domingo, 18 de abril de 2010

La Masía, cantera de estrellas.

Hola a todos, el tan esperado clásico de hace unas semanas con victoria culé nos ha dejado varias interpretaciones sobre el presente y futuro de la liga, y sobre todo del Barça. La primera interpretación ha sido sin duda el gran triunfo del buen juego, del futbol de clase y toque del Barcelona y que nuevamente se ha impuesto al juego directo de ataque y las peligrosísimas contras del Real Madrid. En segunda instancia, hemos podido disfrutar de uno de los duelos más esperados por los aficionados del mundo del futbol entre los dos mejores jugadores del momento, Leo Messi y CR9, con un claro ganador, Xavi. Y por último, y lo que más me alegra, es que se ha impuesto la política de cantera frente a la de los fichajes multimillonarios, y es que pocos son ya los que aún no se han dado cuenta de que criar e inculcar un ideal de juego a los jugadores y a la vez mimarlos para que al cabo de un tiempo estos salgan con total confianza y acaben siendo verdaderos cracks, es mucho mejor que gastarse una millonada en figuras y estrellas que es cierto que sacan un beneficio mayor para las arcas del club, pero que muy difícilmente sabrán conjuntarse y formar un equipo en un pequeño periodo de tiempo, y al final, como lleva pasando hace algún tiempo, se vuelva a hablar de fracaso una y otra vez. Pero todo esto viene a que una vez más la cantera del Barcelona ha vuelto a imponerse a un equipo de grandes nombres y muy buenos jugadores, pero que todavía no han llegado a conjuntarse como un verdadero equipo, cosa que el Barca no necesita porque sus jugadores están acostumbrados a jugar un mismo futbol que se les inculcan desde bastante pequeños y que no necesitan conjuntarse porque ya forman un verdadero equipo, y juegan como tal. El pasado sábado estuve comparando y me di cuenta de que por parte del Barcelona habían 8 jugadores procedentes de la Masía y por parte del Madrid tan solo 2, que quiere decir esto, pues que al final siempre acaba imponiéndose la calidad del conjunto y no de los jugadores en sí, que también es muy importante tener a jugadores capaces de decidir partidos como tienen ambos, pero que al final te das cuenta de que un gran jugador viene precedido de un magnífico equipo. En este análisis quiero presentaros a las próximas perlas blaugranas que, como lo han hecho anteriormente jugadores como Busquets, Pedro, Iniesta, Pique, Xavi...y un largo etc. de canteranos, vienen pisando muy fuerte desde atrás y quien sabe si uno de estos será el próximo “Pedrito” la temporada que viene.

Marc Bartra.

Nacido el 15-01-1991 en Sant Jaume dels Domenys, Barcelona. Llegado a La Masia en infantiles y criado en las categorías inferiores del club blaugrana desde que llegara hace ya varios años procedente de la cantera del R.C.D. Español. Es un fijo en el filial del club catalán y una de las máximas esperanzas del club en defensa. Debutó esta temporada ante el Manchester City en el trofeo Joan Gamper y ahora está a la espera de volver a ser convocado con el primer equipo, que parece haber dejado las lesiones en defensa por el momento y va a tener muy difícil su participación momentáneamente. Se habló de su convocatoria hace bastante poco junto a Fontás y Muniesa para suplir las bajas del primer equipo pero finalmente Pep se decidió por los integrantes del primer equipo, como Touré o Milito. Internacional con España en el europeo sub. 19 donde España no fue uno de los más destacados del torneo. En cuanto a su estilo de juego, a Marc se le puede considerar un auténtico muro en defensa, destaca por su gran juego aéreo, hecho que le beneficia su 1,85, y su capacidad de liderazgo en defensa. Otro de sus puntos fuertes es la colocación, que combina con una gran inteligencia para anticiparse a las jugadas y a los delanteros rivales. Muy correcto en el cruce y muy seguro tanto por bajo como por alto, no es un central especialmente rápido pero ni mucho menos es lento de movimientos, además es un gran rematador en las jugadas a balón parado donde crea siempre bastante peligro.

Andréu Fontás.

