lunes, 17 de mayo de 2010

Mathias "Zanka" Jørgensen.

Hola a todos, no hace mucho os hablé sobre la selección danesa en un artículo que le dediqué a uno de los mejores y más cotizados centrales de Europa, Simon Kjaer. En ese artículo, destacamos el potencial ofensivo de esta selección, con jugadores como el propio Kjaer, el central del Liverpool Dani Agger o jugadores como Poulsen, todos ellos con una capacidad destructiva muy importante del centro del campo hacia abajo. Sin embargo, también dijimos que en ataque, era una selección bastante cortita, ya que dependía únicamente del delantero del Arsenal Nicklas Bendtner. Pues bien, en el artículo de hoy, destacaremos otro nombre más que suena con fuerza para reforzar la zaga de los daneses de cara al mundial, y es que a falta de delanteros talentosos, Dinamarca es un país que forja muy buenos centrales, y es que el protagonista de hoy no tiene nada que envidiar a los dos citados anteriormente, se trata de Mathias Jørgensen (20 años), más conocido como Zanka, y hace ya tiempo que está en la mira de varios grandes de Europa.

Mathias Jattah-Njie Jørgensen nació el 23 de Abril de 1990 en Copenhagen, capital de Dinamarca. Comenzó su carrera en el b.93, equipo de la 2º división danesa hasta que en 2007 se incorporó a su actual equipo, el FC Copenhague, rechazando una oferta del Arsenal que quería incorporarlo a sus categorías inferiores. En su actual club estuvo esperando su oportunidad de jugar con el primer equipo y formó parte de los reservas, hasta que en ese mismo año, debutó con el primer equipo. Su equipo se acaba de proclamar campeón de Liga esta temporada aventajando en 9 puntos al 2º clasificado, y Zanka ha sido la principal figura del equipo danés, sin duda buena parte de este título ha sido gracias a su participación en la zaga. Además, el FC Copenhague ha obtenido una aceptable participación en la Europa League, donde quedó 2º de grupo tras el Ajax. Internacionalmente, Zanka ha formado parte de casi todas las categorías inferiores de la selección danesa como la sub.16, sub.17, sub.18 y sub21, y se espera su incorporación a lista definitiva que vaya a llevar Dinamarca al mundial de Sudáfrica, sin duda es un refuerzo muy importante de cara al presente-futuro de la selección nórdica. Entre sus posibles destinos este verano, se habla de equipos como el Liverpool, Arsenal, Fiorentina… sin duda, clubes a su altura, no le van a faltar.

En cuanto a su estilo de juego, Zanka es un defensa central que tiene en su físico su punto fuerte, es muy corpulento, mide 1,91 y pesa unos 79 kg. A pesar de ser central, es un jugador con un buen manejo de la bola, y además en ataque su físico siempre conlleva peligro, sobre todo en las jugadas a balón parado, donde se suma muy frecuentemente. Defensivamente lo podemos catalogar como un auténtico muro, es casi imposible ganarle la partida en los balones aéreos, y con el balón en el suelo tan poco es nada fácil zafarse de su presencia. Rápido, seguro y muy bien al corte, sin duda estos son algunos aspectos a destacar en su juego, más aún si recordamos su edad, una edad que parece no concordarle en el terreno de juego, ya que se muestra siempre muy maduro y disciplinado, es muy raro verle perder los papeles. Sin duda estamos ante un gran central actualmente, y con un margen de mejora y una proyección increíble. Es muy posible que lo veamos salir este verano de Dinamarca, y como dije antes, no le van a faltar pretendientes.

4 comentarios:

  1. Jorgensen tiene muy buena pinta. En mi opinión hizo bien al rechazar al Arsenal, porque así ha podido jugar competiciones europeas en su país y va adquiriendo una experiencia importante para el futuro.

    Ahora puede ser el momento de que lo fichen, ya que este verano seguro que suena para muchos grandes.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, y sinceramente no lo veo otra temporada en el Copenhague, y más si de cara al Mundial es seleccionado y tiene minutos, ya que esto va a ser un gran escaparate para él.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero es verdad que tiene buena pinta y eso de no ir al arsenal es toda una prueba de caracter

    ResponderEliminar
  4. tienes un gran talento para el reportaje, tu blog es extenso y entretenido a la vez, y eso es dificil de conseguir. Gracias por contribuir al gran deporte del futbol.

    ResponderEliminar