jueves, 19 de mayo de 2011

SL Benfica, buscando recuperar la ilusión en los jóvenes.

La temporada del Benfica ha sido exageradamente irregular. Ha habido espacio para partidos excelentes, como el 0-2 en la ida de las semifinales de la Copa al Porto, o el 4-1 en la Europa Legue ante el PSV, con otros simplemente tan vulgares como el 5-0 en liga o el 1-3 en la vuelta de las semifinales de Copa, ambos resultados contra el Porto. El equipo nunca encontró el ritmo debido a que tuvo que reconstruirse a marcha forzadas tras las bajas de Ramires, muy tarde se confirmó la marcha, y Di María. Uno de sus puntos más bajos ha estado en la portería. Roberto ha sido el guarda redes titular y sus errores en los primeros partidos de liga han supuesto una ventaja imposible de superar. ¿Qué ha tenido de bueno el año del Benfica? Mucho, además de tener un título en el bolsillo (la Copa de la Liga), en Europa ha cuajado un año muy correcto, pero claro si la final de la Europa League es Porto vs Braga quiere decir que un Benfica en semifinales no es suficiente, ni mucho menos suficiente. En liga muy pronto se quedó sin opciones, hecho que aprovechó Jorge Jesús para darle minutos a una serie de jóvenes jugadores especialmente en el esquema defensivo, vamos a destacar a cuatro de ellos, a los brasileños Sidnei y Airton, al portugués Roderick y al francés Carole, a continuación los vemos por orden.

Airton Ribeiro (21-02-90). Ha intentado sustituir a Ramires, tras una primera temporada en la que apenas jugó compartiendo espacio con el hoy jugador del Chelsea, este campeonato ha tenido mucha más continuidad. Ha luchado por minutos con Javi García y Carlos Martins, Airton ha salido perdiendo en partidos jugados, pero sobre todo en protagonismo e influencia en el equipo. Pese a esto ha demostrado ser muy válido como pivote defensivo cuando Jorge Jesús le ha querido dar un perfil defensivo al juego del Benfica, que generalmente es súper ofensivo. A comienzo de temporada parecía claro que sería el medio-centro titular, fuerte y agresivo, su pega hasta el momento es su escasa llegada a gol, pero entiendo que son exigencias tácticas. Diestro, puede ser el único mediocentro del equipo o puede formar como interior derecho, pero destaca especialmente como complemento de un centrocampista creativo.

Lionel Jules Carole (12-04-1991). Zurdo, tiene contrato hasta 2015, una prueba de que los benfiquistas confían plenamente en el éxito de este ex jugador del Nantes. Carole es un jugador llamado a sustituir a Fabio Coentrao, que tarde o temprano dejará el Benfica. Seguramente lo hará este verano, por lo que las expectativas sobre el jugador francés son máximas y contará con la ventaja de la experiencia de estos meses por lo que no partirá de cero. Con muy poca experiencia en primera división, no llega a 10 partidos jugados, todos con el Benfica, ya que el Nantes, disputa la segunda división. En los partidos disputados se ha mostrado algo tímido, quizás podría haber dado más de si en ataque, pero desde luego que ha llegado al equipo en un momento muy complicado. Su figura crecerá la temporada que viene, sin Coentrao y con todo el curso por delante.

Roderick Miranda (30-03-1991). A pesar de su juventud ha estado en la órbita del equipo en los últimos años. Aunque hasta este año no ha conseguido jugar con cierta continuidad. Este defensa central diestro, destaca por su juego aéreo, de hecho mide 191 centímetros. Tienes un aspecto delgado, aún debe ganar músculo, para lo que tiene tiempo de sobra. Se trata de un jugador muy polivalente, no solamente puede jugar de central, también lo ha hecho en el centro del campo, gracias a sus grandes posibilidades tácticas. No es especialmente rápido de piernas pero si tomando decisiones, cuando le llega el balón ya sabe que hacer. Y es que esta es su mejor virtud, se muestra muy inteligente y además asegura la posición del balón, algo muy importante en un equipo como el Benfica.

Sidnei (23-08-1989). Lleva tres años en el equipo, aunque al igual que Airton apenas tuvo participación el curso 2009-10. Tras la marcha de David Luis, también al Chelsea, encadenó una serie de partidos extraordinarios en los que incluso logró marcar varios goles. Con 1,88 de altura, su mejor arma es el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Diestro, no le ha beneficiado jugar al lado de Luisao, un jugador de característica muy parecidas a las de Sidnei (buena visión de juego, muy presto en las jugadas a balón parado y sobre todo fortaleza) y sin duda crecería mucho teniendo al lado un jugador más ágil y rápido, como David Luiz. Es un defensa muy a tener en cuenta, no descartaría que cambiara de aires, tiene un nombre ya hecho en Portugal y en Europa, además jugando en un equipo que no se exponga tanto al contraataque sus virtudes destacarían aún más.

