miércoles, 31 de marzo de 2010

Wigan Athletic, un proyecto con sabor a futuro.

Hola a todos, que el futbol español resulta muy atractivo en Inglaterra no es nada nuevo, de hecho, en Liverpool podemos ver como España está bastante presente en el campeonato con jugadores como Torres, Reina...o el propio entrenador, Rafa Benítez. Y no solo en Liverpool, jugadores como Cesc o los jóvenes que salen de las canteras más destacadas de España como es el caso de Dani Ayala o Francis, procedentes del sur de España. Pero este año, la premier tiene aún mas sabor español si cabe, la llegada de Roberto Martínez al Wigan fue una noticia que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca, y con él, el juego del Wigan ha atraído a muchos seguidores que siguen fielmente al conjunto inglés desde fuera de Inglaterra, de hecho, yo mismo me considero un gran fan de este equipo. Es un equipo bastante humilde, muy trabajador y con una filosofía de juego que no deja indiferente a nadie. Con un estilo atrevido y ofensivo que da tan buen resultado como deja goleadas históricas como la que le endosó el Tottenham esta temporada. Un equipo que aspira a la salvación a comienzos de temporada y que actualmente está luchando por ese objetivo que seguramente conseguirá, ya que el Burnley, Hull o Portsmouth no parecen que puedan dar demasiada guerra al conjunto blanquiazul, aunque en el fútbol, todo es impredecible. En el artículo de hoy me quiero centrar en 5 componentes de este Wigan, jugadores jóvenes y con mucha calidad y futuro por delante, uno de ellos, como no, es español, apuesto a que ya saben de quien se trata.

Jordi Gómez.

Un jugador conocido en nuestra liga, puesto que debutó con el R.C.D. Español que por entonces dirigía Ernesto Valverde, y que tanto éxito obtuvo con los pericos, antes de marcharse a Grecia, y posteriormente ser destituido con el Villareal. Pero sigamos con Jordi, tras debutar en primera, el Español decidió cederlo a Inglaterra para que el jugador cogiese experiencia de cara al futuro, y fue en el conjunto inglés donde Jordi realizó una de sus temporadas más exitosas y completas de su carrera. Fue una pieza fundamental en el equipo y su actuación no pasó desapercibida para su actual conjunto, que tuvo que desembolsar aproximadamente unos 2 millones de euros para llevarse al jugador hasta sus filas. En definitiva, su salida del conjunto perico le supuso un gran paso en su carrera, ya que el futbol inglés le ha venido de perlas para desarrollar su futbol, y en el Wigan se está convirtiendo en una de las piezas claves para que el conjunto dirigido por Roberto Martínez cumpla su objetivo de conseguir la permanencia y seguir luchando para conseguir mayores expectativas de cara a la siguiente temporada. Centrándome ya en su juego, Jordi es un centrocampista ofensivo con un gran recorrido y mucha llegada al área rival. Es un jugador muy participativo en el juego de su equipo y no duda a la hora de echarse a la espalda el peso del ataque, buscando siempre a Hugo Rodallega, la gran estrella de este conjunto. Jordi es un jugador de toque, quizás tiene algo que ver que se formara en la Masía antes de llegar al rival del Barça, y todos sabemos el estilo de juego que se implanta en esa cantera, una de las mejores del mundo. Se puede considerar como el eje de juego de la medular de “Los Latics”, crea y distribuye con bastante eficacia, es un centrocampista dotado con una gran técnica y capacidad de llevar el control de juego, posee una visión de juego muy buena y sabe leer bastante bien los espacios. Su pegada suele ser bastante peligrosa, zurdo y con capacidad de colocar el balón imposible para el portero, no es difícil verlo encargado de asumir las jugadas a balón parado. A sus 24 años, a Jordi aún le queda mucho por desarrollar, y la premier le va a venir bastante bien para su estilo de juego, ojala triunfe y algún día lo veamos de nuevo en la Liga Española.

Mohamed Diamé.