Nacido en Banyoles un 14 de Noviembre de 1989. Fue en el equipo de su ciudad donde Fontas comenzó a dar su primeros pasos con el balón, hasta que se marchó a la cantera del Girona para formar parte de su equipo juvenil, aunque rápidamente esa categoría se le quedó pequeña y empezó a formar parte de la primera plantilla, que entonces jugaba en 3º división. Fruto de un trabajo enorme y una temporada bastante buena para un chaval de su edad llegaron numerosos intereses de equipos de primera división como el Atleti o el Sevilla para sus respectivas canteras, aunque como siempre, el más listo fue el Barça, que lo incorporó rápidamente a los juveniles. En su primera temporada, Fontás fue clave en el once para que su equipo se hiciera con la Copa del Rey de juveniles y empezase a llamar la atención de los técnicos de La Masía, y fue de la mano de Luis Enrique cuando el catalán subió al segundo equipo. Tras una temporada de altibajos en el Barcelona Athlètic, el defensor fue cogiendo confianza y se afianzó con un puesto en el once titular en el tramo final de temporada. Fue tras esta temporada cuando Andréu fue convocado por la sub.19 con la que ganó la copa Atlántico en 2008 y al año siguiente con la sub. 20 ganó la medalla de oro de los juegos mediterráneos. Ya en 2009 llegaron sus primeras oportunidades con el primer equipo, hizo la pretemporada con la primera plantilla en su gira por América y debutó en el Camp Nou ante el Sporting, esta temporada aún no ha jugado, pero no sería de extrañar que si las cosas van bien para los de Pep, Fontás pueda tener su oportunidad. En cuanto a su estilo de juego, decir que Fontás puede actuar tanto de defensa central como de mediocentro defensivo. Destaca por su madurez a la hora de jugar el balón, es un jugador que confía mucho en si mismo y no suele perder la pelota tontamente. Como defensa, es un central aguerrido y con mucha agresividad, posee unas buenas dotes en el manejo del balón y sabe colocarse en el sitio más adecuado siempre, muy seguro en defensa, sabe leer y anticiparse a las jugadas. Jugando como mediocentro es más conservador, un estilo a Busquets. Tiene un buen toque de balón y una visión de juego bastante buena para ser defensa, además realiza un trabajo enorme en cada partido en labores de recuperación y destrucción del juego rival, ofensivamente suele incorporarse a las jugadas a balón parado, ya que debido a su 1,86 es un gran rematador de cabeza.

Albert Dalmau.

Otra gran perla de la generación del 90 que tantas promesas está dando en España (Muniain, Bojan, Aquino...). Nacido el 16-03-1992 en Sils (Gerona). Albert vino procedente del Girona al igual que su compañero en defensa Andreu Fontás. Dalmau es una de las mayores esperanzas de la cantera blaugrana y el propio Guardiola se ha deshecho en elogios hacia él en más de una ocasión. Apodado el nuevo “Alves” de la Masía, Albert es un fijo en las categorías inferiores de la selección española en la que ha sido parte de la sub. 16 siendo un fijo en el once titular en defensa y ahora formando parte del combinado sub.17. Hace varias semanas fue llamado para jugar contra el Atlético de Madrid, pero finalmente Guardiola se decidió por Jeffren y Bartra, con lo que la oportunidad de debutar con el primer equipo tendrá que esperar. Hablando sobre su juego, Dalmau es un potentísimo lateral derecho que puede actuar como mediocentro y también en el eje central de la zaga, donde empezó jugando en sus comienzos. Destaca sobre todo por su potencia en carrera y capacidad de desborde. Hablábamos antes de que le apodaban el nuevo Dani Alves, y la verdad que sobre el terreno de juego es una continuación del brasileño. Velocidad, carácter, garra, visión de juego, una tremenda vocación ofensiva y sobre todo, mucha seguridad tanto en defensa como en ataque son las características más destacables de este jugador. Sin duda estamos ante el futuro lateral del F.C. Barcelona, quién si sigue con su proyección y esta manera de jugar, no tardaremos en verle correr las bandas del Camp Nou.

Thiago Alcántara.

