sábado, 5 de junio de 2010

Perlas de la sub.17: Alcácer, Jesé y Deulofeu.

Hola a todos, hace apenas unos días que terminó el campeonato de Europa sub.17, que tuvo como ganadora a la potente selección inglesa, y como subcampeona, a la “Rojita”, como se han empeñado en llamarla algunos… La verdad es que ambas selecciones se perfilaban como las grandes favoritas desde el principio, y no han defraudado. Inglaterra iba con una plantilla muy potente, con jugadores de filiales del Chelsea o Arsenal entre otros y España, aparte de ir con una plantilla bastante competitiva y con mucha calidad, iba con la seguridad que te da el haber ganado 8 veces este torneo, 6 de ellas cuando era en formato sub.16 y las 2 últimas en 2007 y 2008. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los que para mí, han sido las grandes figuras del combinado español, el goleador Paco Alcácer, y los extremos Jesé y Deulofeu.

Gerard Deulofeu.

Nacido el 13-03-1994 en Barcelona. Este prometedor extremo de 16 años ha sido una de las máximas figuras del campeonato y una de las estrellas de la selección española. Criado desde muy joven en la Masía, Deulofeu forma parte del equipo juvenil del Barça a pesar de tener la edad de cadete, pero es que la calidad que atesora le permite ser un alumno aventajado de la cantera blaugrana. Igual le ha pasado en este europeo, empezó como suplente pero poco le duró esa condición, ya que al segundo partido se hizo con la titularidad y no la soltó en todo el torneo. Sinceramente, había oído hablar muy bien de este jugador pero no lo había podido disfrutar hasta ahora, y solo tengo palabras de admiración hacia él. “Deulo” ha sido todo un fijo en las inferiores de España, además de participar también con la selección catalana. Sin duda es una de las perlas más destacadas de la cantera, y si sigue jugando a ese nivel y con esa soltura y descaro, seguramente no tarde mucho en debutar con el primer equipo blaugrana, aunque para eso primero debe centrarse ya que según parece a veces tiene problemas de indisciplina, pero estoy seguro de que es solo un pequeño matiz debido a su edad que corregirá a medida que madure. En cuanto a su juego, “Deulo” es un extremo que puede actuar por ambas bandas y que destaca por su capacidad de desequilibrar al rival. Suele realizar “mil regates” por partido, es un jugador que cada vez que coge el balón siempre intenta encarar y le da igual que sea uno como varios defensores al mismo tiempo, tiene calidad suficiente como para lograrlo y cada vez que puede no duda en intentarlo, en cada partido derrocha detalles técnicos de mucha calidad como bicicletas, quiebros, autopases…aunque a veces es cierto que peca de individualista. Es muy rápido y hábil con la pelota, muy escurridizo y eléctrico y siempre se ofrece a conducir el peligro de ataque de su equipo, personalmente, me recuerda mucho a CR9 en este aspecto, además su estilo de juego se asemeja mucho al del portugués, aunque con un físico mucho menos trabajado como es normal. Además es un excelente jugador a balón parado, suele colocar el balón con mucha calidad para sus compañeros y no duda en intentarlo directamente cuando puede, sin ir más lejos, en este torneo pudimos ver como marcaba un gol olímpico ante Portugal, el segundo de los dos que hizo en ese partido. Sin duda es un jugador que está hecho para triunfar, desde luego proviene de una escuela experta en fabricar “cracks”, en unos años veremos si Deulofeu consigue alcanzar su meta.



Jesé Rodríguez.