Otro de los jugadores que han llegado este año a la premier tras pasar por el fútbol español. Diamé empezó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Lens francés en el que llegó a jugar con el primer equipo, pero tras una temporada desastrosa del club en la que bajó a segunda división, Diamé obtuvo la carta de libertad y probó fortuna en España, concretamente en el Linares de la 2ºB. Su pasó por el conjunto andaluz no pasó desapercibida para otros equipos de categorías superiores, y finalmente se marchó al Rayo Vallecano, donde estuvo varias temporadas en la que su futbol iba madurando a pasos agigantados y sonó para equipos como el Getafe o el Zaragoza, con el que se decía que tenía un acuerdo pero finalmente y tras varias conversaciones, fue el Wigan el que cerró su traspaso por unos 4 millones de €. Diamé fue una de las peticiones de Roberto Martínez, que ya ha demostrado que conoce el futbol español y que tiene buen ojo para los fichajes. Nacido el 14 de Junio de 1987 en Créteil, Francia. Diamé es un mediocentro defensivo con una gran planta en el terreno de juego y que destaca especialmente por su capacidad de destruir el juego del rival. Físicamente potente, mide 1,85 y suele jugar siempre por delante de la defensa, marcando una raya en el centro del campo en la que suele realizar numerosas recuperaciones por partido. En los balones aéreos es muy difícil ganarle la partida. Suele realizar un trabajo encomiable, es muy trabajador y a veces parece incansable, ya que mantiene la misma intensidad durante todo el partido. Además tiene llegada, es muy potente en carrera y muy difícil pararlo cuando coge velocidad. Posee un disparo fuerte con ambas piernas, pero no es muy frecuente verlo marcando goles. Tácticamente perfecto, sabe posicionarse muy bien en la parcela defensiva y es un auténtico motor, oxigenando al equipo continuamente. Es un jugador que no tardará en hacerse con el control de la zona defensiva del Wigan, y en el que el entrenador tiene plena confianza.

James McCarthy.

Otro de los fichajes realizados por el Wigan este verano, su traspaso costó 1,2 millones de libras y venía procedente del Hamilton Academical. McCarthy es una de las más firmes promesas de Irlanda y una de las nuevas perlas de este Wigan, que con esta filosofía de fichajes ha dejado claro su proyecto a largo plazo con jugadores como los citados anteriormente, además de Moses. McCarthy venía avalado como un gran jugador de futuro, y una ayuda para el ataque de Los Latics en el presente, sin duda esta temporada le vendrá de perlas para adaptarse al juego de la Premier y coger el ritmo de juego inglés. En el Hamilton estuvo jugando en las categorías inferiores, y debutó con el primer equipo a la temprana edad de 15 años, síntomas de que destacaba absolutamente en la cantera. McCarthy demostró desde muy pronto que era un chaval hecho para romper récords, y es que aparte de debutar a esa edad, jugó su partido número 100 en el Hamilton con 18 años, lo que le llevó a que su nombre empezará a sonar con mucha fuerza entre las islas. Su llegada al Wigan se produjo tras haber sido nombrado jugador joven del año en Escocia, cosa que la directiva del club inglés no dejó pasar y se hizo con el joven jugador escocés. Nacido en Glasgow el 12 de noviembre de 1990, aunque nació en la capital escocesa, James eligió la selección Irlandesa por motivos propios, aunque aseguró que si Escocia lo hubiese llamado, se hubiera ido con ellos. Internacional con Irlanda, ha jugado en casi todas sus categorías inferiores, ha sido parte de los combinados sub.17, sub.18, sub.19, sub.21 (de la que forma parte actualmente) y ya ha llegado a debutar con la absoluta. En cuanto a su estilo de juego, James es un centrocampista de carácter ofensivo que puede actuar por ambas bandas y también por detrás del delantero, funcionando de enlace entre los centrocampistas y el punta y llevando el peso del ataque cuando la situación lo requiere. Es un jugador con velocidad y desborde, muy disciplinado en sus labores ofensivas, generoso con sus compañeros y realizando siempre un trabajo digno para llevar el peligro al área rival. Su pierna buena es la zurda, posee un golpeo fuerte y es un jugador que ha demostrado tener gol, aunque aún no se ha estrenado con el Wigan, en Escocia marcó varios goles en todas las temporadas que estuvo allí. Físicamente no es un portento, mide 1,80 y aunque sabe defenderse muy bien en el cuerpo a cuerpo, el remate de cabeza es uno de sus puntos a mejorar, aunque lo suyo es el juego por abajo, creando pases y generando el juego ofensivo desde la medular. Se rumorea que el Arsenal lo tiene en su lista, y es que la lesión de Ramsey ha causado muchos estragos entre los Gunners, y ya sabemos la debilidad de Wenger por este tipo de jóvenes.

