visitad la página y opinad sobre el nuevo diseño. Muchas Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ekuk:

    Posiblemente sea lo que dices, he visto muy poco a ambos, pero Rabiola si me ha dejado mejor sensación, de Rui Pedro no opino porque apenas lo he podido seguir con continuidad, aun así si Jose María lo destaca será por algo, así que de momento tiene mi confianza ;-).

    Pd: ekuk, ¿habría alguna forma de contactar contigo?

    ResponderEliminar
  4. ekuk, gracias por el apunte. es cierto, en el gil vicente jugó el año pasado. Un saludo. de ambos jugadores yo tb prefiero a Rabiola

    ResponderEliminar
  5. Editada la información sobre Rui Pedro, gracias a ambos ;-).

    ResponderEliminar