domingo, 21 de noviembre de 2010

Especial Promesas II, Portugal.

La Liga Zon Sagres sigue su curso, aunque la lucha por el campeonato parece cerrada tras la disputa del clásico. El histórico 5 a 0 del Porto sobre el Benfica ha decidido el campeón, pero aún podemos disfrutar del fútbol en Portugal, queda mucho por definir como la lucha por jugar en Europa y el descenso y nos queda aún por ver y descubrir a un gran número de buenos jugadores. Hoy nos vamos a ocupar de un grupo de jugadores que están destacando en las filas de los equipos más importantes de Portugal; Porto, Benfica y Sporting.

Alan Kardec (21 años).

El primero de ellos es Alan Kardec (1989). Aunque para mí siempre va a ser el jugador que le ha quitado el sitio a Urreta, reconozco que se está ganando el sitio en el equipo a base de goles. Ya que entre liga, copa y Champions sus estadísticas rondan el gol por partido. El curso pasado solo marcó un gol, es cierto que importante, el que valió para eliminar al Olimpique de Marsella en la Europa League, pero ahí se quedó la cuenta. Este curso, debido a la ausencia de Cardozo, Kardec ha empezado a tener mucho más protagonismo en el Benfica, de hecho en el partido más importante hasta el momento, ante el Porto, el brasileño fue el delantero titular dejando en el banquillo a Saviola. Pero del resultado mejor no hablar... El ex del Vasco de Gama, es un delantero centro rematador, fuerte que va bien por alto y destaca por rematar mucho al primer toque. Debe ganar poder mental ya que no domina del todo el espacio, pese a tener un físico que de sobra le aseguraría la supremacía en el área. Pero aún tiene 21 años, tiene margen para mejorar. ¿Qué le deparará el futuro? Cardozo volverá tarde o temprano, Jorge Jesús ya sabe que a corto o medio plazo debe elegir dos de sus tres principales atacantes: Kardec, Cardozo o Saviola. A largo plazo, el puesto parece del brasileño, pero ya se sabe, el SLB intentará hacer negocio.

Daniel Carriço (22 años).

Nacido el 4 de Agosto de 1988. Pese a su juventud es uno de los mejores defensas de Portugal y ya ha llegado a capitán del equipo. Además de jugar en segunda división en las filas del orgullo del Algarve, (el Olhanense, claro) ha disputado también la liga chipriota y esta es ya su tercera temporada en el Sporting de Portugal. Pretendido este verano por un Atlético de Madrid que se está acostumbrando a hacer grandes negocios en Lisboa (por ejemplo compró a Simao y vendió a Roberto), parece difícil que juegue muchas más temporadas en la “alvalaxia”. Suele jugar de central escorado a la derecha, también puede jugar en el lateral, pero tiene la calidad suficiente para jugar incluso en el centro del campo. No está jugando en el mejor equipo para triunfar, ya que el Sporting es un equipo que está viviendo una temporada árida, lo único que le salva es que el Benfica está pasándolo mal también. Destaca principalmente por su carácter y capacidad de liderazgo, es capaz de dirigir el juego defensivo y de comenzar los ataques de los lisboetas. Es rápido en el corte, y aunque defiende especialmente bien los contra-ataques, su verdadero valor reside en la capacidad técnica que atesora para iniciar el juego. Su presencia en el equipo hace que el equipo cuente en ataque prácticamente con un mediocentro más. Sus próximos retos son asentarse en la selección portuguesa y elegir bien su próximo equipo...

André Santos (20 años).

También destacamos a otro jugador del Sporting, André Santos (1989). Hasta el momento me ha parecido lo mejor del Sporting junto a Carriço, es cierto que debido a la irregularidad del conjunto no es decir demasiado, pero está dando la cara en el año de su debut en un equipo de la dimensión de los de Paulo Sergio. Con poca experiencia en primera división, sólo jugó una temporada en el Leiria, comenzó a entrar en el equipo gracias a la lesión de Pedro Mendes, pero definitivamente se ha ganado el puesto. ¿Qué ocurrirá ahora que Pedro Mendes está listo? Ya la decisión le corresponde a una sola persona y lo cierto es que Mendes es un fantástico mediocentro, no suficientemente reconocido, pero con una gran carrera tanto en Portugal como en el Reino Unido. Debemos decir que en muchos de los partidos, el Sporting ha jugado únicamente con un mediocentro, lo que no es lo ideal para que destaque un jugador del corte de André Santos, por lo que tanto física como técnicamente te ha acostumbrado a un sobreesfuerzo que le ha supuesto un aprendizaje importantísimo. Cuando la táctica ha reunido a dos mediocentros, ha formado junto a Maniche. En este reparto, André Santos se ha ocupado de la defensa, de las tareas más oscuras y Maniche de “organizar” el ataque. Pese a que su estilo de juego no es eminentemente físico, se está especializando en tareas defensivas. De esta forma está consiguiendo reconstruirse como un centrocampista lo suficientemente versátil como para ser cada vez más importante en el equipo. Eso es lo que se busca en su posición, un jugador que sea capaz de atacar y defender y André Santos lo está consiguiendo. Le debemos pedir una mayor trascendencia en el juego de ataque, y sobretodo gol.

