sábado, 10 de abril de 2010

Jefferson Montero.

Hola a todos, muchas veces hemos hablado sobre las virtudes de tener una cantera cuidada y trabajada, que te suela dar dos o más jugadores válidos para el primer equipo por temporada, ya que a veces estos pueden ser la gran solución a pequeños problemas en el equipo y que además a veces nos sirven para descubrir a verdaderos cracks que acaban siendo fijos una vez asentados en el primer equipo, si no que se lo pregunten a equipos como el Barça, que no deja de sacar jóvenes talentos de la Masía temporada tras temporada, o el Arsenal, del que gran parte de su éxito está basado en sacar grandes jugadores de la cantera. Esta temporada estamos viendo como una nueva oleada de talentos sacados de la cantera están impresionando en Europa por su precocidad y desparpajo a la hora de jugar el balón, como son los casos de Badstuber y Muller en el Bayern o Gonalons en el Lyon. Sin embargo, en este artículo me quiero centrar en la cantera de uno de los equipos con más potenciales de la liga española, el Villareal C.F. Todos sabemos las magníficas estructuras que tiene el Villarreal y el éxito que eso conlleva en el aspecto deportivo. Posee escuelas de futbol en Sudamérica y un gran equipo de ojeadores que buscan sin cesar nuevas perlas procedentes del continente americano para incorporarlos a su cantera. Una cantera que esta temporada está siendo una auténtica revolución en la liga adelante, aparte de ser el único filial que milita en esta categoría, el papel que está obteniendo es simplemente de matrícula de honor. No es fácil tener un filial en esta categoría y mucho menos mantenerlo, si no recuerden los problemas que pasó el año pasado el Sevilla Atlético y que acabó como último clasificado, aun teniendo a jugadores como Alfaro o Capel entre otros. Dentro de este equipo, hay un jugador que destaca especialmente y que apunta a crack, a él dedico este artículo y se trata de Jefferson Montero.

Nacido el 1 de septiembre de 1989 en Babahoyo, provincia de Ecuador. Este ecuatoriano se está erigiendo como una de las perlas a tener más en cuenta no solo dentro de la cantera del club castellonense, sino de toda la segunda división española. Montero llegó al Villareal precedido por una magnífica participación en el campeonato Sudamericano sub.20 que se celebró en Venezuela el pasado 2009, participación que le valió el interés de equipos como el submarino amarillo, al que acabaría marchándose, o el Tottenham de la premier entre otros. Comenzó su carrera en los equipos de su ciudad hasta que a los 17 años formó parte de un combinado de su ciudad con el qué se marchó a Hungría para participar en torneos de nivel europeo, después se marcharía a la cantera del Emelec donde estuvo antes de irse al Dorados de Sinaloa y posteriormente al Independiente José Terán, equipo en el que estuvo antes de cruzar el charco y dar el salto a Europa, concretamente a la cantera del club castellonense, con el que estuvo realizando la pretemporada y participó en varios encuentros amistosos con el primer equipo. Este año se ha asentado en el Villareal B y es uno de los jugadores más desequilibrantes y decisivos del conjunto dirigido por Paco Herrera. Como ya he mencionado antes, el Villareal B es sin duda alguna el equipo revelación de la liga, y es que aparte de cosechar buenos resultados es un equipo con un manejo impresionante de la pelota, que basa su futbol en un juego de ataque pero sobre todo de toque y rápidos movimientos de balón, hecho que beneficia en todo al ecuatoriano que junto a Marco Ruben llevan el peso del ataque del conjunto amarillo.

En cuanto a su juego, Montero se puede definir como un velocísimo extremo al que le encanta desbordar una y otra vez al contrario. Aunque puede actuar como mediapunta o incluso como delantero, Jefferson suele desenvolverse por ambos costados de la banda, desde donde suele encarar y meterse por dentro para iniciar la diagonal hacia el portero o bien recortando hacia fuera para centrar a sus compañeros. Su calidad técnica y rapidez de movimientos le hacen un jugador muy difícil de parar cuando va en carrera e incluso cuando necesita proteger el balón, ya que a pesar de su escasa altura ,1.70, es un jugador que sabe poner el cuerpo muy bien. Además es muy participativo en el juego de su equipo y es muy dinámico, esta siempre en movimiento para pedir el balón o bien para ayudar en defensa. Otro aspecto a destacar es su faceta goleadora, ya que sin ser un delantero nato, es un atacante que suele meter varios goles por temporada, esta de momento lleva 7 y no parece que vaya a quedar ahí la cosa si sigue jugando a este nivel. Estoy seguro de que la temporada que viene tendrá cabida en el primer equipo y no tardará en triunfar si las lesiones le respetan, en Villareal de momento están bastante contentos con el nivel ofrecido hasta el momento por parte del ecuatoriano y seguro que esta vez no le dejarán escapar como hicieran anteriormente con Valencia, que ahora triunfa en el Manchester. También hay que decir, que el filial del conjunto dirigido por Juan Carlos Garrido está lleno de perlas de las que espero hablaros pronto como Matilla, Hernán Pérez, Catalá o Musacchio, del que os hablé hace bastante tiempo.

9 comentarios:

  1. Grande Jefferson. Hoy aposté por una victoria del Villarreal B, así que espero que me den una alegría.

    Saludos Desde Anfield: Cuando el fútbol es un trabajo

    ResponderEliminar
  2. tienes razon este chico es un crack y por cierto lleva siete goles

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación anónimo, ahora lo edito.

    En cuanto a Álvaro, yo tambien apuesto por la victoria del filial del Villareal.

    ResponderEliminar
  4. este chico tiene gran futuro, sera igual o mejor que valencia

    ResponderEliminar
  5. Como todo el Villarreal B esta haciendo una campaña brutal.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Gran jugador Jefferson! he esuchando tu entrevista en la cadena ser,en el programa de internet play fútbol;quisiera hacerte una pregunta,aunque suene a tener mucha cara: ¿Cómo lo conseguiste?,¿te llamaron ellos o algo?.Si quieres,contesta en la última entrada a mi blog.Gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. el año que descendio el sevilla atletico, ni alfaro jugaba (jugaba cedido en el tenerife) ni
    jugaba capel que formaba parte de la primera plantilla. Y si el sevilla atco. descendio fue
    por el coste tan brutal q le supuso al sevilla
    tener un equipo filial en segunda, y decidio recortar drasticamente el presupuesto.

    ResponderEliminar
  8. robertoo soi er sergioo jaja abe si sube mas cosa sobre el sevilla..jaja enga tio llebas er foro de puta madre saludos

    ResponderEliminar