viernes, 11 de junio de 2010

Ramires Santos do Nascimento.

Hola a todos, el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 ya ha llegado, hoy arranca la inauguración de un campeonato que promete fútbol de máximo nivel y sobre todo muchísimas emociones a flor de piel, y es que tras un mes el mundo entero estará pendiente de este acontecimiento histórico. Como no podía ser de otra forma, nuestro colaborador Jose María Nolé nos ha traido un artículo que tiene que ver como siempre con la liga Sagres, aunque también y mucho con el mundial, ya que el protagonista de hoy es una de las sorpresas de Dunga de cara a esta cita, os dejo ya con el artículo, y por mi parte, desearos a todos que disfruteis de este maravilloso evento.

Brasil es una de las grandes atracciones del Mundial, del primer mundial que se organizará en África, y de cualquier mundial. Tradicionalmente, esta selección ha simbolizado el fútbol-espectáculo, pero desde hace unos años, ha significado también orden y rigor. Aunque siempre habrá sitio para la inspiración propia de los cariocas, pero no se queda únicamente en eso, como otras veces. El actual seleccionador de Brasil, Dunga, fue un fantástico y eficiente centrocampista que nunca jugó en un equipo de primer nivel (al menos en Europa) pese a sus méritos. No fue suficientemente reconocido, sino que incluso fue maltratado por la prensa. En su día, se le culpó del mal papel de brasil en Italia`90, pero fue el capitán de una de las mejores selecciones brasileñas, la del mundial de 1994. Como seleccionador, se ha rodeado de un grupo de jugadores de un perfil parecido al que el mismo ofrecía. Y es que ha preparado para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA un equipo, no una selección de estrellas, aunque lo podría haber hecho. Ha evitado los flashes y los titulares fáciles evitando a los jugadores brasileños más mediáticos como son Ronaldinho, Dida, Ronaldo, Pato, Diego, Wagner Love, Adriano… Para formar un grupo fortísimo de jugadores cuyas estrellas son Alves, Julio César, Maicon y Kaká, pero donde también destaca otro grupo totalmente alejado de los oropeles como son Michel Bastos, Grafité, Luisao, Felipe Melo y Ramires, a quien le dedicamos el post de hoy.

Pese a que no es demasiado conocido, nuestra estrella invitada de hoy, es un jugador de máximo nivel. Sería suficiente decir que es titular en el actual Benfica e internacional con Brasil. Como carta de presentación no está mal…Y es que este ha sido un gran año para Ramires Santos, en lo individual y en lo colectivo. Como hemos comentado en anteriores post, el Benfica ha recuperado parte de su crédito dilapidado tras años de sequía y lo ha hecho en el primer año de nuestro protagonista en la liga portuguesa y en Europa. Recordamos partidos memorables como la victoria por 5 a 0 ante el Everton, el triunfo a domicilio que supuso eliminar al Olimpique de Marsella o la ida de cuartos de final ante el Liverpool (con victoria por 2 a 1, aunque resultó insuficiente). En este triunfante equipo, han destacado Javi García (que ha demostrado que vale al menos lo que el Benfica pagó por él, 7 millones de euros), David Luiz (también brasileño, que desde la posición de central, se gana partido a partido su gran status en el equipo y pide a gritos un mayor reconocimiento), Ángel Di María (que ha jugado al nivel de un fuera de serie mundial), Javier Saviola (que nadie se extrañe, ha sido una de las sensaciones del equipo), Fabio Coentrao (jugando en varias posiciones, siempre en la banda izquierda) y por último, para no hacer la lista interminable, el “Tacuara” Cardozo (máximo goleador del campeonato portugués con 26 goles). Centrándonos en Ramires, diremos que, desde la pretemporada, creó bastante expectación, se daba por hecho su valía y pese a la presión no ha defraudado. Viéndolo jugar este año, no parece que haya tenido que sufrir ningún proceso de adaptación, ni a su equipo ni al campeonato. Al igual que con su selección. Destaca su versatilidad, ya que puede jugar en casi cualquier posición del centro del campo. Jorge Jesús lo ha utilizado generalmente de interior cayendo a las bandas en ataque y apoyando al medio centro en defensa. Gracias a su gran potencia, no vemos difícil que se pudiera emplear exitosamente en la media punta (el Benfica, aún juega con media-punta y dos delanteros). Pese a que no ha sido su función, ha conseguido materializar 4 goles en liga (incluso debutó marcando). Al verlo en directo, me pareció muy fuerte físicamente, por encima del nivel medio, potente y con fuelle suficiente para aguantar con creces un partido al máximo nivel de exigencia.

Si alguien no se conoce a si mismo, como explicaba Sun Tzu, siempre estará en peligro. Pero no es el caso de Ramires. Así que no lo veremos regateando de manera imposible, ni haciendo florituras que terminen con pérdidas de balón. Sin embargo, debemos pedirle presión constante y equilibrio defensa/ataque, que es mucho más valioso. Puede ser una de las sensaciones del trofeo que durante un mes y un día nos tendrá espiritualmente ocupado y entretenidos.

3 comentarios:

  1. Habrá que seguir pues a este jugador.No lo vi nada o casi nada.Apenas en algun video y tengo ganas de verlo,pero se presume suplente.

    Un saludo desde

    www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

    Con una interesante quiniela del Mundial para participar

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo tengo yo tan claro que tenga un puesto de suplente asumido, ya que ha jugado muy bien durante la fase de clasificación y Dunga lo podría poner para dar equilibrio al centro del campo, veremos a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que al menos tendrá una oportunidad de verdad (no minutos intrascendestes) y a partir de ahí dependerá de su rendimiento. Creo que Dunga es un entrenador serio.

    ResponderEliminar