James Rodríguez (19 años).

(1991): Este joven colombiano está comenzando a ser tenido en cuenta en las filas del Porto, pese a lo difícil que lo tiene ya que compite con un sinfín de grandes atacantes, aunque su pugna es la que lo enfrenta al resto de jugadores novatos del equipo (Castro, Ukra o Walter, por ejemplo). Este zurdo cuenta con experiencia en la liga Argentina, ya que jugó dos temporadas en las filas del Banfield, donde disputó y goleó también en torneos internacionales. Hasta ahora Villas Boas lo ha utilizado de centrocampista por la banda izquierda, posición en la que disputó los últimos minutos del histórico clásico que comentamos al principio del artículo. Rápido, agresivo, tiene más técnica de lo que parece, ya que tiene el perfil del típico jugador correoso, pero es bastante talentoso y sutil. Demostró tener gol en Argentina gracias a su buen disparo, pero más que por los goles, James destaca más por su presencia en el las jugadas de ataque. Se ajusta más jugando a la contra, donde su velocidad es decisiva, quizás puede sufrir en ataques estáticos en las filas de un equipo dominador. Espero que tanto el Porto como James tengan la paciencia suficiente como para que este joven jugador pueda demostrar todo su potencial.

7 comentarios:

  1. Fantástico artículo José María.

    La verdad que he estado siguiendo a James Rodríguez y me parece un jugador fabuloso, no es nada fácil contar con minutos en el Oporto, ya que es bien sabido la cantidad de cedidos que tiene el todopoderoso portugués repartidos por la Zon Sagres. Sinceramente, creo que tanto él como Kardec llegarán muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. El único que conocía en profundidad es Kardec y aunque me parece que le falta bastante, si aguanta como titular un par de años más en Portugal puede convertirse en un primera clase.

    ResponderEliminar
  3. A mí, la verdad, Kardec las primeras veces que lo vi jugar no me gustaba nada, pero ha ido mejorando mucho casi partido a partido, vamos. De los cuatro mi favorito es André Santos, el año pasado en el Leiria fue bestial.

    ResponderEliminar
  4. De los que has comentado, y a los que más he podido ver, son Kardec y James Rodríguez -este último algo más el año pasad-. Me gusta la opción que siempre otorga Portugal para desarrollar futbolistas que vienen, en un gran número de casos, desde Sudamérica.

    Saludos Desde Anfield: Premier a lo grande

    ResponderEliminar
  5. Carrizo es junto a Rui Patricio el nuevo emblema del Sporting tras las salidas de Moutinho y Veloso.. En la selección aun lo tiene difícil, sobre todo en el centro de la zaga, pero me parece que tiene un buen futuro, si como bien dices, elige bien su salida.
    De los demás quizás sea pronto para hablar porque aún no se han destacado como figuras titulares en sus equipos, aunque se puede decir que Kardec tiene pinta de ser jugador de equipo medio siempre, porque tiene la cualidad del remate de primera, Rodríguez debe acoplarse sin prisa al fútbol europeo pues aun está muy pez, pero su temprana edad le da un margen grande de mejora.
    Por último André me recuerda a Paulo Bento. Sabe abarcar muy bien el campo y tiene técnica.

    ResponderEliminar
  6. Carrizo es el futuro central y jefe de la selección portuguesa como central , es una maravilla verlo jugar , ya es capitán del Sportoing con solo 22 años , enorme la cantera del Sporting con Carrizo , Diogo Rosado , Alexander Zahavi......

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con ambos, Carriço de aquí a un par de años se puede convertir en uno de los mejores centrales de Europa y estoy seguro de que será el relevo natural de Carvalho en la selección portuguesa.

    ResponderEliminar