12 comentarios:

  1. Y tienen cedido al Leicester City a Miguel Vitor que me parece un gran defensa y con muy buena salida de balón.

    ResponderEliminar
  2. Así es, esperemos que la próxima temporada estos jugadores se destapen y veamos una Zon Sagres mucho más competida que este año, en la que el Oporto no ha dejado opciones a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Carole creo que es el que se ha de destapar este año , si se confirma la venta de Coentrao al Real Madrid
    Y Sidnei parece que tambien puede llegar a ser un buen central

    Tiene buena pinta los seguire de cerca , me uno al blog!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que el Benfica necesita un cambio generacional para batir a este Porto.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la marcha de Coentrao va a ser cuestión de tiempo, Carole va a ser el lateral izquierdo principal del Benfica la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  6. @ José María:

    Pues si eso parece, el Madrid va fuerte a por él y puede ser el siguiente en llegar. Lo que no sé es si el Benfica invertirá el dinero en un buen sustituto o dará la alternativa a Carole, habrá que verlo.

    ResponderEliminar
  7. Tal y como está situado el Porto en la liga portuguesa cuesta creer que vayan a desbancarlo. Si conservan el equipo actual, será dificil que lo mejoren. Si se lo desmantelan hará lo propio con la clase media. Y si encima el Benfica pierde año a año a jugadores como DiMaria o Coentrao...
    Los Mejores Porteros de 2011

    ResponderEliminar
  8. @GERYON:

    Pues si, el Oporto ha concretado este año un proyecto muy difícil de superar no solo en Portugal, sino en toda Europa. Ahora mismo no veo a equipos como el Inter, Bayern o Milan, por ejemplo, capaces de superar a este Porto de Villas Boas. Mucho van a tener que cambiar las cosas para que en las próximas temporadas este equipo no siga siendo el gran dominador de su liga.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que si podría hacerlo cambiar,la ingente masa social del equipo de Lisboa. Casi 5 millones de portugueses se consideran benfiquistas y esperan alcanzar en pocos años 350.000 socios-simpatizantes. Por tal motivo el club se está planteando salir a bolsa de modo que su presupuesto debería subir en consonancia. Con algo más de fortuna competitiva el presupuesto debería irse a los 150 millones de euros o más, y en esas circunstancias el Porto encontraría muchas dificultades para que su política de club fuese igualmente exitosa.
    Respecto a las comparaciones con otros clubes, esperemos a ver. El Sevilla de hace unos años parecía algo similar a este Porto (en una liga como la Sagres habría avasallado igual seguramente) y después en Champions se mostró solvente pero incapaz de pasar de octavos.
    UN peso pluma puede hacer K.O con otro pero ser incapaz de encadenar 3 golpes ante un peso pesado del montón. Nuevamente el Sevilla a colación: Pese a que no ha sido un buen año para los palanganas en el enfrentamiento entre ambos en E. League no dió la impresión de que el equipo del Douro hubiese superado a un equipo más en forma o más rocoso.
    De cualquier manera, si conserva la plantilla, yo sí los veo en cuartos el año que viene.
    Los Mejores Laterales Derechos de 2011

    ResponderEliminar
  10. Geyron, enhorabuena por tu argumentación. Creo que el Porto es un equipo bastante fiable y completo salvo en la defensa, en la que Sapunaru y Maicon chirrían un poco. Sin embargo el centro del campo y la delantera son de máximo nivel. Fíjate que Ruben Micael es suplente, cuando es un jugador de garantías. Si mantiene el bloque, la supercopa europea dará pistas de lo que puede ser el año del Porto en Champions.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, estoy deseando ver ya ese enfrentamiento entre el mejor Barça de la historia y probablemente el mejor Oporto de la historia, ya que para mi gusto, este supera en argumentos futbolísticos al Oporto de Mou, aunque una sola temporada tampoco es mucho para debatirlo. Si mantienen el bloque, podemos disfrutar de un auténtico partidazo.

    ResponderEliminar
  12. Los equipos de Mou siempre parecen inferiores en argumentos futbolisticos, pero ello se debe a que los aficionados atendemos más a lo técnico que a lo táctico y a lo físico que a lo psíquico.
    Los equipos de Mou suelen ser especialmente buenos en el segundo aspecto de cada disyuntiva y por eso en ocasiones han obrado el milagro de superar o estar cerca de superar a equipos mejores.
    Los Mejores Centrales de 2011

    ResponderEliminar