viernes, 30 de abril de 2010

David Alaba.

Hola a todos, la temporada va llegando a su fin y con ella las grandes competiciones europeas como la Uefa y sobre todo, la champions, donde esta temporada se ha caracterizado por la palabra "sorpresa" en el ámbito futbolístico. Sorpresa al ver como el Real Madrid de los fichajes multimillonarios decía adiós en octavos ante un rival aparentemente inferior, como es el Olimpique de Lyon, que esta temporada ha conseguido algo que no estaba, en principio, en los papeles, como es llegar a las semifinales del torneo. Sorpresa al ver como el Bayern de Munich dejaba en el camino a uno de los máximos candidatos a ganar este trofeo, el Manchester United. Sorpresa, aunque en menor medida, al ver como los descartes del Real Madrid han brillado con luz propia en Europa dejando al club blanco con un sabor amargo de boca, y es que tanto Robben como Sneijder han hecho una temporada digna de galardón, cosa que no se puede decir lo mismo de Benzema o Kaka, e incluso también metería a CR9. Sorpresa también al ver como el Inter dejaba al mejor equipo del mundo con la miel en los labios al derrotarle en las semifinales, con un fútbol impropio de los equipos dirigidos por "Mou", pero que a privado al Barça de jugar la final del Bernabéu. Pero sobre todo, esta temporada también se ha caracterizado por la oportunidad que se le ha blindado a la cantera desde los clubes más importantes, y es que son muchos los jugadores que han dado el salto al primer equipo dejando a propios y extraños con la boca abierta por su capacidad futbolística. Uno de esos clubes ha sido el Bayern de Munich, que al principio de temporada nos descubría a jugadores como Badstuber y Müller, que se han convertido en una pieza fundamental del equipo bávaro y que sin su aportación seguramente el Bayern no estaría ahora donde está. Pero no sólo a estos les ha dado la oportunidad Van Gaal, el técnico holandés ha sabido tirar de cantera cuando era necesario y muy pocas veces sale tan bien ese experimento como le ha salido a él esta temporada, además de los citados anteriormente, Van Gaal nos ha dejado descubrir a jugadores como Diego Contento y David Alaba, este último protagonista de este artículo, y es que la corta pero meteórica carrera que lleva el chaval es digna de ser analizada.

Nacido el 22 de junio de 1992 en Viena, Austria. Este austriaco pero con descendencia filipina y nigeriana es un jugador récord, ya que a sus 17 años ha batido varios de ellos. Tiene el honor de ser el jugador más joven en debutar con el Bayern en liga de campeones y en jugar con la selección absoluta austriaca tan solo con 17 años, y es que parece ser que a este austriaco le van los retos, ya que si con 17 años ha debutado con la selección austriaca, a los 14 ya formaba parte del combinado sub.17, algo poco frecuente en un jugador de estas características. Alaba empezó su carrera en las inferiores del SV Aspern, equipo de la localidad de Donaustadt, pero sus grandes dotes le hicieron dejar pronto el club del distrito de Viena para marcharse a un club de mayores expectativas como es el Austria de Viena, allí se fue formando durante 6 temporadas, en concreto desde 2002 hasta 2008, temporada en la que fue convocado por primera vez con el primer equipo. Aunque no jugó, Alaba empezó a hacerse un nombre importante en la capital austríaca, hecho que no pasó desapercibido para los técnicos del Bayern de Munich, y en verano de ese mismo año, el joven austriaco fue incorporado a las disciplinas del club bávaro. Formado en las inferiores del club germano, Alaba es un miembro habitual del segundo equipo y junto a Contento está apareciendo cada vez más frecuentemente con el primer equipo. Además, en Champions ya hecho varias apariciones, y es que a su debut ante la Fiorentina le sigue su aparición en las semifinales ante el Lyon, donde el Bayern consiguió ser finalista de la actual edición de la Champions, que tendrá su final en el Bernabeu. Internacionalmente, Alaba ha formado parte de la sub.17 en la que recordemos que debutó con 14 años y también ha participado con la sub.19 y sub.21 austriaca, aunque en este último solo ha durado un partido, ya que su siguiente convocatoria internacional fue con la absoluta, con la que debutó ante Francia en un gran escenario como es Saint Denis, creando un gran revuelo y una enorme expectación en el país centroeuropeo.

Pasando a describir sus cualidades en el terreno de juego, cabe destacar que el austriaco es un centrocampista puramente físico, con una fuerza descomunal para un chaval de su edad y con un físico bastante desarrollado, aunque no del todo debido a su precocidad, mide 1,76, altura bastante considerable para un adolescente, y está dotado de una resistencia física bastante importante. Su juego se basa en la destrucción del juego contrario, es un centrocampista que realiza un gran despliegue físico en cada partido, sin duda el Bayern se ha hecho con un pulmón para el centro del campo, que además tiene bastante llegada al área rival. Zurdo de pierna, es un jugador que se atreve con el disparo desde larga distancia, siempre más potente que colocado y con mucho peligro. A pesar de ser un jugador de características defensivas, tiene un buen toque de balón y una calidad técnica más que aceptable. Estamos ante un jugador que está llamado a ser el futuro pulmón de la medular del conjunto bávaro, que además ha encontrado al entrenador ideal para alternar el primer equipo con los reservas y así seguir con su proyección. Sin duda es admirable el trabajo que está realizando el holandés con los chavales del reserva, y es que Alaba es su más reciente incorporación, pero a buen seguro que no será la última visto lo visto. Solo me queda felicitar desde aquí al Bayern por su participación en la final y desearles suerte, que contra los pupilos de "Mou", la van a necesitar.

3 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, Van Gaal le ha utilizado de lateral en algunos partidos, lo que demuestra que Alaba es un jugador muy polivalente. Tiene muy buena pinta y puede ser uno de los líderes de la nueva generación del Bayern(Müller, Badstuber,Alaba,Contento...)

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues si, y tambien como extremo izquierdo, aunque para mi donde realmente puede hacer su futbol es en la medular.

    Sin duda la del Bayern es una generación a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Buen jugador. Muy polivalente. El jugador mas joven de la historia en debutar con Austria. Ojo a Bjorn Kopplin.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar