sábado, 8 de septiembre de 2012

Kevin Kampl.

Hola a todos, nuestros últimos artículos han tenido a Alemania como país protagonista en la mayoría de casos. Esto tiene una explicación sencilla, la Bundesliga me tiene loco. Su forma de gestionar el fútbol que allí se disfruta es sencillamente genial, esto lo sabe hasta el más tonto. El fútbol siempre ofensivo, la apuesta de los equipos por la cantera, los estadios siempre llenos, el respeto al aficionado... En definitiva, la limpieza y frescura general que allí se respira hacen de la Bundesliga alemana un campeonato ideal para disfrutar en el salón de tu casa. Y no solo hablo de la máxima categoría. Este año me he propuesto ver muchos más partidos de la segunda división y de momento ya he sacado algo en claro: La cantidad de jóvenes talentos que allí se agrupan es similar e incluso superior al de la máxima categoría. Allí el dinero es escaso, por lo tanto la cantera y el scouting juegan un papel fundamental para el crecimiento de los equipos, ya saben esa frase tan de moda en el fútbol actual de "vender para crecer". Esto lo ha llevado a cabo a la perfección el VfR Aalen con nuestro protagonista de hoy, se trata de Kevin Kampl (21 años), que con su traspaso al Red Bull Salzburgo ha protagonizado una de las historias más curiosas de este mercado de fichajes.

Nacido el 9 de Octubre de 1990 en Solingen, Alemania. Antes de ir con su sonada historia, vamos a repasar la breve pero movida trayectoria de Kevin Kampl. Empezó su carrera en las categorías inferiores del Bayer Leverkusen debido a la cercanía de su localidad con la ciudad de Leverkusen. Desde los 7 años su vida futbolística estuvo ligada a la entidad bávara, sin embargo aquí no tuvo la fortuna de ser un jugador importante con el paso de los años. Llegó a jugar en el equipo reserva durante dos temporadas pero el no contar con minutos en la primera plantilla le cerraba el paso para seguir creciendo. Decidió entonces marcharse al Greuther Fürth, club de sobra conocido en este blog, pero la mala fortuna de una lesión le impidió disfrutar de los minutos necesarios para convencer a los técnicos, por lo que tuvo que volver al Leverkusen para otra vez marcharse cedido, eso si, antes pudo debutar con el primer equipo en un partido de Europa League ante el Metalist ucraniano. Su siguiente destino sería el VfL Osnabrück de la 3º división alemana. Y aquí, lo que se suponía un paso atrás en su carrera iba a ser el trampolín perfecto para el desarrollo futbolístico del joven. Aquí si encontró la continuidad necesaria para seguir creciendo y aunque su equipo no hizo una buena campaña, su juego llamó la atención de equipos de mayor calibre como el Vfl Aalen, que en Junio decidió apostar por él. Y ojo, porque aquí viene lo increíble de su historia. El club alemán pago unos 250.000 € por su traspaso a principios de verano. Pues bien, tres jornadas después del inicio del campeonato en la Bundesliga 2, el RB Salzburgo ofreció 3 millones de euros por su traspaso en lo que fue el negocio ideal para el club alemán, vender a un jugador por más de 10 veces de lo que pagó por él. Sin duda, mucho a tenido que ver su fabuloso arranque de campeonato con 2 goles y otras 2 asistencias en 3 partidos. Ahora habrá que ver como rinde en Austria y si de verdad el club apuesta por él firmemente. Por último, decir que Kevin Kampl es un miembro habitual de la selección eslovena sub.21 y de seguir así no seria de extrañar que en nada también lo sea de la absoluta.

Lo primero que debemos apuntar es que existen dos Kevin Kampl, el ex del Aalen y el de la selección eslovena. Y digo esto porque aunque son el mismo jugador, en cada equipo desempeña un rol totalmente distinto. En el Aalen (donde más lo he seguido) era un jugador que partía siempre desde el costado izquierdo de la cancha. Como extremo izquierdo, aunque es diestro de pierna, se caracterizaba por ser un jugador con grandes dotes para desequilibrar, un encarador nato. Su habilidad con el balón en los pies marcaba la diferencia en segunda y lo hacía todo tan fácil que parecía sencillo. En espacios cortos es letal, si le das cancha es imposible de parar y si le dejas entrar en el área, te mata. Siempre pegado a la línea de cal de la banda izquierda, le gusta recibir allí el balón y rápidamente iniciar la carrera buscando el centro para abrirse todos los huecos posibles desde ahí. No es raro verlo encarar a más de un defensor a la vez y mucho menos raro es verlo dejarlos atrás en velocidad. Es un jugador que posee una gran confianza en si mismo. Pero aparte, es un futbolista de equipo, generoso en el pase y que ofrece una gran ayuda en defensa, tapando huecos y bajando a presionar todo lo necesario, pero sobre todo, me sorprendió que después de esto, después de pegarse todo el partido subiendo y bajando, se echara el equipo a la espalda en los minutos finales, haciendo gala de un despliegue físico enorme. En la selección desempeña un papel más creador, más de eje del equipo, y entonces la medular se convierte en su hábitat natural. En definitiva, estamos ante un jugador de gran futuro, muy completo y con las cualidades necesarias para triunfar en una liga de mayor nivel. Sin duda el RB Salzburgo es un reto importante en su carrera, habrá que estar atento a su aclimatación en el fútbol austriaco y si lo consigue, no tengo la menor duda de que durará poco allí.

7 comentarios:

  1. Como tu bien dices al principio de la entrada, Alemania es una liga con unos jugadorazos por descubrir. Saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es una liga muy competitiva, como bien dices....
    casas de apuestas

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas compañero :)
    Me llamo Alberto y llevo un blog sobre el Bayer Leverkusen y colaboro en otro sobre el fútbol alemán. Era para proponerte un intercambio de links. Espero respuestas, un abrazo :)
    http://bayer-04.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. http://managerfutboleros.foroactivo.com/forum LIGA VIRTUAL, ¿te lo vas a perder?

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Formo parte de la blogosfera deportiva de la Ligabbva y me gustaría intercambiar enlaces con vosotros, la web es http://www.javisfc.com/.
    ¿Qué os parece?.

    Muchas Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  7. Nice effort, very informative, this will help me to complete my task.

    ResponderEliminar