Scott Sinclair.

Aunque actualmente juega en el Wigan hay que decir que Scott Sinclair está cedido por el Chelsea y es una de las promesas más firmes de Inglaterra. Comenzó su carrera en la cantera del Bristol Rovers y llegó al club londinense con apenas 16 años, desde entonces ha pasado por equipos como el Plymouth Argyle, Queens Park Rangers o el Crystal Palace entre otros, aunque siempre en calidad de cedido. En el Chelsea ha formado parte de los reservas hasta que en 2007 debutara con el 1º equipo en la FA Cup. Nacido el 25-03-1989 en Inglaterra, a sus 20 años ha sido internacional en las categorías inferiores de la misma, participando con la sub.17, 18,19 y sub.20. No sería muy raro verlo en un futuro con la absoluta y mucho menos con el Chelsea, aunque de momento las bandas de Stamford Bridge están muy bien cubiertas por hombres de la talla de Malouda o Joe Cole, pero estoy seguro de que Sinclair acabará triunfando en el sitio donde está debido a sus enormes cualidades. Su llegada al Wigan de Roberto Martínez se produjo este verano, el Chelsea no opuso demasiados problemas ya que foguearía a una de sus más firmes promesas y aparte cogería experiencia en la máxima división inglesa. En cuanto a sus cualidades, cabe destacar que Sinclair es un velocísimo extremo zurdo que puede actuar como segundo delantero, aunque no es frecuente verlo ocupando esa posición. Es un jugador muy explosivo, que cuando arranca en velocidad es muy difícil pararle, además es habilidoso y muy desequilibrante. Tiene un regate bastante eléctrico y te suele salir por cualquier lado en velocidad, bien para iniciar una diagonal de cara a portería o bien para centrar balones a sus compañeros. Posee un amplio abanico de recursos técnicos y le gusta mucho dejar algún regalito en forma de sombrero o taconazo en cada partido. Cada vez que coge el balón es sinónimo de peligro, ya que su increíble velocidad le permite crear ocasiones muy fácilmente, y es capaz de romper una defensa con un solo movimiento. En cuanto a su físico, es un jugador con un físico poco importante, mide 1,78, pero eso le permite tener esa velocidad y rapidez en sus movimientos, y veces se suele ayudar de él en acciones como el cuerpo a cuerpo, aunque también esta altura le impide luchar con facilidad en balones aéreos, pero si por algo destaca Sinclair, es por su capacidad de desborde desde el piso. Como aspecto a mejorar, sin duda sería su olfato goleador, es un jugador que suele marcar varios goles por temporada, aunque no tanto como quizás se le exige a un extremo de tremenda capacidad ofensiva. Hay que estar atentos a su progresión, porque si se cuida, el Chelsea tiene jugador para rato, y lo mismo digo en cuanto a su internacionalidad.

Victor Moses.