Hijo del mítico Mazinho que fuera campeón del mundo con Brasil y otra de las más firmes promesas culés, que además este año está entrando habitualmente en las convocatorias y en el que Pep está confiando mucho. Nacido el 11 de Abril de 1991 en la ciudad italiana de Bari, aunque es italiano de nacimiento, Thiago posee el pasaporte español por suerte para nosotros, ya que además ha participado en las inferiores de la Roja con la sub. 16, sub.17 con la que se proclamó campeón de Europa, además de con la sub.18 y sub.19 con la que está disputando actualmente la fase de clasificación al europeo que se celebrará en Francia en Julio. Thiago comenzó su carrera en las inferiores del Flamengo antes de llegar a España, más concretamente a Vigo, y una vez asentado en la provincia gallega, jugó en el Ureca. Sus actuaciones llamaron la atención de los técnicos de la Masia que una vez más estuvieron muy inteligentes incorporando al jugador con apenas 14 años a la categoría de cadetes. Más tarde se hizo un hueco en los juveniles y al año siguiente en el Barça Athlètic, al que ascendió en la temporada 2007/08, y en la que alternaba el filial con los juveniles. El año pasado Thiago se consagró ya en el segundo equipo, antes una lesión lo había mantenido apartado del grupo, y sus actuaciones eran cada vez más laureadas por compañeros y técnicos quienes se asombraban de la calidad que tenía el italo-español y que desplegaba en cada partido. Su trabajo por fin está dando sus frutos y Guardiola está confiando bastante en él, primero en la copa del rey y más tarde en liga, en la que debutó marcando un gol ante el Racing en la victoria de su equipo por 4-0. Centrándonos en su futbol, Thiago es un centrocampista que destaca por su inmensa calidad con el balón, un increíble regate y una visión de juego magnífica. Es un mediocentro de carácter ofensivo, que también puede actuar en la mediapunta aunque es menos frecuente verle en esa posición. Es un jugador que viene de perlas al futbol del Barcelona, ya es un centrocampista de toque, calidad y vocación ofensiva. Además es un jugador que cuando se gusta en el terreno de juego, suele dejar muchísimos detalles de calidad como taconazos, pases sin mirar, caños y un sinfín de recursos para zafarse de los rivales. En definitiva, es un jugador de esos que le gustan mucho a la afición, con el que no te aburres, pero sobre todo, es un jugador con una proyección enorme y del que me atrevería a decir que es el futuro mediocentro del Barça.

Jonathan Dos Santos.

Hermano de Giovani Dos Santos que jugará en el Barcelona en la era de Rijkaard y que inevitablemente no podemos dejar de comparar con el hermano, que pasó sin pena ni gloria por su etapa como culé. Ahora es Jonathan, su hermano pequeño, el que está sonando con fuerza para el futuro blaugrana y del que se espera algo más que lo hecho por su hermano. Nacido el 26 de abril de 1990 en Monterrey, México. Estos hermanos mexicanos llegaron a la misma vez al club catalán, fueron ojeados mientras disputaban un torneo en Francia representando al Monterrey y una vez más, los ojeadores acertaron de pleno, los mexicanos pasaron la prueba y se quedaron en el club blaugrana. Jonathan recaló en los infantiles y fue subiendo hasta ser un miembro bastante importante de los juveniles y la temporada pasada, uno más del Barça Athletic y con bastante participación en el primer equipo durante toda la pretemporada. Su debut en liga con el primer equipo se produjo de la mano de Pep ante el Villareal en Enero de este año. Además su sueño de jugar en la selección mexicana se vio cumplido en Septiembre de 2009 cuando Aguirre, un conocido nuestro, lo hizo debutar ante Colombia. Hablando sobre su estilo de juego, podemos decir que Dos Santos es un centrocampista de vocación ofensiva que destaca por su visión de juego y capacidad de manejo del balón, un estilo que lleva la firma de la escuela blaugrana en todos sus jugadores y sobre todo en los mediocentros. También puede actuar en la mediapunta, donde juega en el filial del Barça, destaca por su capacidad para crear juego desde la medular hacia delante, además de ser muy técnico y habilidoso, es un jugador que se suele animar en los lanzamientos de falta, en los que ya ha metido varios goles, ya que posee un excelente golpeo del balón.

