domingo, 29 de agosto de 2010

Xherdan Shaqiri.

Hola a todos, durante mi breve estancia en la bella Suiza, he podido disfrutar más fácilmente y con mayor asiduidad del fútbol de este país. El deporte rey representa en este lugar uno de los deportes más seguidos por la población helvética, aunque si bien los éxitos deportivos no suelen llegar casi nunca de la mano del balompié, es cierto que son bastantes seguidores y forofos de este deporte, no solo siguiendo la liga nacional, sino que al encontrarse rodeados por 3 países diferentes suelen seguir bastante la liga francesa, la Bundesliga y el Calcio, por supuesto además de la ya nombrada Super Liga Suiza, en la que el BSC Young Boys y el Basilea acaparan casi toda la atención de los seguidores más fanáticos. Precisamente del Basilea es nuestro protagonista de hoy, se trata de Xherdan Shaqiri y a sus 18 años se ha convertido en una de las más firmes promesas del país.

Nacido el 10 de Octubre de 1991 en Gnjilane (Kosovo). Emigró siendo muy pequeño al país helvético debido al conflicto acarreado por la guerra de los Balcanes, llegando a Suiza con apenas 8 años. Comenzó su carrera en el SV August, donde rápidamente atrajo la atención de los ojeadores del Basilea, club al que se trasladaría en 2001. Una vez asentado en el club, Shaquiri fue ascendiendo por los escalafones inferiores siendo de los jugadores más destacados de la cantera. En 2007 participó en la Nike Cup defendiendo los colores del Basilea y fue nombrado mejor jugador del torneo, con lo que con apenas 15 años ya empezaba a demostrar el talento que salía de sus botas. Shaquiri siguió haciendo de las suyas en las inferiores del club y su debut con el primer equipo no se hizo esperar, la oportunidad le llegó la temporada pasada con apenas 17 años de la mano de Thorsten Fink. Esta temporada ha comenzado aún más fuerte, Shaquiri se ha convertido ya en el extremo titular de la banda derecha, una banda derecha que comparte por otro lado con Samuel Inkoom, aunque este actúa como lateral. En el partido de ida de la fase clasificatoria para la Liga de Campeones, Shaquiri fue un auténtico puñal junto a su compañero, penetrando una y otra vez entre la defensa del Sheriff (macedonio), lo mismo pasó en la vuelta, 0-3 y el Basilea clasificado para la Liga de Campeones, por lo que tendremos la oportunidad de ver a este joven entre los más grandes. Internacionalmente Shaquiri ha participado en numerosas categorías inferiores de la selección helvética, formando parte anteriormente de la sub.17 y sub.18, además de jugar con la sub.21 y pasar posteriormente ha formar parte del combinado absoluto nacional, con apenas 18 años. Su mayor logro sin duda por el momento es haber sido convocado para disputar el pasado mundial de Sudáfrica, siendo uno de los jugadores más jóvenes del torneo, algo de lo que no puede presumir su compatriota Ben Khalifa, del que hablamos hace algunas semanas y que se quedó fuera de la convocatoria final.

Shaqiri es un extremo zurdo de una gran calidad y tremendamente desequilibrante. Puede alternar ambas bandas y aunque es muy raro, también lo podemos ver como mediapunta. Dentro del terreno de juego es muy fácil darse cuenta de que Shaquiri tiene algo más que sus compañeros, juega con un desparpajo y un descaro impresionante, impropio de su edad. No es un extremo que se queda pegado a la banda esperando el balón, si no que suele bajar al mediocampo e incluso ayudar en defensa en la elaboración del juego. La rapidez, agilidad y habilidad con el balón son sus mejores armas, es capaz de echarse el equipo a la espalda y crear por si solo las jugadas de peligro de su equipo. Posee una buena compenetración junto a su compatriota Frei, y cuando ambos conectan es sinónimo de gol. Otro aspecto a destacar es su visión de juego, es capaz de inventarse un pase donde nadie más lo ve, además suele ser un magnífico asistente, tanto si centra desde ambas bandas como en el juego entre líneas, Shaquiri suele ser el aliado perfecto del delantero. Pero esto no es todo, además el chico tiene gol, la temporada pasada sus estadísticas fueron de 7 goles entre todas las competiciones, algo que en un jugador de banda y sobre todo de 18 años, no es fácil encontrar. Físicamente no es muy alto, con una altura de 1´70 aproximadamente. No suele destacar en el cuerpo a cuerpo, aunque si sabe proteger muy bien el balón con él, por lo que suele ser objeto de numerosas faltas por parte de los rivales. A veces peca de detallista, cuando se siente afinado suele gustarse ante los rivales, lo que le ha acarreado en más de una ocasión algún que otro golpe más fuerte de lo normal, sin embargo es una delicia verle correr sobre el terreno de juego sorteando rivales en un palmo de césped. Por último y como apunte personal, hay veces que me ha recordado mucho al Joaquin de su etapa en el Betis, algo que añoraba desde hace tiempo. Sin duda, habrá que estar atentos al ataque de la selección suiza en un par de años con nombres como Shaquiri, Khalifa o Derdiyok entre otros.

12 comentarios:

  1. Pues la verdad que sí, me ha encantado cada vez que lo he visto y no podía evitar dedicarle un artículo. Veremos a ver que pasa con él en unos años.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, he leido tu comentario en mi blog,La Naranja Merengue, y nada, decirte que estare encantado de intercambiar links comtigo. Te incluyo en la seccion: "otro blogs de futbol y deportes" que se encuentra al final del blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los suizos están como locos por el fútbol. Suiza fue el país donde más se siguió el pasado Mundial de Sudáfrica, un dato que habla a las claras. Una pena que sus clubes nunca les den alegrias fuera de Suiza.

    Un saludo.

    http://elultimogol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. @ander:
    Pues sí, por las calles se ven muchos comercios con souvenirs de equipos de futbol y otros artículos y en los estadios se vive mucho el partido, no se si como se vive en España pero muy parecido.

    ResponderEliminar
  5. Ya me he hecho seguidor de tu blog. Es muy interesante, ya vamos compartiendo enlaces. Un saludo.

    www.gazzettadelxavi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te he contestado en mi blog, pero por si no lo lees, que sepas que ya cuentas con una seguidora más. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya me hice seguidor tuyo me parece muy interesante tus publicaciones de futuras estrellas ya escriste sobre el jugador del Anderlecht lukaku?

    ResponderEliminar
  8. Si hace ya tiempo, en el buscador de la derecha pones su nombre y puedes encontrar el artículo ;).

    ResponderEliminar
  9. Cuentas con un gran talento que estas sabiendo aprovechar. Los artículos que escribes son de una gran calidad, impropia de tu edad. Es normal que dediques tu tiempo libre al seguimiento y análisis de jóvenes promesas, tu te encuentras entre ellas.

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo:

    Muchísimas gracias por tus halagos de verdad, no sabes lo importante que es que te reconozcan el trabajo realizado y más de esta forma. Un gran saludo y de nuevo gracias por ese comentario.

    ResponderEliminar
  11. Está fichado por elñ Atlético de Madrid

    ResponderEliminar