Llegado este mercado de invierno al Wigan procedente del Crystal Palace para reforzar el ataque de los latics, catalogado como uno de los futbolistas más prometedores del panorama europeo. Criado futbolísticamente en la cantera del Crystal Palace donde recaló en su adolescencia, con 14 años. Siempre ha destacado en las categorías inferiores por su faceta goleadora, en las que metió más de 50 goles en una sola temporada. Debutó con el primer equipo a la temprana edad de 16 años, apenas dos temporadas después de llegar al club, y parece ser que la presión no le afectó, ya que en su primera temporada jugó alrededor de 15 partidos y en su siguiente temporada se consolidó en el primer equipo, siendo una pieza clave en el conjunto inglés para luchar por los puestos de ascenso a la máxima categoría. Internacional en casi todas las categorías inferiores de la selección inglesa, donde destacó especialmente en el europeo sub.17 en 2007, donde fue el máximo goleador del torneo y fue convocado para participar en el Europeo sub.19 celebrado en Ucrania, en la que Inglaterra llegó a la final ante la anfitriona, aunque no obtuvo el campeonato. Moses compartió vestuario con otro de los delanteros más prometedores de Inglaterra y del que ya os hablé en su día, Nathan Delfouneso. Nacido el 12-12-1990 en la ciudad Nigeriana de Kaduna. Aunque Moses nació en el país africano, prefirió tomar la internacionalidad con Inglaterra, ya que él se sentía más inglés que nigeriano, al haber vivido casi toda su vida en la gran isla británica. En cuanto a su posición en el campo, Moses es un jugador que se desempeña bien por toda la zona de ataque, aunque empezó como delantero, poco a poco fue recayendo hasta el costado izquierdo de la banda, hasta convertirse en extremo, donde desarrolla mejor sus cualidades. Destaca por su velocidad y dinamismo por toda la parcela ofensiva del campo. Es un jugador muy potente, con desborde y que busca sorprender a sus rivales con su rapidez de movimientos y regate. Muy desequilibrante y con mucha llegada al área, posee una más que aceptable capacidad goleadora, aunque aún le falta más minutos sobre el terreno de juego para explotar esta cualidad. Físicamente potente aunque sin ser demasiado alto, mide 1,77 pero se desempeña bien en el juego aéreo. Dentro del área es muy peligroso, sabe rematar con ambas piernas, aunque su buena es la diestra, y le pega bastante bien desde fuera del área, siempre con un golpeo potente más que ajustado. A veces suele resultar conflictivo en el terreno de juego, aunque quienes le conocen lo describen como una persona tranquila y apacible. A sus 19 años, Victor ya ha sido relacionado con equipos de mucha categoría en Europa, como puedan ser el Barça o el Arsenal, aunque finalmente fue el Wigan el que lo incorporó a sus filas y con el que tiene contrato hasta 2013.

8 comentarios:

  1. Fantástica entrada. La acabo de leer entera. Es una pena que Jordi no esté jugando demasiado este año, normalmente se está quedando en el banquillo y apenas disfruta de minutos. McCartney es una promesa que se está curtiendo poco a poco. Te recomendaría echarle un ojo a Henderson del Sunderland también, otro de la generación 90'.

    Saludos Desde Anfield: Gerrard, el regreso del capitán

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Álvaro, me consta que conoces la liga inglesa a la perfección. En cuanto a Jordan, es un jugador que llevo siguiendo desde hace no mucho, de momento he visto poquito sobre él, pero no dudes de que me fijaré mucho más y a ver si dentro de poco le puedo dedicar una entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima entrada, llevo siguiendote un tiempo ya y me encanta las entradas que realizas.

    Me gustaría que enlazaramos nuestros blog, el mio es http://entre-porterias-anda-el-juego.blogspot.com/ echale un vistazo y ya me comentas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Oye desde luego quen acepto la propuesta, tu blog tiene buena pinta, ya lo he añadido a mi lista de links! Mucha suerte y espero visitarte a menudo.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola crack
    he escuchado Playfútbol hoy y me he metido en tu peazo de blog
    enhorabuena, tiene una pinta estupenda
    sigue así, ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado el blog. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Dios, que entrada mas larga!! Y que buena!! Me interesa mucho este McCarthy, parece un jugador muy interesante... :P
    No se, es posible que me equivoque, pero es posible que fuese anteriormente del celta de vigo?
    Saludos

    PD: Creo que no me equivoque al decirte eso :D

    ResponderEliminar
  8. Pues no, el Mccarthy al que te refieres es Benni Mccarthy y eso fue hace muchos años, la verdad es que el sudáfricano tiene bastante poco de promesa...

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar