jueves, 13 de mayo de 2010

Rui Fonte.

Hola a todos, como sabéis, la Liga Sagres ha llegado a su fin con un flamante campeón, el SL Benfica, y nuestro colaborador José María García nos ha vuelto a traer toda la actualidad de lo ocurrido en la liga portuguesa. Os dejo ya con su nuevo artículo, en el que nos informa sobre Rui Fonte, un delantero que este año ha tenido altibajos, pero que sin duda augura un gran futuro.

El Vitoria de Setúbal es uno de los equipos más particulares de Portugal, además cuenta con una de las aficiones más animosas. En Olhao pude comprobar como había más adeptos del Vitoria en el estadio que del equipo local. Vamos, una auténtica marea verde. Otra de las singularidades de este equipo es la de ser uno de los pocos clubes que ha ganado algún torneo (tres copas), si exceptuamos a los tres dinosaurios. El año ha sido bastante difícil para los de Setúbal, el descenso ha estado muy cerca hasta la antepenúltima jornada, pero por segundo año consecutivo se ha salvado cuando apenas había tiempo. Desde los primeros partidos se vio que el equipo no funcionaba, su punto más bajo fue el 8 a 1 que le endosó el Benfica en Da luz, a partir de ahí ha sido todo como un camino de salmones. En la plantilla ha destacado Keyta (1983), un poderoso delantero que ha marcado 10 goles; Neca (1979), centrocampista de mucha calidad, pero peculiar e inconstante; Kazmierczack (1982), polaco, claro, un centrocampista gigantesco, fuerte y con experiencia internacional. Hoy nos centraremos en Rui Pedro da Rocha Fonte, Rui Fonte, atacante nacido en 1990 y del que no sabría catalogar su temporada. ¿Ha fracasado? ¿Ha triunfado? Tras debutar con el Arsenal (eso sí, en la Carling) y jugar con el Cristal Palace en la First Division, en principio tenía la oportunidad de jugar con más o menos asiduidad en el campeonato portugués y acumular partidos. Aún así aceptamos esta explicación como el propósito del curso 2009-2010, sería difícil decir que ha fracasado, pero realmente esperábamos mucho más de él. Era previsible que no marcara demasiados goles, pero es que no ha marcado ninguno. Desde luego, retomando el discurso, si el objetivo era jugar el máximo número de partidos posibles, realmente solo ha jugado alrededor de una quincena de partidos, muchos como suplente y únicamente un partido completo. En su defensa, diremos que ha estado inmerso en un contexto muy incómodo, en un equipo que se ha jugado la vida durante más de medio campeonato.

Se trata de un chico rápido, técnico, que sabe retener el balón cuando el momento lo exige (se ha recurrido a él en minutos finales para cumplir con esa tarea) y sigue siendo muy válido para las jugadas a balón parado. Cuando le conocí me pareció serio y tímido, me es difícil imaginármelo liderando un equipo pero calidad no le falta, y en el equipo reserva del Arsenal la verdad es que destacaba mucho precisamente por esta faceta. Por su posición debe dirigir el juego de ataque del equipo, secundar los contragolpes, dar el último pase y tirar mucho más a puerta, porque el gol es su asignatura más difícil. Y, principalmente, aún debe ganar físico para poder competir a un mejor nivel y poder ayudar mucho más en defensa. Hasta yo me pregunto entonces la razón por la que os presentamos a Rui Fonte, y es porque confiamos en él. ¿Qué le deparará el futuro? Lo ideal sería que jugara al menos un año más la Liga Sagres, se habla de que quizás juegue en el Sporting de Portugal. Desde luego, no vemos demasiado claro que vuelva a Inglaterra, pero tampoco que se quede en las mismas condiciones en Setúbal. Éste ha sido un año repleto de aprendizajes y como no creemos que valga más la suerte que el talento, esperaremos un poco más a Rui Fonte.

6 comentarios:

  1. He visto en más de una ocasión a Rui Fonte y la verdad que tiene talento, pero quizás le falte algo de gol y un poco más de personalidad para hacerse un hueco en el fútbol profesional.

    Desde luego no está para jugar en el Arsenal, pero varios años forjándose en Ligas y equipos menores le podrían dar ese aprendizaje que le falta.

    Intercambiamos links-
    Un saludo
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo. También es lógico, tan joven dando viajes de ida y vuelta Portugal - Inglaterra. Debe asentarse en un mismo lugar

    ResponderEliminar
  3. Lo vi jugar en el Crystal junto a Moses, tiene muchisimo talento.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Es un jugador con mucho talento y estoy seguro de que con minutos irá puliendo esos detalles que tiene por corregir, como la falta de gol.

    Estoy de acuerdo con Jose Mº en que debe asentarse por un tiempo en un sitio, y la verdad que la liga portuguesa no es nada mala para desarrollar su juego.

    ResponderEliminar
  5. Pues resulta que Rui Fonte ha firmado por el equipo fracés Arles-Avignon que este año va a jugar en la Ligue 1. Veremos a ver, porque como comentaba veía más razonable que jugara en Portugal un año más.

    ResponderEliminar
  6. Pues no se va a Francia, va a jugar en el filial del Espanyol este año.

    ResponderEliminar