Gai Assulin.

La última perla que destaco en este artículo, pero no por ello la menos importante, sino todo lo contrario. Nacido el 9 de Abril de 1991 en Netanya, Israel. Este israelí de 19 años es uno de los jugadores que más talento tiene la cantera del Barça, y del que se espera muchísimo en un futuro no muy lejano. Sus inicios en el mundo del futbol empezaron en el Beitar Nes Tubruk F.C., un modesto conjunto de Israel y en el que Assulin destacaba de manera sobresaliente. Su padre contactó con el Barcelona para pedirles que le hicieran una prueba al hijo, y así fue, en Andorra y disputando un torneo de infantiles, los miembros del staff técnico del Barcelona quedaron impresionados de la calidad del israelí y no tardó en fichar por su nuevo club a la edad de 12 años. Actualmente es uno de los miembros más importantes del Barcelona Athlètic y se espera que muy pronto empiece a tener minutos con el primer equipo, aunque es muy joven aún, pero tiene calidad y está en el club apropiado para triunfar. Sus primeras participaciones con la primera plantilla blaugrana se produjeron en pretemporada al igual que muchos de sus compañeros a los que Pep les dio oportunidades, pero su debut en partido oficial se produjo ante la Cultural Leonesa en copa del rey. Además con Israel ya ha disputado sus primeros partidos y en la que debutó con 17 años, siendo el jugador más joven de la historia de su país en enfundarse la camiseta blanquiazul. Pasando a analizar su juego, Assulin es un jugador del que rápidamente te enamoras de su futbol, tiene una chispa que lo diferencia de los demás y se nota a primera vista que no es un jugador más, hay quien lo comparan con el más grande del momento, Leo Messi. Y sinceramente no es nada descabellado ya que es de esos jugadores mágicos y que como le des una oportunidad, te mata. Destaca sobre todo por su desparpajo en el campo, es un jugador muy veloz y desequilibrante, sobre todo en el uno contra uno. Posee unas cualidades técnicas envidiables, y un trato con el balón espectacular. Suele actuar en la mediapunta, aunque también se le puede ver empezando desde ambas bandas o incluso como delantero centro, ya tiene una capacidad goleadora bastante buena y suele crear peligro con muchísima facilidad. En definitiva, estamos ante uno de los mayores talentos de Europa, al que el Chelsea ya le ha intentado meter mano pero que el Barça no está dispuesto a dejar escapar. Combina velocidad con magia, y su proyección no parece tener límites, sin duda, un jugador al que hay que seguir atentamente.

Para terminar, deciros que aparte de los mencionados, hay otros jugadores en la cantera blaugrana a los que perfectamente se les puede destacar, y que como mínimo hay que mencionar. Se tratan de Rochina, delantero centro con una gran capacidad goleadora, los ya conocidos Jeffren y Muniesa, o los que actualmente están disputando la fase de clasificación para el Europeo de Francia como Alex Sánchez, Montoya, Planas o Adrià Carmona, que son en su mayoría los integrantes de la selección sub.19 española.

7 comentarios:

  1. Excelente post, realmente. Felicitaciones por el trabajo!!

    PD: un equipo no es una sumatoria sino una conjugación de individualidades.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Más de acuerdo imposible, y no solo una conjugacion, sino que ademas le tienes que añadir una idea futbolística, cosa que en el Barça destaca con nombre propio.

    ResponderEliminar
  3. iyo robert!! eres un crack!! me encantan tus posts ee!! eres buenisimo tioo aver si sigues asii comentandonos tus ideas un abrazo maquinaa!!

    ResponderEliminar
  4. No hay de que hermano! gracias a ti por leerme y darme ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba mucho José Julio, que ahora está en el Betis, y es muy bueno Javi Espinosa y Rochina. Muy muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. Rochina tiene un futuro increible, no creo que tarde mucho en dedicarle un artículo. Es de los que más me gustan ahora del filial blaugrana.

    ResponderEliminar
  7. Aquí tenéis un verdadero joven promesa echar un vistazo porque merece la pena:

    http://youtu.be/XRA-x5ot-LU

    ResponderEliminar