Nacido el 26/02/1993 en Gran Canaria. Este jugador pertenece al equipo juvenil del Real Madrid y vino procedente del Huracán de Gran Canaria. Jesé ha sido uno de los mejores jugadores del campeonato, ha sabido hacerse un hueco en el once titular de la sub.17 y ha demostrado en todo el torneo que le augura un gran futuro. Sin duda es una de las perlas actuales de la cantera merengue y no sabemos si llegará a jugar algún día en el primer equipo o se tendrá que buscar la vida como han hecho tantos otros por falta de oportunidades. Durante todo el torneo ha demostrado que tiene grandes cualidades y su asociación con Alcácer ha sido una de las principales bazas de España para llegar a la final, además su juego ha sido alabado por todos los medios, aparte de por sus propios compañeros. Pero pasemos a analizar su juego, que es lo que verdaderamente le hará triunfar en este mundo. Jesé es un extremo rápido y muy desequilibrante, dotado de una enorme calidad que ha sabido plasmar en el terreno de juego con un sinfín de regates y jugadas, al igual que su compañero Deulofeu, aunque quizás con un poco menos de calidad que el blaugrana. Aparte, también tiene una buena visión de juego y suele participar más en el juego con sus compañeros, especialmente con Alcácer con el que ha mostrado una gran compenetración en todas las fases del campeonato. Suele posicionarse pegado a la banda izquierda y desde ahí iniciar la diagonal al área o bien driblar hacia fuera para conseguir el centro. Aunque su posición natural es la de extremo, también puede actuar como mediapunta o incluso como delantero gracias a su capacidad goleadora y habilidad para romper defensas que combina con un disparo muy potente y peligroso, con el que ha marcado varios goles muy importantes para el equipo, como el que abrió el marcador ante Turquía. Sin duda estamos ante una de las perlas de esta generación y que puede dar mucho que hablar en un futuro si sigue desarrollando su fútbol.



Paco Alcácer.

Nacido el 30/08/1993 en Torrent, Valencia. Alcácer ha sido sin duda la máxima figura en ataque no solo de España, sino de todo el torneo. 5 goles en 6 partidos hablan por si solos, además hay que sumarle otros 9 tantos anotados durante la fase de clasificación, en total 14 goles en 10 partidos, una cifra bárvara para un delantero. En Valencia ya le ven como una de las mayores perlas de la cantera junto con Isco, y no me extrañaría para nada que con la situación económica que esta atravesando la entidad y la salida de su máximo referente arriba, David Villa, le empiecen a dar oportunidades esta temporada, aunque ni mucho menos hay que empezar a ponerle la etiqueta del nuevo “Villa”, ya que eso solo hace presionar al jugador y recordemos que solo tiene 16 años. Alcácer llegó a las categorías inferiores del Valencia muy joven y actualmente forma parte del juvenil, aunque ya ha jugado varios partidos con el filial ché. Recientemente Emery ha dejado claro que contará con una oportunidad en pretemporada y posiblemente alterne el primer equipo con el filial, ya que seguramente llegará un delantero centro en verano tras las salidas de Villa y Zigic. Sin duda Alcácer debe ser un hombre a tener muy en cuenta en un futuro, ya que la cantera puede ser la solución a los problemas económicos del club. Hablando de su estilo de juego, hay que destacar en Alcácer su olfato goleador, posee una facilidad tremenda para hacer gol y tiene una muy buena capacidad de definición, suele moverse muy bien dentro del área, esperando para pescar algún balón y meterlo entre las redes. A pesar de su juventud, es un jugador muy maduro dentro del campo, pocas veces lo solemos ver equivocarse y su calidad le hace ser el referente principal del equipo. Es un delantero muy completo, va bien por arriba a pesar de no ser muy alto y por abajo las suele enchufar casi todas, tiene un gran disparo desde media distancia y tiene lo más importante en un delantero, el don de la oportunidad. Además suele buscar el desmarque constantemente y es siempre un incordio para la defensa, si a esto le añadimos dos extremos como Jesé y Deulo, imaginaros el potencial ofensivo de esta selección.

4 comentarios:

  1. Hola¡¡Enhorabuena por el articulo.Por lo que les pude ver y por lo que se comenta, creo que Deulofeu y Alcacer llegarán lejos y quien sabe si algun día llegarán a disputar un Mundial.Jesé Rodriguez me impresionó menos.

    En el caso de Alcacer,aunque con 16 años es algo precipitado cuál crees que será la decisión que tome el Valencia, una serie de cesiones como fue el caso de Silva( Eibar y Celta) o mantenerlo en la disciplina del Valencia??

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que no lo sé, quizás lo que haga en pretemporada decidirá si se queda o se cede a algún equipo, se habla del Levante.

    Yo la verdad que me lo quedaría y le daba minutos en copa o si no como 3º delantero de la primera plantilla, pero claro, siempre disputando minutos en el filial para no cortarle la proyección.

    La decisión es de Emery, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. En esta misma selección ha jugado campaña, ¿no? Me han comentado que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tanto Campaña como Israel de las inferiores del Sevilla F.C. realizaron un gran torneo y fueron dos piezas claves de esta selección. Ambos tienen muy buena pinta, y viendo la labor que hace el Sevilla con su cantera no es de extrañar que más pronto que tarde los veamos debutar con el primer equipo.

    ResponderEliminar